miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una nueva cuota


Por Aimée Cabrera.

La cuota de cigarros dejará de ser distribuida a partir del mes de septiembre como fue anunciado a través de medios de comunicación en fecha reciente.
La cuota de cigarros constaba de 3 cajas de cigarro fuerte o negro a 2 pesos en la moneda nacional, y una cajetilla de cigarro suave o rubio a dos cincuenta que solo era despachada por la libreta de abastecimiento a las personas nacidas hasta el año 1955.
Aunque era una modalidad asequible en cuanto a precio, no lo era en su calidad, pero así y todo, los que tenían derecho a la misma la utilizaban para cambiarla por otra mercancía que les fuera de más demanda, o simplemente estos cigarrillos son vendidos sueltos o como unidad.
De esta manera quienes tienen la dependencia del mortal vicio podían al menos adquirirlo a buen precio. Ahora sólo podrán comprar la caja de cigarros fuertes “Criollo” a 7 pesos-en algunos establecimientos, también al menudeo- y una minoría continuará fumando los cigarrillos nacionales o de importación que cuestan en el peso convertible o CUC.
La población no fumadora ve con buenos ojos la medida y espera que desaparezcan también las ventas de ron a granel que trae como consecuencia que las personas con este hábito se reúnan en aceras, parques y portales pasándose una botella o repartiendo el contenido en objetos usados a modo de vaso.
A modo general muchas personas temen que este sea el preámbulo para que desaparezcan los poquísimos productos que se conocen como “Canasta Familiar”, los cuales le corresponden a cada consumidor cada mes.

1 comentario:

Perséfone dijo...

PArece que el tema del tabaco está de candente actualidad en diferentes países.

Se haga lo que se haga, siempre va a haber gente a favor y gente en contra. Es un tema realmente controvertido y muy compliado.

Un saludo desde España.

Buscar en archivos de Mambí en Acción