Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 16 de octubre de 2010

Desalojo en Varadero, Cuba

158 familias se quedarán sin hogar.

Barcelona/ Mambí en A/ Amenaza el gobierno de la provincia de Matanzas, Cuba, con desalojar un total de 158 familias en el municipio Varadero, por orden del Consejo de Estado.

Según narró a este reportero una de las personas afectadas que prefirió ser nombrada por el sobrenombre de Anislei, la orden de desalojo está siendo dada a conocer en cada uno de los centros laborales, a modo de prevenir a las familias que residen en la calle 17 de este balneario, ubicado en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas.

La calle 17 se sitúa pasando el puente de hierro, y es una de las más conocidas por los cubanos.

El asentamiento que hoy pretende el gobierno eliminar, se convirtió a partir de la década de los años 80 en un lugar de albergues para trabajadores de la empresa de construcción civil conocida como UNECA, encargada de construir el polo turístico que hoy ingresa altas cifras de dinero al gobierno.

En el momento en que se redacta esta información existen alrededor de 158 familias integrada además por unos 100 menores de edad, sin poder precisar una cifra exacta.

Hoy la calle 17 es un hervidero de euforia, y quienes residen allí están dispuestos a todo por permanecer en el lugar.

Anislei explicó que existen dos intereses por parte del gobierno en la zona donde ella reside, con el fin de extender aún más el polo turístico, uno es la construcción de una marina, y el otro, el de un hotel, agregando que muchos de los residentes en el lugar han permanecido ahí por más de 20 años.

“Solo no existen casas albergues, sino casas con materiales sólidos, construidas por quienes se asentaron en el lugar, con la única atenuante de que nunca se les permitió realizar cambio de dirección para Varadero, por ser un área congelada para el emigrante nacional, por lo que solo poseen un documento transitorio”.

Las autoridades locales mantienen en alerta un parque de camiones y otros tipos de transportes. Entre los que vale la pena mencionar carros ambulancias y de logística militar, habilitados con combustibles para efectuar lo que se conoce, o lo que se espera que se convierta en el mayor desalojo efectuado o existente en la provincia después del ‘59, ejecutado directamente, según la presidenta del gobierno local, por orden del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Es un reporte desde Quemado de Güines, Cuba, por Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails