sábado, 16 de mayo de 2009

Un derecho que los cubanos tienen que hacer valer


Foto: Bar Cafetería-Mini Restaurante “La Dichosa“, de la cadena Habaguanex que comercializa platos en CUC, a los cuales el cubano de a pie no tiene acceso.

La Habana, 15 de mayo.- La doble moneda se ha convertido en un problema acuciante en Cuba. La población paga los bienes y servicios en pesos convertibles (CUC), mientras cobra sus salarios en moneda nacional.

El régimen comunista ha reconocido que la doble moneda, es un problema de gran intensidad en la sociedad cubana de estos tiempos, pero no ofrece alternativas que permita al peso cubano convertirse en la única moneda nacional. Tal aspiración fue presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), avalada por más de 10,000 firmas, por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-capitulo Cuba), en noviembre de 2007. Hasta el momento la petición ciudadana, amparada en la Constitución de la Republica de Cuba, no ha recibido respuesta oficial alguna.

El pueblo cubano desea poder pagar con la moneda nacional los bienes y servicios que reciben en CUC. La tercera fase de la Campaña con la Misma Moneda que en el interior de Cuba lleva a cabo la FLAMUR, ha llamado la atención de las autoridades. Activistas en grupos de dos personas entran en los restaurantes y cafeterías que ofertan sus servicios en CUC. Tras ordenar comidas, rehúsan pagar en pesos convertibles, ofreciendo el pago en moneda nacional.

Éste periodista realizó una visita al Bar Cafetería-Mini Restaurante “La Dichosa”, de la Cadena Habaguanex, situada en la céntrica calle Obispo y Compostela, en el municipio La Habana Vieja. Las tarifas en el lugar resultan tan elevadas, como ilustrativa. El precio de un Enchilado de langosta es de $10.00 CUC, filete de pescado a la plancha, $5.50 CUC, Enchilado de camarón $6.50 CUC, Lonjas de Cerdos $5.00 CUC, Pollo Grilli $5.00 CUC, Pizza de camarón $5.00 CUC, Pizza de Langosta $8.00 CUC, Pizza de Atún $4.50 CUC y Pizza Marinera $10.00 CUC. A estos platos el cubano común no tiene acceso. Un CUC se cotiza a $1.20 o 25 pesos cubanos.

La lucha porque el peso cubano sea la única moneda nacional, y que se les cobre a los ciudadanos los servicios con la misma moneda que se les paga, es un derecho que tenemos que hacer valer los cubanos. No podemos adoptar una postura conformista, tenemos que hacer patente al régimen castrista, la voluntad popular en contra de la discriminación que nos relega a ciudadanos de segunda clase.

Sí quieren erradicar la dualidad monetaria existente en Cuba, el gobierno tiene que emprender medidas políticas económicas, de lo contrario los cubanos continuarán padeciendo de privaciones materiales, tornándose incierta la esperanza de un futuro promisorio, “Con todos y para el bien de todos “, como lo sentenció el Apóstol José Martí. El Gobierno de Cuba tiene la palabra.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción