jueves, 30 de abril de 2009

Llamado Urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, a favor de las Damas de Blanco


Foto que muestra a integrantes de las ya conocidas Brigadas de Respuesta Rápida, que integran partidarios del régimen comunista, durante un Acto de Repudio contra las Damas de Blanco, a quienes las están insultando de terroristas y mercenarias, durante una marcha pacífica realizada por las Damas de Blanco, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el 9 de diciembre de 2008, en la víspera del 59 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Habana, 21 de abril. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMEC) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) , ha realizado un llamado urgente a la comunidad internacional a favor de las Damas de Blanco , madres , esposas , tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba.

“El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas acerca de nuevos y recurrentes actos de hostigamientos contra mujeres miembros del colectivo conocido como Las Damas de Blanco, inclusive la detención temporal de tres de ellas, las Sras. Maritza Castro, Ivonne Mayesa Galano y Neris Castillo, además de las amenazas contra la Sra. Ariana Montoya, en los hechos ocurridos en la ciudad de La Habana. De acuerdo con las informaciones , agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) trataron de impedir la participación de varias de las Damas de Blanco en un evento efectuado el pasado 8 de marzo de 2009 en La Habana , con motivo del Día Internacional de la Mujer”, dice un fragmento del texto del llamado urgente al que tuvo acceso este periodista.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos señala también, los actos de hostigamiento en particular contra la Sra. Laura Pollan Toledo, una de las líderes de las Damas de Blanco, “ que estaba siendo hostigada por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba a través de permanente seguimiento y vigilancia. Que le habían instalado una cámara de seguridad cerca de su residencia, en Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, además de colocarle una farola de alumbrado público frente a su casa, que era la sede oficial de las Damas de Blanco, de tal modo que el sitio está sometido a una vigilancia permanente día y noche.”

Finalmente, el Observatorio como acción solicitada insta a la comunidad internacional, a escribir a las autoridades cubanas urgiéndolas a “tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad de las Damas de Blanco, así como de los miembros de sus respectivas familias. Poner fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Cuba. Liberar de inmediato a todos los presos de conciencia que fueron encarcelados por haber defendido o reivindicado el derecho a ejercer sus libertades fundamentales , de manera general garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba “.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción