miércoles, 29 de abril de 2009

Persiste reo en huelga de hambre en protesta por haber sido golpeado brutalmente por la policía cubana

Por: Ismaris Salomón Carcaces, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, Cuba, 27 de abril. Rolando Joaquín Guerra Pérez, persiste en la huelga de hambre que inició el 17 de abril en la Unidad Atención a Campamentos Managuaco en el municipio San José de las Lajas, provincia La Habana en protesta por que se esclarezcan los hechos por los cuales fueron acusados y golpeados.

Rolando Joaquín inició junto a Ángel Hernández Santana, este último, quien el viernes 24 se rindió, una huelga en protesta porque sean identificados por militares de alto rango del Ministerio del Interior los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Jaruco que los golpearon violentamente provocándole heridas en el rostro y la cabeza cuando se negaban a firmar declaraciones que los inculpaban.

Rolando Joaquín y Ángel Hernández fueron acusados de ser los autores del robo de una turbina eléctrica para halar agua perteneciente al campamento de trabajo forzado conocido por Guaycalamar, donde se encontraban recluidos, según se conoció por una nota enviada en días pasados.

El lunes 27 un reo común recluido en el Campamento Managuaco comunicó al Periodista Independiente Roberto de Jesús Guerra, hermano de Rolando que su hermano persiste en la huelga hasta tanto los agentes que les propinaron los golpes sean identificados y sancionados por las máximas autoridades del Ministerio del Interior y le den una disculpa.

Las autoridades policiales y carcelarias han mantenido silencio absoluto ante el hecho, y no han respondido a la carta enviada por el periodista al general Raúl Castro, en el que le exige una investigación por la golpiza recibida. “Cuando se dice que en las cárceles o unidades policiales de la isla no se golpea o tortura para obtener información”.

“Me he presentado en dos ocasiones ante la jefatura de la Unidad de Atención a Campamentos Managuaco, el trato ha sido el más malo, me imagino si eso es con las personas que no están presa como será con aquellos que lo están. Se me ha negado ver o conversar con mi hermano”, dijo Roberto de Jesús, quien manifiesta “estoy de acuerdo que un reo se le haga una acusación por un delito, siempre que se encuentren pruebas en la investigación de que es verdaderamente culpable, pero a que sea golpeado brutalmente no. Porque eso constituye una violación a los artículos de las Reglas Mínimas Para el Tratamiento de Personas Detenidas y Encarceladas, de la cual el régimen de La Habana es firmante, y las autoridades dicen que aquí no se cumplen, sino que se sobre cumplen, y esto es una evidencia que los desenmascara, y no digo esto porque sea mi hermano pues los que me conocen saben que a diario acuso a las autoridades por sus malos tratos contra la población penal.”

Por información de los reos, Rolando permanece en una celda de castigo durmiendo en el suelo, sin tener cobijas, donde no hay agua, ni luz y abundando gran cantidad de cucarachas. El periodista siente gran preocupación por el estado de salud de su hermano y califica el hecho de un ajuste de cuentas contra él por realizar el periodismo independiente.

La Unidad Atención a Campamentos Managuaco se encuentra ubicada en la carretera de San José de las Lajas a Batabanó, provincia La Habana.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción