lunes, 21 de diciembre de 2009

Las epidemias están justificadas

Suceso narrado por el comunicador comunitario Adrián del Sol Alfonso.


Damaris Moya Portieles, residente en calle C No.163, entre Prolongación de Martha Abreu y Callejón La Esperanza, Reparto Virginia, Santa Clara, explica:

"Soy residente de este lugar hace diecinueve años, siempre hemos vertido los desechos de nuestros hogares en este basurero, hace año y medio, más o menos, comenzó esta situación que están observando. La basura la están recogiendo unas tres veces por semana y no hay depósitos para verter los desechos."

"Quiero señalar, que estamos en las inmediaciones de la Plaza Ernesto Che Guevara, a unos cien metros del pedestal donde se ubica la estatua. Solamente podemos ver este lugar totalmente limpio cuando vienen a Santa Clara las primeras figuras del Gobierno, entonces sí traen un bulldozer o un cargador, juntan todos los desperdicios y se los llevan en camiones. Mientras estas "personalidades" no se acerquen a esta ciudad, estamos conviviendo con el peligro de una contaminación, nos estamos tragando la fetidez, las bacterias, los microbios, los insectos, etc."

"En mi caso particular tengo una niña de tres años: Lázara Yorgelis Contreras Moya, mi niña es desnutrida, padece el síndrome de mala absorción de los alimentos, celíaca, la mayoría de los alimentos que ingiere los rechaza su organismo. ¿Tú crees que el mal olor no afecte a mi hija?... ¿Y las ratas que allí habitan?"

"También tengo un hermano que padece el síndrome de Down, él convive conmigo y no puedo descuidarme ni un segundo con él, pues todo lo que ve lo recoge. Esto constituye un peligro inminente, imagínate si recoge un dispositivo utilizado por un enfermo de sida (VIH). También muchos niños diariamente juegan y se revuelcan en este lugar".

"Nunca he visto al personal de Higiene y Epidemiología visitar este lugar, a pesar de la ubicación geográfica de este micro vertedero, el medio ambiente de esta manzana se encuentra bastante afectado."

El Delegado del Poder Popular, éste ciudadano incontables son las veces que en el día circunda las inmediaciones del basurero, pero no se inmuta en pronunciarse al respecto, así sucesivamente con todos o casi todos los funcionarios que tienen que ver con este problema."

"Puedo asegurar que el entorno de la Plaza, lugar donde yo vivo, está bastante sucio a pesar de que Santa Clara dicen es la ciudad más "limpia" de Cuba. ¿Cómo estará la más sucia?






Bookmark and Share

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción