Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 16 de octubre de 2010

Activismo de la FLAMUR por el día de la Mujer Rural


Barcelona/ Mambí en A/ El 15 de de octubre, día internacional de la Mujer Rural, en horas de la mañana, más de una treintena de miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), apoyadas por el Partido Republicano de Cuba (PRC), caminaron por las calles de la Habana exigiendo sean respetados sus derechos.

Nos congregamos a las ocho de la mañana en las inmediaciones de la Iglesia “La Caridad del Cobre”, en Centro Habana, los vecinos se iban asomando con rostro serio pero con la clara expresión de complicidad, al sentir las voces reclamando el respeto a los derechos humanos, a las libertades económicas, de expresión, el derecho a la propiedad privada, etc. A pesar de la presencia de los oficiales de la policía política en el lugar, el pueblo no nos agredió, no sufrimos ataques violentos ni verbales, solo decían al vernos pasar, en voz baja, cuídense y no desistan en sus peticiones. Aunque sí se escuchó en algún momento alguien que gritó “la calle es de Fidel”.

“Solo pudimos llegar hasta Salud y Galiano, unas cuatro cuadras desde donde salimos, allí nos cerraron el paso. Nuestro objetivo no es buscar un enfrentamiento donde el pueblo sea el que derrame la sangre, nuestro objetivo es demostrarle al pueblo cubano que tiene derechos y esos podemos exigirlos pacíficamente pero unidos”, expresó Vladimir Calderón Fría, director del PRC en Ciudad Habana.
“Hoy con esta caminata celebramos el día internacional de la mujer Rural, en la cual reclamamos los derechos que tenemos los cubanos a la libertad en sus distintas formas, las cuales nos fueron arrebatadas desde el pasado 1959”, expresaba Georgina Noa Montes, delegada provincial de la FLAMUR.

Nos retiramos pausadamente sin enfrentar a estos esbirros, no consideramos que fue una derrota, más bien este día 15 de Octubre obtuvimos una victoria, le enseñamos al pueblo que sí podemos exigir nuestros derechos pacíficamente sin dejarnos provocar. Al cerrar esta nota sin precisar número exacto, supimos que les fue impedido el paso a más de una veintena de mujeres que se disponían llegar al lugar.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias (ALAS).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails