Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevista inédita a Julián Antonio Moné en "Huelga de Hambre" por más de 40 días


Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 10 de julio.―Julián Antonio Moné Borrero, martiano de cuna y fiel defensor de los derechos humanos, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 2 de julio.

Moné Borrero fue condenado en el 2008 a tres años de prisión por un supuesto delito de atentado del cual se declara inocente. Inició una huelga reclamando ser liberado al corresponderle su libertad condicional.

En una conversación telefónica dio detalles de su estado de salud y accedió a responder preguntas este 10 de agosto.

¿Moné, donde estás?

Me encuentro en este momento ingresado en la sala 5 E, del hospital universitario Doctor Juan Bruno Zayas Alfonso, en la ciudad de Santiago de Cuba.

¿Cómo se comporta tu estado de salud?

En estos momentos tengo la presión arteriar en 60/30. De los 72 kilos que pesaba en estos momento estoy en 50. He hecho como dicen los especialista de nutrición una chaquetia, es más que desnutrido. Tengo pérdida de visión, hablo tembloroso, el pulso en 60, diagnosticado por los médicos como una bradicardia. No me estoy poniendo ningún tipo de tratamiento con suero, ni vía parenteral. Estoy tomando únicamente agua y mi salud se deteriora cada instante.

¿Cuantos días cumples hoy de huelga?

Cumplo 40 días y ya estoy en un estado crítico.

¿Cuándo te trasladaron para el hospital?

Hace como 20 días, estaba en una celda solitaria en otra prisión donde me torturaban y me sacaron de allí a golpes. Me encontraba en la prisión de Boniato en una celda en solitario.

Si aquí (el régimen), reclaman por la salud y sobre la situación de Gerardo Hernández, yo que estoy aquí en mi propio país solicitando mi libertad con todos los derechos procesales y sin embargo nunca se me ha atendido legalmente. Hasta he tenido que hacer esta inanición voluntaria para tener el resultado de lo que estoy esperando en estos próximos días.

¿Oficiales de la Seguridad del Estado o el Ministerio del Interior, te han ido a ver?

He tenido visita de personalidades de Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado en La Habana) como el coronel Lázaro Díaz y ayer (9 de agosto) el delegado del Ministerio del Interior de la provincia Santiago de Cuba, el coronel Miguel Reyes, donde todos ellos me dicen que tengo la razón en el reclamo de mi libertad. Me han prometido que me van a liberar.

¿Cuales son las propuestas de las autoridades si abandonas la huelga?

Lo que quieren es que abandone la huelga y me haga tratamiento médico. Porque dicen ellos que esto ha traído una connotación nacional.

¿Algún mensaje a tus colegas o al exilio?

Que espero estén al tanto las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional sobre mi situación, la cual estoy encarando desde el día 2 de julio. Y que se conozca que hay un hombre en un deterioro físico entre la vida y la muerte que no se sabe cómo será mañana. Solo reclamo mi libertad porque me toca y esto ha sido un encierro injusto.

Julián Antonio Moné Borrero es prisionero político y de conciencia, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, en Guantánamo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails