Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 20 de octubre de 2010

Celebran los 142 años de la Guerra de Independencia de Cuba


Algunos de los participantes en la reunión en San José de Las Lajas. Foto: Sandra Guerra.

Barcelona/ Mambí en A/ La delegación del Partido Republicano en el municipio San José de Las Lajas, provincia La Habana, realizó el pasado 10 de octubre una pequeña reunión para homenajear el 142 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de Cuba.

En la biblioteca independiente Francisco Vicente Aguilera, dirigida por Luis Roberto Arcia Rodríguez, residente en el número 3812 de la calle 65, se reunieron los participantes.

En ella estuvieron presentes Eddy Ramírez Roque, Yosberty Hernández Olano, Madelin Rodríguez Pérez, Rubén de la Nova Martínez y otros.

“Se debatió el tema de la discriminación racial en la isla, y la aplicación del decreto 217 que establece las regulaciones migratorias internas de Oriente a Ciudad de La Habana, una cuestión bastante comentada diariamente por los ciudadanos y que tiene que ver con este día”, señaló Luis Roberto Arcia.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio azucarero La Demajagua, se levantó en armas y lanzó “el grito de Yara”, proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos.

Eddy, Yosberty, Madelin, Rubén, Luis Roberto y otros de los que festejaron el 10 de octubre con gritos de libertad, se quitaron los grilletes impuestos por una dictadura que lleva 50 años en el poder.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Sandra Guerra, Hablemos Press.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails