sábado, 23 de mayo de 2009

Universitarios sin Fronteras se solidariza con Aung San Suu Kyi


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba-21 de mayo/CIHPRESS/-Como parte del proyecto Solidaridad, Universitarios sin Fronteras se solidariza con la líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi, encarcelada hace 6 años por una junta militar de carácter filo marxista.
En una carta abierta a la opinión pública, la organización juvenil disidente de 18 años de fundada, denominada Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, autora del proyecto que promueve reformas en los planteles universitarios de la isla que se hace llamar Universitarios sin Fronteras, exige la inmediata libertad de la activista prodemocrática. Más adelante sentencia:
“El mundo debe seguir uniendo esfuerzos para rechazar los regímenes tiránicos que actúan en la nueva era de la civilización, fuera del contexto de los protocolos y convenios que destierran las fuerzas en contra del deseo mayoritario de los pueblos”, en un llamado a la comunidad internacional para que sancione al régimen de Myanmar por la decisión de abrir un nuevo proceso contra la Premio Nobel de la Paz de ese país.

El documento hace referencia también a la posición del gobierno cubano a tomar cartas en el asunto: “solicitamos al gobierno cubano transparencia y responsabilidad en el tema, así como un pronunciamiento de condena contra la injusticia cometida contra el pueblo de Myanmar y su líder Aung San Suu Kyi”.

Añade en la misma dirección “Es precisamente la justicia la que no lleva cortapisas ni doctrinas que la justifiquen, solamente el amor desmedido y el respeto por los seres humanos determinan la aceptación por el paso de la historia.”

El proyecto Solidaridad persigue llamar la atención y crear puentes de apoyo contra las arbitrariedades y acciones represivas de regímenes totalitarios contra las democracias en el mundo. Ha tenido dentro de sus pronunciamientos el caso de Ingrid Betancourt, la franco-colombiana secuestrada por las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia y liberada el pasado año, la recordación de las víctimas de la Plaza de Tiananmen en junio de 1968 y la masacre de Kangamba ocurrida durante la guerra en el África entre la UNITA, cubanos y angolanos.

Carta de Universitarios sin Fronteras a la opinión pública.

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y su proyecto Universitarios sin Fronteras, exigen la inmediata libertad de la activista pro democracia Aung San Suu Kyi, a quien la junta militar que gobierna Myanmar la retiene en prisión domiciliaria desde hace 6 años.

El régimen de la otrora Birmania ha sido bárbaro con su pueblo y no ha tenido la voluntad de acatar ni cumplir las aspiraciones de la mayoría que conllevó a la opositora a ganar las elecciones democráticas de manera aplastante en 1990.

Suu Kyi, galardonada en 1991 con el Premio Nobel de la Paz entre otros no menos importantes, es reconocida por la comunidad internacional y por sus seguidores como la líder indiscutible para llevar las riendas de una nación sumida en la pobreza, el estancamiento y las revueltas populares de rechazo a su gobierno. El mismo que intenta llevar nuevamente a la cárcel a la guía birmana en un proceso hábil previo a las elecciones que tendrán lugar el año próximo.

El mundo debe seguir uniendo esfuerzos para rechazar los regímenes tiránicos que actúan en la nueva era de la civilización, fuera del contexto de los protocolos y convenios que destierran las fuerzas en contra del deseo mayoritario de los pueblos.

Asimismo solicitamos al gobierno cubano transparencia y responsabilidad en el tema, así como un pronunciamiento de condena contra la injusticia cometida contra el pueblo de Myanmar y su líder Aung San Suu Kyi.

Es precisamente la justicia la que no lleva cortapisa ni doctrinas que la justifiquen, solamente el amor desmedido y el respeto por los seres humanos determinan la aceptación por el paso de la historia.
En nombre de nuestro pueblo y de la juventud cubana les enviamos un mensaje solidario al sufrido pueblo de Myanmar y a su líder Aun San Suu Kyi.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción