miércoles, 22 de abril de 2009

Multado en juicio periodista independiente

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba. El tribunal municipal de Centro Habana, impuso una multa de 300 cuotas a Rubén Carty Lowe, periodista independiente por haber sido acusado de un supuesto delito de amenaza.

El juicio fue celebrado a puertas cerradas en una sala del tribunal municipal popular de Centro Habana, ubicado en la calle Campanario entre San Miguel y San Rafael, en la tarde del jueves. Solo las autoridades dejaron entrar a María López, vecina del periodista, pues éste no tiene ningún familiar que lo represente.

Con la presencia de varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), se celebró el juicio en el que solo se habló de una acusación de amenaza, y no se hizo mención a lo que en el día de su detención se le ocupó, haciendo referencia el mismo acusado a 3 periódicos: Nuevo Herald, dos libros de lectura censurada en la isla, y una copia de un discurso pronunciado por el presidente norteamericano Barack Obama en la toma de su posesión.

El juicio celebrado de forma amañada, fue manipulado en todo momento por la policía política. Durante la celebración se dijo que la detención de Rubén Carty, había sido en su domicilio, cosa que él niega totalmente, pues fue detenido al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA).

En las afueras del tribunal, periodistas del CIHPRESS presenciaron el despliegue de agentes del DSE, que fotografiaban a los activistas de derechos humanos, y realizaban llamadas telefónicas por los móviles que traían para recibir órdenes.

Rubén Carty, fue sancionado en un juicio sumario sin habérsele garantizado el derecho mínimo de tener acceso a un abogado para una justa defensa. Esto constituye una de las tantas arbitrariedades del régimen ante la declaración de los derechos humanos, de la cual Cuba es signataria.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción