sábado, 30 de mayo de 2009

Autoridades militares lanza redada contra la población civil


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-27 de marzo-/CIHPRESS/ Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Tropas Especiales y del Ministerio del Interior, lanzaron una redada en varios municipios de la capital este miércoles contra la población civil y detuvieron y apresaron a decenas de jóvenes, según pudo confirmar este periodista que se encontraba en el lugar de los hechos.

La redada se presenció con una mayor fuerza en la céntrica Calle 23 y L del Vedado habanero, la avenida Malecón y en el municipio Centro Habana, confirmadas, y se espera que se haya extendido a otras zonas con mayor concentración.

Estas fuerzas militares pedían documentación de identidad a la población en general en los lugares mencionados y requisaban a todos los ciudadanos, los cuales eran trasladados en autos patrulleros a unidades policiales. Entre los detenidos se pudo presenciar a jóvenes estudiantes de distintas tendencia hippies, Gay y homosexuales, así como, a “jineteras” que deambulan por esas céntricas calles.

"Estos operativos suceden todos los días contra jóvenes negros y ciudadanos orientales que se pasean por la zona", manifestó Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano de Liberación, que se encontraba caminando por el Vedado.

Aunque se desconocen las verdaderas causas de la redada por las autoridades no brindar información, sabemos que suceden todos los días pero no con la magnitud de este miércoles, y todos los cubanos saben que "es para intimidar a la población en general, cuando se han hecho pública una serie de medidas sobre un posible retorno al periodo especial", dijo un vendedor de periódicos independiente que transitaba por la calle 23.

Una trabajadora del cine Yara, explicó: "la operación militar se comenzó a extender después del mediodía cuando agentes de la PNR paraban a transportistas privados y requisaban sus autos, pidiéndole documentación de identidad."

“Reprimen porque saben que el pueblo ya no piensa como en años atrás, y ahora sí están perdidos”, declaró Moisés Leonardo Rodríguez al ser consultado.

En esta demostración de fuerza de los militares gubernamentales contra el pueblo, participan jóvenes uniformados de verde que pasan el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y que sus edades están entre los 16 y 22 años.

Jóvenes que se paseaban por la zona y que fueron preguntados dijeron sentir intenso odio y aversión hacia los militares, que la mayoría son traídos de las provincias del oriente de Cuba para reprimir a la población, creando con esto discriminaciones entre ciudadanos cubanos.

Otros expresaron el malestar que causan los militares cuando piden documentación de identidad en cada cuadra por donde pasan, ya sea cuando vienen de sus trabajos, o de sus estudios o salen a divertirse.

Nota: Las fotos adjuntas son cortesía del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y pueden hacerse públicas siempre que se reconozca este como fuente.




No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción