viernes, 17 de abril de 2009

Suman dos los reos infectados con VIH/SIDA en prisión camagüeyana


Por: Ignacio Estrada Cepero, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

El preso político Jorge Alberto Liriano informó el pasado miércoles 15 de abril al CIHPRESS, el aumento de un nuevo caso infectado por el VIH-Sida en la prisión Camagüeyana, Cerámica Roja.

Según el comunicador encarcelado, en un principio el joven de 21 años Georbis Matos Pérez había sido llevado a celda de castigo después de habérsele detectado el VIH, enfermedad que contrajo por auto inoculación, casos que según fuentes oficiales es la principal vía de contagio en prisiones cubanas debido al descontrol epidemiológico existente en las cárceles de la isla, dando muestras de la incompetencia del personal que labora en prisión.

Georbis Matos Pérez ha permanecido por más de 15 días consecutivos en condiciones totalmente desfavorables para su delicado estado de salud, confinado en una celda de castigo como si hubiera cometido un segundo delito dentro del penal. El pasado miércoles Jorge Alberto Liriano transmitió vía telefónica la preocupación que invade a los reos que cumplen condena, al conocer que un segundo recluso fue conducido a celda de castigo porque al igual que Georbis se le detectó esta terrible enfermedad que hoy alarma a la doctora Dayli Salazar, al referir ella que el asunto no le compete solamente a las autoridades sanitarias, sino también al Departamento de Cárceles y Prisiones (DCA).

Yosbel Morales se encuentra en estos momentos al igual que Georbis Matos Pérez en las celdas de castigo en total aislamiento del resto de la población penal. Según especialistas en psicología el aislamiento en estos casos no es recomendable debido a que esta medida causa trastornos sicológicos que en mucho de los casos conlleva a la auto agresión.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción