viernes, 15 de mayo de 2009

Gobierno cubano impide que disidente abandone la isla tras anular su permiso de salida


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

En la foto: Néstor Rodríguez Lovaina y su hermano Rolando en una protesta en julio del 2008 en Baracoa en la que piden Libertad para viajar a la capital cubana, la cual le había sido impedida.

La Habana, Cuba-13 de Mayo/ CIHPRESS/ El gobierno cubano impidió que un disidente abandonara la isla el 13 de mayo tras conseguir visado para viajar a Estados Unidos como refugiado político.

Néstor Rodríguez Lovaina, 44 años de edad, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), no pudo abandonar el país, pues agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) le notificaron el pasado 2 de mayo en la ciudad de Guantánamo después de haber sido arrestado, que su permiso de salida (tarjeta blanca) había sido anulado, lo cual le impidió salir del territorio nacional en las primeras horas de este 13 de Mayo, en el que tenía confirmado fecha de viaje junto a su familia.

“Ya tenía conocimiento de que no me dejarían salir del territorio nacional, pues el día 2 de mayo me fue confirmado por agentes del DSE. Ahora me considero uno más en la lista de los rehenes del gobierno cubano, pues no ha habido respuesta”, dijo Néstor Rodríguez en declaraciones a éste periodista.

Más adelante explica que lo de la retención se debe a una política del gobierno cubano, pues en meses atrás ya sospechaba que le faltaba un documento entre tantos que tramitó, pero que esperó hasta el último momento un pronunciamiento. La esposa del disidente y la hija de ésta, no pudieron viajar “por un mecanismo del Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, ya que el aplicante al Programa de Refugiados era yo, y ellos sencillamente eran familiares.”

El disidente manifiesta que lleva 18 años incorporado a los grupos opositores y que es fundador del MCJD en Baracoa, Guantánamo, cumplió 10 años de cárcel en tres condenas y ha sido “victima de alrededor de unos 120 arrestos arbitrarios en los que ha recibido golpizas, actos de atentado y torturado en encarcelamientos injustos.”

El MCJD agrupa a jóvenes estudiantes y profesionales y su principal proyecto es Universitarios sin Fronteras, que exige al gobierno castrista la apertura de la Universidad Católica Santo Tomas de Villa Nueva, y reformas en los planteles universitarios cubanos.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción