miércoles, 26 de agosto de 2009

Continúa el aumento de la represión policial desmedida en Cuba


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Sonia Garro Alfonso.


 

El día 13 de agosto, cumpleaños de Fidel Castro, fue celebrado con un enfrentamiento violento entre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el pueblo del barrio de Los Ángeles, Marianao. Según Adelpia Bertha Delgado Acosta, vecina de la calle 81 entre 120 A y 120, en el mismo barrio: "La patrulla 661 detuvo a un muchacho y a un anciano que llevaban un carretón con cinco sacos de polvo de piedra, que habían cernido de un basurero, entre los escombros. Los 2 policías montaron 4 sacos en el maletero de la patrulla y dejaron 1 sobre el carretón, donde esposaron al muchacho y lo obligaron a arrastrarlo como si fuera un mulo de carga. Las personas que estaban allí protestaron de forma pacífica. Gritaban que ya se había acabado la esclavitud, que cómo era posible que esos abusos ocurrieran a estas altura de la Revolución".

"Una anciana le dijo a un policía que recordara que era el día del cumpleaños de Fidel, a lo que éste respondió que a él no le importaba, que él sabía cuando era su propio cumpleaños, que lo demás no le interesaba; que se fuera a quejar a la Plaza de la Revolución. Nadie gritó nada contra el gobierno, ni contra la policía y la protesta fue pacífica, hasta que los policías sacaron las pistolas, les quitaron el seguro y uno le dijo al otro: "métele plomo a estas ratas". Ante lo que el pueblo se violentó y apedrearon la patrulla. "Cuando llegaron los refuerzos comenzaron a golpear a todo el que estaba cerca; hombres, mujeres, niños y ancianos."

La menor de edad: Isaty Céspedes Cabello, cuenta que estaba mirando desde el portal de su casa, en el No.11211 de la misma cuadra, en el momento que recibió una llamada en su teléfono celular, cuando ve que los policías la señalan, se abalanzaron sobre ella, quitándole el teléfono y golpeándola hasta perder el conocimiento. Dice Isaty que despertó en la 6ta. Unidad de la Policía en Marianao, donde a pesar de ser menor de edad fue instruida de cargos y le redactaron un acta de advertencia. La soltaron a las 4 y 30 am, desde las 5 pm del día anterior.

Declaran los vecinos que Pedro Antonio Berroa Delgado, quien se encuentra detenido hasta ahora, solo salió a recoger a su sobrina menor del medio de la revuelta, cuando fue rudamente golpeado. Gerardo Escobar Romero, de esa misma dirección, testifica que este detenido no participó en la querella.




 

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción