viernes, 24 de abril de 2009

Intentan suicidarse reclusos infectados con virus del VIH/SIDA

Por: Jorge Alberto Liriano Linares, periodista encarcelado. Del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Camagüey, Cuba- 22 de abril- Prisión Provisional Cerámica Roja-Reclusos contagiados con el virus del SIDA, intentan suicidarse después de permanecer castigados en las celdas de castigo conocida como corredor de la muerte.

Luego de estar allí 17 días, sometidos a condiciones infrahumanas de vida, los jóvenes internos Yordis Matos Pérez de 21 años y Yosbel Marrero Fernández de 19, acudieron a la auto agresión debido a los trato crueles a que han sido sometidos por partes de los Militares en esta cárcel del centro oriental de la Isla. Según nos refirió el preso Ariel Carménate Pérez, quien desde su silla de rueda pudo ver cómo le negaban los primeros auxilios en la posta médica de la prisión, los trajeron casi desangrados y los tiraron en el suelo a esa hora. No había médicos y las enfermeras se rehusaron a atenderlos por miedo al contagio.

La falta de ética y de humanidad se evidenció una vez más con las heridas abiertas. Fueron tirados en la cama de un camión que sirvió de ambulancia. Yosbel es el más joven, y murmuró: “perdimos la ilusión de vivir”. Esto fue un cuadro triste que jamás podré olvidar, expresó para concluir el inválido Ariel, que pudo presenciar la barbarie insultante del sistema penitenciario Cubano, y evidenciar como los militares discriminan y torturan y hasta asesinan sin ningún tipo de escrúpulos, a adolescentes por el solo hecho de estar contagiado con el VIH hasta el punto de llevarlos al suicidio.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción