miércoles, 3 de junio de 2009

Fuertes lluvias hacen estragos en la capital cubana


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-29 de mayo/CIHPRESS/- Las fuertes lluvias y tormentas que han azotado al Sur de la Florida, el pasado jueves después del mediodía hicieron estragos en la capital cubana provocando que las autoridades tuvieran que parar el tráfico de autobuses de varias rutas que circulan por el túnel de línea y la calle línea, en el vedado habanero, por las inundaciones en esta zona baja y penetraciones del mar, pudo confirmar este periodista independiente.

Decenas de trabajadores fueron liberados de sus puestos de trabajo por las intensas lluvias, que dejaron en la calle 18 varios centros bajo agua al igual que automóviles que permanecían en esta zona. Fuentes oficiales del grupo de Rescate y Salvamento confirmaron en Centro Habana alrededor de ocho derrumbes en edificaciones donde hay hasta el momento tres personas heridas.

Las lluvias que comenzaron a azotar la capital al mediodía dejaron a muchas personas asombradas, pues en cuestiones de 3 horas cayeron alrededor de 100 milímetros, declaró el centro meteorológico.

Autoridades militares obligaron a ciudadanos que permanecen en edificaciones viejas a abandonar los locales, que ya han sido declarados como no habitables por el deterioro en que se encuentran. Alrededor de unas 20 familias se hallan con sus pertenencias en la calle en espera de ser trasladados a albergues o que pasen las lluvias.

Edificaciones antiguas se encuentran bajo estricta vigilancia en Centro Habana y están siendo apuntaladas, ya que las autoridades han alertado de posibles derrumbes en estos edificios viejos.

El periódico oficial Granma del 28 de mayo informó: “las lluvias de los últimos días en las provincias de Holguín y Las Tunas han provocado en lo fundamental saturación en el canal magistral derecho de la presa Cauto del Paso, e inundaciones en algunos barrios. Unas 70 familias tuvieron que ser llevadas a albergues o casas de familiares, y las brigadas de evacuación y medio de transporte están listos en la ciudad de Bayamo por si era necesario trasladar allí a vecinos del poblado El Aguacate, perteneciente al municipio de Cauto Cristo.

Defensores de derechos humanos en la ciudad de Santa Clara, informaron de la caída de fuertes lluvias, granizos y tormentas eléctricas.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción