jueves, 18 de junio de 2009

Hostigamiento Policial provocó la muerte de joven en La Habana


La Habana, 17 de junio.- El hostigamiento que diariamente realiza la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra la población cubana, se cobró la vida de un joven de la raza negra en La Habana, el pasado 14 de junio, confirmó este periodista.

José Yovanki Agüero Corzo, de 34 años de edad, se encontraba conversando con dos turistas extranjeros, cuando un agente de la PNR le pidió la identificación. Agüero se dio a la precipitada introduciéndose en el edificio multifamiliar con el número 112 de la calle Bernaza entre Lamparilla y Obrapia, en el municipio La Habana Vieja.

"El muchacho cogió miedo a la Policía logrando subir a toda prisa por las escaleras del edificio, llegó a la azotea del lugar, y cuando fue a brincar para otra azotea, se agarró de una antena de televisión que no aguantó su peso, como consecuencia cayó al vacío desde un tercer piso," dijo Leandro un vecino del lugar.

"La Guardia Operativa de Criminalística y Medicina Legal, se aparecieron pasada dos horas del hecho", aseveró la fuente.

"Yo estoy inconforme con lo sucedido, mi hijo no recibió auxilio rápido. No me avisaron que le iban a realizar la autopsia, y Medicina Legal se niega a certificarme las causas de su muerte", manifestó Felina Magali Corzo Terry, madre del joven, quien en medio de llantos, y acompañada de vecinos que la visitaban para trasmitirle el pésame, enfatizó: "Mi otro hijo Maikel, preso actualmente en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, me dijo: "Mamá, a mi hermano lo mataron."

Se confirmó que José Yovanki Agüero Corzo, se encontraba de libertad condicional por una sanción impuesta de 4 años de privación de libertad bajo el cargo de Peligrosidad Social. Al momento de su muerte laboraba como Jardinero en la estatal empresa Aurora. Y residía en calle Picota No. 184 apto 5 entre Merced y Paula, en la barriada de Belén, Municipio La Habana Vieja.

"Responsabilizo a la Policía Cubana por la muerte de mi hijo, el hostigamiento y la represión tienen una gran responsabilidad en su muerte," puntualizó la madre, quien aseguró que exigirá a las autoridades que aclaren la muerte de su hijo.

 
 

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

Nota: foto tomada por este periodista, y que muestra el edificio situado en la calle Bernaza No. 112 entre Lamparilla y Obrapia, en La Habana Vieja, lugar donde desde la azotea cayó el joven.

Las dos restantes fotos, entregadas a este periodista por la familia, muestran en la primera al joven muerto, y en la segunda, al joven con su mamá.

 

 

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción