martes, 25 de agosto de 2009

El Rancho Insalubre


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Arturo Montgomery Alonso McKeever Gates.

El Rancho es un caserío insalubre, situado en el poblado de Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros. Según comenta el señor Ernesto Díaz Silva, vecino del lugar, con dirección en Calle 17 No.108 entre 7 y 9 con condición de minusválido, y que es además descendiente de los primeros pobladores. Existen solamente 2 calles, sin aceras ni asfalto y por su lateral derecho corre una línea activa del ferrocarril. Hay construidas alrededor de 300 viviendas de madera con techos de lo que aparezca, lo mismo de cartón que de nylon; divididas en cuartuchos, como él les llama a los espacios de 5 metros por 4 metros donde habitan varios familiares de 2 ó 3 matrimonios con gran hacinamiento e insalubridad.

Manifiesta Díaz Silva: "No sería posible entender que existiera un lugar así en Cuba, que según su gobierno lucha tanto contra la pobreza, además de criticarla mundialmente." En cuanto a su situación personal dice; "No me encuentro atendido correctamente por Bienestar Social (órgano del gobierno que atiende a las personas necesitadas e impedidas físicamente) pues ni una silla de ruedas decente tengo, ya que no me han dado la facilidad de comprarla. Además con solo 150 pesos moneda nacional que recibo al mes, no puedo comprar una prótesis que cuesta 240 pesos moneda nacional, y en cuanto al arreglo de mi vivienda, el Delegado del Poder Popular solo me responde "cuando le toque", sin mirar las condiciones infrahumanas en que vivo y mi incapacidad para enfrentarlas".







Ciudad Habana, 24 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción