Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 21 de octubre de 2010

Solamente cinco Centrales Azucareros en Villa Clara


Central Perú destruido por el castrismo. Foto: Roberto Guerra.

Barcelona/ Mambí en A/ Según un alto funcionario del Ministerio del Azúcar (MINAZ), en la provincia Villa Clara, solamente entrarán en funcionamiento en la venidera zafra, cinco empresas productoras de las once existentes en la provincia.

El alto dirigente que prefirió ocultar su nombre, puntualizó que los centros azucareros comenzarán la zafra antes de la fecha señalada, debido a que la azúcar para el consumo nacional se había agotado antes del tiempo previsto. Por lo que en el mes de enero del venidero año, no habrá en existencia azúcar para el consumo nacional.

Villa Clara, una de las provincias con tradiciones agrícolas en la que se destacaba la producción de la caña de azúcar y la elaboración y producción de sus derivados, contó con un total de 28 industrias azucareras, después de muchos años de explotación el gobierno cubano convirtió en escombros diecisiete de ellos, con el pretexto de que podían convertirse en pequeñas empresas productoras de cualquier cosa que no fuera azúcar o en granjas productoras de animales o fincas para el consumo de productos agrícolas.

En zafras pasadas solamente se mantenían en funcionamiento los once centrales azucareros que quedaron como sobrevivientes a lo que se conoce como: “el fracaso del azúcar en Cuba”, y que según consta en esta información la cifra continuará decreciendo.

Es un reporte desde Quemado de Güines, Cuba, de Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails