martes, 30 de junio de 2009

Oscar Haza: Manuel Zelaya destituido - Parte 2

A Mano limpia debate la situación en Honduras con invitados de lujo: Otto Reich ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos y el periodista Jacobo Goldstein.

Oscar Haza: Manuel Zelaya destituido - Parte 1

A Mano limpia debate la situación en Honduras con invitados de lujo: Otto Reich ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos y el periodista Jacobo Goldstein.

Fallece primera mujer con gripe A en España. Explotan 2 trenes cargados de gas en Italia

Fallece primera mujer con gripe A en España. Explotan 2 trenes cargados de gas en Italia Informativo en la red CNN, Nota Concha Boo y David Tejera.

Avión se estrella en Islas Comoras

Una tragedia aérea más. Un airbus de la compañía aérea Yemen Airways se ha estrellado en aguas de las Islas Comoras, en el Océano Índico. Viajaban 158 personas y sólo se ha salvado un niño de cinco años.

Desgarramiento

Por: José Alberto Alvarez Bravo

Nota al presidente Obama

En la ciudad de La Habana, a 30 de junio de 2009

Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.

Tanto a través de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, como de los medios de prensa a que tenemos acceso, los abajo relacionados queremos hacerle llegar esta nota de salutación y gratulación, en una fecha tan especial para nuestra vecina nación americana, en vísperas de vuestro Día de la Independencia.

Los firmantes de esta nota somos usuarios regulares de los Centros de Recursos Informativos, en los que cualquier ciudadano –contrariamente a lo que manifiestan los voceros del Gobierno cubano- puede acceder gratuitamente a los servicios de Internet, bibliotecas, cursos diversos, etc.

Es conocida la mendaz propaganda, de corte goebbeliano, mediante la cual, el régimen que conculca nuestros derechos y libertades fundamentales, se esfuerza en descalificarnos con los epítetos de "mercenarios" y "asalariados del imperio", por el solo hecho de recurrir regularmente a dichos centros, a fin de difundir nuestra visión discrepante sobre los presuntos logros de medio siglo de gestión gubernativa totalitaria, siendo la realidad objetiva e incontrastable que el Gobierno norteamericano no paga ni un solo centavo ni pide nada a cambio de los servicios que presta en dichos Centros.

Los personeros que tratan de denigrarnos, -y sus serviles corifeos- debieran armarse de un mínimo de honestidad y reconocer estas verdades de Perogrullo; ese elemental gesto les dignificaría sin costo alguno.

Confiados en que su administración, cuando menos, mantendrá los niveles de apoyo a la lucha de los cubanos por su libertad establecidos por los gobiernos precedentes, concluimos reiterándole nuestra gratitud por los servicios que, sin intereses, recibimos de la Sección de Intereses.


 

Cordialmente:


 

Jose Alberto Álvarez Bravo, Edificio E-1 apto 29 zona 10 Alamar Ciudad de La Habana

Hugo Araña calle Logia No. 13102 esq. Aballi Ciudad de Matanzas

Odelin Alfonso Torna calle 9 No.9 e/10 y Final Arroyo Naranjo

Rubén Carty Lowe, Águila 457 e/ San Jose y San Rafael Centro Habana

Héctor Julio Cedeño Negrin calle Revillagigedo No.8 Habana Vieja

Frank Correa Romero calle 228 No. 306A e/ 3ra y 3raA Jaimanitas Playa

Luis Cino Álvarez calle 9na. No. 10 e/ Calz. Managua y 2da. A. Naranjo

Mario Jose Delgado González Edif. 846 apto 30 zona 25 Alamar

Laritza Diversent Cambara calle Ángeles No. 169 B e/ Lindero y Calz. Managua Arroyo Naranjo

Lázaro Fernández Labastida, calle 4 604 e/ 21 y 23 Vedado

Lilvio Fernández Luis calle Guasimal No.9 Parraga Arroyo Naranjo

Roberto de Jesús Guerra calle Virtudes No. 509 e/ Perseverancia y Lealtad Ctro. Hab.

Miguel Iturria Savón, Cotorro, Ciudad Habana

Osmar Laffita Rojas calle 5 Palmas y Pasaje 4 Capdevila, Boyeros

Juan Carlos Linares Balmaseda calle Juan Alonso No.410 Luyano

Aini Martin Valero calle Fresneda No. 210 e/ Millán y Recreo Regla

Jorge Olivera Castillo Merced No. 209 e/ Habana y Compostela Habana Vieja

Juan Mario Rodríguez Guillen calle 10 No. 10 e/1ra y 5ta Alkazar Arroyo Naranjo

Julio Rojas Portal ave.71 No, 14428 La Lisa

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés ave. 45 No. 2410 Cabañas Prov. Habana

Damián Sánchez Sáenz calle Línea No. 209 apto 17 e/J y K Vedado

Carlos Serpa Maceira calle Compostela No. 362 e/ Obrapía y Lamparilla Habana Vieja

Luis G Vega (Lucas Garve) Libertad 126 Mantilla Arroyo Naranjo

lunes, 29 de junio de 2009

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Georgina Noa Montes


No da solución alguna el Poder Popular en el municipio de Arroyo Naranjo, a la tupición y el desbordamiento de aguas potables y albañales que existe en una comunidad enclavada dentro del propio municipio.

En calle 1ra. entre Calzada de Bejucal y A, en el reparto Rosario, Arroyo Naranjo, existe una ciudadela que colinda a ambos lados con casas habitadas, por estar construida hace muchos años, sus sistemas hidráulicos y albañales ya no son los mejores; esto trae como consecuencias que existan roturas en las tuberías de las instalaciones sanitarias y de aguas potables, provocando así la existencia de tupición y desbordamiento en sus sistemas.

En este reparto no hay agua todos los días, pues los encargados del servicio de acueducto abren sus válvulas un día si y uno no. Marjore Moreno es vecina de Calle 1ra. No.24 entre Calzada de Bejucal y A, en el mismo reparto y al respecto comentaba: "La calle 1ra. es pendiente, mi domicilio colinda con la ciudadela por su parte izquierda en bajada, después de la misma. Producto de las roturas en las tuberías particulares de cada casa, las mismas tienen salidero provocando filtración en los pisos y el agua va a parar a la tierra, y por ende al pasillo lateral de mi casa. También existen roturas y salideros de los desagües albañales provocando tupición, la unión de las dos aguas y la consiguiente contaminación de las mismas, con riesgo para la salud de muchos vecinos. Detrás de mi vivienda viven mi tío y mis primas, una tiene un hijo menor de edad y la otra está embarazada, este pasillo lateral a su vez, hace las veces de entrada a la de ellos. Cuando abren las válvulas del acueducto provocan que se inunde el mismo, la humedad de las casas aledañas, la fetidez es insoportable y se hace imposible la entrada de su hogar, pero además corren el riesgo de caer en esa infección y como consecuencias peligro para la vida. Se le ha comunicado por parte de varios vecinos de los alrededores e incluyendo mi familia al Delegado del Poder Popular de la circunscripción, pero éste no ha dado respuesta alguna y por supuesto mucho menos solución." Concluyó la fuente.

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria María Antonia Hidalgo Mir


Más de 50 familias temen ser desalojadas en el municipio de Holguín, en el Reparto Harlem, detrás de la Escuela La Fornet. Las familias por la carencia de viviendas que hay y por la devastación de los centrales que existían y eran la fuente de vida de algunos municipios holguineros, han emigrado a la cabecera provincial en busca de mejoras, muchos de ellos han trasladado hasta las casas de madera y las han plantado en esa barriada, que antes nadie habitaba, ya que venía siendo parte de un vertedero.

Una moradora del lugar, Rosa María Naranjo, explicó que en varias ocasiones los vecinos tienen que hacer guardia y hasta cuentan con una campana para avisarse en caso de que vayan a ser víctimas de los desalojos. En lo que va de año han desalojado a varias familias detrás de la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, en Ave. Jesús Menéndez, en el Reparto Villa Nueva en este municipio de Holguín. Muchos de estos moradores son profesionales, incluso maestros, que también se han acercado a esta comunicadora preocupados por su situación.


Nota Informativa

El pasado día 26 de junio concluyó el seminario de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, destinado al Segundo Taller. Integran el mismo:

Ricardo Armas Valiente y Jorge Luis Morera Luis, del municipio de San Antonio de los Baños en la provincia Habana; María Antonia Hidalgo Mir, del municipio cabecera de la provincia de Holguín; Tania de la Torre Montesinos, del municipio de Manzanillo en la provincia Granma y Georgina Noa Montes, de la comunidad La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, provincia Ciudad Habana.

Todos los participantes alcanzaron satisfactoriamente los objetivos de este seminario.

En breve comenzará el Tercer Taller, para ir integrando a la Red, el resto de las provincias.


 

Vladimiro Roca Antúnez
Martha Beatriz Roque Cabello

Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca


Atendiendo una llamada de los moradores del solar sito en calle 11 No.1314 entre 22 y 24, en el Vedado, Municipio Plaza, me personé allí nuevamente.

Encontré que la situación con respecto al vertimiento de aguas albañales sigue siendo crítica. Nos explicaba Juan María Oquendo, vecina de calle 11 entre 22 y 24 que los vecinos habían solicitado nuevamente los servicios de Aguas Negras de La Habana, presentándose éstos en el lugar. Pasaron la manguera para destupir y se fueron, pero como era de esperar cayendo la tarde, empezaron a subir nuevamente las aguas.

En el solar hay que cambiar completamente la tubería de descarga hacia la calle, situación más que hablada con la delegada y todos los factores de barrio.

Nos dicen dos vecinos que no quisieron revelar sus nombres, que sobre todo la queja está hecha en las oficinas de Aguas de La Habana y el gobierno municipal hace más de un año, y hasta el momento no ha habido respuesta concreta sobre el arreglo que debe hacerse. El mal olor es insoportable y la proliferación de mosquitos que hay allí donde viven niños desde 1 hasta 5 años y ancianos, que son los más vulnerables.



Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz

La sede municipal del Complejo Deportivo Ciro Frías, se encuentra ubicada en Calzada de Bejucal entre 2da y 4ta Párraga, Arroyo Naranjo. En dicho Complejo las piscinas que utilizan para enseñar natación a niños y adolescentes, están en pésimo estado.

El custodio Rafael Mur, refiere que el centro está así desde hace alrededor de 7 años, y la dirección del mismo alega que no tienen recursos para reparar las piscinas, que ha pedido ayuda a los superiores, como al Poder Popular Municipal, sin recibir respuesta.



En estas piscinas se almacena agua cuando llueve, y como no las limpian da lugar a que hayan larvas de mosquitos, formándose criaderos y focos de Aedes aegypti, que pueden afectar a la población cercana.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Neldo Iván Echevarría Perdomo

Tony, el dueño de la cafetería María, sita en Ave de la Independencia, del Reparto Panamérica, me atendió el día 24 de junio cuando le solicité una cajita de comida para almorzar. Pasado un rato Tony me sirvió la comida, pero el arroz estaba duro y el bistec de puerco era sólo pellejo. Yo llamé la atención del dueño de la cafetería, y me quejé de la mala calidad del producto y Tony con mucha molestia argumentó, que él no era el culpable, ya que hoy en día le costaba mucho poder mantener abierta la cafetería ya que el gobierno vendía el arroz de mala calidad, y conseguir carne de cerdo era casi un reto, y una vez adquirida tenías que lidiar con los carniceros para que no te estafen con el precio. Añadió que para colmo los inspectores estatales llueven todo el tiempo, exigiendo que tiene que mantener la cafetería abierta, aunque solo oferte refresco, con el fin de que pague el impuesto al Estado. Según Tony si la situación se mantiene tan mala con la economía tendrá que cerrar la cafetería.




 

En la primera foto, el dueño de la cafetería donde se puede observar sólo tenía a la venta dos productos. En la segunda foto el local interior de la cafetería.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Neldo Iván Echevarría Perdomo


En la Avenida Independencia esquina a 285, en Santiago de las Vegas, se encuentra un poste del tendido eléctrico en muy malas condiciones, ya que su base está rota. Esto se ha mantenido así por más de 6 meses, desde que pasaron los huracanes por la isla y dejaron dicho poste a punto de caer.

Los vecinos del área manifiestan su preocupación y argumentan que cada vez que sopla un pequeño viento, el poste se balancea de lado a lado, amenazando con caer sobre la Avenida o las personas que transitan.

Según Jany, una vecina del barrio, ha dicho que ya están cansados de llamar a la Empresa Eléctrica y también han tramitado las quejas al Delegado del Poder Popular, sin recibir respuesta. El vecino Erick ha dicho que cuando el poste caiga y mate a alguien, nadie lo pagará.

Martí Noticias - Gloria y Emilio Estefan se convierten en co-dueños de los Miami Dolphins

La cantante Gloria Estefan y su esposo el productor Emilio Estefan, decidieron compartir la música con los deportes, al adquirir como dueños minoritarios, parte del equipo de fútbol americano Dolphins de Miami. Emilio Estefan, ganador de 19 premios Grammy, y Gloria, que cuenta con más de 90 millones de discos vendidos, hablaron sobre sus vínculos con los Dolphins y el aporte que harán para el club. Afirmaron que participarán directamente en la creación de una atmósfera de fiesta los días de los partidos del equipo miamense. Afirmaron también que quieren incorporar el "sabor latino" al proyecto deportivo, mediante la organización de conciertos masivos. Edemio Navas estuvo presente en la conferencia de prensa y recoge declaraciones de los Estefan.

domingo, 28 de junio de 2009

Despedida-homenaje a Michael Jackson en Madrid

Desde Hollywood a La India. De Líbano a Río de Janeiro. En todas las ciudades del mundo los seguidores de Michael Jackson han salido a la calle para recordar a su ídolo el día que se conoció su muerte.

Y Madrid no pudo ser menos, la ciudad se vistió de luto. Así fue al menos, en la plaza de Colón, que se convirtió en un santuario de Michael Jackson... cientos de seguidores se dieron cita junto al Hard Rock para rendir homenaje al rey del pop. Muchos no pudieron contener las lágrimas mientras escuchaban sus canciones.

Cuba casos de A H1N1

También se reportan muertos por medicamentos vencidos.

sábado, 27 de junio de 2009

Citados para interrogatorios policiales opositores en provincia La Habana

Por: Luz María Barceló Padrón, Vocera provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

San José de la Lajas, Cuba/ CIHPRESS/ 22 de junio- Yiliam Marrero Abreo, coordinadora de los Círculos Democráticos en el poblado de Catalina de Güines, recibió una citación oficial para que se presente el 23 de junio en la sede de la Seguridad del Estado en Güines, ante el Mayor Alberto Álvarez, jefe del Departamento en ese municipio.

"Al parecer, la citación se debe a que ésta joven participa en actividades pacíficas en la biblioteca independiente Andrei Sajarov, sito en calle 40 No 2406 e/ 24 y 33, en San José de las Lajas", declaró Luis González Medina, delegado provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba en el municipio San José de las Lajas.

La citación fue entregada por el jefe de sector del circuito central, quien dio otra citación también a Ariel Medina Acosta, activista del movimiento 24 de febrero, residente en el poblado de Zaragoza, para que fuera al sector de la localidad.

"Las actividades realizadas en la biblioteca independiente consisten en hacer cada miércoles vigilias para exigirle y así presionar al régimen castrista por la libertad de los prisioneros políticos", dijo Medina.

jueves, 25 de junio de 2009

Gloria Amaya denuncia

Gloria Amaya madre de los hermanos Sigler Amaya presos políticos cubano denuncia que uno de sus hijos esta muriendo por falta de asistencia medica.
Reportaje de Carlos Santana radio Mambi

miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

Comunicado de intención

Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca


Los vecinos del solar de calle 11 No.1314 entre 22 y 24, se personaron ante la delegada para que ésta buscara una solución al desbordamiento de la fosa en el pasillo de entrada al local, la delegada les comunicó que ya había hecho la gestión con Aguas de la Habana. A pesar de esto la fosa se mantuvo desbordada 5 días hasta que la señora Pilar de 80 años que vive en la planta alta tuvo un pre-infarto.

Las dos hijas por la desesperación de ver que no podían sacar a su madre para llevarla al médico, debido a que las aguas albañales habían subido más arriba del tobillo, llamaron a los bomberos para que pudieran sacar a la anciana y llevarla al hospital.

Dado lo gravedad de los hechos, fue que el gobierno municipal presionó para que fuera Aguas de La Habana a las 8 pm del día 11 de junio. Este solar está declarado inhabitable. Este suceso nos lo comunicó la señora Juana María Oquendo, vecina del lugar.

Las dos fotos superiores son vistas del solar. La foto inferior izquierda marcas hasta donde llegó el agua, y la inferior derecha la persona que contó el suceso en el lugar.


 

Ciudad de La Habana, 22 de junio de 2009.

Testimonio de Juan Juan Almeida García


Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca

Un testimonio de Juan Juan Almeida García, de 44 años de edad, residente en calle 41 entre 26 y Conill B, Nuevo Vedado, Municipio Plaza, cuenta que fue detenido por intento de salida ilegal del país, el pasado 6 de mayo de 2009, en Manzanillo, provincia de Granma y conducido a Bayamo y después a la Ciudad de La Habana.

Expresa que después de ser fuertemente interrogado por la Seguridad del Estado, fue liberado el día 16 de mayo y obligado bajo una medida cautelar a firmar todos los martes en Villa Maristas (sede de Operaciones de la Seguridad del Estado).

Juan expuso a las autoridades sus problemas de salud, pues padece de reumatología degenerativa, por lo cual se había atendido desde finales de los años 80 en un hospital en Bruselas, Bélgica, hasta que en el año 2003 le fue denegada la salida del país para estos fines, por parte de lo que él llama "el alto mando", por ser hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El día 18 de junio, Juan Juan estuvo en Villa Maristas y expresó encontrarse en un desamparo legal total y que no tiene otra alternativa que volver a intentar abandonar el país de forma ilegal, inducido principalmente, por la total desestimación de su caso. Tuvo una entrevista con un funcionario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, al que explicó su caso, porque también está visado para ese país, y según explica al no obtener permiso de salida, tendrá que salir ilegalmente.

En la foto de arriba Juan Juan Almeida en su apartamento. A la derecha una cámara recién instalada frente a su casa, que está en el primer edificio que se ve a la derecha. En la foto de abajo se puede apreciar la cámara desde la entrada del edificio donde vive Juan Juan.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca


A las 2:00 am de la madrugada, del domingo 14 de junio de 2009, se originó una riña en el establecimiento DITÚ sito en calle 23 entre 28 y 30 de "El Fanguito", Vedado, Municipio Plaza. Después, a las 3 y 30 am, uno de los grupos rivales se personó en casa de Daynier González (alias el Jabao), propinándole una golpiza a la madre y hermana de Daynier. Cuando éste llegó a su casa y se encontró que su madre y hermana regresaban del Policlínico de atenderse las lesiones, y la madre de suturarse la mano de una cortada hecha con una navaja, de conjunto con Vladimir Hechevarría (alias el Clueca) sacaron una pistola que tenían escondida en su casa y fueron en busca del otro grupo.

Cuando a las 6:00 am llegaron Daynier y Vladimir al parque de "El Fanguito", en calles 19 y 32, se encontraron con el grupo haciendo el resumen y alardeando de la hazaña realizada. Daynier y Vladimir arremetieron a tiros y cuchilladas contra el grupo. Como consecuencia de esta acción hubo un saldo de 6 heridos de bala y varios cortes de arma blanca. Uno de ellos con un disparo en los glúteos y otro en el codo que se discutió si le cortaban el brazo. Mientras hacíamos la investigación en el lugar de los hechos, nos enteramos que habían salvado el brazo del joven realizándole una reconstrucción del codo.

Todavía se encuentran prófugos Daynier González (alias el Jabao) vecino de 13 entre 18 y 20; y Vladimir Hechevarría (el clueco) vecino de 22 entre 13 y 11. Estos hechos fueron recopilados gracias al testimonio de Juan María Oquendo, vecina de 11 entre 22 y 24, Vedado.

Nota: El Fanguito es un barrio marginal a orillas del río Almendares, que tiene como extensión un Km2 y tiene una población de aproximadamente 5000 personas.

Arriba fotos de las dos orillas del río Almendares, donde están ubicadas las zonas marginales. Abajo a la izquierda la persona que narró los sucesos. A la derecha abajo una vista de El Fanguito.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Luis García Vega

En el Municipio Arroyo Naranjo, militantes del PCC (Partido Comunista de Cuba) visitan casas de residentes morosos en el pago de los efectos electro domésticos.

Estos militantes han sido designados por la Dirección Municipal del PCC para realizar esa actividad porque el trabajo que hicieron los trabajadores sociales fue muy malo.

Según declara una vecina -que prefiere permanecer en el anonimato- fue visitada por una militante del PCC, y la que le expresó que el Municipio Arroyo Naranjo tiene una deuda de millones de pesos por la cantidad elevada de residentes que no ha pagado ningún electrodoméstico, y agregó, que hasta los policías y militares se niegan a pagar los efectos eléctricos para el hogar que distribuyeron a crédito.

Ciudad de La Habana, 22 de junio de 2009.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Luis García Vega


En la cafetería de La Palma, sita en Calzada de Managua, pedí una libra de queso fundido y pagué los 20 pesos moneda nacional. Al llegar a la casa, pesé lo comprado y faltaba un cuarto de libra casi. Regresé y pedí ver al administrador, y me dijeron que no estaba. Entonces, dije que al queso despachado le faltaba peso para 1 libra, y lo pesaron en la misma balanza. Pero como llevé una balanza de mano mía, lo pesé y les demostré el faltante. Un empleado, el mismo que lo despachó se negó a completar la libra. Ante mi respuesta que los acusaría a todos por robarme descaradamente, en el Municipio de Gastronomía, una empleada me despachó lo que faltaba, pues ella dijo que no quería líos con ella, eso era cuestión del dependiente. Pregunté el nombre del que me despachó y se negaron a dármelo. En la misma cafetería, venden barras de turrón de maní pequeñas al precio de 6 pesos, en lugar de 3, cuando las que valen ese precio son las que traen casi el doble de tamaño.

De igual forma en la dulcería Sylvain, sita en Calzada de Managua y Calzada de Bejucal, el pan que venden a los clientes es viejo y solamente hay dos tipos de pan en venta. Cuando reclamé a la empleada sobre el problema, me contestó que era de hacía dos días, porque no entraba pan debido a que los hornos eléctricos funcionan menos tiempo por causa del ahorro de energía. Razón por la que no hay pan fresco, ni dulces diariamente.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Luis García Vega


En la tienda "La Caribeña", sita en Concha y Luyanó, barriada de Luyanó, encontraron a un individuo prófugo de la justicia, calificación dada por la policía, residiendo entre el falso techo y el techo de la tienda.

En el Centro Comercial, se habían cometido varios robos y pérdidas de artículos de vestir y calzado.

Una ex cajera, nombrada Sara –quien refirió el hecho- fue sancionada con separación del puesto de trabajo, por estos sucesos. Actualmente a la luz de los nuevos hechos se revisa la sentencia de separación del cargo de esta trabajadora.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Neldo Iván Echevarría Perdomo


El vecino de la calle 173, edificio 17773, apto 4, 2do piso, del Reparto Mulgoba, nombrado Rolando Vergara, manifiesta su preocupación por el tramo de vía que se encuentra en la Avenida Independencia (Boyeros) que pasa por el frente de su reparto.

Rolando refiere que es un peligro potencial para el tránsito de vehículos y los peatones, ya que no cuenta con valla de contención, ni aceras, y por sus características geográficas donde se encuentra, cada vez que llueve toda el agua que drena de la loma de El Cacahual, baja por obligación hacia esas cunetas, inundándolas y haciendo imposible la visibilidad de la zanja.

Esto ha provocado innumerables accidentes del tránsito, ya que más de un vehículo ha caído en ella y también personas, provocándoles serias lesiones. Rolando alega que esta situación se la ha informado al Delegado de la Circunscripción del Poder Popular, pero hasta la fecha no hay respuesta por parte del gobierno.

Suceso narrado por el comunicador comunitario Neldo Iván Echevarría Perdomo


El vecino Lázaro Cecilio, quien reside en el Reparto Especial 196B Santiago de las Vegas, plantea su preocupación por la calidad de los calzados que venden las tiendas de divisas, ya que él tiene tres hijos, y dos de ellos menores de 7 años, y estos calzados sólo duran un corto período de escasos meses (de 2 a 4 meses), y tienen un precio que oscilan entre los 10 a 20 cuc, y no cuentan con garantías ni devolución.

Lázaro plantea que un padre de familia con escasos recursos no puede darse el lujo de comprar a sus hijos calzados en una boutique, ya que los precios allí son de locos. Además, él refiere que su salario no alcanza para sufragar todos los gastos que requiere una familia, y si a eso le suma el pago de todos los equipos electrodomésticos que tiene que pagar, y que muchos ya están rotos, no sabe que se va a hacer, ya que sus hijos según crezcan, más serán sus necesidades, y él sin saber que será de su vida, si la calidad de los productos y los calzados en venta no mejoran, o aumentan los salarios.

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz


La señora Hilda Basilisa Prieto Demanuel, vecina de calle Porvenir No.40 entre Habana y Pinar del Río, Párraga, municipio de Arroyo Naranjo, lleva viviendo en éste domicilio desde el año 1993 hasta la fecha. Ella es impedida física, tiene una malformación de nacimiento en el antebrazo derecho.

Vive en condiciones muy difíciles con una hija y dos nietos menores, uno de ellos tiene retraso en el aprendizaje. Ella ha pedido ayuda al Poder Popular de Arroyo Naranjo, a la Dirección Provincial de Vivienda, a los Trabajadores Sociales, todo esto lo ha hecho por escrito, sin recibir respuesta alguna.

Ella lleva en estos trámites más de 14 años, lo único que quiere y les pide es poder arreglar su casa y que le den ayuda económica.

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz


Otras quejas de la comunidad más cercana al Zoológico Nacional que tiene su entrada principal por la calle Soto, Reparto Trébol, vienen de la señora Mayelín Peña, vecina de calle Soto No.15718 entre 3ra. y 7ma., y del señor Roberto Diego, residente en la misma dirección con el número 15737. Ellos dicen que los productos que mandan para las cafeterías del Zoológico, los dependientes del Centro los desvían a merolicos del mismo Reparto Trébol, y los visitantes entonces no tienen nada que comprar.

En las cafeterías los dependientes están sentados porque no tienen nada que ofertar. Estos vecinos se han quejado a la dirección del Zoológico por escrito, pero no han recibido respuesta alguna. También algunas otras cartas fueron hechas de forma anónima.

Un trabajador del Centro explicó que el baño que está en el área de la Cafetería "El Leoncito", está cerrado y lleno de escombros. El trabajador de áreas verdes, que dijo llamarse Oviedo Lazo Vera, manifestó que la dirección del Zoológico no se ocupa de estas cosas, y que "El parque es un desastre".





sábado, 20 de junio de 2009

Liberada foto reportera del Centro de Información Hablemos Press


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Foto: María Nélida López Báez al ser liberada

La Habana, Cuba -19 de junio- María Nélida López Báez, la foto reportera del Centro de Información Hablemos Press, fue liberada a las 7:15 pm de ese mismo día después de largos interrogatorios realizados en la sede de la Seguridad del Estado de Villa Marista, según sus propias declaraciones.

"Me interrogaron varias personas, las cuales no había visto en detenciones anteriores, me tomaron huellas dactilares y fotografías, y no paraban de hacerme preguntas", expresó María después de haber sido liberada, y dijo: "las preguntas que me realizaron eran casi respuestas."

"¿María, usted pone pegatinas y carteles con consignas en contra de la revolución y tiene relaciones con terroristas del sur de la Florida?", me confirmaban los represores.

Todo el tiempo se basaron en decirme en que yo mantenía relaciones con personas vinculadas al terrorismo, pero no me mencionaban nombre de nadie, es todo por lo que me averiguaron.

El gobierno cubano acusa a los opositores y disidentes, y le hace creer al pueblo que los defensores de derechos humanos en Cuba los cuales se oponen al sistema, son terroristas pagados por organizaciones de cubanos exiliados en su mayoría en el sur de la florida.

El pasado mes, el órgano oficial del partido Comunista cubano arremetió contra un grupo de luchadores anti castrista como es el caso de Ángel de Fana, Santiago Alvarez, y otros de quien dijo ser terroristas.

El régimen lanza campañas de descréditos contra los grupos opositores dentro de la isla, para desprestigiarlos con éste modo de acusaciones de terroristas.

Turbas paramilitares invaden domicilio de periodista independiente


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Foto: Pedro Enrique Martínez Machado

La Habana, Cuba- 18 de junio- Turbas paramilitares irrumpieron violentamente en el domicilio de Pedro Enrique Martínez Machado, Periodista Independiente y colaborador del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba (CRDHC), con dirección en la calle A número 26 CAI y Paquito Rosales, Dos Caminos de San Luís, en la provincia Santiago de Cuba, según comunicó el periodista.

Martínez Machado, declaró que alrededor de unas 18 personas entraron violentamente en su domicilio y le borraron poniendo pintura encima a unos pensamientos de José Martí y Antonio Maceo, que había escritos en el frente de su casa.

Uno de los pensamientos puesto en las paredes de mi hogar expresaba: "los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete."

Para más información, comunicarse con Pedro Enrique Martínez Machado en el Teléfono 022 47 81 68 Santiago de Cuba.

Exigen cese del hostigamiento carcelario contra prisioneros políticos



Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba- 18 de Junio- La delegación del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a La Fundación Andrei Sajarov, en el municipio San José de las Lajas, realizaron una vigilia pacífica éste miércoles en exigencia al gobierno cubano y las autoridades carcelarias, por el cese del hostigamiento carcelario de la que son víctima los prisioneros políticos Diosdado González Marrero y Nelson Molinet Espino.


"González Marrero y Molinet Espino se encuentran en huelga de hambre en la prisión 5 y medio ubicada en la provincia Pinar del Rio, reclamando un trato justo durante su confinamiento", declaró Julián E. Martínez Báez, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, quien estuvo al frente de la vigilia.

Los prisioneros nombrados fueron arrestados en marzo del 2003, en una oleada represiva lanzada contra opositores y disidentes en la que 75 personas fueron condenadas hasta 28 años de cárcel por denunciar violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades.

La vigilia se realizó en la biblioteca independiente Andrei Sajarov, dirigida por Luz María Barceló Padrón, residente en la calle 40 No 2406 e/ 24 y 33 en San José de las Laja.

Participaron en la misma: Rafael Gregorio Martínez Escobar, William Rodríguez Paredes, Daniel Medina Acosta, Juan Carlos Ramírez Zulueta, Alfredo Valle Cuello, José Camilo García, Darelis Velázquez Falcón, Luis González Medina, Luz María Barceló Padrón y Julián E. Martínez Báez.

Ratifican condena contra Abogado de la Corriente Agramontista


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Foto: José Manuel de la Rosa Pérez

La Habana, Cuba- 18 de junio- El tribunal provincial de Holguín, ratificó la condena de 5 años de cárcel, el miércoles, a José Manuel de la Rosa Pérez, abogado y miembro de la Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos, dirigida por el Dr. René de Jesús Gómez Manzano).

El padre del abogado, el Sr. Florentino de la Rosa Góngora, residente en la Calle Ángel Romero Videau numero 137 municipio Moa, provincia Holguín, comunicó en la mañana de este día: "el tribunal ratificó la sentencia de 5 años de cárcel a José Manuel, nos informó su abogado defensor ."

José Manuel de la Rosa Pérez fue arrestado en su domicilio el viernes 21 de noviembre 2008, y enviado con urgencia para la Prisión de 2 Bahías, Holguín, acusado de varios delitos comunes, según declaró su mamá Ramona Pérez en aquel momento.

De la Rosa Pérez pertenece a la Corriente de Abogados Agramontista Independientes de Cuba, se encontraba en su vivienda el 21 de noviembre y después de tener una discusión con su familia, alguien avisó al jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) local, quien se personó en el lugar y le pidió el carné de identidad, negándose éste a dárselo. El agente regresó horas más tarde con refuerzo y lo detuvo, acusándolo de desacato, resistencia, atentado y otros delitos.

José Manuel de la Rosa Pérez, tiene en su haber una vida de infatigable lucha a favor de los derechos humanos, por eso ha sufrido numerosos arrestos, expulsiones reiteradas de la capital cubana, palizas, actos de repudios y otros.

En el mes de julio del 2008 renunció a sus medallas y condecoraciones hechas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias por cumplir misiones en la República de Angola, y entregó una carta personalmente en el Consejo de Estado.

La familia de José Manuel reside en calle 9na, Edificio 2, apartamento 3, Reparto Rolo Monte Rey, Moa, Holguín.

jueves, 18 de junio de 2009

La puerta entornada

Por: José Alberto Alvarez Bravo

Ex preso de conciencia víctima de acoso policial en Cuba


La Habana, 17 de junio.- El ex preso de conciencia cubano Lázaro Durán Constantín, denunció en La Habana el acoso de que es víctima por la Policía Nacional Revolucionaria, y el Departamento de Seguridad del Estado. El ex preso político de 46 años de edad, sistemáticamente es detenido por frecuentar el céntrico parque Central de la capital cubana.

"Me encontraba sentado en uno de los bancos del Parque Central, cuando el policía con chapa #4286854 me solicitó la identificación, me acusó de que yo estaba hablando con turistas extranjeros, lo cual no era cierto. Me condujo para la estación policial de Dragones y Zulueta, donde me confeccionaron una Advertencia Oficial," dijo Durán.

"La Seguridad del Estado no quiere que yo vaya más al Parque Central a hablar sobre los derechos humanos y a recoger firmas para una Asamblea Constituyente", enfatizó la fuente.

Durán Constantín, cumplió 4 años de privación de libertad bajo cargos de Peligrosidad Social, por leer públicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el parque Butari, de la barriada de Lawton, en ésta capital, el 10 de diciembre de 1998.


 

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Nota: fotografía tomada por éste periodista, al ex preso de conciencia Lázaro Durán Constantin.

Hostigamiento Policial provocó la muerte de joven en La Habana


La Habana, 17 de junio.- El hostigamiento que diariamente realiza la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra la población cubana, se cobró la vida de un joven de la raza negra en La Habana, el pasado 14 de junio, confirmó este periodista.

José Yovanki Agüero Corzo, de 34 años de edad, se encontraba conversando con dos turistas extranjeros, cuando un agente de la PNR le pidió la identificación. Agüero se dio a la precipitada introduciéndose en el edificio multifamiliar con el número 112 de la calle Bernaza entre Lamparilla y Obrapia, en el municipio La Habana Vieja.

"El muchacho cogió miedo a la Policía logrando subir a toda prisa por las escaleras del edificio, llegó a la azotea del lugar, y cuando fue a brincar para otra azotea, se agarró de una antena de televisión que no aguantó su peso, como consecuencia cayó al vacío desde un tercer piso," dijo Leandro un vecino del lugar.

"La Guardia Operativa de Criminalística y Medicina Legal, se aparecieron pasada dos horas del hecho", aseveró la fuente.

"Yo estoy inconforme con lo sucedido, mi hijo no recibió auxilio rápido. No me avisaron que le iban a realizar la autopsia, y Medicina Legal se niega a certificarme las causas de su muerte", manifestó Felina Magali Corzo Terry, madre del joven, quien en medio de llantos, y acompañada de vecinos que la visitaban para trasmitirle el pésame, enfatizó: "Mi otro hijo Maikel, preso actualmente en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, me dijo: "Mamá, a mi hermano lo mataron."

Se confirmó que José Yovanki Agüero Corzo, se encontraba de libertad condicional por una sanción impuesta de 4 años de privación de libertad bajo el cargo de Peligrosidad Social. Al momento de su muerte laboraba como Jardinero en la estatal empresa Aurora. Y residía en calle Picota No. 184 apto 5 entre Merced y Paula, en la barriada de Belén, Municipio La Habana Vieja.

"Responsabilizo a la Policía Cubana por la muerte de mi hijo, el hostigamiento y la represión tienen una gran responsabilidad en su muerte," puntualizó la madre, quien aseguró que exigirá a las autoridades que aclaren la muerte de su hijo.

 
 

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

Nota: foto tomada por este periodista, y que muestra el edificio situado en la calle Bernaza No. 112 entre Lamparilla y Obrapia, en La Habana Vieja, lugar donde desde la azotea cayó el joven.

Las dos restantes fotos, entregadas a este periodista por la familia, muestran en la primera al joven muerto, y en la segunda, al joven con su mamá.

 

 

miércoles, 17 de junio de 2009

Lo que Angélica no dijo

Escrito por el autor con una máquina de escribir vieja, pues no tiene ordenador.

Autor: José Alberto Alvarez Bravo

Rebeldía y nuevo comienzo bajo un régimen militar


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba- 15 de junio- Se vislumbra un cambio de rumbo a pesar de la represión desatada por el gobierno de Cuba. Grupos culturales independientes comienzan a propagarse. Talleres debate, café literario, reuniones y otros, son los temas a realizar en medio de la crisis en la que se hunde el régimen militar por su desgobierno.

El viernes pasado un grupo de activistas de distintas corrientes entre ellos bibliotecarios independientes, promotores culturales, grupos de integración racial y otros, realizaron un taller debate en el Centro Cultural dirigido por Sonia Garro, residente en el municipio Marianao, Ciudad de La Habana, según declaró a nuestro centro, Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial.

"Entre los proyectos analizados, se habló sobre el tema de cómo en la República de 1902 al 1959, existían más de 250 sociedades de afro descendientes, donde la mujer jugaba un papel fundamental. Las sociedades tenían una revista que se llamaba Minerva, que exponía la presencia de la mujer negra y fortalecía su autoestima. Sin embargo, las sociedades y la revista, fueron desmanteladas tras el movimiento sísmico de 1959, fecha en que llegaron al poder por la fuerza los castros", opinó.

Como representante de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Miriam Herrera, animó el ambiente, como bibliotecaria Omayda Padrón Azcuy y Teresita Castellano, Sonia Garro por el Centro Cultural, y mujeres de la Asociación Pro Justicia Social. El encuentro tuvo una duración de alrededor de 2 horas.

"Además se discutió sobre la presencia de la mujer cubana en la sociedad, fue el argumento más debatido. Se habló de la violencia entre las familias, y cómo la mujer mestiza es devaluada socialmente ante los medios de comunicación oficial. Por ejemplo, los videos clic puesto por la televisión, donde se vende la mujer como un objeto sexual hacia el exterior, al turismo internacional."

El desgobierno del régimen militar de La Habana, ha hecho que las fuerzas pro democráticas crezcan en pequeños grupos, y que cada día son más a pesar de la campaña lanzada por la policía política para debilitar a las agrupaciones.


Buscar en archivos de Mambí en Acción