Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 16 de octubre de 2010

Consenso Cívico informa y analiza para la ciudadanía


Foto: participantes en la reunión convocada por Consenso Cívico. Por Carlos Ríos.

Barcelona/ Mambí en A/ El 8 de octubre en la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos (CNPexP) en la barriada de Cayo Hueso, en La Habana, más de 30 activistas de diversas tendencias se reunieron para intercambiar estrategias alrededor de Consenso Cívico, concertación que lidera el Dr. Darsi Ferrer.

Le exigen al Gobierno Revolucionario el cumplimiento de ratificar los pactos internacionales sobre las libertades fundamentales en el orden civil, político, cultural, económico y social. Además de reconocer la legalidad de las ONG pro democracia que han pedido su inserción a los procedimientos legales.

La concertación que bajo la sombrilla de ausencia de ideología, emplaza al Gobierno Revolucionario cubano a que ratifique dichos pactos y no sea una acción manipuladora más del régimen.

Esta vez el “taller” lo protagonizó la Asociación Jurista de Cuba, que representa el Dr. Wilfredo Vallín, y canalizó dudas de los resquicios que se pueden utilizar de la llamada legalidad socialista, de ellos el artículo 63 de la precitada Ley Magna Socialista vigente, queja y petición, entre otros.

Los participantes en la tertulia pro democracia se esclarecieron en la formación de una sociedad civil fuerte y que pueda ofrecer una batalla de ideas y acciones civiles, políticas y jurídicas que el Gobierno debe responder y emprender según su propio postulado que afirma: Cuba es un estado de derecho.

Fue ampliamente debatido el aspecto de que en Cuba el Partido Comunista es la fuerza “máxima de estado y sociedad”. Sin embargo, no dice en ningún documento legal la prohibición de otras fuerzas políticas.

La presencia diplomática se hizo presente y pudo valorar el nivel de análisis que existe, una oposición madura y que requiere un espacio de tolerancia para promover las libertades fundamentales, para que Cuba no sucumba en explosiones sociales, lo que puede acarrear males mayores.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Carlos Ríos Otero, Hablemos Press.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails