Buscar en archivos de Mambí en Acción

domingo, 13 de septiembre de 2009

De parque infantil a vivero de plantas, y basurero en la actualidad



 

Suceso narrado por el comunicador comunitario Arturo Montgomery Alonso McKeever Gates.


 

A la entrada del Reparto 1ro. de Mayo, perteneciente al municipio sureño de Boyeros, en Ciudad de la Habana, donde convergen las calles 180 (principal) y 1ra. Sur, existe un vertedero con todo tipo de desechos, desde heces fecales hasta escombros, jabas plásticas conteniendo comida en mal estado, así como restos de yerba y árboles cortados por los jardineros. Manifiesta la señora Amparo Castellanos Sánchez, vecina del lugar, que no hay un depósito donde echar tal basura y que a los vecinos no les queda más remedio que depositarla allí. Señala además, que ya es de forma indiscriminada y desorganizada, a tal punto que obstruye la calle.

Significa Amparo que anteriormente en dicho lugar existía un parque infantil, pero que al transcurrir los años, hubo un total abandono y robo de los elementos que lo conformaban. Posteriormente una Empresa de Jardinería lo convirtió en un vivero de plantas ornamentales, que mantenía limpio el entorno; pero al desaparecer éste, dicho lugar se convirtió en lo que es, un sitio desagradable a la vista de los que entran y salen del Reparto.

Allí pululan roedores del tamaño de una jutía montañesa, pudiendo infestar a los residentes con la enfermedad de la leptospirosis y el dengue, pues hay recipientes como latas y jarros viejos, llenos de agua estancada. Además de tupir y contaminar los drenajes pluviales cercanos.

Lo más grave del Asunto, dice Amparo, es que por dicho lugar pasan todos los días los famosos factores políticos del vecindario, tales como: los delegados del Poder Popular de ambas partes del Reparto (norte y sur), ejecutivos de las organizaciones de masas y brigadas de trabajadores de Salud Pública , que suponen el control del mosquito Aedes aegypti, que al parecer –dice ella- no se dan cuenta de lo grave del asunto, pues el lugar se presta por la obscuridad y la cantidad de yerba a que al pasar las personas, tanto de noche como de día puedan ser asaltadas para robarles.

Concluye la señora Amparo, agregando que la dirección de Servicios Comunales, encargada de recoger la basura no lo hace y Salud Pública tampoco interviene en el asunto. Este es el camino que recorren la mayoría de los niños que asisten a la escuela del Reparto.


 

Ciudad Habana, 12 de setiembre de 2009.


 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails