martes, 25 de agosto de 2009

Los Ríos no se lo llevan todo


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Elizabeth de Regla Alonso Castellanos.


 

En el río que divide el Reparto Juanelo y la barriada de Lawton, en el municipio de 10 de Octubre, habitan personas que sus casas quedan colindantes al lugar por donde pasan estas aguas hoy día, putrefactas y pestilentes, que afectan a su población. Uno de los vecinos del mencionado lugar, Oscar Rodríguez, me comentó en una conversación que hace más de 30 años atrás, este río era muy bonito y sus aguas limpias y transparentes, pero con el paso de los años se fue convirtiendo así, en un basurero flotante lleno de desperdicios.

"Uno de los principales causantes fue el antiguo matadero de res, que estaba ubicado en la barriada de Lawton y que botaba para el río la sangre de los animales sacrificados. Además de las personas que indiscriminadamente vertían sus desechos allí, formando así un criadero de mosquitos y ratas", explicó Oscar.

También me comentó que allí van niños desde edades tempranas a pescar el conocido pez gato (claria), que el gobierno reproduce para después vender a la población al precio de 32 pesos en moneda nacional. Como el nivel económico de muchas personas es bajo, prefieren pescarlo.

Sigue el señor Rodríguez diciendo lo preocupante que es si con el paso del tiempo este río se sigue deteriorando y sus orillas continúan cargadas de basuras, afectando así a sus colindantes y no se hace nada para sanearlo y mejorar así sus aguas, hoy plagadas de insectos.




Ciudad Habana, 24 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción