jueves, 31 de diciembre de 2009

De la mesa al baño



Suceso narrado por el comunicador comunitario Alberto Reyes Morales.

La trabajadora Daidy Labastida Muñagorri, de Comercializadora del MINAZ (Ministerio del Azúcar), entidad ubicada en carretera a Planta Mecánica, Santa Clara, Villa Clara, me expone la crítica situación higiénica de dicho centro laboral: "Hace poco tiempo, aproximadamente un mes, trabajo en este lugar, no obstante salta a la vista la falta de higiene que impera en el centro. La cocina, si a esto se le podría llamar como tal, más parece una cochiquera de cerdos; las cucarachas, roedores, hormigas y gusanos andan por doquier, tal parece como si fuera su casa. Calderos, bullones y otros depósitos de alimentos están ennegrecidos totalmente por falta de higiene. El estado de este local destinado a la elaboración de alimentos para los trabajadores es tan crítico que fue necesario cerrarlo para una reparación capital. En estos momentos habrá que traer el almuerzo desde otra cocina. Desconocemos si la higiene del centro que nos enviará el alimento es buena, como dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente."


"En este centro laboral se expende a precios relativamente módicos, algunos alimentos casi todos los viernes. Tenemos que comprarlos para aliviar en algo las carencias de nuestros hogares. En días pasados me vendieron entre otras cosas una libra de jamón. Contentos mi esposo y mis hijos por tan suculento y barato producto alimenticio, rápidamente dieron cuenta de él. La alegría se borró al poco rato, los tres se discutían el turno para ir al baño, el jamón estaba en mal estado."

"Los baños de mi centro laboral son una copia fidedigna de la situación de la cocina. Las tupiciones son casi permanentes, las heces fecales inundan las tazas sanitarias, conjuntamente con la orina. Los trabajadores prefieren ir al monte para hacer sus necesidades fisiológicas. Alguna medida tendrá que tomar la administración de este centro y entiendo que Salud Pública en sus cotidianas inspecciones tiene los ojos vendados."

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción