Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 3 de julio de 2010

Testimonio de una madre, sobrina de un preso político e hija de una Dama de Blanco


Por Yordanka Sabarí Sánchez.

Fotos: Yordanka Sabarí Sánchez junto a sus dos hijos autistas y su esposo. En la fiesta de cumpleaños número 85 de la madre de Claro Sánchez Altarriba y junto a Damas de Blanco.

Santiago de Cuba.―El viernes 7 de mayo de 2010 en horas de la tarde y a la vista de mi comunidad, penetré junto a mis hijos (autistas) y mi esposo, en un apartamento cito en Micro 7 del distrito José Martí en el bloque R102 apto 2. El que se encontraba vacío, sin sello, sin custodio, lleno de churre. Signos evidentes de que allí ya no pernoctaba nadie y que luego de 5 días de haberse quedado vacío, a ninguna persona le había sido otorgado.
Al día siguiente sábado 8 de mayo, alrededor de las 9 de la mañana se apareció la directora del distrito número 2 de la vivienda del municipio de Santiago de Cuba, Vilma Paula Guerrero, a dicho apartamento, y dijo textualmente: “cuando me dijeron que se habían metido aquí me imaginé que eras tú, Yordanka Sabarí Sánchez. Conozco bien tu situación y sé que estás desesperada, pero tengo que sacarte, tienes que salir y yo te prometo que yo misma voy a luchar junto contigo para que ya se dejen de boberías contigo y te resuelvan la situación”.
Nos resistimos a salir y los vecinos de la comunidad que allí estaban apoyándonos trataron vanamente de que la justicia prevaleciera. Pero ningún representante del gobierno que allí apareció escuchó razón alguna, incluso llegaron a manifestar que a ellos no les importaba que el pueblo me apoyara, cómo si ellos no supieran de la familia que yo provenía y que mi mamá es Dama de Blanco (Isabel Sánchez Altarriba, hermana de Claro Sánchez Altarriba, prisionero político del grupo los 75).
Como nosotros no salíamos y el pueblo continuaba apoyándonos, llegó la delegada de la circunscripción, Isabel Sánchez Belén amenazando a los vecinos, y cito textualmente: “el pueblo es quien tiene que sacarla de ahí, hasta que el pueblo no la saque, no hay teléfono para nadie”. Se refirió a los teléfonos de 300 minutos que reparten a los miembros del Partido Comunista, 3 por cada zona. Afortunadamente ya las personas están cansadas de las amenazas y le salieron al paso diciéndoles 20 verdades que la callaron.

Luego llegó la directora de la vivienda del municipio Santiago, Nelda López Fuentes, en una forma descompuesta junto a una tal Yamile, desde que llegaron acusándome de violentar una propiedad del estado, que era sancionable, que nos podían meter presos, y como no nos quedamos callados escuchando improperios y atropellos la emprendieron con mi esposo, además encimándosele, hablándole en voz alta y amenazándolo con meterlo preso y que perdería su trabajo, el sustento de sus hijos, para provocar que mi esposo la agrediera y entonces tener un motivo, porque hasta el momento no tenían, ni tendrán por qué meternos presos, pues somos jóvenes educados, de buena familia respetuosa, que solo buscamos el bienestar de nuestros hijos.
Viendo tanta injusticia y por la vía que querían llevar los acontecimientos, y temiendo que cumplieran la promesas de quitarme el sustento de los niños, salimos de aquel apartamento que como bien ella dijo era del estado, porque en Cuba todo es del pueblo, pero del pueblo de los dirigentes.
Cabe aclarar que hace 8 años vengo haciendo gestiones, entrevistándome con funcionarios, escribiéndole al Consejo de Estado, a los líderes de la revolución y no se le da solución, ahora ya sabemos por qué, y que 2 veces anteriores al suceso ya habían informado a los implicados en el tema sobre mi intención de que otorgaran este apartamento.
Por último les digo que a los niños con autismo, por lo menos en Santiago de Cuba, no hay quien los atienda, y que a los gemelos tampoco, porque mis hijitos son gemelos de 9 años, que viven con autismo, retraso mental y otras patologías, y no los atienden como deberían y hasta los han querido sacar de la escuela para niños con autismo.
En mi país he tratado incansablemente de ser escuchada y atendida por mi gobierno. Solo he recibido sobras que ayer pensaba que eran ayudas, hoy compruebo que me fueron dadas para que no llegara a este punto.
Hace un tiempo vengo percatándome que la solución de mi caso corresponde solo al gobierno cubano, pues cubana soy. Hay arbitrariedades, descaros, engaños, y siempre se movía algo oscuro y silencioso que no permitía que se resolviera la situación. Y aunque siempre decían condenarme por ser sobrina de Claro Sánchez, siempre hasta en mi familia me decían que no, tú no tienes nada que ver ni siquiera vives cerca, pues nada más lejos de la verdad, mi tío cumple adentro y nosotros fuera.
Luego de 8 años esperando que resolvieran mi situación de vivienda, crítica además, por vivir en un apto de un cuarto, 7 personas entre ella mis 2 hijos de 9 años con autismo, me entero de 2 apartamentos que quedarían vacíos por una permuta que hizo el gobierno con los dueños, y enseguida voy con la directora del la dirección municipal de vivienda para que se me otorgara 1 de ellos, y ésta me dijo que ya estaban entregados.
El caso es que luego de 2 meses de mi visita es que queda el apartamento vacío y a los 5 días nadie venía, es decir, que no lo habían otorgado.
La desesperación me asaltó y me metí con mis hijos y mi esposo. El apartamento estaba solo, sin sello del gobierno y lleno de churre. Al otro día vino la confrontación final, aparecieron los funcionarios de la dirección municipal de la vivienda para sacarme de allí, argumentando que mi caso se iba a resolver, que no me desespere.
Al ver nuestra resistencia sacaron la parte que tenían en la mano (expresión usada por la directora de la vivienda del distrito número 1, Vilma) le dijo a los vecinos que estaban allí apoyándome y familiares de mi esposo que mi madre es una Dama de Blanco.
Y las personas allí se quedaron atónitas, y le respondieron que eso no tenía nada que ver conmigo y mucho menos con los niños, y entonces ella quiso retractarse cuando le dije: “yo sabía que era por eso que no me resolvían, porque condenan a mis hijos por algo que no saben, ni sabrán,” y un montón de cosas más, y en la cúspide de la discusión se apareció la delegada de la circunscripción ISB, incitando al pueblo a que me sacaran de la casa y cito textualmente ( hasta que el pueblo no la saque no hay teléfono para nadie) y solo consiguió la furia del pueblo para con ella.
La directora de la dirección municipal de la vivienda Nelda López, al ver que ni con eso salíamos, la emprendió contra mi esposo tratando de provocarlo para que él la agrediera, y como vió sus propósitos frustrados, entonces vino la amenaza final, te vamos a meter preso y vas a perder el trabajo, porque tú eres un trabajador del MININT.
Como soy testigo del poder, y ya tener constancias y el pueblo de mi comunidad de las injusticias apañadas y aprobadas, decidí salir, ellas le prometieron al pueblo que me darían la solución el martes siguiente, y fue otro engaño para la comunidad, pues metieron a una señora sola sin ningún problema y a nosotros no nos han resuelto, ni nos resolverán, pues se sigue manejando por parte de mi presidenta del CDR María M. C. J, esposa de un oficial de la seguridad y la delegada antes mencionada.
Mis dos niños fueron diagnosticados en el 2005 por especialistas de la capital con autismo infantil y la doctora M.C que atiende el programa en la provincia, militante del Partido y con otras varias misiones internacionalista y en espera de otra, no quiso aceptar el diagnóstico e hizo un diagnóstico ella sola sin la presencia de ningún otro especialista y no quería dar matrícula a los niños en la escuela especial para niños autista. Esta matrícula se logró no se gracias a que, pero dicha doctora nunca en tres cursos los consultó, ni revisó medicamentos, ni se interesó por su salud hasta que por fin consigue su misión entonces quedó encargada de que los niños salieran de dicha escuela.

La directora Maribel R P y la psicopedagoga m. v, las que manifiestan tener potestad de invalidar un diagnóstico psiquiátrico, es verdad que a partir de ser aprobado el pluriempleo salieron a la luz músicos, poetas y locos.
Quiero aclarar que la doctora de la escuela para niños con autismo es una persona con desorden de personalidad, que se siente dueña y asegura estar autorizada por sus superiores para hacer los cambios de personal y de matrícula que ella considere pertinentes.
A la altura de las cosas como van no dudo que me vengan a quitar la TV y el refrigerador que le dieron a los niños, mi esposo pierda el trabajo, me retiren la chequera y nos pongan a pasar más trabajo del que pasamos en nuestras vidas ya afectadas por siempre por la patología tan compleja y la incertidumbre del mañana.
Estas son a grandes rasgos cosas que pasan en mi Cuba linda y de las que si no las vives, ciertamente crees que es un cuento diabólico para personas malas. Soy sobrina de un preso político e hija de una Dama de Blanco.

Para comunicarse conmigo pueden hacerlo a través de los teléfonos 022 63 51 78 o 05 340 24 33 con Isabel. 05 348 46 89 con Yordanka Sabarí Sánchez.


Bookmark and Share

No hay comentarios: