miércoles, 27 de mayo de 2009

Informe del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), sobre los arrestos del 24 y 25 al finalizar la Jornada Pedro Luis Boitel


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-25 de mayo/CIHPRESS/- Organizaciones opositoras y activistas de derechos humanos comenzaron a reportar desde el 24 de mayo, el arresto de varios de sus miembros, quienes pretendían realizar actividades en la Jornada Pedro Luis Boitel, que comenzó desde el 13 al 25 de mayo, día de su muerte en el 1972, después de permanecer por 53 días en huelga de hambre en una de las cárceles cubana.

En las primeras horas de la mañana del domingo, 24 activistas denunciaron el arresto de Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, que fue detenido en las inmediaciones de la casa de Dagoberto Vergel Souto, delegado del Movimiento 24 de febrero en el reparto Rio Verde, Boyeros, por el agente de la policía política Mario, y dos militares que lo trasladaron en un auto marca Lada de color blanco a la unidad policial del Guajay. A las 9 de la noche la esposa de Ricardo confirmó que había sido liberado.

Otros arrestados el 24 fueron: Jorge Luis García Pérez (Antúnez), líder de la organización opositora Presidio Político Pedro Luis Boitel, Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martin, Ernesto Medero Arozarena, Marta Díaz Rondón y Juan Oriol Verdecia Evora, los cuales fueron detenidos según se confirmó a la 1:20 de la tarde de este día, al salir del edificio 459 apartamento 305 ubicado en la calle Mayía Rodríguez e/t Carmen y Patrocinio, La Víbora, después de haberse reunido con Juan Carlos González Leiva, periodista independiente (abogado invidente), a quien Antúnez minutos antes, le concedió una entrevista en la que explica sobre los pormenores de cómo se realizaría una actividad pacifica, el 25 de mayo, a partir de las 7 de la mañana en la que varios opositores se concentrarían frente al Hospital Calixto García, en el vedado, para realizar una marcha pacífica por la calle 23 al conmemorarse un Aniversario más de la muerte de Boitel, que culminaría en el Cementerio Colón donde se efectuaría un enterramiento simbólico.

Carlos Cordero Páez fue detenido en su domicilio, ubicado en la calle 15 No 1012 e/t 10 y 12 en el Vedado habanero, alrededor de la 1:00 del mediodía, después que le fue realizado un registro al cual el se negó, informó Marta, esposa de Cordero. “En este domicilio es donde se aloja Antúnez cuando viaja a la capital, por eso es que registraron,” explicó un activista de la FLAMUR.

Al publicar esta nota se desconoce el paradero de este grupo. “Al parecer el caso de estos será la deportación a sus provincias”, dijo en conversación telefónica Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, notificó la detención de Donaida Pérez Paseiro y Diosiris Pérez Santana, miembros del Presidio Político Pedro Luís Boitel, en la mañana del 25 cuando se dirigían de la provincia Santa Clara a la capital cubana.

El activista Pedro Fontanal Miranda fue arrestado a las 7:30 de la mañana de este lunes en el municipio San Miguel del Padrón, avisó su hija. Horas más tarde comunicó el propio Pedro que había sido liberado.

La esposa de Barreto Fuentes informó la desaparición de su esposo, desde las 9 de la mañana del 25 de mayo.

El periodista Independiente Carlos Serpa Maceira, comunicó de su arresto por agentes de la policía política por espacio de 5 horas, cuando se presentaron en el domicilio de su esposa en la Habana Vieja, y conducido hasta la unidad de Dragones donde fue interrogado y amenazado con ser deportado a la Isla de la Juventud donde reside su familia.

Miguel Amado Reyes Fonseca, Secretario de los Derechos Humanos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), explicó vía telefónica que su domicilio, ubicado en la calle Armas 862 e/t San Francisco y Milagros, reparto Lawton, municipio 10 de octubre, se encontraba sitiado a las 7 de la mañana por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), quienes se presentaron en su casa e indicaron que debía acompañarlos. En el momento en que ocurría este hecho Miguel Amado explicaba al Centro de Información que su casa estaba rodeada y que se negó acompañar a los agentes por no haberle presentado un documento legal que propiciara su arresto, por lo que se retiraron. A las 7: 45 am la periodista independiente Magalys Norvis Otero Suarez, notificó el arresto.

A las 7:05 de la noche del 25 de Mayo, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, informó desde un teléfono de la unidad policial de Zanja, ubicada en la calle Dragones e/t Lealtad y Escobar, que se encontraba arrestado desde las 7 de la mañana hora en que agentes del DSE, lo detuvieron junto a Sara Martha Fonseca Quevedo, quien atiende Asuntos Religiosos del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, dentro del Hospital Calixto García.

En intercambio de información, Elizardo Sánchez explicó sobre un hecho ocurrido en la vivienda de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositor por una Nueva República, donde un agente de la PNR desenfundó su pistola y golpeó a Díaz Silva y a otro activista, cuando lograban reunirse sobre las 2:00 de la tarde de este lunes para realizar una actividad al celebrarse un Aniversario más de fundada ésta organización opositora, donde participaban una veintena de activistas.

Al medio día de este martes 26 de Mayo, al cerrar ésta nota, recibimos la información de que Aliomar Gengeques, periodista independiente y líder de la organización de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trangeneros (LGBT), había sido detenido.

Nuestro Centro de información está en la calle Virtudes 509, e/t Perseverancia y Lealtad, Apartamento 11, segundo piso, municipio Centro Habana, listos para brindarles nombres, direcciones, y toda la información que necesiten.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción