Buscar en archivos de Mambí en Acción

martes, 20 de julio de 2010

El CUTC y su labor en el año


Por Aimée Cabrera.

Hasta el séptimo mes del 2010, el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) ha realizado una labor de acercamiento a los sindicalistas de las diferentes delegaciones que tiene en la Isla, a todo trabajador o trabajadora, sin olvidar la atención sistemática a esposas y otros familiares de quienes pertenecen a sus filas o no, y cumplen condenas.

A todo esto hay que añadir, las visitas a los delegados, la entrega de medicamentos donados al CUTC por Joel Brito, a cargo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Cooperativa en Cuba (GIRSCC), y de otras ayudas solidarias que, a nombre del Sindicato Cristiano de los Países Bajos, (CNV Internacional) y de otras organizaciones del exterior, han sido repartidas de manera equitativa a quienes las han necesitado.

Su Secretaria General Adjunta, la Dra. Maybell Padilla Pérez señala que el trabajo del CUTC se extiende desde un extremo a otro de Cuba, por lo que las visitas a provincias tan alejadas de la capital como Holguín y Guantánamo son parte del Plan de Trabajo que cumplen miembros del ejecutivo junto a sus delegados y activistas.

La dirigente sindical enfatiza que es meritoria la labor conjunta del CUTC con el Frente Femenino Gladys Núñez donde se destacan su presidenta Martha Bonachea junto a todas sus activistas, con las cuales el Consejo ha desarrollado una labor didáctica para explicarles las Leyes y Resoluciones que deben conocer para su pleno beneficio ciudadano.

La Dra. Maybell Padilla atiende numerosas quejas, dudas y otros cuestionamientos de índole laboral al estar al frente del Buró de Asesoramiento Jurídico Independiente Laboral (BAJIL), y trabaja junto al Dr. Francisco Leblanc Amate, quien está al frente del Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes (ICESI) también del CUTC, además de que junto a otros abogados participa en la confección de los Anteproyectos de Leyes.

En la reunión del Frente Femenino de este mes de julio, se dieron varios testimonios de activistas agradecidas por la ayuda brindada por el CUTC, como fueron la joven Yanelys Llanes Sigler aquejada de una displacia, quien ha podido hacer su tratamiento médico de vitaminas, gracias a las donaciones del GIRSCC. Caridad Montaña, asesorada con respecto a una situación que enfrenta con su chequera de pensionada, y Ana Ledea quien pudo obtener un nuevo empleo.

Están latentes aún los encuentros con varias Damas de Blanco como Subyoani Tapia, Elsa González y Alejandrina García, así como las que fueron visitadas en la región oriental del país; las delegadas del Frente Femenino de diversas provincias que visitaron la sede del CUTC, o compartieron con sus colegas en las reuniones mensuales, y los contactos con los delegados provinciales del Consejo; todas estas actividades mantienen a este sindicato independiente en una constante dinámica sindical.


Bookmark and Share

No hay comentarios: