domingo, 31 de mayo de 2009

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo


Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

sábado, 30 de mayo de 2009

Los hechos hablan por sí solos


Foto tomada por el periodista Carlos Serpa Maceira. Mendigo cubano durmiendo en portal de tienda de la Calle Obispo, y para mayor pragmatismo lleva una boina con la figura del Ché Guevara.

La Habana, 29 de mayo.- No son pocos los cubanos que piden limosnas en las calles de la ciudad de La Habana, mientras que otros revisan los depósitos de basura buscando algo de comer, o duermen a la intemperie por no tener un lugar donde dormir.

Los hechos de los que les hablo, se localizan en cualquier lugar de la capital cubana, estimada en más de 2 millones de habitantes. En el conocido Bulevar de Obispo, en el corazón del casco histórico de La Habana Vieja, lugar de gran afluencia de turistas, ancianos frecuentan el lugar pidiendo dinero a nacionales y extranjeros. En otro de los casos se ha confirmado ocularmente a personas durmiendo en las calles. El Gobierno cubano no ha mostrado preocupación en solucionar un problema social de gran intensidad, que pica y se extiende en la sociedad cubana de estos tiempos. El régimen comunista ha lacerado en toda la extensión de la palabra, los factores socio-económicos y político.

Los medios de prensa en Cuba, todos bajo el control del Partido Comunista, no recogen estos temas. Ante la calamidad existente, en virtud de la hipocresía gubernamental, resurge con una fuerza descomunal, lo sentenciado por el Apóstol José Martí: “Con todos, y para el bien de todos“. El drama humano de cubanos extendiendo la mano a los transeúntes, implorando caridad, escarbando en la basura por alimentos, o durmiendo en la vía pública, marca profundas huellas en el presente y el futuro de Cuba.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Responsabilizan a Policía Política con agresión física contra opositora en Cuba

La Habana, 29 de mayo.- El opositor Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba (PUDC), responsabilizó en La Habana, al Departamento de Seguridad del Estado (DSE), de la agresión física de que fue víctima Mayra Morejón Hernández, Vice presidenta de la organización civilista, por un individuo no identificado en la noche del pasado 23 de mayo.

El abogado Raúl Borges Álvarez, presidente del PUDC, denunció: “Responsabilizamos a la Policía Política de la agresión, mientras no demuestren lo contrario los estaremos acusando. Mayra ha sido amenazada por la cercanía de su vivienda a la Plaza de la Revolución. La Seguridad del Estado ha manifestado que este lugar es sagrado, y que la pueden desaparecer y tomar medidas drásticas contra ella y su familia.”

Mayra Morejón Hernández, apoya activamente las actividades de las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que integran madres, esposas, tías, y otros familiares de presos políticos en Cuba, motivo por el cual, mucho antes de la agresión, fue visitada en su domicilio por agentes de la seguridad, quienes la amenazaron por permitir en su domicilio a integrantes de las Damas de Blanco.

Morejón Hernández, de 48 años de edad, recibió golpes de arte marcial en la parte frontal derecha de la cabeza, rodillas, brazos y espalda. Reside en calle Perfecto Lacoste No. 714 entre Ayestarán y Panchito Gómez, en el municipio Cerro, a unos 200 metros de la Plaza de la Revolución “José Martí“.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Traspasar el umbral del "MIEDO"


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

En la foto la madre que fue desalojada se enfrenta a agentes de la policía política que las reprimen en una vigilia en Santiago de las Vegas.

Para muchos ciudadanos en la isla pertenecer a un grupo opositor u organización de derechos humanos es una locura, para otros es un reto.

El problema está en que si eres un integrante y participas en actividades recibirás represión del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), órgano encargado de reprimir a los opositores y defensores de derechos humanos, y todos no están de acuerdo a correr ese riesgo.

Hace algunos meses denunciaba el desalojo de una familia integrada por tres mujeres y un menor, residentes en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros. La cual fue sacada por la fuerza del inmueble donde se encontraban, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Sus pertenencias lanzadas a la calle sin que nadie pudiera interceder por ellas.

Hace alrededor de dos semanas me llega la información que aquella madre con sus tres hijos se había incorporado a un Movimiento Opositor conocido por Línea Pacífica Democrática. “Perdieron el miedo desde que fueron desalojados, y hoy se enfrentan a sus represores gritando consignas antigubernamentales en reclamo a su derecho como ciudadanos libres”, comentó el presidente de la organización mencionada y expresó: “Leyeron la Carta Universal de los Derechos Humanos donde usted puede conocer los derechos que le pertenecen por ley.”

El gobierno cubano manifiesta que aquí solo se reconoce un partido único, el Partido Comunista de Cuba (PCC). El convaleciente Fidel Castro declaraba: “para qué más partidos, si con ese hay, el resto son grupúsculos contrarrevolucionarios pagados y manipulados por el gobierno de los Estados Unidos”. Cosa esta no cierta, pues estos grupúsculos que han cogido fuerza a pesar de las oleadas represivas, están llenos de personas humildes y sencillas, como ésta madre que está educando a sus hijos en el culto a la paz, para que no vuelvan a ser lanzados a la calle como perros, y conozcan sus derechos elementales.

Lo que sucede no es que las organizaciones opositoras y partidos sean grupúsculos por pequeños, es que al no haber estado de derecho, ni libertad de asociación, religión y expresión, nos vemos obligados por el miedo a afiliarnos en cualquier organización que nos proteja de la represión a la que estamos sometidos.

CUBA, CUBANOS, ES HORA DE QUE DESPIERTE, pues el juego está terminando, y con un paso como el que dio ésta familia, serán uno más de los que se suman a las listas. ¡YA SOMOS MAS DE UN MILLON LOS QUE DECIMOS NO COOPERAMOS CON LA DICTADURA, QUEREMOS CAMBIO!

FLAMUR, Cuba se reúne para apoyar Campañas internacional Con la Misma Moneda


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

En la foto participantes en la conferencia, cortesía de Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente.

La Habana, Cuba-26 de marzo-/CIHPRESS/ Una representación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se reunió al mediodía del 26 de mayo para dar una conferencia de prensa y apoyar la campaña internacional “Con la Misma Moneda”, que conduce dentro de Cuba FLAMUR y que este día se reunirían delegaciones en todo el mundo en solidaridad.

La Campaña Con La Misma Moneda, aboga por el fin de la política de discriminación económica vigente en la isla. Y demanda al gobierno cubano la aceptación de la moneda nacional en todas las redes comerciales del país. Restaurando de esa forma el valor del peso cubano.

Como parte de esta campaña FLAMUR ha realizado un sin números de acciones en lugares públicos, pagando en moneda nacional, como parte de una de las fases de la campaña para presionar y exigirle al gobierno el primordial derecho de pagar “Con la Misma Moneda” que le pagan al trabajador.

“Que a un obrero cubano no se le impida adquirir bienes y servicios en su propia tierra”, declaró una de las federadas y expuso: “¿Por qué recibimos un salario en moneda nacional si en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), un negocio de los gobernantes, nos es vendido los artículos de primera necesidad en pesos chavitos CUC, discriminándonos?”

La cita tuvo lugar en el domicilio ubicado en el No 24 de la calle 1ra e/t Calzada de Bejucal y Calle A, Reparto Rosario, Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, donde reside Georgina Noa Motes, delegada de la FLAMUR en la provincia La Habana.

Las federadas criticaron al momento de comenzar la conferencia a las 11:30 de la mañana, la ausencia de la prensa extranjera acreditada en la isla. “A la cual personalmente le entregamos en sus cedes un documento que las invitaba a participar, y no asistieron”, declaró Georgina Noa.

Otras de las dirigentes de FLAMUR que participaron fueron Maryori Moreno Noa, Vocera de la organización, Yunier Reina Hernández, activista, Zoila Hernández Díaz, Magali Norvis Otero Suarez, Odalys Gonzales Naya, Gloria Cristina Rodríguez González y Georgina Noa Motes, las cuales dijeron sentirse satisfecha de haber logrado que centros comerciales en algunos lugares del país que cobraban al ciudadano en CUC ya cobran en moneda nacional.

Esta organización de mujeres ha hecho presión a los gobernantes y las autoridades para establecer una única moneda en la isla.

El mandatario Raúl Castro manifestó en uno de sus discursos de Julio del 2008: “que ni piensen en que se harán cambios económicos, y luego, que eso se estaba estudiando.”

FLAMUR entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, más de 20 mil firmas entre el año 2007 - 2008 como parte de una petición ciudadana, amparados en el artículo 88 inciso g de la Constitución de la República, que dispone de necesarias como mínimo, no menos de 10 mil firmas para considerar un proyecto de ley, a lo cual no han tenido respuesta.

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), agrupa en Cuba a mujeres tanto campesinas como de la ciudad, y su principal proyecto es el de la Campaña “Con La Misma Moneda”.

Autoridades militares lanza redada contra la población civil


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-27 de marzo-/CIHPRESS/ Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Tropas Especiales y del Ministerio del Interior, lanzaron una redada en varios municipios de la capital este miércoles contra la población civil y detuvieron y apresaron a decenas de jóvenes, según pudo confirmar este periodista que se encontraba en el lugar de los hechos.

La redada se presenció con una mayor fuerza en la céntrica Calle 23 y L del Vedado habanero, la avenida Malecón y en el municipio Centro Habana, confirmadas, y se espera que se haya extendido a otras zonas con mayor concentración.

Estas fuerzas militares pedían documentación de identidad a la población en general en los lugares mencionados y requisaban a todos los ciudadanos, los cuales eran trasladados en autos patrulleros a unidades policiales. Entre los detenidos se pudo presenciar a jóvenes estudiantes de distintas tendencia hippies, Gay y homosexuales, así como, a “jineteras” que deambulan por esas céntricas calles.

"Estos operativos suceden todos los días contra jóvenes negros y ciudadanos orientales que se pasean por la zona", manifestó Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano de Liberación, que se encontraba caminando por el Vedado.

Aunque se desconocen las verdaderas causas de la redada por las autoridades no brindar información, sabemos que suceden todos los días pero no con la magnitud de este miércoles, y todos los cubanos saben que "es para intimidar a la población en general, cuando se han hecho pública una serie de medidas sobre un posible retorno al periodo especial", dijo un vendedor de periódicos independiente que transitaba por la calle 23.

Una trabajadora del cine Yara, explicó: "la operación militar se comenzó a extender después del mediodía cuando agentes de la PNR paraban a transportistas privados y requisaban sus autos, pidiéndole documentación de identidad."

“Reprimen porque saben que el pueblo ya no piensa como en años atrás, y ahora sí están perdidos”, declaró Moisés Leonardo Rodríguez al ser consultado.

En esta demostración de fuerza de los militares gubernamentales contra el pueblo, participan jóvenes uniformados de verde que pasan el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y que sus edades están entre los 16 y 22 años.

Jóvenes que se paseaban por la zona y que fueron preguntados dijeron sentir intenso odio y aversión hacia los militares, que la mayoría son traídos de las provincias del oriente de Cuba para reprimir a la población, creando con esto discriminaciones entre ciudadanos cubanos.

Otros expresaron el malestar que causan los militares cuando piden documentación de identidad en cada cuadra por donde pasan, ya sea cuando vienen de sus trabajos, o de sus estudios o salen a divertirse.

Nota: Las fotos adjuntas son cortesía del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y pueden hacerse públicas siempre que se reconozca este como fuente.




jueves, 28 de mayo de 2009

Reducen frecuencia del transporte público en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, por déficit de combustible


La Habana, 27 de Mayo.- El servicio de transporte público en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocido antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de La Habana, ha tenido que reducir las frecuencias de viajes diarios, debido a la falta de combustible.

La medida ha provocado el descontento popular en la población de la ínsula, estimada en más de 89 mil habitantes. Los residentes de las comunidades rurales, La Demajagua, Atanagildo Cajigal, La Victoria, Argelia Libre, La Mina de Oro, Mella Cítrico, La Reforma, Mella Vaquero, Ciro Redondo, La Isabel, y Loma del Colony, son los más perjudicados con la reducción de frecuencia del servicio de ómnibus desde Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de la Juventud, y viceversa.

“En Isla de Pinos siempre ha existido problemas con el servicio de transporte público, la noticia de que se han reducido los viajes por falta de petróleo, no sorprendió a nadie aquí”, dijo Elena Mederos, una ama de casa de 46 años, quien reside en Atangildo Cajigal, distante a 23 Km de Nueva Gerona.

La población pinera vincula la situación imperante, a la mala administración que caracteriza al régimen comunista cubano. Según datos obtenidos por este periodista, la Unidad Básica Económica de Ómnibus Público local, redujo a 4 los viajes a la Demajagua – Atanagildo Cajigal. El Primer viaje es a las 10:00 de la mañana, el segundo a las 3:00 de la tarde, el tercero a las 8:00 de la noche, y el cuarto a las 11:40, antes de la medianoche.

La acción de reducir los viajes programados para disminuir el gasto de combustible, en respuesta a las medidas de ahorro anunciadas por La Habana, son vistas por la población de la Isla de la Juventud, con cautela, preocupación, incertidumbre y pesimismo.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira

Nota: Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por este periodista, que muestra a residentes del municipio especial Isla de la Juventud, Cuba (conocida antiguamente por Isla Pinos), en la popular parada de ómnibus conocida por el Avión, sita en calle 41 y 46, en la ciudad de Nueva Gerona, la capital municipal de la ínsula, abordando un vehículo estatal.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Informe del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), sobre los arrestos del 24 y 25 al finalizar la Jornada Pedro Luis Boitel


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-25 de mayo/CIHPRESS/- Organizaciones opositoras y activistas de derechos humanos comenzaron a reportar desde el 24 de mayo, el arresto de varios de sus miembros, quienes pretendían realizar actividades en la Jornada Pedro Luis Boitel, que comenzó desde el 13 al 25 de mayo, día de su muerte en el 1972, después de permanecer por 53 días en huelga de hambre en una de las cárceles cubana.

En las primeras horas de la mañana del domingo, 24 activistas denunciaron el arresto de Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, que fue detenido en las inmediaciones de la casa de Dagoberto Vergel Souto, delegado del Movimiento 24 de febrero en el reparto Rio Verde, Boyeros, por el agente de la policía política Mario, y dos militares que lo trasladaron en un auto marca Lada de color blanco a la unidad policial del Guajay. A las 9 de la noche la esposa de Ricardo confirmó que había sido liberado.

Otros arrestados el 24 fueron: Jorge Luis García Pérez (Antúnez), líder de la organización opositora Presidio Político Pedro Luis Boitel, Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martin, Ernesto Medero Arozarena, Marta Díaz Rondón y Juan Oriol Verdecia Evora, los cuales fueron detenidos según se confirmó a la 1:20 de la tarde de este día, al salir del edificio 459 apartamento 305 ubicado en la calle Mayía Rodríguez e/t Carmen y Patrocinio, La Víbora, después de haberse reunido con Juan Carlos González Leiva, periodista independiente (abogado invidente), a quien Antúnez minutos antes, le concedió una entrevista en la que explica sobre los pormenores de cómo se realizaría una actividad pacifica, el 25 de mayo, a partir de las 7 de la mañana en la que varios opositores se concentrarían frente al Hospital Calixto García, en el vedado, para realizar una marcha pacífica por la calle 23 al conmemorarse un Aniversario más de la muerte de Boitel, que culminaría en el Cementerio Colón donde se efectuaría un enterramiento simbólico.

Carlos Cordero Páez fue detenido en su domicilio, ubicado en la calle 15 No 1012 e/t 10 y 12 en el Vedado habanero, alrededor de la 1:00 del mediodía, después que le fue realizado un registro al cual el se negó, informó Marta, esposa de Cordero. “En este domicilio es donde se aloja Antúnez cuando viaja a la capital, por eso es que registraron,” explicó un activista de la FLAMUR.

Al publicar esta nota se desconoce el paradero de este grupo. “Al parecer el caso de estos será la deportación a sus provincias”, dijo en conversación telefónica Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, notificó la detención de Donaida Pérez Paseiro y Diosiris Pérez Santana, miembros del Presidio Político Pedro Luís Boitel, en la mañana del 25 cuando se dirigían de la provincia Santa Clara a la capital cubana.

El activista Pedro Fontanal Miranda fue arrestado a las 7:30 de la mañana de este lunes en el municipio San Miguel del Padrón, avisó su hija. Horas más tarde comunicó el propio Pedro que había sido liberado.

La esposa de Barreto Fuentes informó la desaparición de su esposo, desde las 9 de la mañana del 25 de mayo.

El periodista Independiente Carlos Serpa Maceira, comunicó de su arresto por agentes de la policía política por espacio de 5 horas, cuando se presentaron en el domicilio de su esposa en la Habana Vieja, y conducido hasta la unidad de Dragones donde fue interrogado y amenazado con ser deportado a la Isla de la Juventud donde reside su familia.

Miguel Amado Reyes Fonseca, Secretario de los Derechos Humanos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), explicó vía telefónica que su domicilio, ubicado en la calle Armas 862 e/t San Francisco y Milagros, reparto Lawton, municipio 10 de octubre, se encontraba sitiado a las 7 de la mañana por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), quienes se presentaron en su casa e indicaron que debía acompañarlos. En el momento en que ocurría este hecho Miguel Amado explicaba al Centro de Información que su casa estaba rodeada y que se negó acompañar a los agentes por no haberle presentado un documento legal que propiciara su arresto, por lo que se retiraron. A las 7: 45 am la periodista independiente Magalys Norvis Otero Suarez, notificó el arresto.

A las 7:05 de la noche del 25 de Mayo, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, informó desde un teléfono de la unidad policial de Zanja, ubicada en la calle Dragones e/t Lealtad y Escobar, que se encontraba arrestado desde las 7 de la mañana hora en que agentes del DSE, lo detuvieron junto a Sara Martha Fonseca Quevedo, quien atiende Asuntos Religiosos del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, dentro del Hospital Calixto García.

En intercambio de información, Elizardo Sánchez explicó sobre un hecho ocurrido en la vivienda de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositor por una Nueva República, donde un agente de la PNR desenfundó su pistola y golpeó a Díaz Silva y a otro activista, cuando lograban reunirse sobre las 2:00 de la tarde de este lunes para realizar una actividad al celebrarse un Aniversario más de fundada ésta organización opositora, donde participaban una veintena de activistas.

Al medio día de este martes 26 de Mayo, al cerrar ésta nota, recibimos la información de que Aliomar Gengeques, periodista independiente y líder de la organización de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trangeneros (LGBT), había sido detenido.

Nuestro Centro de información está en la calle Virtudes 509, e/t Perseverancia y Lealtad, Apartamento 11, segundo piso, municipio Centro Habana, listos para brindarles nombres, direcciones, y toda la información que necesiten.

Acuden a misa en memoria de Pedro Luis Boitel


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)

Piden en oración por el alma de Pedro Luis Boitel, en misa celebrada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la barriada de Centro Habana, a las seis de la tarde de este pasado jueves 21 de mayo.

Miembros del Movimiento no gubernamental Liga Cívica Martiana asistieron a una misa en memoria al valiente joven opositor Pedro Luis Boitel, quien muriese en una de las cárceles castristas, tras declararse en una huelga de hambre y no recibir asistencia médica. Dedicaron una hora de oración, comunicó Alfredo Montano Ramos, Vice- presidente del Movimiento antes mencionado.

No dejaremos de exigirle al gobierno cubano nuestros derechos, a pesar del acoso, y las amenazas a las que estamos siendo sometidos en estos dias, ellos son los que violan los derechos humanos, nosotros exigimos sean respetados, y no quebrantamos ninguna ley en nuestras exigencias, declaró a este reportero Oscar Sierra Hernández.

Foto cortesía: Flores Borroto García, de izquierda a derecha Oscar Sierra, Julián Guerra, Niurka C. Ortega, Alfredo Montano, Alfredo Guillermao.

martes, 26 de mayo de 2009

Victor Rolando Arroyo Carmona en huelga de hambre en protesta por las condiciones inhumanas a que está siendo sometido


Desde el día 15 de Mayo de 2009 en la prisión Kilómetro 5 y medio de Pinar del Río, Víctor Rolando Arroyo Carmona está en huelga de hambre en protesta por las condiciones inhumanas a que está siendo sometido. Piña, Fleitas y Arroyo, en solidaridad con Cano político que no quiso ponerse uniforme y lo metieron en celda de castigo. El lunes por la mañana la dejan Piña y Fleitas, comienzan ayuno para apoyar huelga de Arroyo (salió de Cano celda).

Arroyo Carmona que ejercía el periodismo libre y es gestor del Proyecto Varela, uno de los prisioneros de La Primavera Negra de Cuba condenado injustamente a veintiséis años de prisión en abril de 2003. Su protesta se debe a la falta de atención médica, al hacinamiento por meses en un pasillo con 130 presos, solicitar visita de un sacerdote, y al trato cruel y degradante al que está sometido. Apenas una vez al mes es llevado a tomar sol.

Recordemos que mientras estaba confinado en la infernal prisión de Guantánamo, Víctor Rolando Arroyo Carmona estuvo veinticinco días de huelga, en protesta por las mismas condiciones inhumanas de vida. Tanto en esa prisión de Guantánamo, como en la de Pinar del Río, conocida por "cinco y medio”, como en tantas prisiones de Cuba las condiciones a que están confinados los prisioneros y el trato que reciben, constituyen una verdadera tortura.

Llamamos a toda la comunidad internacional y en especial a los cubanos a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona, y de todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida.

Recordamos todos los cubanos que si Víctor Rolando Arroyo Carmona, y todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos, están injustamente en prisión en condiciones inhumanas, es por defender los derechos y la dignidad de los propios cubanos.

Recordamos que hoy 25 de Mayo de 2009, se cumplen treinta y siete años de que en la prisón habanera del Castillo del Principe, muriera el expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el joven Pedro Luis Boitel. El 3 de abril de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica, y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.

Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana 25 de Mayo de 2009
Movimiento Cristiano Liberación

Lunes por la mañana la dejan Piña y Fleitas, comienzan ayuno para apoyar huelga de Arroyo (salió de Cano celda)

Carta y firmas desde Cuba, condenando la detención de Alberto Santiago Du Bouchet


Recibido hoy 26 de Mayo de 2009

A modo de comentario, deseo enfatizar en el hecho de que la carta está redactada según me han hecho saber, con una máquina de escribir RDA del siglo pasado, que para encontrar la cinta tienen que andar toda La Habana.

Esta es la lucha entre los valientes y los cobardes, los oficialistas con las más modernas armas, y los defensores del pueblo con piedras y palos.

Por eso deseo recordar el significado del nombre de éste blog. Los mambises peleaban con machetes contra el ejército español armado de fusiles y cañones, y nunca retrocedieron, al igual que lo hacen hoy día los valientes mambises que con sus máquinas de escribir, continúan enfrentando a la cobarde Dinastía de los Castro, y con sus firmas dejan plasmado el carácter firme y valiente de continuar en la lucha hasta la victoria final.

lunes, 25 de mayo de 2009

Conversación sobre el Embargo


El día 23 de mayo de 2009, se llevaron a cabo dos conversaciones sobre el Embargo, en las casas sitas en Prolongación de Martha Abreu 93ª entre B y C, Reparto Virginia, y Calle A No.12 y Prolongación de Martha Abreu, Santa Clara, Villa Clara, a unos 270 Kms de Ciudad de La Habana. En total participaron 30 personas, pero debido a lo pequeño del local de la casa de Idania Yanes Contreras, y para que ninguno de los invitados, que llegaron de varios municipios de la provincia dejaran de participar, hubo que dividir la actividad y realizarla en dos casas.

Después de una explicación de lo inaceptable que es la afirmación del gobierno cubano que no tiene que hacer ningún gesto, porque quien puso el Embargo fue el gobierno de los Estados Unidos de América; Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello, dialogaron con los asistentes a partir de recordar los hechos históricos de 1959 a 1962, desde la nacionalización a la llamada Crisis de Octubre.

Se le dio mucha importancia al hecho de que allí estaban representadas tres generaciones, de las cuales dos no tienen ideas de la realidad histórica, y estuvieron muy interesados en conocer los sucesos en su orden cronológico.

Ciudad de La Habana, 24 de mayo de 2009.




Estas fotos las tomamos durante el viaje a Villa Clara, en una carretera llamada "La 8 Vías", que se suponía iría de lado a lado en Cuba, pero se quedó desde Ciudad Habana hasta Sancti spíritus.
Como siempre la policía política detrás de nosotros, en un alto que hicimos en la carretera, ellos también.


domingo, 24 de mayo de 2009

Poema “Hoy quiero levantarme de la nada”


Hoy quiero levantarme de la nada…

 Esperanza E. Serrano


 

Hoy quiero levantarme de la nada,

Estoy sedienta de ternura

Y esta lluvia impertinente

Se cuela en mi ventana,

me golpea tenuemente,

me hiere y sangro sin quererlo.

Quiero alejarme de esta angustia

y de esta calle llena de anuncios

que nada dicen a mi sombra

exiliada, condenada al olvido.


 

Lluvia que desbarata mi equilibrio

y me arrebata las fuerzas

para calmar mis miedos.

Si al menos pudiera con mis manos,

tocar el infinito y guardar en su punta

este dolor que llevo dentro…

Dolor que la lluvia persiste en despertarlo,

invadiendo mi espacio y mis secretos,

y aquí se queda,

sentado en mis mejillas,

como si nada le importaran mis anhelos

como si no entendiera

que quiero levantarme de la nada…

sábado, 23 de mayo de 2009

Arrestan a delegado de la Confederación Obrera Independiente de Cuba


Por: María López, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).
En la foto, de pie José Félix Rodríguez Rodriguez explica a los participantes en unas clases sobre derechos humanos.

La Habana, Cuba-21 de mayo/CIHPRESS/-Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) arrestaron a José Félix Rodríguez Rodríguez, delegado Nacional de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) en la ciudad de Pinar del Rio en la mañana del miércoles 20 de mayo, comunicó Virgilio Pita Rivera, presidente del Frente Democrático por la Libertad de Cuba en esa ciudad.

Virgilio Pita explicó al Centro de Información que en la mañana del miércoles cuando llegó al domicilio de José Félix una vecina le notificó que agentes de la policía política lo habían arrestado y que lo trasladaron en un auto de color verde a la unidad policial de la ciudad.

“Se desconoce el motivo del arresto aunque debe ser por las actividades que se conmemorarían en este día que celebraremos el 107 aniversario de la independencia cubana”, dijo Rivera.

Al cierre de esta nota el 22 de mayo, se confirmó que José Félix no había sido liberado.

Nuevamente arresta la policía política a Ramírez Cardoso y a Barreto Fuentes

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-20 de mayo/CIHPRESS/-Rodolfo Ramírez Cardoso, presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática fue arrestado en su vivienda, ubicado en la calle 212 en el numero 40937 e/ 409 y 413 reparto la Catalina Santiago de las Vegas municipio Boyeros, Ciudad de la Habana, y otros 3 opositores, por agentes de la Seguridad del Estado para impedir se realizara una vigilia, actividad pacífica en celebración al aniversario 107 de la independencia de Cuba, el 20 de mayo de 1902.

William un vecino de Ramírez Cardoso, que se comunicó vía telefónica con el Centro de Información en la tarde del 20, denunció la violencia con que la policía arrestó al líder en su domicilio. “Lo esposaron en presencia de sus vecinos y lo montaron a empujones en un auto marca Lada, que salió chillando las gomas por la calle 212 para enfundar el pánico a los vecinos, no sabemos adónde lo trasladaron.”

Por otra parte fue confirmado a través de la secretaria de Cardoso, Saily, a las 9:50 de la noche que Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y otros 2 opositores fueron arrestados en las cercanías de la calle 212 y que espera que sean más los detenidos.

Una de las fuentes declaró que un gran despliegue policial permanecía en los alrededores de las calles aledañas al domicilio de Cardoso al caer la noche de este día, en el que participaron un gran número de agentes policiales en autos patrulleros y motos.

El vecino del opositor dijo sentir gran preocupación ya que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado le habían informado a Ramírez, semanas atrás que si continuaba realizando actividades, las cuales el gobierno cubano tilda de contrarrevolucionarias, le sería aplicada la ley de peligrosidad social pre delictiva.

Saily dijo que los arrestados se encuentran en la unidad policial de Santiago de las Vegas y que las autoridades no han manifestado a los familiares, si serán puestos en libertad en las próximas horas.

Prisioneros contagiados con el virus del VIH/SIDA se declaran en huelga

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-20 de mayo/CIHPRESS/-Prisioneros contagiados con el virus del sida recluidos en la Prisión Provisional Cerámica Roja, ubicada en la provincia Camagüey iniciaron una huelga de hambre la semana pasada para presionar a las autoridades carcelarias con el objetivo de que sean trasladados a un centro hospitalario especializado para recibir la atención médica adecuada, comunicó Jorge Alberto Liriano Linares, reo encarcelado.

Giosbel Fernández Marrero, de 19 años de edad, Yordis Matos Pérez, de 21 años y Alexander Arrebato de 33, todos contagiados con el Virus del VIH/SIDA permanecen hace 40 días en las celdas de castigo de ese centro carcelario.
Jorge Alberto explicó que “los contagiados permanecen en condiciones críticas en las celdas a merced de todo tipo de tratos crueles y torturas sicológicas por parte de los carceleros que los maltratan.”

Los jóvenes continúan en los calabozos de castigo sin agua potable, poca iluminación, poca ventilación y recibiendo la pésima alimentación, sin medicamentos y sin la debida atención médica que requiere su enfermedad.

Giosbel y Yordis Matos, el 22 de abril se auto agredieron cortándose las venas de los brazos con una cuchilla de afeitar en reclamo de que cesaran los abusos de los agentes carcelarios, pero el castigo fue mayor, pues fueron trasladados a las celdas conocidas como corredor de la muerte.

Ariel Carmenate Pérez, reo común encarcelado en Cerámica Roja, comunicó que los nombrados hacen rechazo a los alimentos para llamar la atención de las autoridades, sin lograr sus objetivos, después que ya intentaron suicidarse.

La Prisión Provisional Cerámica Roja está situada en el reparto San Francisco, provincia Camagüey.

Embarga la policía política documentos de emigración a opositor en Holguín

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-20 de mayo/CIHPRESS/-Agentes del Departamento de Operaciones ocuparon documentos de emigración y literatura censurada en la isla, a Alexander Guerrero Torre y a su esposa Daymara Maturel Martí, en la ciudad de Holguín, el pasado 17 de mayo cuando regresaban de la capital cubana a esa provincia donde residen.

“Al bajarnos del autobús a las 8 de la noche en la terminal de ómnibus de Holguín, agentes del Departamento de Operaciones Policiales nos esperaban. Nos comunicaron que estábamos bajo arresto, que debíamos acompañarlo hasta la sede para realizar investigaciones”, declaró a este periodista Alexander Guerrero Torre, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, organizaciones opositoras al régimen castrista.

El opositor explicó que en el técnico de intrusión le quitaron toda la documentación que poseía, entre ellos los pasaportes de él y su esposa, el permiso de salida (tarjeta blanca), la visa y documento con fecha de vuelo para el 14 de julio.

Las autoridades notificaron a Alexander Guerrero que su permiso de salida será anulado por haber trasladado para esa provincia literatura censurada por las autoridades, entre ellas se encontraban declaraciones universales de derechos humanos y libros que describen temas sobre democracia y libertades, escritos por exiliados cubanos. También le fue ocupada una cámara fotográfica perteneciente a la líder opositora Caridad Caballero Batista y una serie de documentos personales.

Técnicos de criminalística orientados por la policía política le realizaron pruebas periciales a Alexander antes de ser interrogado. “Me cortaron mechones de pelo, me tomaron huellas dactilares, fotos y me hicieron pruebas de olor,” declaró.

La familia de Guerrero Torre reside en el No 63 de la calle 12, reparto La Gloria, municipio Banes, provincia Holguín.

Otros 4 reos contagiados con el VIH/SIDA en la prisión Tunera

Por: Alfredo Domínguez Batista, prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 encarcelado en la prisión El Típico de Las Tunas y colaborador del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba-21 de mayo/CIHPRESS/-El reo común, Evi Acosta Vázquez se inyectó sangre de su hermano Alexis Acosta Vázquez, ambos recluidos en el pasillo Y de la Prisión El Típico de Las Tunas, el 18 de mayo, alegando “para que quiero vivir si el régimen castrista me ha quitado mi juventud y parte de mi vida condenándome a más de 20 años de cárcel por delitos comunes.”

Evi Acosta había anunciado a las autoridades de este centro carcelario que se inyectaría sangre de su hermano Alexis Acosta, quien tiene el Virus del VIH/SIDA, en protesta por los malos tratos de los guardias y por la cantidad de años a los que fue condenado por un tribunal de esa ciudad, y advirtió que infectaría a todos los presos que permanecen encarcelados junto a ellos si no lo trasladan con urgencia a un centro de salud para pacientes con el VIH/SIDA.

Gualfrido Torres Cuba y Arnaldo Tamayo González también se contagiaron con el Virus administrándose sangre de reos infectados. Randy Camejo Hernández probó ponerse sangre pero gracias a que sus compañeros de celda lo vieron, no lo dejaron hacerlo, pero al parecer este será el próximo contagiado.

Ahora está de moda que los reos condenados a muchos años de cárcel quieran contagiarse pues así ven la esperanza de que las autoridades le den una licencia extrapenal por ya estar condenados a muerte por la enfermedad o para ser llevados a un centro de salud para enfermos que le dan mejor trato y alimentación.

Nota: Alfredo Domínguez Batista es miembro del Movimiento Cristiano Liberación, acusado de haber Violado la Ley 88 condenado en la Causa #7 del 2003 a 14 años de prisión, su familia reside en la Calle 61 #25 entre 32 y 34, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas. La fiscalía le pidió 10 de años de prisión y fue condenado a 14 años. Sentencia #8 del 2003.

Realizan reos actividades por las fechas históricas cubanas

Por: Alfredo Domínguez Batista, prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 encarcelado en la prisión El Típico de Las Tunas y colaborador del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba-21 de mayo/CIHPRESS/-Los reos políticos recluidos en la Prisión El Típico de Las Tunas nos encontramos realizando un ayuno por la conmemoración de la Jornada Pedro Luis Boitel, a la cual se nos sumaron 62 reos comunes y tendrá lugar desde el 13 al 25 de mayo.

La jornada consiste en un ayuno desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y realizamos conversatorios sobre la vida de Boitel, quien murió en una huelga de hambre de 53 días en una de las cárceles castrista. También recordamos la caída en combate de nuestro apóstol José Martí, el 19 de mayo de 1895 y el aniversario 107 de la independencia de Cuba.

Hoy damos a conocer en el presidio político la destacada labor del líder Jorge Luis García Pérez (Antúnez), presidente del Presido Político Pedro Luis Boitel, así como una serie de actividades por estas fechas.

Nota: Alfredo Domínguez Batista es miembro del Movimiento Cristiano Liberación, acusado de haber Violado la Ley 88 condenado en la Causa #7 del 2003 a 14 años de prisión, su familia reside en la Calle 61 #25 entre 32 y 34, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas. La fiscalía le pidió 10 de años de prisión y fue condenado a 14 años. Sentencia #8 del 2003.

Acusan opositores a las autoridades castristas por no permitir realización de actividades pacificas en el 107 Aniversario de la Independencia cubana

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba-21 de mayo/CIHPRESS/-Los opositores cubanos Leonardo Miguel Bruzón Ávila y Alfredo Fernández Silva denunciaron el 20 de mayo al gobierno cubano por mantener sitiadas sus viviendas, para impedir que activistas de derechos humanos y opositores llegaran para realizar actividades pacificas, programadas para celebrar el 107 aniversario de la independencia cubana.

Leonardo Miguel, quien preside el Movimiento 24 de Febrero, notificó al CIHPRESS, que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), tenían rodeada su casa, situada en la calle Campanario # 564 e/t Dragones y Salud, Centro Habana, a la cual “no dejan entrar a miembros de este movimiento, y los vecinos están alarmados por el gran despliegue policial”, expresó Bruzón en comunicación telefónica y que más tarde este periodista se cerciorara de los hechos que estaban ocurriendo.

Por otra parte Alfredo, presidente del Movimiento 30 de noviembre, informó que su vivienda, ubicada en la calle Pedro Nuevo No 259, interior, entre 5ta y 6ta, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, se encontraba rodeada por agentes policiales que detuvieron a Valodia Esel Lescay y a Osanis Torre Ravelo, activistas del 30 de noviembre que fueron arrestados en las inmediaciones de la calle Pedro Nuevo.
Leonardo Miguel es Ex prisionero de Conciencia y Presidente de Honor del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y ha sido arrestado en 5 ocasiones por agentes de la policía política por su activismo en defensa de los derechos humanos en lo que va de año.

Comunicado del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba

Por: Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrei Sajarov.

Dios, patria y libertad.

El 19 de mayo efectuamos en la casa de estudios ubicada en el domicilio de la líder opositora Sara Marta Fonseca Quevedo, directora de la biblioteca independiente "Rigoberto Martínez Castillo", sito en el No 16024 de la calle 275 entre 160 y final, reparto Río Verde, Boyeros un conversatorio después de ver el documental "Una fuerza más poderosa", que presenta como la desobediencia civil arribó a la victoria a distintas organizaciones opositoras contra los regímenes dictatoriales tales como en Polonia, Chile, Argentina y otros.

En la actividad se abordó además sobre la caída en combate de nuestro apóstol José Martí, el 19 de mayo de 1895, y la instauración de una nueva república el 20 de mayo de 1902, también se habló de la jornada Pedro Luis Boitel que se está efectuando desde el 13 de mayo hasta el 25.

Los participantes comentamos sobre la salida al aire de la emisora Radio Martí y el 4to Aniversario de la asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba.
Describiremos a continuación los nombres de los activistas del Movimiento 24 de febrero y del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrei Sajarov que participaron:
Francisco Sa Fuster, Juan Carlos Castellanos Zamora, Tania Maldonado Santos, René Ramón González Bonelli, Rances Miranda Camejo, Juan Guillermo González Sánchez, Josué Sire Miranda, Dagoberto Vergel Souto, Luis Blay Llanes, Julio Ignacio León Pérez, Ignacio Fonseca, Sara Marta Fonseca Quevedo, Rafaela Emilia Gómez Santos y quien le escribe Ricardo Rubén Barreto Fuentes.

El domicilio de Sara Marta estuvo sitiado por agentes policiales y miembros de las brigadas de respuesta rápida que reprimieron a los opositores a la hora en que se acabó la velada.

Universitarios sin Fronteras se solidariza con Aung San Suu Kyi


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba-21 de mayo/CIHPRESS/-Como parte del proyecto Solidaridad, Universitarios sin Fronteras se solidariza con la líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi, encarcelada hace 6 años por una junta militar de carácter filo marxista.
En una carta abierta a la opinión pública, la organización juvenil disidente de 18 años de fundada, denominada Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, autora del proyecto que promueve reformas en los planteles universitarios de la isla que se hace llamar Universitarios sin Fronteras, exige la inmediata libertad de la activista prodemocrática. Más adelante sentencia:
“El mundo debe seguir uniendo esfuerzos para rechazar los regímenes tiránicos que actúan en la nueva era de la civilización, fuera del contexto de los protocolos y convenios que destierran las fuerzas en contra del deseo mayoritario de los pueblos”, en un llamado a la comunidad internacional para que sancione al régimen de Myanmar por la decisión de abrir un nuevo proceso contra la Premio Nobel de la Paz de ese país.

El documento hace referencia también a la posición del gobierno cubano a tomar cartas en el asunto: “solicitamos al gobierno cubano transparencia y responsabilidad en el tema, así como un pronunciamiento de condena contra la injusticia cometida contra el pueblo de Myanmar y su líder Aung San Suu Kyi”.

Añade en la misma dirección “Es precisamente la justicia la que no lleva cortapisas ni doctrinas que la justifiquen, solamente el amor desmedido y el respeto por los seres humanos determinan la aceptación por el paso de la historia.”

El proyecto Solidaridad persigue llamar la atención y crear puentes de apoyo contra las arbitrariedades y acciones represivas de regímenes totalitarios contra las democracias en el mundo. Ha tenido dentro de sus pronunciamientos el caso de Ingrid Betancourt, la franco-colombiana secuestrada por las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia y liberada el pasado año, la recordación de las víctimas de la Plaza de Tiananmen en junio de 1968 y la masacre de Kangamba ocurrida durante la guerra en el África entre la UNITA, cubanos y angolanos.

Carta de Universitarios sin Fronteras a la opinión pública.

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y su proyecto Universitarios sin Fronteras, exigen la inmediata libertad de la activista pro democracia Aung San Suu Kyi, a quien la junta militar que gobierna Myanmar la retiene en prisión domiciliaria desde hace 6 años.

El régimen de la otrora Birmania ha sido bárbaro con su pueblo y no ha tenido la voluntad de acatar ni cumplir las aspiraciones de la mayoría que conllevó a la opositora a ganar las elecciones democráticas de manera aplastante en 1990.

Suu Kyi, galardonada en 1991 con el Premio Nobel de la Paz entre otros no menos importantes, es reconocida por la comunidad internacional y por sus seguidores como la líder indiscutible para llevar las riendas de una nación sumida en la pobreza, el estancamiento y las revueltas populares de rechazo a su gobierno. El mismo que intenta llevar nuevamente a la cárcel a la guía birmana en un proceso hábil previo a las elecciones que tendrán lugar el año próximo.

El mundo debe seguir uniendo esfuerzos para rechazar los regímenes tiránicos que actúan en la nueva era de la civilización, fuera del contexto de los protocolos y convenios que destierran las fuerzas en contra del deseo mayoritario de los pueblos.

Asimismo solicitamos al gobierno cubano transparencia y responsabilidad en el tema, así como un pronunciamiento de condena contra la injusticia cometida contra el pueblo de Myanmar y su líder Aung San Suu Kyi.

Es precisamente la justicia la que no lleva cortapisa ni doctrinas que la justifiquen, solamente el amor desmedido y el respeto por los seres humanos determinan la aceptación por el paso de la historia.
En nombre de nuestro pueblo y de la juventud cubana les enviamos un mensaje solidario al sufrido pueblo de Myanmar y a su líder Aun San Suu Kyi.

jueves, 21 de mayo de 2009

LA HABANA SE ANGUSTIA MIENTRAS SE INCUBA ESCENARIO POTENCIALMENTE CRÍTICO DE UNA "TORMENTA PERFECTA": SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

La Nueva Cuba, Mayo 18, 2009

Un artículo del Director del Diario oficialista cubano Granma, Lázaro Barredo Medina, bajo el sugestivo título de "Necesitamos “aterrizar” ante la crisis", activa las alarmas de la nomenklatura cubana, al tiempo que trata de atajar el galopante descreimiento de la ciudadanía ante los fatigosos y gastados "mantras" justificativos de medio siglo de irresponsabilidad fiscal, desgobierno y dependencia en subsidios de distantes ex patrones o cercanas neo-colonias.

El régimen se aprieta los cinturones mientras se prepara para lo peor. El escenario potencial del impacto de una "tormenta perfecta" económica, social y política, se cierne sobre el horizonte de la anquilosada tiranía y cada día son más angustiosas y precisas las lecturas de los barómetros de Cuba...

El Sr. Barredo apunta en su artículo:

"El sobreconsumo de 40 000 toneladas de combustible en el gasto eléctrico —durante los primeros cuatro meses de este año— es una expresión de que muchos compatriotas no están viviendo en este planeta, no tienen suficiente comprensión de lo que está ocurriendo en la mayoría de los países, donde el desempleo por el cierre de centros de trabajo, la pérdida de las viviendas, la suspensión del acceso a las necesidades básicas, la quiebra de bancos y otros muchos fenómenos, se han convertido en algo habitual.

La solución más fácil para enfrentar este disparatado derroche sería acudir de nuevo a las drásticas medidas de los apagones, de la parálisis de instituciones administrativas; pero el asunto es mucho más complejo, porque la demanda esencial de este instante es asimilar con plena conciencia en cada centro de trabajo, en cada vivienda, lo perentorio que resulta aplicar una férrea política de ahorro que no solamente atañe a la electricidad, sino que ha de extenderse a todo cuanto nos rodea en la vida cotidiana."


Barredo, un antiguo oficial de los servicios de la Inteligencia cubana tiene acceso a información sensitiva interna y a los "Estados de Opinión" que miden la temperatura interna de los niveles de frustración, ira y desesperación del cubano de a pie e incluso de los propios miembros de la nomenklatura, profundamente dividida como nunca antes frente al proceso de consolidación del poder por parte de los raulistas generales-empresarios y sus asociados civiles. Quizás es por ello que Barredo señala:

"Asombra que a estas alturas muchos compañeros no aprecien la gravedad de lo que está sucediendo en el mundo, lo vean como algo ajeno y lejano y por eso no "aterrizan", no comprenden que nuestras posibilidades importadoras en las relaciones económicas están perjudicadas por las caídas de los precios de casi todos nuestros principales productos exportadores, los problemas originados en la balanza de pagos de la nación con el mundo exterior, los graves daños de los huracanes y el criminal bloqueo yanqui, sino también porque la insoportable carga de la crisis económica y financiera global afecta a todo el mundo, incluidos nuestros principales socios económicos y comerciales como Venezuela, China, Rusia, etc., y a no pocas entidades privadas empresariales y bancarias con las cuales tenemos fluidas relaciones.

La mentalidad gastadora que persiste en muchos de nosotros, como si nada estuviese ocurriendo a nuestro alrededor, se torna más intolerable en estos momentos."


El veterano aparatchik del régimen confirma que se agotan las escazas reservas del régimen, califica de "quimera" lo que afirma muchos cubanos piensan de que el simple ahorro de electricidad resuelve "el asunto". Barredo pasa a admitir que "no hay más dinero". Por supuesto que los antiguos, actuales y potenciales "aliados, amigos" del régimen Rusia, Venezuela y China, amén de los empresarios extranjeros que roen de los despojos de la economía cubana, se encuentran imposibilitados de proporcionarles créditos sustanciosos -que La Habana termina indefectiblemente por dejar de pagar- o subsidiar la siempre infinita sed de moneda convertible de la fosilizada nomenklatura cubana en el poder.

Con un tono saturado de amargura, impotencia y angustioso el Torquemada del castrismo sentencia:

"Para amortiguar los efectos de la crisis, contamos con algunas reservas que están a nuestra mano, como ofrecer respuestas verdaderas al justo reclamo que reiteradamente nos ha hecho Fidel de cuánto podemos lograr con el ahorro de combustible —incluida la evitación del robo—, y de energía si hay comprensión y disposición de los trabajadores y los dirigentes, de la sociedad en su conjunto, para hacerlo con plena conciencia de la responsabilidad que nos atañe a todos por igual en esta tarea, porque nos va a reportar un beneficio por igual a todos.

Es imprescindible cortar esa falsa y egoísta mentalidad que tiene mucha gente al pensar que cuando paga el derroche con su cuenta eléctrica del centro de trabajo o de la vivienda ya resolvió el asunto. Esa quimera nos conducirá a los apagones, porque no hay más dinero y solo el sobreconsumo de estos cuatro meses le costó a la nación entre 12 y 15 millones de dólares por encima de lo previsto."


Las advertencias y alarmas sobre la gravedad de la situación interna y de la posibilidad de estallidos sociales violentos llegan de todo el espectro de esa amalgama de amantes de la hace décadas inexistente "Revolución Cubana"; espectro integrado en la Isla por socialistas, troskistas, marxistas teóricos y "prácticos", miembros del PCC, académicos e incluso de intelectuales y canta-autores agazapados en sus todavía confortables paraísos artificiales fuera de Cuba y de aquellos turistas-políticos, compañeros de viaje de origen extranjero que aún sufren de los efectos colaterales de una aguda y al parecer incurable castro-adicción.

Asómbrese, foto Obama-Che en oficina del congresista Serrano

El pasado 13 de mayo de 2009, fuimos a Washington D.C. un grupo de cubanos a cabildear a favor de los derechos humanos en Cuba, aprovechando nuestra fecha patria del 20 de mayo. Después de la actividad que nos había preparado la oficina de la congresista Ileana Ross-Lehtinen, nos dividimos en grupos pequeños para visitar las oficinas de algunos congresistas cuyos votos creemos necesarios para exigirle a la dictadura cubana que suspenda la represión contra la oposición pacífica y le pida, además, la libertad de los presos políticos injustamente encarcelados.

Nuestro grupo estaba compuesto por la profesora universitaria de Ohio, Dra. Tanya Wilder, el matrimonio Antonio (Tony) Hallado y Teresa Cruz e Israel Abreu. Las oficinas destinadas a nuestro grupo fueron las de los congresistas Ben Lujan, Larry Kissell y Parker Griffith, todas en el edificio Cannon. Fuimos cortésmente atendidos por los asistentes de cada congresista y cerca de las 3 de la tarde dimos por terminada nuestra tarea. Nos despedimos de la doctora norteamericana Tanya Wilder con un fuerte abrazo por ser gran amiga de la causa de la democracia en nuestro país, mientras que los otros tres (Tony, Teresa e Israel) nos dispusimos a salir por el edificio Rayburn. Cuando íbamos por el pasillo vimos la oficina del congresista José Serrano, declarado enemigo del pueblo cubano por su respaldo a la tiranía comunista.

Se nos ocurrió entrar a su oficina y al abrir la puerta nos encontramos con la recepcionista, la que muy amablemente nos preguntó qué deseábamos. Le contestamos que éramos cubanos, pero antes de seguir hablando vimos sobre su mesa de trabajo la foto del Che Guevara. Le preguntamos a modo de exclamación que cómo era posible que un congresista norteamericano tuviera en su oficina la fotografía de un asesino como el Che Guevara. Ella se sonrió y nos contestó: “No, esa foto no es del Che Guevara, es del presidente Barack Obama”. Aquella respuesta nos desconcertó aún más, ya que la boina y la estrella eran inconfundibles. La miramos detalladamente y vimos que efectivamente era un montaje con las facciones del presidente de los Estados Unidos y el atuendo del guerrillero infame Che Guevara. Dejamos la oficina profundamente disgustados al ver que uno de los congresistas de más larga duración en el congreso de los Estados Unidos, como lo es Jose E. Serrano, permitiera que en su oficina se exhibiera una foto-montaje de su presidente y uno de los guerrilleros más criminales de América Latina.

Al salir al pasillo teníamos una cosa bien clara, sin haberla discutido aún entre los tres: denunciar ante el mundo este ultraje al presidente y al pueblo norteamericano y la falta de respeto a los cubanos demócratas, tanto dentro como fuera de Cuba. También le falta el respeto el Sr. Serrano a los congresistas cubanoamericanos, a los presos políticos cubanos y a los mártires, muchos de los cuales fueron enviados al paredón de fusilamiento por el propio Ernesto “Che” Guevara.

Esperamos que la próxima vez que entremos en la oficina del congresista Serrano, ya la foto Obama-Che no esté en exhibición, pues la misma ofende la inteligencia de todos los demócratas del mundo.

Israel Abreu, Antonio Hallado y Teresa Cruz

Turbas gubernamentales confrontan en Cuba a mujeres que pedían la liberación de los presos políticos


La Habana, 20 de mayo.- Las Damas de Blanco, Alejandrina García de la Riva, Clara Lourdes Prieto Llorente, y Noelia Pedraza Jiménez, así como Bárbara Jiménez Contreras y Leticia Ramos Herrería, del Movimiento Femenino “Martha Abreu”, y Caridad Berunate Gómez, del opositor Partido por la Democracia “ Pedro Luis Boitel “, fueron víctimas de un Acto de Repudio, protagonizado por unos 300 partidarios del régimen castrista. El hecho sucedió cuando las féminas realizaban una marcha pacífica por una céntrica calle del municipio de Colón, en la provincia cubana de Matanzas, a unos 180 Km al Este de La Habana, para demandar la libertad incondicional de los presos políticos en la isla, el pasado 18 de mayo.

Antes del inicio de la demostración, las mujeres vestidas de blanco algunas de ellas con pulóver con fotografías de sus familiares encarcelados, participaron de una misa en la Iglesia Católica San José.

“Salimos de la Iglesia, con los gladiolos en las manos. Pudimos observar a un cordón de hombres integrantes de las turbas, quienes dirigidos por la Seguridad del Estado, comenzaron a hostigarnos con las consignas ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!, ¡Mercenarias!, ¡Gusanas! En medio del Acto de Repudio, en vista que no nos dejaban caminar, nos tiramos al piso”, dijo vía telefónica desde Matanzas, Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del periodista independiente Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años de prisión.

La fuente confirmó también, que a Bárbara Jiménez Contreras, un integrante de las turbas le arrebató el teléfono móvil, igual suerte corrió una cámara fotográfica.
Las mujeres fueron detenidas, siendo sacadas del lugar en carros patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Alejandrina García de la Riva, esposa del activista de derechos humanos Diosdado González Marrero, condenado a 20 años de cárcel, y Leticia Ramos Herrería, fueron conducidas al poblado El Roque, en el municipio Perico, lugar de residencia de García de la Riva. Noelia Pedraza Jiménez, esposa del civilista Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión, y Bárbara Jiménez Contreras, fueron trasladadas inicialmente al Roque, donde recogieron al hijo menor de Pedraza Jiménez, siendo llevadas bajo custodia policial a Villa Clara, provincia del centro del país, donde ambas residen.

“En mi caso, me llevaron para la estación de la PNR de Colón, donde fui sometida a un minucioso registro corporal, y posteriormente encerrada en una celda, hasta que llegaron los oficiales de la Seguridad del Estado. Fui llevada en un carro patrullero hacia la casa de Alejandrina García de la Riva”, denunció Clara Lourdes Prieto Llorente.

Se confirmó que Idania López Borrego, integrante del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, y residente en el central España Republicana, en el municipio Perico, fue detenida en la víspera para impedirle su participación en la actividad en la Iglesia y la marcha pacífica en Colón.

“El teléfono móvil y la cámara fotográfica, nos los fueron devueltos por un oficial de la Seguridad del Estado, identificado por Barreto. Antes, los equipos habían sido llevados a la Unidad Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado en Matanzas, donde fueron revisados”, enfatizó Prieto Llorente.

El pasado 26 de abril, algunas de estas mujeres fueron víctimas de una represión violenta mientras realizaban una marcha pacífica por céntricas calles del municipio Perico.
“El Gobierno no puede negar el derecho de ir a las Iglesias y participar en misas, y marchar por las calles con un gladiolo en las manos”, dijo en la Habana, la conocida Dama de Blanco Berta Soler Fernández, al reaccionar indignada por los hechos sucedidos en Colón.


Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO - Desayuno de Confraternidad


20 de mayo, 2009

El Partido Nacionalista Democrático de Cuba invita por este medio a la comunidad cubana y a los amigos de la libertad de Cuba a un Desayuno de Confraternidad que tendrá lugar el sábado 23 de mayo a las 9:00 AM en el restaurante Habanos Café ubicado en el 9796 S.W. Coral Way de Miami. El disertante será el Dr. Leonel Antonio de la Cuesta, Abogado y Profesor Titular de las Facultades de Artes y Ciencias y de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida.

El Dr. De la Cuesta es graduado en Derecho en la Universidad de Villanueva, en La Habana, en Ciencias Políticas y Derecho Público, en la Universidad de La Sorbona, en París y en Filología y Lingüística, en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Su libro Constituciones Cubanas, es una obra profunda y exhaustiva sobre este tema de tanta importancia en el futuro y cercano proceso de restaurar el estado de derecho en nuestra patria. El costo es de $ 10 por persona y las reservaciones pueden ser hechas llamando al teléfono 305-322-7111.

Alfredo M. Cepero Frank Resillez
Secretario General Secretario de Información

Raúl Castro condena a otro periodista


www.MiscelaneasdeCuba.net nos informa que la Organización Reporteros sin Fronteras ha confirmado la condena a tres años de prisión al periodista independiente Alberto Santiago du Bouchet, corresponsal en La Habana, de la agencia de noticias Habana Press. Este es el cuarto periodista encarcelado desde que el tirano Raúl Castro heredó el poder.

Alberto Santiago fue detenido el pasado 18 de abril y trasladado a la cárcel el 10 de mayo, siendo sentenciado dos días después por el delito de desacato. En realidad la condena es por enviar noticias al exterior, porque en su patria no puede ejercer el periodismo, por ser un opositor al régimen comunista de los hermanos Castro.

La Organización Reporteros sin Fronteras ha catalogado a la Cuba comunista como “la segunda cárcel del mundo”.

En estos momentos, veinticuatro periodistas cumplen condenas injustas, solamente por ejercer su trabajo, lo que en cualquier país democrático es algo normal.

Denunciamos una vez más este atropello ante los organismos internacionales, las asociaciones de periodistas del mundo libre, que por lo general han abandonado a estos valerosos periodistas que a diario arriesgan su libertad para que conozcamos el diario acontecer del triste pueblo cubano.

Delfín Leyva

martes, 19 de mayo de 2009

Apartheid en Cuba para los que navegan por la red


La Habana, 18 de mayo.- La población de Cuba, hoy está siendo víctima de otra afrenta, entre las tantas que ha padecido durante más de medio siglo por parte del régimen comunista. A los cubanos se les continúa limitando el acceso a Internet.

Dicho servicio solo está permitido a los extranjeros. La impopular restricción, se inscribe en el marco de la permanente violación a los derechos humanos. Una nueva forma de apartheid pica y se extiende en la sociedad cubana de estos tiempos, constituyendo una gran mancha para Cuba, en materia de derechos civiles.

Los artículos 41 y 43 de la Constitución de la República de Cuba dicen respectivamente: “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales derechos y están sujetos a iguales deberes“, “La discriminación por motivos de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley“.

Contradictoriamente como dice un refrán popular en la isla “Quien inventó la ley inventó la trampa”, el gobierno cubano viola impunemente la Carta Magna. Desde mi óptica, los cubanos siempre hemos sido relegados a ciudadanos de segunda clase.
La limitación al servicio de Internet, tiene un marcado objetivo, frenar la acción de los blogueros, que desde el interior de Cuba, hemos hecho añicos, el mito de la invencibilidad de la censura impuesta por el régimen.

Al castrismo, no le interesa en lo absoluto que la nación cubana posea la tasa más baja de acceso a internet en el Hemisferio Occidental, unos 200,000 cubanos, que equivale a menos del 2 % de la población tienen acceso a la red.

La prohibición gubernamental que limita a los nacionales a Internet, tendrá que ser recogido por la Historia de la Lucha contra el Totalitarismo en Cuba, por lo que ha constituido un “Apartheid”, para los que navegan por la red. El Gobierno de Cuba tiene la palabra.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

El gobierno cubano justifica el desastre en la isla con el embargo, aseguraron opositores en La Habana


Foto: la conocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello, impartiendo un conversatorio sobre el embargo, a su lado el también opositor Vladimiro Roca Antúnez.

La Habana, 18 de mayo.- Los conocidos opositores al régimen comunista de Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, afirmaron que el Gobierno de la isla utiliza el embargo norteamericano como pretexto para justificar el desastre en el que está sumido Cuba.

Roque Cabello y Roca Antúnez, coautores del conocido documento crítico “La Patria es de Todos“, realizaron en La Habana un conversatorio sobre los antecedentes del embargo, ante un auditorio que colmó la Biblioteca Independiente Padre “Félix Varela“, en el municipio Centro Habana, compuesto por integrantes del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), y la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, la mayoría residentes en las provincias de Pinar del Rió, Matanzas, Villa Clara y Holguín, quienes viajaron a la capital de la República para la ocasión.

“Atendiendo a las demandas de los propietarios norteamericanos, a los cuales el régimen comunista les confiscó sin pago sus tierras, centrales azucareros, compañías petroleras, en fecha tan temprana de 1960, el Poder Judicial de Estados Unidos creó el embargo a las exportaciones a Cuba. Hay que destacar que el embargo nace de una decisión judicial, no fue una decisión gubernamental, como lo ha querido presentar Cuba“, enfatizó Roque Cabello, ex prisionera de conciencia condenada a 20 años de prisión, y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud. Roque también sostuvo: “Lo que no quiere el gobierno cubano es perder el enemigo. Este es un gobierno vacío de ideología. Siempre cada vez que ha tenido la oportunidad de buscar una ideología, se ha enganchado en ella. Esto es lo que ha hecho durante años, que se mantenga luchando de mártir de los Estados Unidos.”

Ante una pregunta de un participante en el conversatorio, referido sobre si el pueblo de Cuba obtendría beneficios en caso de que Estados Unidos levantara el embargo, Vladimiro Roca Antúnez dijo: “No creo que exista beneficios. El embargo no es más que un pretexto del gobierno cubano. Estados Unidos no ha tenido que ver nada con el desastre en que se encuentra Cuba. Lo primero que el gobierno cubano tiene que empezar a explicarle al pueblo, porque ha sido tan desastrosa la situación, el embargo no tiene responsabilidad alguna en ese desastre.”

Por su parte, Martha Beatriz Roque Cabello, orientó a los reunidos trasmitir en las comunidades la realidad sobre el surgimiento del embargo, los motivos por los cuales fue aplicado.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.

sábado, 16 de mayo de 2009

Un derecho que los cubanos tienen que hacer valer


Foto: Bar Cafetería-Mini Restaurante “La Dichosa“, de la cadena Habaguanex que comercializa platos en CUC, a los cuales el cubano de a pie no tiene acceso.

La Habana, 15 de mayo.- La doble moneda se ha convertido en un problema acuciante en Cuba. La población paga los bienes y servicios en pesos convertibles (CUC), mientras cobra sus salarios en moneda nacional.

El régimen comunista ha reconocido que la doble moneda, es un problema de gran intensidad en la sociedad cubana de estos tiempos, pero no ofrece alternativas que permita al peso cubano convertirse en la única moneda nacional. Tal aspiración fue presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), avalada por más de 10,000 firmas, por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-capitulo Cuba), en noviembre de 2007. Hasta el momento la petición ciudadana, amparada en la Constitución de la Republica de Cuba, no ha recibido respuesta oficial alguna.

El pueblo cubano desea poder pagar con la moneda nacional los bienes y servicios que reciben en CUC. La tercera fase de la Campaña con la Misma Moneda que en el interior de Cuba lleva a cabo la FLAMUR, ha llamado la atención de las autoridades. Activistas en grupos de dos personas entran en los restaurantes y cafeterías que ofertan sus servicios en CUC. Tras ordenar comidas, rehúsan pagar en pesos convertibles, ofreciendo el pago en moneda nacional.

Éste periodista realizó una visita al Bar Cafetería-Mini Restaurante “La Dichosa”, de la Cadena Habaguanex, situada en la céntrica calle Obispo y Compostela, en el municipio La Habana Vieja. Las tarifas en el lugar resultan tan elevadas, como ilustrativa. El precio de un Enchilado de langosta es de $10.00 CUC, filete de pescado a la plancha, $5.50 CUC, Enchilado de camarón $6.50 CUC, Lonjas de Cerdos $5.00 CUC, Pollo Grilli $5.00 CUC, Pizza de camarón $5.00 CUC, Pizza de Langosta $8.00 CUC, Pizza de Atún $4.50 CUC y Pizza Marinera $10.00 CUC. A estos platos el cubano común no tiene acceso. Un CUC se cotiza a $1.20 o 25 pesos cubanos.

La lucha porque el peso cubano sea la única moneda nacional, y que se les cobre a los ciudadanos los servicios con la misma moneda que se les paga, es un derecho que tenemos que hacer valer los cubanos. No podemos adoptar una postura conformista, tenemos que hacer patente al régimen castrista, la voluntad popular en contra de la discriminación que nos relega a ciudadanos de segunda clase.

Sí quieren erradicar la dualidad monetaria existente en Cuba, el gobierno tiene que emprender medidas políticas económicas, de lo contrario los cubanos continuarán padeciendo de privaciones materiales, tornándose incierta la esperanza de un futuro promisorio, “Con todos y para el bien de todos “, como lo sentenció el Apóstol José Martí. El Gobierno de Cuba tiene la palabra.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

viernes, 15 de mayo de 2009

Gobierno cubano impide que disidente abandone la isla tras anular su permiso de salida


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

En la foto: Néstor Rodríguez Lovaina y su hermano Rolando en una protesta en julio del 2008 en Baracoa en la que piden Libertad para viajar a la capital cubana, la cual le había sido impedida.

La Habana, Cuba-13 de Mayo/ CIHPRESS/ El gobierno cubano impidió que un disidente abandonara la isla el 13 de mayo tras conseguir visado para viajar a Estados Unidos como refugiado político.

Néstor Rodríguez Lovaina, 44 años de edad, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), no pudo abandonar el país, pues agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) le notificaron el pasado 2 de mayo en la ciudad de Guantánamo después de haber sido arrestado, que su permiso de salida (tarjeta blanca) había sido anulado, lo cual le impidió salir del territorio nacional en las primeras horas de este 13 de Mayo, en el que tenía confirmado fecha de viaje junto a su familia.

“Ya tenía conocimiento de que no me dejarían salir del territorio nacional, pues el día 2 de mayo me fue confirmado por agentes del DSE. Ahora me considero uno más en la lista de los rehenes del gobierno cubano, pues no ha habido respuesta”, dijo Néstor Rodríguez en declaraciones a éste periodista.

Más adelante explica que lo de la retención se debe a una política del gobierno cubano, pues en meses atrás ya sospechaba que le faltaba un documento entre tantos que tramitó, pero que esperó hasta el último momento un pronunciamiento. La esposa del disidente y la hija de ésta, no pudieron viajar “por un mecanismo del Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, ya que el aplicante al Programa de Refugiados era yo, y ellos sencillamente eran familiares.”

El disidente manifiesta que lleva 18 años incorporado a los grupos opositores y que es fundador del MCJD en Baracoa, Guantánamo, cumplió 10 años de cárcel en tres condenas y ha sido “victima de alrededor de unos 120 arrestos arbitrarios en los que ha recibido golpizas, actos de atentado y torturado en encarcelamientos injustos.”

El MCJD agrupa a jóvenes estudiantes y profesionales y su principal proyecto es Universitarios sin Fronteras, que exige al gobierno castrista la apertura de la Universidad Católica Santo Tomas de Villa Nueva, y reformas en los planteles universitarios cubanos.

Buscar en archivos de Mambí en Acción