miércoles, 3 de junio de 2009

Policía amenaza con encarcelar a esposo de líder del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-29 de mayo/CIHPRESS/- La activista de derechos humanos Sara Marta Fonseca Quevedo, quien atiende Asuntos Religiosos del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC- AFAS), denunció este jueves la represión a la que es sometida ella y su familia por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cubana.

Sara Marta, de 37 años de edad, denunció este jueves que su esposo Julio Ignacio León Pérez fue citado para la unidad policial de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, por el agente represor de nombre Omar, y estuvo bajo un interrogatorio que duró alrededor de dos horas. El agente le informó: "si continúan realizando actividades en tu casa te condenaremos de 1 a 3 años acusado de desobediencia y desacato", declaró Julio Ignacio, que es activista también del PPDHC- AFAS.

Entre otras cosas Julio Ignacio fue advertido sobre los cines debates que se realizan en su vivienda donde radica la biblioteca independiente Rigoberto Martínez Castillo, en la que se efectúan clases sobre temas de libertades, democracia y derechos humanos, a la que asisten un gran número de personas.

El Consejo de Relatores de Derecho Humanos de Cuba, denunció en este mes de mayo el arresto por segunda ocasión de la líder Sara Marta, la cual ha sido retenida en su domicilio y arrestada en la vía pública en decenas de ocasiones por participar en actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos. El acoso policial se extiende a su hijo mayor residente en la provincia Santa Clara, al cual las autoridades militares han citado en varias ocasiones para que pase el Servicio Militar Obligatorio (SMO), al cual se niega por no confiar en el gobierno.

Máximo Roberto Fonseca Vizoso, de 66 años de edad, padre de Sara Marta fue amenazado en el mes de mayo de muerte por autoridades políticas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el poblado de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara por su activismo en la oposición cubana.

Sara Marta explicó en aquel momento que miembros del PCC y un capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), amenazaron con linchar a su padre por el activismo realizado en defensa de los derechos humanos en esa ciudad.

La familia de Sara Marta Fonseca Quevedo vive en el número 16024 de la calle 275 e/t 160 y Final, reparto Rio Verde, municipio Boyeros, Ciudad de Habana.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción