viernes, 28 de agosto de 2009

Martí Noticias - Inician campaña internacional en favor de "Pánfilo"

Exiliados cubanos en Estados Unidos presentaron el miércoles una campaña internacional para reclamar la libertad de Juan Carlos González Marcos, conocido por Pánfilo. González Marcos fue condenado a 2 años de cárcel por sus críticas públicas a la escasez de alimentos en la isla, aparecidas en un video colgado en YouTube. La campaña lleva por título Jama y Libertad y tiene una página digital con el mismo nombre. El poeta y fotógrafo Jorge Salcedo, principal promotor de la iniciativa, dijo a El Nuevo Herald que esta en una campaña dirigida a manifestar solidaridad con Pánfilo y, al mismo tiempo, ejercer el derecho a la libertad de expresión frente al acto de intimidación colectiva que implica su encarcelamiento. El proyecto incluye las manifestaciones y firmas en: www.jamaylibertad.com, una carta de protesta exigiendo la libertad de Pánfilo, y una exhortación humanitaria para enviar donaciones a la madre y familiares del detenido. Los organizadores de la campaña han estado en contacto con Berta Marcos, madre de Pánfilo, y quieren que cualquier ayuda monetaria sea enviada directamente a la familia, que reside en el barrio habanero de El Vedado.

Yoani Sánchez: Blog Paz sin Fronteras creado por interés en concierto Juanes

Varios blogueros cubanos, entre ellos Yoani Sánchez de Generación Y, abrieron una página en Internet para reunir opiniones sobre el concierto de Juanes en La Habana. El grupo espera que el cantante las lea para orientar su presentación hacia la dirección correcta. Yoani Sánchez explicó a Radio Martí que la iniciativa fue creada a partir del deseo de muchos blogueros y comentaristas de expresar mediante la Web sus opiniones en torno al concierto, que ha suscitado tanto críticas como elogios. Agregó la bloguera cubana que la nueva página cibernética es una nueva vía para que tanto opositores como partidarios del concierto expongan sus ideas, debatan y si se quiere, flexibilicen de alguna manera su forma de pensar. Asimismo, explicó que es una muy buena oportunidad para que el propio Juanes pueda percibir la realidad y pensamientos de los cubanos, mas allá de lo publicado por los medios de prensa. Sánchez reafirmó su postura a favor de que Juanes cante para los cubanos, siempre y cuando sepa "que el lugar escogido (la Plaza de la Revolución) tiene una carga política", y por consecuente, el concierto deja de ser "apolítico". Además, dijo, "Juanes tiene que tratar de cantar para todos los cubanos, sin segregaciones... sin espacios exclusivos para los fieles ideológicamente", concluyó. Nuestra colega, Gioconda Tapia, conversó con la bloguera cubana.

Martí Noticias - Abordan obispos de EEUU en Cuba tema de presos políticos

Los obispos estadounidenses que visitaron La Habana abordaron el tema de los presos políticos en Cuba durante una reunión con Ricardo Alarcón. El obispo de Orlando, Thomas Wenski, declaró a Radio Martí que favorece mejores relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Thomas Wenski confirmó que se abordó el tema de los presos políticos en Cuba durante su reunión en La Habana con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón. Wenski aclaró que mientras que Alarcón abogaba a favor de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, ellos planearon el tema de los presos políticos en las cárceles de la isla. El obispo de Orlando agregó que durante el intercambio Alarcón, aunque amable, se mantuvo firme en las posiciones tradicionales de la ideología del gobierno de la isla. Por otro lado, Thomas Wenski declaró que la administración del presidente Barack Obama debe permitir las visitas de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, tal como ha hecho con las visitas de los cubanoamericanos. Con los detalles, Roberto Bermúdez.

jueves, 27 de agosto de 2009

Agua desperdiciada


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz.


 

En la Calzada de Bejucal, entre la entrada del Zoológico Nacional y Primera de la Viajera, en la localidad de Calabazar, municipio Boyeros, se encuentra la tubería principal que abastece el agua potable para los repartos: García, La Viajera, Cuervo, Trébol y Las Cañas, la misma está reventada, afectando a toda la población de estos repartos.

La señora Yolanda Pérez Díaz, vecina de la zona me comunicó que ella y otros vecinos, como Osvaldo, fueron a la oficina principal de acueducto, que se encuentra en Calle 270 entre 104 y Lindero, Calabazar, allí les atendió el señor David Lázaro y les dijo que ellos no tenían con qué arreglar. Entonces hablaron con el Delegado de la Circunscripción y Yolanda manifiesta: "Nadie hace nada, ni resuelven el problema, porque a nadie le importa nada, esto lleva más de 3 meses roto".





 

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

Empresas estatales con gran capacidad de crear vertederos


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz.


 

En la calle 104 entre 279 y 283, Reparto Calabazar, municipio Boyero, hay un micro vertedero. Los señores Víctor Echevarría y Oscar Gómez, son vecinos de la zona, y me comunican que la TRD (Tienda de Recaudación de Divisas) y las viviendas cercanas tienen que echar la basura en este lugar, porque no ponen tanques para ello y pasan a recogerla una vez por semana, haciéndolo mal.

"Los vecinos se han quejado al Delegado de la Circunscripción para que pasen a diario a recogerla, pero los delegados no hacen nada, ni resuelven ningún problema a la población". Dijo Víctor.




 

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

Cierran fábrica por deuda, cuando el dueño de la fábrica es el estado


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz.


En la calle 108 entre 299 y 301, Reparto Calabazar, municipio Boyeros, había una fábrica de cerámica roja, con el nombre de "Raúl González Diego", más conocido como "El Fusto". El señor Rolando González González, ex trabajador de este centro y vecino de la misma cuadra, me comunica que en esta fábrica se producían: tejas, tuberías para aguas albañales y ladrillos, entre otras cosas. "Este centro –explica Rolando- lleva cerrado aproximadamente 7 años, por deuda con el Banco de 6 millones de pesos, el mismo fue vendido para pagarle al Banco. La fábrica la vendieron a la Dirección de Salud Pública para un taller de mecánica, pero lo tienen abandonado".

"El cierre de esta fábrica afectó a la mayor parte de la población de esta comunidad, ya que aquí trabajaban mayormente las personas de poco nivel cultural", continuó diciendo. "Yo fui uno de los afectados, siendo padre de una familia y sin tener otro sostén para mantenerlos. Nunca me han dado otra opción de trabajo, porque para todo piden 12 grado y a nadie le importa esta situación del pueblo".




Ciudad Habana, 24 de agosto de 2009.


Cerrar fábricas por deudas, ¿a quién se les entrega?, ¿a otro estado?, ¿al propio estado?, ¿a un particular?, ¿o la solución es hacer que el estado pague la deuda?, ¿a quién se la paga?, ¿a él mismo?, ¿el propio estado se cobra y se paga la deuda?, Si la fábrica es del estado, y admite que ha contraído una deuda, y no poder pagarla, es lo mismo que estar en bancarrota, y al ser del estado se pudiese decir entonces, que el estado está en bancarrota, y si el estado cierra sus propias fábricas, dejando al pueblo sin empleo, ¿no puede el pueblo cerrar al estado?, ¿no puede el pueblo nacionalizar al estado?

miércoles, 26 de agosto de 2009

Roban a consultorio médico


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz.


 

El consultorio médico No.5, perteneciente al policlínico de Calabazar, radicado en la calle 104 entre 297 y 299, Reparto Calabazar, municipio Boyeros, hace aproximadamente 10 meses, al amanecer un día se detectó que se lo habían robado todo, como: ventanas, puertas, azulejos, la taza de baño y el lavamanos. Al parecer el robo se llevó a cabo en horas de la madrugada.

El señor Yosbel Cuéllar González, vecino de la misma cuadra, entre otras personas que no quisieron dar sus nombres, dice que la Doctora hizo la denuncia al policlínico y a la policía de la localidad y no encontraron a nadie. Manifestó también que estas cosas pasan siempre debido a la necesidad de materiales que hay en el país y la falta de seguridad que tienen estas postas médicas.







 

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

La desesperanza hace costumbre


Suceso narrado por la comunicadora Comunitaria Lourdes Esquivel Vieyto.


 

En el Reparto América del poblado de Calabazar, las calles: 291, 291 A y 293 entre las calles 96 y 100, están en muy mal estado, son de piedras desde que les pasaron equipos para arreglarlas hace muchos años, y jamás han hecho nada, cada día que pasa se deterioran más.

Me cuenta la señora María de Lourdes Palenzuela Roig, que se padre Ramón Palenzuela es impedido físico, que para trasladarse le es imposible por su sillón de ruedas.

"De todo esto está informado el Gobierno Municipal y el Partido (Comunista de Cuba). Hasta el momento no han dado solución a la situación, ya la población está acostumbrada a vivir así sin calles, ni aceras", explica María de Lourdes.





 

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

Conscientes de que los problemas no serán resueltos, lo expresan para el mundo


Suceso narrado por la comunicadora Comunitaria Lourdes Esquivel Vieyto.


 

En el poblado de Calabazar, municipio Boyeros, en la Avenida 283 entre 116 y 118 se encuentra un almacén de víveres, en el cual se guardan todos los sacos de arroz, azúcar, frijoles, etc., y se trasladan en camiones a las bodegas. Los sacos en muchas ocasiones están mojados, porque el local tiene los techos con huecos y las ventanas no tienen nada que las proteja de la entrada de la lluvia.

El comedor de los trabajadores del almacén, no tiene ventana. El alumbrado es escaso y la entrada al local tiene un portón que no sirve. Todo esto se lo comenta a esta comunicadora la señora Idalmis Ruisánchez Hernández, vecina de la misma dirección.

"¿A quién podemos acudir?", "¡A nadie le importa!", "Yo quisiera que esto lo supiera el mundo entero", continúa diciendo Idalmis.

"Esta situación –concluye- la conocen los factores principales del centro de trabajo, el Gobierno, el Partido (Comunista de Cuba) y la Juventud (Unión de Jóvenes Comunistas), también en la cuadra lo saben los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y el Delegado del Poder Popular.





Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

Choferes sufren la presión de un régimen inepto

Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.


 

Esperando la ruta 3, que hace viaje del paradero de Guanabacoa al Parque de la Fraternidad, surge una queja en el ómnibus 5185 a las 7 y 30 am por parte del chofer, por las malas condiciones de la calle Corral Falso 68 entre Corona y Nazareno, donde hace parada esta ruta, y en el medio de esta estrecha calle hay 2 huecos con una gran profundidad, que se llenan de agua con las lluvias y cuando ponen el agua, un día sí y otro no, con los salideros existentes, apenas se ven estos baches.

Este chofer plantea que tiene que volverse mago para esquivar el tráfico y los baches. La gran preocupación del mismo es que los ómnibus son prácticamente viejos, y con apenas piezas de repuestos y si les sucede algo tiene que pagarlo como nuevo y puede ser acusado de "maltrato a la propiedad del Estado" y cumplir una privación de libertad de 3 a 5 años, según el daño que sufra el ómnibus.

Esta calle es la arteria fundamental de Guanabacoa, que atraviesa el municipio según el chofer como otros del paradero. Él plantea que ha transmitido esta queja a viales y el gobierno municipal. La respuesta es evasiva, también plantea varios accidentes ocurridos cuando llueve, ya que apenas son visibles estos huecos que por suerte no ha contado con pérdidas de vida humana, pero si materiales y heridas de otros conductores.

Expresó el chofer "es una falta de respeto con las condiciones de las calles y que esto no le importa a nadie".


 

Ciudad Habana, 24 de agosto de 2009.


 

Nota: Este comunicador del Taller 4, recién se incorpora y no tiene cámara fotográfica para mostrar los sucesos.

El hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida, realizó una protesta en la Plaza de la Revolución


Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.


 

El señor Juan Juan Almeida García, que ya ha ofrecido dos testimonios a este comunicador, le entregó esta explicación, sobre su presencia en la Plaza de la Revolución el pasado 29 de agosto:

"Los antiguos griegos inventaron el Ágora, un anfiteatro donde los Pericles y atenienses iban a manifestarse. La Plaza de la Revolución es el Ágora de los actuales cubanos, allí nos hemos manifestado por años. Es tan mía como de Fidel o de cualquier otro cubano que viva aquí, allá, o incluso en el mas allá. Por eso allí me quejé y volvería a quejarme tantas veces como lo entienda, sin alterar el orden público, porque soy un ciudadano con derecho a la opinión".

"Pero eso fue sólo un efecto, la causa es que el martes 18 de agosto, cuando fui a Villa Maristas (sede del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado) a firmar mi medida cautelar, se me informó que el Fiscal había decidido archivar el caso dándolo por terminado, e incluso me hicieron firmar un acta de libertad. Y al otro día, 19, a las 2 y 16 de la tarde, me llamaron de allí para decirme que la decisión Fiscal había sido revocada, que el Fiscal se confundió, que el caso seguiría abierto, y que yo debía continuar firmando la medida cautelar".

"No, no me parece serio y no puedo aceptar eso, y no regresaré a firmar, y no acataré nuevamente la medida cautelar porque ya la firmé cerrada y porque si el señor Fiscal se confundió -cosa que dudo mucho- y apresuró sus decisiones, no tengo yo culpa de eso, y no puedo también cargar con la ineptitud de un fiscal".

"Esto, más que una confusión, lo considero una flagrante falta de respeto y un desparpajo a la ley, pues ya todo el mundo sabe que el señor Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el señor Ministro de Salud, la alta dirección del MININT, y la Asamblea Nacional, fueron quienes me empujaron a cometer el delito de aquella salida ilegal. Pido un poco de respeto, que no me molesten más, y que permitan mi salida legal del país. Que ya me urge ir al doctor y estar junto a mi familia".

"Y por supuesto, si quieren hacer un juicio que lo hagan, si quieren meterme preso que lo hagan, públicamente, para mí que cometí el delito, y para aquellos que me obligaron y me siguen obligando a delinquir".

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

Asalto a mano armada al "Carmerlo"


Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

Cuando aún faltaban 15 minutos para las 5:00 am del día 19 de agosto de 2009, llegaron cuatro sujetos al bar-restaurante y cafetería El Carmelo, ubicado en la calle Calzada y D en el reparto residencial Vedado, municipio Plaza de la Revolución, con el fin de consumar un atraco sabiendo que a esa hora en la barra de la terraza sólo había un dependiente Yadel, aprovechando ésta situación uno de los ladrones trató de meterse dentro de la barra donde solo se podía sustraer unas cuantas cajas de refresco, cervezas y tres o cuatro cientos de pesos cubanos. Estaban armados con tubos y cuchillos, y Yadel que descubre lo que querían hacer los asaltantes, forcejea con uno de ellos que estaba casi dentro de la barra, a sus gritos llamando a la policía y pidiendo auxilio, el sereno de la oficina de la UNESCO que está frente al restaurante sale en su ayuda, los cacos viendo que venían varias personas en socorro de Yadel se atemorizan y salen huyendo en un auto marca LADA de color rojo. El sereno pudo ver la matricula del auto dando parte a la policía, y fueron capturados los asaltantes en La Habana Vieja.

Gracias al testimonio de Félix, administrador del Carmelo, Ana Margarita, María, Arturo y Yuniel, estos otros trabajadores del restaurante, pudimos recopilar los datos y hacer las fotos dentro del establecimiento.




 

Ciudad Habana, 24 de agosto de 2009.

Continúa el aumento de la represión policial desmedida en Cuba


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Sonia Garro Alfonso.


 

El día 13 de agosto, cumpleaños de Fidel Castro, fue celebrado con un enfrentamiento violento entre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el pueblo del barrio de Los Ángeles, Marianao. Según Adelpia Bertha Delgado Acosta, vecina de la calle 81 entre 120 A y 120, en el mismo barrio: "La patrulla 661 detuvo a un muchacho y a un anciano que llevaban un carretón con cinco sacos de polvo de piedra, que habían cernido de un basurero, entre los escombros. Los 2 policías montaron 4 sacos en el maletero de la patrulla y dejaron 1 sobre el carretón, donde esposaron al muchacho y lo obligaron a arrastrarlo como si fuera un mulo de carga. Las personas que estaban allí protestaron de forma pacífica. Gritaban que ya se había acabado la esclavitud, que cómo era posible que esos abusos ocurrieran a estas altura de la Revolución".

"Una anciana le dijo a un policía que recordara que era el día del cumpleaños de Fidel, a lo que éste respondió que a él no le importaba, que él sabía cuando era su propio cumpleaños, que lo demás no le interesaba; que se fuera a quejar a la Plaza de la Revolución. Nadie gritó nada contra el gobierno, ni contra la policía y la protesta fue pacífica, hasta que los policías sacaron las pistolas, les quitaron el seguro y uno le dijo al otro: "métele plomo a estas ratas". Ante lo que el pueblo se violentó y apedrearon la patrulla. "Cuando llegaron los refuerzos comenzaron a golpear a todo el que estaba cerca; hombres, mujeres, niños y ancianos."

La menor de edad: Isaty Céspedes Cabello, cuenta que estaba mirando desde el portal de su casa, en el No.11211 de la misma cuadra, en el momento que recibió una llamada en su teléfono celular, cuando ve que los policías la señalan, se abalanzaron sobre ella, quitándole el teléfono y golpeándola hasta perder el conocimiento. Dice Isaty que despertó en la 6ta. Unidad de la Policía en Marianao, donde a pesar de ser menor de edad fue instruida de cargos y le redactaron un acta de advertencia. La soltaron a las 4 y 30 am, desde las 5 pm del día anterior.

Declaran los vecinos que Pedro Antonio Berroa Delgado, quien se encuentra detenido hasta ahora, solo salió a recoger a su sobrina menor del medio de la revuelta, cuando fue rudamente golpeado. Gerardo Escobar Romero, de esa misma dirección, testifica que este detenido no participó en la querella.




 

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.

Edificio FOCSA abandonado


Suceso narrado por el comunicador comunitario Leonardo Hernández Camejo.


 

En el edificio FOCSA, cuya dirección es 17 No.55 entre M y N en el Vedado, municipio Boyeros, de 375 apartamientos solo 81 están ocupados. Se deterioró mucho y hace 3 años se reparó a un costo bastante elevado. Al término de la "reparación", lo habilitaron y albergaron a estudiantes de medicina de la Facultad de Oftalmología y Medicina General Integral, hace un año sacaron a estos estudiantes, los cuales tenían 294 apartamentos ocupados y como es lógico hay que reparar la mayoría de ellos.

En 17 entre N y O, sólo a 50 metros hay dos solares, y en 17 entre M y L existen 2 más, que están en condiciones no habitables desde hace más de 20 años, y el FOCSA sigue con las ¾ partes de sus buenos apartamentos desocupados.








 

Ciudad Habana, 24 de agosto de 2009.

Buscar en archivos de Mambí en Acción