sábado, 11 de abril de 2009

¿Quién le pone el cascabel al gato?



En la primera fotografía se observa únicamente la venta de calabazas en el Punto de Venta Estatal “Las Marianas”, en las calles Lamparilla y Habana, en La Habana Vieja. La segunda fotografía muestra el Mercado de Oferta y Demanda de las calles Habana y Sol, también en La Habana Vieja.

La Habana, 9 de abril.- La alimentación de la población cubana tiene un futuro incierto. Las medidas organizativas en vigor, para paliar la situación imperante no han contribuido a solucionar un problema de gran impacto en la isla.

Un recorrido de éste periodista por Puntos de Ventas Estatales y Mercados de Ofertas y Demanda, en la Ciudad de La Habana, arrojó que existen grandes lagunas e injustificados baches que se manifiestan en ineficiencia, provocando un creciente descontento popular.

Los precios de los productos que se comercializan no se corresponden con el salario promedio del cubano.

En el Mercado de Ofertas y Demanda “La Catedral“, situado en la dirección Empedrado entre Villegas y Monserrate, municipio La Habana Vieja, se comercializaban los siguientes productos y precios, malanga $3.00 pesos la libra, Frijol Negro $10.00, Frijol Colorado $12.00, tomate $2.50, boniato $3.00, cebolla $6.00, naranja $4.50, limón $10.00, ajo $2.50. La venta de carne de cerdo: pierna $25.00 pesos la libra, lomo $25.00, recorte $25.00, costilla $20.00, hígado $25.00, bistec $35.00. Según Omaida Fuentes, una octogenaria de compras en el sitio, los precios están altos: _“La chequera de jubilación de 200 pesos que cobré ya se me fueron aquí, esto no hay quien lo aguante.” El diálogo fue cortado bruscamente por el administrador del Mercado, quien alegó que ese tipo de entrevista estaba prohibida en el establecimiento.

En el Punto de Venta Estatal “Las Marianas”, en las calles Lamparilla y Habana, también en La Habana Vieja, se pudo comprobar que se comercializaba únicamente calabaza al precio de $10.00 la libra.

Raidel Sánchez, un custodio del Banco Nacional de Cuba, afirma que la mala calidad y la ausencia de productos en los Mercados Estatales y sus Puntos de Ventas, es tan habitual como la vida misma, _“Por eso las personas se ven obligadas a acudir a los Mercados de Oferta y Demanda, son caros los precios, pero tienen una óptima calidad,” sostiene.

El régimen comunista se encuentra en un callejón sin salida. Muchos cubanos están descontentos por la inestabilidad y carencia de viandas, frutas, granos y hortalizas.

El recorrido culminó en el Mercado de Oferta y Demanda que se encuentra en la dirección Habana y Sol, aquí los precios son desorbitantes. El administrador prohibió tomar notas y fotografías, alegando: _“El Ministerio de Comercio Interior ha prohibido que los administradores den declaraciones a periodistas.”

Si hoy la incertidumbre está presente en cada hogar cubano debido al alto costo de la vida, es por culpa del Gobierno, que nadie se llame al engaño.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción