miércoles, 15 de abril de 2009

Joven que se inoculó el virus del VIH/SIDA, en celda de castigo


Por: Ignacio Estrada Cepero, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Autoridades penitenciarias desde hace 10 días mantienen en celda de castigo a Georbis Matos Pérez, encarcelado en la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, por habérsele detectado el virus del VIH/SIDA.

Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero político, dio detalles al CIHPRESS y dijo: “el joven de 21 años de edad Georbis Matos Pérez, fue llevado a la celda de castigo No 8 de esta prisión camagüeyana, después de habérsele detectado el VIH/SIDA, enfermedad que contrajo por auto inoculación, y permanece en condiciones infrahumanas."

“La falta de agua, ausencia de colchón, de luz, y la precaria alimentación, pueden ser causantes de daños colaterales al recluso enfermo", manifestó el denunciante.

A pesar de las llamadas telefónicas realizadas a distintos organismos de salud pública en Cuba por éste periodista, Georbis Matos continúa en celda de castigo, según confirmó éste lunes 13 de abril Liriano, quien denunció también la falta de agua potable en esa cárcel desde hace 5 días.

Un doctor en la capital al planteársele el caso expresó, “el joven se verá obligado por ordenes y restricciones del Ministerio de Salud Cubano a estar en completo aislamiento del resto de la población penal”, pero la prisión Cerámica Roja no cuenta con servicios para la atención a reos con VIH/SIDA, por lo cual, debe ser trasladado a la Prisión Para Enfermos Del Sida de la Ciudad de Santa Clara, o de lo contrario puede sufrir un agravamiento de su salud.

Georbis Matos Pérez, antes de ser sancionado residía en el Batey El Cristo, en el municipio Santa Cruz del Sur, Provincia de Camagüey, y es desconocimiento de sus familiares, las torturas que viven en este penal según reveló el comunicador.

Jorge Alberto Liriano manifestó la incomprensión por las autoridades penitenciarias y el personal de salud de esta prisión.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción