Buscar en archivos de Mambí en Acción

martes, 7 de julio de 2009

HONDURAS Y LOS RESPONSABLES

Chávez y la O.E.A.

Lo sucedido en Honduras mantuvo a los medios el anterior fin de semana copados de informaciones. Para algunos analistas fue un golpe de estado, calificativo éste que otros niegan, porque todos los poderes del Estado Hondureño y el pueblo defendieron el Estado de Derecho apoyando la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Extraño golpe, además, donde los militares no se quedan con el poder, y quien sustituye al mandatario es el Presidente del Congreso, miembro por cierto del mismo partido liberal del Sr. Zelaya. No vamos a caer en el juego de quienes tienen tejado de vidrio ven golpes por todas partes, porque ellos un día lo practicaron y sangriento. Vamos mejor a buscar a los responsables de lo sucedido en Honduras.

Para quien escribe, dos son los grandes responsables de lo sucedido en el hermano país. Primero el encargado de la Presidencia de Venezuela, que tiene años violando impunemente la Constitución de la República y el estado de derecho en nombre de su Revuelta, para imponer un régimen como el de Fidel Castro, un verdadero fracaso histórico, menos para satisfacer las ansias de poder del jefe. Los demás ciudadanos, pisados y con hambre, obedecen. Pero es que hay más. Esta nada democrática conducta, ha pretendido difundirla financiando a otros países del Continente para que se hagan socios del ALBA, su imperio personal caribeño, y a través de él exportar e impulsar la publicitada democracia participativa venezolana que es una copia fiel y exacta, de la dictadura cubana. Tan cierto es esto que, de lejos y frente a las Cámaras, amenazó con movilizar tropas como antes había hecho con Colombia, (?) para restablecer en Honduras el estado de derecho que desconoce aquí en Venezuela, practicando la misma injerencia en los problemas internos de los países que le critica a los Estados Unidos. ¡Cuánta falsedad e ironía!

El segundo responsable es la O.E.A.-Insulza-que sabiendo como se está violando la Constitución en Venezuela, en especial los Derechos Humanos consagrados en su texto, nada ha hecho en diez años para defender a la democracia en territorio Venezolano. Pasividad total que nos recuerda las cinco décadas que tiene en el poder, gozando de buena salud, el Dictador cubano cuyo hermano se nos presenta ahora nada menos que como defensor de la democracia en Honduras. ¡Increíble! ¡Que descaro! Condenan al nuevo gobierno hondureño y al pueblo lo dejan solo. Que se lo coma el tigre. Todas las instituciones públicas hondureñas acompañaron la decisión de la Corte Suprema que vio en la inocente encuesta-referéndum, no prevista en la Constitución hondureña, la vía taimada para seguir el modelo cubano-venezolano cambiando la Constitución para intentar legalizar la reelección indefinida del ex-Presidente Zelaya. Lo mismo de Fidel. Lo mismo de Hugo. Nada nuevo. Pero al igual que la O.E.A. aceptó, indolente, las violaciones continuas a la Constitución de Venezuela, Zelaya pensó que él podía repetir lo mismo en Honduras sin reparar que los miembros del resto de las instituciones públicas y el pueblo hondureño todo, estaban avisados por la amenaza continua televisiva del jefe del ALBA quien no pudiendo manejar ya grandes sumas de dinero para mantener su "parapeto", solo le quedan el odio y la amenaza como instrumentos de lucha.

La conclusión es clara: Chávez por acción y la O.E.A. por omisión burocrática, son los dos grandes responsables de lo que ocurra en Honduras. Insulza, que intenta ahora lavarle la cara a la burocrática O.E.A. con el caso hondureño, llegó al extremo de incorporarse, como un socio más, a los países miembros de Sica y el ALBA, compartiendo con el Santa Claus venezolano que intenta sembrar su revuelta en Centro América, visto el fracaso en los países de Sur América. La incorporación de Insulza a esa reunión lo parcializa y lo obliga a presentar su renuncia. La O.E.A. abandonó al pueblo cubano primero, y después al pueblo venezolano. Ahora quiere lavarse la cara con Honduras. Tarde piastes pajarito. Defiendes intereses y no valores.


 

DR. VALENTIN ARENAS AMIGÓ

PROFESOR DE INSTITUCIONES

POLITICAS DE LA U.C.A.B.

FAX: 730-57-23

No hay comentarios: