domingo, 12 de abril de 2009

Teléfono móvil puede ser quitado cuando éste atente contra la moral, la soberanía, y la seguridad nacional del estado cubano

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba- 8 de abril – Una asistente de la Oficina de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETCSA), en la ciudad de Sancti Spíritus, notificó a Segundo Rey Cabrera González, Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, que su teléfono móvil puede ser retirado definitivamente cuando éste atente contra la moral, la soberanía, y la seguridad nacional del estado cubano.

“La señorita que nos atendió en la oficina de ETECSA, nos comunicó que dentro del contrato del teléfono móvil, hay un artículo que expresa que cuando el uso de éste va en contra de la moral, la soberanía, y la seguridad nacional del estado, ETECSA puede retirarlo a su propietario,” dijo Segundo, quien manifestó su decisión de presentarse en el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), para quejarse por el hecho de que no le habían sido devueltos los artículos ocupados, pues el sábado 4 de abril el oficial Joel, mayor del DSE que atiende la Sección 21 en esa ciudad, al presentarse en el domicilio de Rey Cabrera, ubicado en el número 51 de la calle Plácido e/t Calderón y Tirso Marín, Sancti Spíritus, le prometió que por ésta fecha se lo entregarían.

La policía política le ocupó a Segundo el teléfono móvil, cuando realizaba una visita por las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, en la que promovía un proyecto de la sociedad civil. En aquel momento le fue ocupada también una cámara de video, y permaneció varios días detenidos, luego trasladado a su provincia de origen donde “permanece sin ingerir alimentos,” según dio a conocer José Ramón Borges Serrano, Secretario Ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana, quien lo acompaño a la Empresa de Telecomunicaciones.

Segundo permanece sin ingerir alimentos desde el 1 de abril en protesta por la ocupación de estos artículos, y en reclamo a las autoridades de que le sean devueltos, hasta ahora sin respuesta alguna.

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos es una organización opositora al régimen castrista, y fue presidida por Jesús Yánez Pelletier, militar a quien Fidel Castro condenó a 12 años de cárcel.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción