miércoles, 17 de junio de 2009

El sueño imposible de Rosario Morales de la Rosa


Entrevista a Rosario Morales de la Rosa

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

"Es necesario y urgente sustituir el viejo Código Civil por uno nuevo que se ajuste a las condiciones de plena soberanía nacional e independencia, además de que responda a los requerimientos de una sociedad que está construyendo el socialismo... El viejo Código, prácticamente inaplicable respondía a las conveniencias de los explotadores... El nuevo Código viene a responder a las aspiraciones de los obreros, los campesinos y demás capas sociales laboriosas...", esto lo expresa el primer párrafo de la presentación del Código Civil Cubano vigente.

Rosario Morales de la Rosa, una trabajadora de Correos de Cuba en la zona de Alamar, Ciudad de la Habana, encargada de repartir correspondencias y otros documentos a domicilio, pide que su caso se haga público, pues el pago de su salario afecta económicamente a su familia desde que comenzó a trabajar en este centro, al igual que a 32 de sus colegas.

RJGP:_ ¿Por qué se decide a presentar su caso a la prensa independiente?

RMR:_ Bueno, ante la falta de respuesta de organizaciones gubernamentales, ya que me presenté en la dirección municipal de Correos de Cuba, escribí al órgano Oficial del Comité del Partido Comunista de Cuba, al Ministro de Comunicaciones en busca de argumento y no me dijeron nada convincente, es que tomo ésta decisión y quiero que se conozca el sacrificio que hacen los carteros.

¿Qué la trajo a tomar ésta decisión?

En el mes de enero en una reunión con el sindicato y directivos de Correos de Cuba, al reclamar el por qué no se nos amortizaba por entrega de facturas de servicio y periódicos, la expresión de la Sra. Nora, fue que el que no estuviera de acuerdo que buscara otro trabajo. Le exigimos al sindicado, el encargado de responder por los derechos laborales de los trabajadores, pero no hubo respuesta. Aunque después se nos dijo que nos pagarían a 50 centavos cada una de las entrega.

¿Quién es la Sra. Nora?

La Sra. Nora Cervantes Lardue, es la representante de la empresa con la que hace algún tiempo vengo presentando conflictos por el problema del pago y por mis reclamaciones constantes.

¿Cuáles son los motivos por los que tiene problemas con ella?

Yo leo mucho, y desde que comencé a saber cuáles son mis derechos como ciudadana y trabajadora reclamo lo que me pertenece por ley. Soy de la raza negra y he comenzado a reunirme con un grupo de personas que son asociados independientes a un Comité de Integración Racial, y allí se habla sobre el tema de los derechos humanos, también soy lectora de la biblioteca independiente Reinaldo Bragado Bretaña, donde puedo leer literatura censurada por el gobierno y es por eso que al reclamar mis derechos he tenido problemas, porque ésta señora dice que yo soy candelita.

¿En su trabajo conocen que usted se reúne con éstas personas de la cual el gobierno dice que son contrarrevolucionarios?

Puede que si tengan conocimiento que me reúno con ellos, pero realmente yo confronto problemas por reclamar mis derechos mucho antes de congregarme, pues yo siempre he leído y hago recortes de los periódicos oficiales, así como, del Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para desmentirlos con sus propias palabras.

¿No tiene miedo a que la expulsen de su trabajo, siendo el gobierno la única fuente empleadora?

Sí tengo miedo a que me expulsen, pero no por eso voy a dejar de reclamar lo que me pertenece por ley, de hecho me encuentro en estos momentos de certificado médico por estar enferma, y fui a cobrar mi salario que desde el día 7 tenía que estar y hoy 12 no me han pago. El nuevo administrador fue a mi casa a buscar la bicicleta y no se la quise entregar hasta tanto yo le quite lo que le puse.

¿Por qué no le han pagado?

Cuando me presenté el día 7, me dijeron que la pagadora no estaba, luego que por no haber participado en una reunión se me había retenido el salario.

¿Se ausenta con frecuencia de su trabajo, participa en las reuniones de masa?

En los 5 años me he ausentado como dos veces, participo en las reuniones sindicales, nunca he tenido problemas por eso, todo ha sido por mis reclamos. Realmente no sé qué pasa.

¿Cree que todo esto se deba a que ya conocen de su activismo en los grupos independientes?

No sé, dice risueña.

¿Cómo funciona el pago con los repartidores?

El salario básico es de 265 pesos moneda nacional, unos 11 dólares CUC al mes, es por eso que exijo se nos pague por entrega, pues Correos de Cuba es el encargado de entregar las facturas de servicio que envía la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) a sus abonados. Esta última le paga a Correo de Cuba por el servicio y no falla. Yo me pregunto, ¿por qué con nosotros no es igual?

¿Qué medios de trabajo le garantiza la empresa?

Me dieron una bicicleta vieja a la cual tuve que comprarle gomas, cámaras y otras piezas de mi salario, y me vendieron un uniforme en los 5 años que llevo trabajando, que me costó 68 pesos, ante las protestas por el precio del uniforme, nos devolvieron el dinero, pero no nos dan nada.

¿Cuántas facturas de servicios y otros documentos usted entrega, y de qué forma lo hace?

Las facturas de teléfono entregadas a domicilio por mí son alrededor de unas 900, y además de 203 periódicos de personas suscritas. Gracias al sacrificio que he hecho para comprar con mi salario las piezas a ésta bicicleta, puedo realizar la labor.

¿Tengo entendido que ustedes le cobran todos los meses una cuota por el sindicato?

En el mes de enero, la encargada de ésta actividad reclama a la hora del pago que hay que pagar 12 pesos por trabajadores, y si no lo haces, el año entero te están jodiendo, pero cuando tu le planteas una queja laboral, no te defienden en nada, lo único que hacen es pelotearte.

¿Espera que la policía política al enterarse de que se reúne con opositores tome una determinación por lo importante de su trabajo?

Al ver como están las cosas, espero cualquier reacción.

Rosario Morales de la Rosa, reside en el apartamento 11, del edificio 509, ubicado en la calle 82 entre 5ta y 5ta A, municipio Cojímar.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción