martes, 16 de junio de 2009

Nota Informativa del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


La Habana, Cuba-16 de junio- La policía política arrestó a María Nélida López Báez, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) en la mañana de éste martes 16 de junio y se desconoce cuál es su paradero, según comunicó su hijo.

El hijo de la reportera explicó que una mujer vino a su domicilio y le entregó a las 7:00hrs de la mañana la cartera con las prendas de su mamá, y le informó que esta había sido detenida por agentes que se trasladaban en dos autos marca Lada de color blanco, que tenía en las puertas un rótulo que decía Seguridad del Estado, en la calle Concordia y Manrique, cuando se dirigía a la sede del Centro de Información, ubicada en Virtudes 509.

La policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han amenazado a la reportera con aplicarle la ley de peligrosidad social de la cual ya tiene un expediente abierto.

El pasado 1º de mayo María Nélida había sido arrestada en la Sede del Centro de Información, bajo una acusación de tener información de quienes habían puesto carteles en varios lugares de la capital. Fue liberada un día después y luego detenida en ese mismo mes en dos ocasiones más.

Las autoridades cubanas y defensores de derechos humanos no están ajenos a conocer el caso de López Báez, que en su tiempo libre vende ropa enviada por sus familiares del extranjero para sobrevivir, al gobierno negarle a los opositores y disidentes empleo por no ser confiables.

Alertamos a la Comunidad Internacional por si el gobierno cubano quiere inventar una vez más delitos contra activistas de derechos humanos, como el elaborado contra Enyor Díaz Allen, Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), encarcelado el 3 de mayo día en que se celebra la libertad de expresión en el mundo y condenado el día 7 a un año de cárcel bajo el delito de desacato.

Aunque desconocemos cual es el móvil de la detención alertamos por lo que pueda suceder contra la comunicadora que ha desarrollado un activismo permanente desde que se fundó el 3 de febrero el CIHPRESS.

Muchos opositores se ven en la necesidad de vender objetos personales para sobrevivir en un país que le niega todos los derechos por oponerse al sistema y ser este la única fuente empleadora.

Para confirmar que la reportera lleva tiempo trabajando en la labor de denuncias poner su nombre en un buscador.

La familia de María Nélida López Báez reside en la calle Neptuno 452 e/t Manrique y Campanario, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción