sábado, 27 de febrero de 2010

Detención fantasmagórica

José Alberto Álvarez Bravo.

Aliomar Janjaque Chivaz no fue detenido del sábado 20 de febrero de 2010, a las diez de la noche, por el Jefe de Sector de su localidad, Reparto Abel Santamaría, Municipio Boyeros. No fue conducido en una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la Unidad Policial de Wajay, ni lo mantuvieron sentado en ese lugar por espacio de una hora.

Después de haberle explicado en detalles la razón de su no-detención, no fue trasladado a la Unidad Policial de Calabazar, ni fue encerrado en un calabozo aislado y solitario, donde las condiciones de ¿vida? apenas tienen algo que envidiar a “una habitación del Hotel Nacional”.

Janjaque Chivaz, quien sí está habituado a reales detenciones periódicas, no se sorprendió por la buena calidad de la abundante comida, variada y nutritiva, recibida durante su imaginaria indetención, ni de la abundancia de agua potable a su disposición.

Este cubano libre, líder del movimiento LGBT Reinaldo Arenas en memoria, no permaneció detenido por más de setenta y dos horas, sin conocer nunca la causa. Todo no es más que el fruto de una imaginación desbordada.

En el reino del surrealismo diabólico, hasta las piedras del camino pueden alcanzar una dimensión fantasmagórica.


Bookmark and Share

jueves, 25 de febrero de 2010

Pérfido homenaje

José Alberto Álvarez Bravo.

Mientras la sociedad civil honraba la memoria de su mártir, Orlando Zapata Tamayo, en un velorio simbólico en la sede de las Damas de Blanco en La Habana, la policía política desataba una ola de arrestos en todo el país. Como botón de muestra, algunas detenciones que me han sido reportadas:
-“Eugenio Leal y Ricardo Santiago siguen detenidos en la Estacion de Policía de Infanta y Amenidad (24/02/10, 10:41 PM)”
-“Sanabria Rodríguez (Odalis) estuve detenida desde 3:30 pm hasta 12:30 pm (25/02/10, 07:35AM)”
-“tras dolorosa muerte de Zapata la s.e (seguridad del estado) dice no puedo salir de moron Ciego de Avila) q me bajan del bus now yo oculto intento ir, Caraballo (José Manuel)
-Alfredo Guilleuma Rodríguez (82 años) fue detenido en Infanta y Neptuno el 24/02/10, a las 4:00pm, y liberado el 25/02/10, a las 7:00 am


Bookmark and Share

lunes, 22 de febrero de 2010

Cuba - Preludio y Resurrección



Una más de la música contestataria en Cuba con Raudel(Escuadrón) y Aldo (El aldeano) reventando el oído del gobierno, escupiendo la verdad,denunciando la realidad cubana.

Bookmark and Share

viernes, 19 de febrero de 2010

Amenaza por la vía filial

José Alberto Álvarez Bravo.

La policía política está utilizando una "receta" muy curiosa para tratar de neutralizar a Mercedes Fresneda, miembro muy activa del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco. Esta "receta" consiste en visitar al padre de su hija, nombrado Guillermo Cuesta, para proponerle enigmáticos acertijos.

Estos agentes de la represión institucionalizada, devenidos en modernas ediciones de la Esfinge, le han preguntado al señor Cuesta, -según la versión de la señora Fresneda- qué haría con la niña si de pronto a ésta "le faltara su madre".

La hija de este matrimonio disuelto tiene quince años de edad, y se nombra Leydy Ines Cuesta Fresneda.

Mercedes Fresneda declara responsable directo de su integridad física al estamento represivo del gobierno cubano.

jueves, 18 de febrero de 2010

En desacuerdo

Por Roque Castel.

Colabora con Hablemos Press.


 

Pídeme tu lo que quieras,

Descascarar el huevo lunar,

Desplomar las paredes de una estrella,

Desviar las orbitas de los cometas,

Coleccionar polvo cósmico,

Detener meteoritos,

Pero no me pidas silencio sobre este amor

Cuando tanto quiero gritar que te quiero.


 

Pídeme tu lo que quieras,

Destronar los adoquines de la plaza vieja,

Cultivar rosas en las arenas del Sahara,

Conforme un coro de grillos nocturnos,

Contener las lluvias de mayo,

Regresar del destierro final,

Pero no me pidas silencio, eso no.


 

Pídeme tu lo que quieras,

Pintar el cielo sin escaleras,

Enjaular nubes,

Domar caballos con lazos de mis cabellos

Obtener erizos de las orugas,

Ser timonel en tormentas infinitas,

Pero no me pidas silencio, eso no.


 

Pídeme tu lo que quieras,

Crear un océano en una lágrima,

Aliviar la luz, consolar al miedo,

Disipar distancias, alinear fronteras,

Volar en un globo hasta el sol,

Ensanchar los polos, cilindrar cubos matemáticos,

Pero no me pidas silencio, eso no.


 

Y mucho menos, cuando solo quiero gritar que te quiero.


 

Estado cubano retira pensiones a miles de necesitados

Por Jaime Leygonier/ Colabora con Hablemos Press.

La Habana, 15 de febrero—. El Departamento de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo en el mes de enero retiró pensiones a miles de necesitados, principalmente niños huérfanos y personas con impedimentos físicos para laborar, según informan empleados.

La medida obedece a órdenes del general Raúl Castro y cumple sus consignas de ahorro y eficiencia.

Estas pensiones eran pagadas según leyes de asistencia social, tras un estudio minucioso de cada necesitado antes de declararlos "caso social" y asistirlos con pensiones muy pobres.

Barbarita explica: "Mi esposo trabajaba como albañil, murió electrocutado en un accidente de trabajo en el 2005, era el único sostén familiar y quedé viuda con nuestros tres hijos pequeños. Ni la empresa ni nadie pagaron ninguna pensión por mi esposo muerto trabajando sin ningún medio de protección en una obra del estado. Tras mucho caminar oficinas, Seguridad Social asignó una pensión de 175 pesos por mis tres hijos" (unos 2 dólares CUC con 35 centavos por cada niño) "y explicaron que por ley se la pagarían hasta que terminaran sus estudios. Me dijeron que buscara empleo porque si no me retirarían la pensión. Me empleé en el Ministerio del Trabajo, enfermé por hernia discal cervical con osteofitos y falté con licencia por certificado médico. Cuando, aun muy mal fui a reincorporarme a trabajar, el jefe me dijo que habían "racionalizado" muchas plazas y que me había quedado sin empleo. En la caja no tenían ni un centavo para mí. Cuando fui a Asistencia Social del Municipio Diez de Octubre a recoger la chequera de la pensión para el año 2010, me dijeron que ya no tenía derecho ¡porque yo trabajaba y ganaba 350 pesos!" (unos $14 dólares con 58 centavos)" De nada me valió la ley para que no les quitaran la pensión a mis niños, menos decirles que me habían despedido y que estoy enferma".

Una asistente social explica: "La medida sorprendió a todos, la planearon en silencio desde el año pasado, ya que no prepararon las chequeras para entregarlas en enero. En enero vinieron los asistidos a solicitar sus chequeras para el año y las oficinistas expresaron que se las habían retirado porque ellos ya no las necesitaban. A una joven madre que vive en Durege entre Santa Irene y San Bernardino, en Santos Suárez, le retiraron la chequera que tenía por cáncer en el hígado, el médico dijo que no es cáncer: "tienes una cosa en el hígado pero estas apta para trabajar". Los trabajadores sociales estamos preocupados porque al disminuir por miles los asistidos, sobramos nosotros en nuestros empleos. En el Ministerio del Trabajo están dejando desempleados a miles de trabajadores "por racionalización".

Despido masivo de empleados en el Ministerio del Trabajo

Por Jaime Leygonier/ Colabora con Hablemos Press.

La Habana, 15 de febrero—.En cumplimiento con las consignas del general Raúl Castro de "racionalizar plazas" y "ahorrar", el Ministerio del Trabajo despidió en masa a empleados y planea poner en la calle a varios miles, según informan cesanteados.

También desde enero el Departamento de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo retiró las pensiones a varios miles de necesitados que recibían esa asistencia social, muchos de ellos niños huérfanos, en familias muy pobres, que recibían 58 pesos mensuales - unos 2 dólares CUC con 35 centavos.

Los cesanteados no reciben ninguna compensación por el despido, el estado carece de empleos que ofrecer pero su policía presiona a los jóvenes para que se empleen, y "para prevenir el delito" aplica leyes contra la vagancia como la de "peligrosidad pre - delictiva".

Continúan deteniendo a miembros de la Liga

Magali Norvis Otero Suárez/ Reportera del Centro de Información Hablemos Press.


 

Ciudad de la Habana. El miércoles 10 de febrero fueron arrestados por oficiales de la policía política los opositores Alfredo Montanos Ramos, Raúl Parada Ramírez y Ernesto Rodríguez, cuando se dirigían a un ayuno en Boyeros, Ciudad de la Habana.

"Siendo alrededor de las 10 de la mañana del miércoles me dirigí a la casa de Niurka Caridad Ortega, y en las proximidades de su domicilio pude darme cuenta de que la vivienda se encontraba rodeada por la policía política", dijo Alfredo Montanos al día siguiente cuando fue liberado.

"Me pararon en la calle dos agentes de la policía política y sin mediar palabras me montaron en un carro con matrícula particular. Fui llevado para la unidad de la policía nacional del municipio Cotorro", explicó.

Los nombrados fueron liberados al día siguiente de haber sido arrestados. Raúl Parada explicó que en su caso y el de Ernesto fueron llevados a la estación del Wuajay y pasaron la noche en un calabozo.

"Esto es parte de una señal de que el gobierno de Raúl Castro no hará cambios en cuanto a derechos humanos pues no deja que los activistas se reúnan", dijo Parada.

Gilbert Sierra Pérez denuncia represión contra miembros de la sociedad civil pro democrática en la Isla

Yo Gilbert Sierra Pérez, activista del partido 30 de noviembre Frank País y Frente de Línea Dura, denuncio que el miércoles 10 de febrero nos encontrábamos en Boyero, reparto Rio Verde en el domicilio de Niurka Caridad Ortega, de la Liga Cívica Martiana, cuando la policía política nos detuvo.


 

Acusamos al régimen por las contantes violaciones a los Derechos Humanos. Aclaramos que la seguridad del estado también nos interceptó en el camino, no nos permitió llegar a la iglesia donde participaríamos en una misa.


 

Damos conocimiento una vez mas a la opinión publica internacional de las violaciones que cometen las autoridades castristas con los opositores pacíficos.


 

Por otra parte íbamos a reunirnos para dar comienzo a una vigilia a favor de la libertad y la vida de Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre desde diciembre y no nos dejaron.

Acuso a la policía política por la represión contra Niurkis Rivera Despaine, Jorge Herrera de la Rosa, Pastor Pérez Sánchez, Miguel López Santos, José Ávila Cuza, Ignacio Hita García, Orlando Corzo González y Pedro Barrera la Guardia.

Propuesta de Candidatos por el Cambio se convierte en un problema para el régimen castrista


 

Víctor Manuel León Piloto/ Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press.


 

Centro Habana, 10 de febrero. —El martes un grupo de Candidatos por el Cambio se reunieron para hacer público algunos puntos de vistas.

Silvio Benítez Márquez, líder de la propuesta Candidatos por el Cambio y presidente del Partido Liberal de la República de Cuba, fue el anfitrión.

"Hoy 9 de febrero en esta modesta reunión queremos hacer formalmente nuestra repulsa y rechazo a este método antidemocrático empleado por los hermanos castros de reprimirnos. Además de su guardia pretoriana acosarnos para desmembrar y desarticularnos para que zozobre la propuesta participativa", indicó Benítez.

Esta propuesta de la Plataforma candidatos por el cambio, tiene al régimen asustado, pues 27 candidatos opositores se presentarán a elecciones oficiales en abril en al menos 25 circunscripciones en todo el país.

"Es este nuestro mensaje", afirmó el liberal y explica, "Ha sido una semana muy represiva. No han parado, no han cesado de reprimir a nuestros hermanos de lucha y miembros de esta plataforma de candidatura, Idalberto Acuña Carabeo que fue citado y amenazado por las fuerzas represivas".

"También en Pinar del Rio fue reprimido Yosvani Wilson Ordoñez que al parecer quieren revocarlo con la ley de peligrosidad social. La intención es revocarlo por la deuda de 10 meses de prisión que debe. También el lunes en la tarde se personaron en la casa del abogado Nelson Rodríguez Chantran dos agentes de la seguridad para intimidarlo".

Otros de los participantes  dijo que "no  hay duda de que la campaña de Candidatos por el cambio está dando  resultados. Si no les preocupara no nos reprimieran".


 

"La campaña de descredito contra mi persona, diciendo que soy un mercenario pagado, que soy un agente de la CIA que había recibido 950 dólares, ya se lo aclaré en una nota que hice pública, pero les voy a recordar que si querer libertad para nuestro pueblo es ser mercenario, pues entonces lo soy", aclaró Benítez.

"Quiero patentizar frente al colectivo que me acompaña que rechazo categóricamente todas esas calumnias. Primero soy un fiel defensor de la democracia. Todo el mundo conoce como yo vivo. No voy a dar los argumentos de cómo me sostengo… solo quiero dejar claro que continuaré pues solo con participar ya estamos ganando".

Candidato por el Cambio en Cuba, Silvio Benítez Márquez denuncia represión

Víctor Manuel León Piloto / Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press.

    

Punta Brava. —El presidente del Partido Liberal de la República de Cuba, una organización opositora, denunció represión contra sus miembros quienes se preparan para participar como candidatos opositores en las votaciones oficiales de abril que se celebrarán en la Isla.

"Yosvani Wilson Ordoñez, coordinador para occidente del Partido Liberal, informa que desde el viernes 5 de febrero agentes de la seguridad del estado han ido en 4 o 5 ocasiones con trabajadores sociales para que se incorpore a trabajar", explica Silvio Benítez Márquez, presidente de la organización.

"Yosvani se presentó hoy. En el barrio de él hay cientos de personas que no trabajan y no los visitaron".

"Sabemos que esto es dirigido por el alto mando de la inteligencia cubana con el objetivo de desmembrar el funcionamiento articulado que tiene la propuesta de Candidatos por el Cambio".

"Mañana quiero sacar a la palestra", dijo el sábado pasado, "un documento con una cronología desde el día 5 que fue cuando el régimen castrista convocó a elecciones. También quiero hacer publico el nombre de todas las personas que han sido citadas, amenazadas, arrestadas, reprimidas de alguna forma por participar en la propuesta".

"El otro día un joven de Plaza de la Revolución, y que se llama Héctor William, de 16 años de edad y miembro de la Plataforma de candidatura, también fue arrestado".

"El lunes, día en que realizamos una reunión nos encontrábamos sitiados. Por la tarde se personaron en el domicilio del abogado Nelson Rodríguez Chanfran, dos agentes, entre ellos el mayor Samuel y un teniente, manifestándole a este joven demócrata que se recordara de la situación complicada que el tenía".

"Desde el mismo día 5 de enero en que el Consejo de Estado de la República de Cuba convocó a elecciones para abril del 2010, no han cesado los desvanes contra los integrantes de la plataforma de candidatos por el cambio."

Acto de repudio en Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press.


 

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 11 de febrero. —Un activista de derechos humanos informó en la noche del miércoles 10 de febrero, que él y su familia estaban siendo víctimas de un acto de repudio por agentes de la policía nacional revolucionaria, de la seguridad del estado y las brigadas paramilitares en su vivienda en Santa Cruz del Sur.

El activista que se nombra Joan David González Milanés, minusválido, dio detalles de lo que le estaba sucediendo.

"En estos momentos acabo de ser víctima de un acto de repudio. Y todavía continúa sitiada mi vivienda por elementos de la policía castrista y simpatizantes del régimen comunista. Trataron de tumbar la puerta de mi casa, profiriendo ofensas, calumnias y amenazas de muerte que si salgo a la calle me van a matar", aseguró Joan David.

Joan David, es minusválido y su hijo pequeño es discapacitado. Joan perdió una pierna cuando intentó escapar de la isla por la base naval de Guantánamo. Actualmente reside en el poblado de Santa Cruz del Sur, Camagüey.
Es también
delegado municipal del partido democrático 30 de noviembre Frank País, una organización no gubernamental.

"Esa turba organizada por simpatizantes y esbirros de la tiranía están armados con palos y piedras. Trataron de derribar la puerta de mi casa, la cual está toda abollada. Gracias a Dios no pudieron entrar por que la puerta es bastante fuerte, pero si no, hubiese sido terrible la situación", explicó.

Continuó diciendo, "el patio de mi vivienda fue también objeto de personas tratando de penetrar por la parte trasera de mi casa. Se pudo tornar en algo peligroso, más de lo que sucedió hasta este momento".

Denuncia que en esos momentos estaba "sitiado por la policía uniformada, y por personas al servicio de la tiranía, oficiales de la seguridad del estado que se encuentran aquí".

"Lograron entrar a mi casa, al recibir la noticia de lo que me estaba sucediendo, el hermano Mario Emilio Euclides Redondo, asesor político de la delegación de aquí, Jorge Luis Pérez García, quien es el financiero y el señor Guillermo Rodríguez Rodríguez, organizador. También se encuentran presente mi entenado Dayan Mayor Betancourt, mi esposa Diana Luisa Betancourt García y mi pequeño niño de 5 años que es discapacitado. Que están en un puro nervio", añadió.

"Yo estoy discapacitado. Me falta una pierna y estos asesinos de la tiranía no tienen ningún tipo de consideración de hacerme este acto genocida y criminal. Sabiendo que yo me encuentro en estas condiciones y sobre todo en las condiciones de mi hijo", señaló.

De acuerdo con Joan, el acto de repudio fue provocado por un cartel que puso en la puerta de su casa, apoyando la campaña de Salvemos a Orlando Zapata, que sabemos que está muy grave en esa criminal sala de penados en el hospital Amalia Simoni en la provincia de Camagüey".

"También denunció que me arrancaron algunas de las pegatinas que tenía en la puerta de la casa, de la campaña No coopero con la dictadura y una pequeña bandera cubana".

"Responsabilizo al gobierno asesino de los hermanos Castro y a esa turba de paramilitares y simpatizantes de la tiranía castrista por lo que me pueda suceder tanto a mí como a mi familia y a los hermanos que están aquí".

La casa de Joan David que es la sede del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en ese municipio, se ubica en la calle Central en Santa Cruz del Sur.

Nota: el 11 de febrero se conoció que Joan David González Milanés fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado y permaneció hasta el domingo en los calabozos de la unidad municipal.

Miembros de la Liga Cívica Martiana paran el tráfico en 23 y L en el Vedado Habanero


 

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press.


 

Ciudad de la Habana, 13 de febrero. —
El viernes 12 de febrero
miembros de la Liga Cívica Martiana, una organización opositora, paró el tráfico en la céntrica calle 23 y L en el Vedado en esta capital, en protesta por la represión gubernamental contra la sociedad civil pro democrática.


 

Esta organización presidida por Alfredo Montanos Ramos, había dado a conocer el jueves de la semana pasada en un comunicado difundido por varios medios "que debido a la represión contra la población y la sociedad civil realizarían actos de protesta en las calles".


 

La Liga Cívica, había convocado a sus miembros para el viernes, a participar en una misa en la iglesia El Carmen, ubicada en la calle Infanta, donde orarían por la salud del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra muy grave desde diciembre en que inició una huelga de hambre.


 

"Al llegar a la iglesia vimos que la policía política tenía en todos los alrededores montado un operativo y no dejaban entrar a ningún opositor", explicó Montano.


 

"Se nos ocurrió la idea de concentrarnos en la heladería Coppelia y luego corrimos hacia un autobús de la ruta P9 para burlar a los agentes que nos seguían. Ellos se montaron y nosotros nos quedamos. Allí fue que entonces nos paramos en el medio de la vía y paralizamos el tráfico gritando consignas de Vivan los Derechos Humanos, Libertad para nuestro pueblo, Libertad para Orlando Zapata, entre otras".


 

Por su parte Julián Guerra Deriet, uno de los más activos en esta organización, dijo que "la céntrica calle 23 estaba llena de el pueblo que acudía al Coppelia y el cine Yara, y que presenciaron los sucesos sin gritar nada en nuestra contra".


 

Aunque la policía política y la nacional arrestaron a unos siete miembros de la Liga, estos fueron liberados en horas de la noche después de haber sido interrogados por militares del Departamento de Seguridad del Estado de Villa Marista", aseguró el presidente del grupo opositor.


 

La Liga Cívica Martiana en los últimos meses es la organización más activa en la capital. Realizan protestas en las calles en reclamo de los derechos humanos, estiman activistas y observadores de derechos humanos.

Cuba: le niegan asistencia médica a prisionero que tiene una bala alojada en un pulmón

Por Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero, desde la prisión Provisional Cerámica Roja, dicta los textos por teléfono y Magaly Norvis Otero Suárez los transcribe.

Camagüey, 13 de febrero. — Las autoridades penitenciarias en la prisión provisional Cerámica Roja, le están negando la asistencia médica especializada a un prisionero que mantiene alojada en el pulmón izquierdo una bala.


 

Rodolfo Hidalgo Rivero, de 46 años de edad, fue gravemente herido en el abdomen el pasado 8 de octubre cuando miembros de la policía nacional revolucionaria dispararon sus armas de reglamento contra él en un operativo policial.


 

En el enfrentamiento también resultó herido el ciudadano Carlos Rodriguez Serrano, ambas víctimas fueron abandonadas por los criminales uniformados quienes fueron socorridos por la población civil trasladados al hospital militar provincial donde recibieron los primeros auxilios.


 

Médicos militares decidieron no extraer el proyectil debido a la cuantiosa pérdida de sangre de la víctima en aquel entonces.


 

Pasado 4 meses de la cobarde acción criminal la bala aun permanece en el pulmón de este acusado como evidencia fehaciente de la violencia policial en las calles de la isla.


 

Para las autoridades penitenciarias y las fuerzas represivas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que en Cuba son una sola familia, organizadas en el ministerio del interior, la vida de este ser humano no tiene valor ni significado alguno.


 

Procesado por un supuesto delito de atentado. Rodolfo Hidalgo asegura estar vivo por obra y gracia de Dios y siente como de forma muy sutil y premeditada lo están asesinando al negarle la hospitalización para extraerle el plomo que posee alojado en su cuerpo.


 

Este hombre humilde padre de dos niñas pequeñas sufre dolorosamente su estado actual al encontrarse injustamente encarcelado y gravemente enfermo.


 

Mientras las bestias uniformadas que un día lo tirotearon continúan libres en las calles acechando nuevas víctimas para ultimarlas a balazos, y continúan gozando de la total impunidad de un sistema político donde predomina la fuerza, la violencia y la injusticia.

Plantado por sus derechos, reo en Camagüey

Por Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero, desde la prisión Provisional Cerámica Roja, dicta los textos por teléfono y Magaly Norvis Otero Suárez los transcribe.

Camagüey, 13 de Febrero. — Desde el pasado día 3 se encuentra plantado en reclamo de sus derechos, el prisionero Elvis Vidal Carballea, de 32 años de edad.

Las autoridades penitenciarias en esta prisión rehúsan reconocer su condición actual. Luego de 10 días de abstinencia alimentaria el estado de salud del interno es deprimente. Le están concediendo el derecho a morirse. Único derecho respetado por los militares en este antro carcelario del centro oriental de la isla.


 

Según el testimonio del reo en huelga, gozaba del régimen de mínima severidad en un campamento de trabajo forzado. El vehículo de transporte que debería recogerlo para devolverlo al campamento después de la jornada laboral no fue a buscarlo. Caminó 17 kilómetros junto a otros internos y cuando arribó al campamento ya estaban circulados como prófugos.


 

Revocado injusta y arbitrariamente al régimen severo por el descontrol, la negligencia y la tolerancia corruptiva de los militares, Elvis Vidal Caballea prefiere declararse en rebeldía en busca de la razón y la justicia aunque le cueste la vida.


 

Después de 10 días plantados con sus labios cuarteados, la garganta seca, y la piel pegada a los huesos, aún éste cubano digno tiene ánimos para pronunciar esta frase de Martí que un día escuchó decir a su padre: "Los grandes derechos no se compran con lagrimas, si no con sangre."


 

Arrestan activista y a su esposa embarazada

Por Magaly Norvis Otero Suárez, del Centro de Información Hablemos Press.


 

Ciudad de la Habana, 13 de febrero. —Enrique Reyes Hernández, delegado del partido 30 de Noviembre Frank País en el municipio Centro Habana y su esposa Mireya Guevara Fuente, fueron arrestados por llevar dos cestas con flores.


 

El hecho se conoció por Alfredo Fernández Silva, presidente del partido mencionado, quien explicó a esta reportea que "los activistas fueron detenidos en la calle cuando se dirigían a su domicilio con 2 cestas de flores naturales que Mireya estaba autorizada a vender ya que posee licencia acreditada por la Oficina Tributaria".

Según Alfredo Fernández, "oficiales de la policía ahora quieren responsabilizar a Enrique Reyes por venta ilegal". La policía acostumbra a aplicar esta política a los activistas de derechos humanos. Entre los casos más recientes se encuentra el Dr. Darsis Ferrer Ramírez, médico disidente que permanece en prisión por tener dos bolsas de cemento para arreglar su humilde casa, y Juan Carlos Ocaña, periodista independiente que realizó una huelga de hambre porque le realizaron varias acusaciones.

"Mireya Guevara está embarazada con fecha término en los próximos días, y se encuentran detenido desde las 9 de a la mañana de este 13 de febrero en la estación de Zapata y C", aseguró Alfredo Fernández, quien dijo estar muy preocupado por esta situación.

Y explicó que "la gestante había hecho algunos vómitos y no le han dado atención médica, ni alimento en las 4 horas que lleva detenida".

Arrestan en Cuba a decenas de mujeres en el día de San Valentín

Por David Águila Montero/ Reportero del Centro de Información Hablemos Press.


 

La Habana, 14 de febrero. — Un fuerte operativo fue desplegado contra vendedoras de flores artesanales, que proveían a la población por el día de San Valentín en el municipio Marianao en Ciudad de la Habana, el día 14 de febrero.


 

Según pudo presenciar este reportero, las floristas fueron llevadas para la 6ª unidad de la policía, ubicada en el municipio Marianao, donde le fueron decomisadas las flores e impusieron exageradas multas.


 

El operativo se produjo alrededor de las 2 de la tarde en la avenida 51 y 128 a la vista de gran cantidad de ciudadanos que se encontraban en una parada de ómnibus próxima al lugar del hecho. Los ciudadanos expresaron públicamente su inconformidad con el atropello que se estaba cometiendo contra mujeres que solo vendían flores.


 

Los agentes en carros patrulleros involucrados en tal injusto acto y que condujeron a las víctimas hasta el recinto policial, se identificaron con número de chapa 235, 191 y 114 que fueron llegando al lugar sucesivamente.


 

Por otra parte, el estado ofrecía a la población por el día de San Valentín, ramos de flores y otros regalos a un precio excesivo de 7 chavitos CUC como se le conoce a la moneda que se utiliza para comprar en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD).

Sigue la represión contra la iglesia


Pr. Manuel A. Morejón Soler

Recientemente tuve una entrevista con el Apóstol Carlos Montoya en la cual me relató que algunos de los pastores y evangelistas de la Obra que él representa han sido detenidos, y hasta multados por estar evangelizando en la zona del parque "Fe del Valle" y el parque "El Curita". Por lo que le solicitó una entrevista a la Sra. Niurka que atiende Asuntos Religiosos en la Provincia del PCC para darle cuenta de la represión a la cual está siendo sujeta su iglesia, y esta le respondió que por qué no integraba su obra a una de las denominaciones ya reconocidas por el gobierno, ya que las iglesias independientes iban a ser disgregadas porque estas no son legales. El apóstol Montoya, con toda dignidad le respondió que el no tenía por qué integrar su iglesia a ninguna otra, porque dejaría de ser la visión que el Señor le mostró a él para esa iglesia.

El apóstol discutió la multa de 30 pesos M/N que le impusieron a su secretario, con dos tenientes coroneles de la Contra Inteligencia que atienden aquel Consejo, pues se la radicaron como desacato a la autoridad, ya que la que hace la denuncia es la vice- presidenta del Consejo, que dice que el predicador con su predicación estaba ofendiendo a la Revolución, y ella se sentía aludida como revolucionaria. Entonces el apóstol le dijo que esa multa no tenía lugar pues que ella se sienta aludida era muy subjetivo, pues según él inquirió nunca hubo una ofensa personal, además, si era por contrarrevolución que le hicieran una causa por lo que era y no por lo que no era. A lo que ella respondió que no podía ser porque eso si era un problema.

Comunicado de FLAMUR

Oferta en pesos no es magnanimidad del régimen, sino victoria de la oposición.

En los últimos días han surgido diferentes noticias sobre el tema de la doble moneda en Cuba. Un despacho de la agencia Reuters, dado a conocer el 2 de febrero, habla de la oferta en pesos cubanos en establecimientos de Santiago de Cuba, afirmando textualmente que "este cambio parece ser parte del plan del Presidente Raúl Castro de lograr que más bienes y servicios estén disponibles en pesos cubanos, en una gradual transición del sistema de doble moneda, el cual se ha comprometido a eliminar". Sorprendentemente, este despacho no hace mención alguna a la campaña Con la Misma Moneda. En el 2006, FLAMUR realizó una encuesta clandestina entre 7 000 ciudadanos para que dieran su criterio sobre la existencia de la dualidad monetaria y el 95 % de los encuestados la rechazó, considerándola una humillación para el pueblo trabajador. A partir de ahí, FLAMUR lanza la campaña Con la Misma Moneda.

La realidad es que a través de esta campaña desde hace tres años, FLAMUR viene presentando la solicitud en la asamblea nacional de que se permita a los cubanos pagar en territorio nacional con el dinero que reciben los trabajadores su salario y cese la humillación a que es sometida la población cubana en los lugares que son exclusivos para personas con divisas, acentuando el apartheid a que es sometido nuestro pueblo. Con este objetivo, en noviembre del 2007 se presentaron 10,738 firmas: en noviembre del 2008 se agregaron otras 10,038, y en noviembre del 2009 se sumaron 10,489 más, para un total de 31,265, el total de firmas más numeroso en apoyo a una demanda civilista dentro de Cuba. En todos los casos se cumplió con lo establecido por la constitución vigente, sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades encargadas.

Ante esta actitud, que además viola las propias leyes del régimen, FLAMUR decidió pasar a realizar acciones de desobediencia civil  con los ya conocidos PLANTONES, consistentes en que sus activistas adquieren en estos sitios los servicios y exigen pagar con la moneda nacional. Hasta el presente se han realizado más de 50 acciones en 12 de las 14 provincias del país, lo que demuestra el alcance y apoyo popular con que cuenta nuestras demandas.

Queremos dejar establecido de forma inequívoca que la aceptación del peso cubano en Santiago de Cuba y otras ciudades del país es una victoria de las exigencias de la sociedad civil, y no un acto de magnanimidad por parte del régimen. La tiranía nunca se ha ocupado por el beneficio ni la felicidad de nuestro pueblo, y si lo hace, es por la presión a que ha sido sometida por la campaña CON LA MISMA MONEDA, lanzada por FLAMUR y apoyada por miembros de la sociedad civil. Estos cambios significan la primera victoria concreta de la sociedad civil en Cuba, algo que debe ser conocido por la opinión pública internacional, y sobre todo, el pueblo dentro de la Isla.  

Dado en La Habana, Cuba, a los 15 días del mes de febrero de 2009

Ejecutivo Nacional

Capítulo Cuba

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales

AIMEE GARCE LYVA.

COOD NACIONAL FLAMUR

Fallece padre de prisionero de conciencia en Cuba

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION


 

El viernes 6 de febrero de 2010 falleció, después de sufrir varios infartos, el padre de Efrén Fernández, prisionero de conciencia del Movimiento Cristiano Liberación.

La seguridad del estado puso como condición a la familia para llevar a Efrén al velorio, que no asistiera ningún miembro del Movimiento Cristiano Liberación, lo cual ha imposibilitado que podamos rendir un último homenaje al padre de un hermano en prisión.

En estos 7 años de injusto cautiverio, Efrén ha perdido, llenos de dolor, a su madre y a su padre.

Rogamos una oración por el padre de Efrén y exigimos su liberación.

Movimiento Cristiano Liberación.

La Habana, 13 de febrero de 2010.

domingo, 14 de febrero de 2010

Describe prisionero político su estado en la prisión El Típico de Las Tunas


Sandra Guerra Pérez/ Foto reportera. Centro de Información Hablemos Press.
 

Melva Santana lleva una foto de su esposo Alfredo Domínguez Batista en un pullover. Foto: Archivo.
 

Las Tunas. —Melva Santana, esposa del prisionero político Alfredo Domínguez Batista, denunció desde su casa en la ciudad de Las Tunas las condiciones en que se encuentra su esposo en la cárcel.
 

Melva Santana leyó fragmentos de una misiva enviada por Alfredo Domínguez desde la Prisión Típico Viejo, en la que explica:
 

"Mi estado de salud por varias patologías es irreversible en el estomago y esófago. Debería tener una dieta sana la cual no existe. Aquí los alimentos son ácidos, otros no los puedo comer", aseguró el prisionero.
 

Agregando que la calidad de la comida es muy mala. "Estoy cansado de pedir a los guardias que me lleven a ver al jefe de alimentación. Desde el sábado 30 de enero decidí no almorzar, ni comer en protesta. Solo voy a tomar los líquidos para mantenerme, leche o refrescos, en lo que se basa mi dieta, la cual la realizo gracias a lo que me trae mi familia".
 

Alfredo explica en la misiva que "como una medida adicional, la jefatura del penal me quitó el derecho a llamar por teléfono. Alegan que yo hacía manifestaciones contra el gobierno carcelario. También me quitaron las visitas matrimoniales (pabellones) sin justificación".
 

"Las autoridades carcelarias me prohíben los ejercicios físicos. Y no me dan las horas de sol que me pertenecen".
 

"Denuncio el trato irrespetuoso e inmoral contra mi esposa Melba Santana, y renuncio a mis pabellones, a las visitas familiares y las llamadas telefónicas hasta que se haga justicia contra quienes me privan de mis derechos", aseguró en la nota.

sábado, 13 de febrero de 2010

Recién nacida afectada por vivienda


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

Después de ir varias veces a casa de la señora Miriam Gómez, con dirección Oquendo No.515, 1er piso, apto. 1 entre Salud y Jesús Peregrino, pude dar con ella este lunes. Su ausencia se debía a que su nieta de 4 meses se encontraba ingresada en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, presentando un cuadro de fiebre alta y diarrea. Aunque se trata de un estado viral, esta niña es mucho más propensa de contagiarse por el cuadro séptico que presenta la vivienda donde residen. Según Miriam, el Director de la Oficina de Rehabilitación y Desarrollo, funcionario que le quitó el dictamen técnico de la vivienda, estuvo en su casa después de salir el artículo en el periódico, el pasado 17 de enero de 2010, estuvo sobre las 9 pm, hora en la que no se hacen visitas, se disculpó con ella aduciendo que tenía mucho trabajo y que estaba muy perturbado, pero de resolver el verdadero problema, de eso no se dijo nada en concreto, en realidad le mandaron un carro para destupir la tubería, pero sigue en las mismas condiciones, ya que cuando fue con su hija Denim para el Hospital, y la recién nacida con fiebre y diarrea, al poco rato la fueron a buscar para decirle que tenía la casa llena de agua albañal nuevamente.

"Imagínese usted, así no salimos de una para entrar en otra, como se puede apreciar en las fotos tenemos tapados todos los tragantes del baño con estacas de madera, y de la pared que divide el baño de la sala también sale agua, desde el techo, ya que la tubería pasa por esta pared que está dentro de la casa, esta situación es insostenible". Me dice Miriam: "Cuando mi hija dio a luz a su niña, le tuvieron que hacer cesárea, después de unos días la trajimos para la casa, aquí con esta situación se le infectaron los puntos de la herida, y para que se pusiera bien la herida costó trabajo. Aquí el agua sucia sale hasta por la puerta de la casa, y los vecinos quejándose, pero yo sí no tengo como hacer el trabajo ni los materiales para realizarlo, ahora solo me queda esperar hasta ver cuando me dan una solución para mi problema".

(El comunicador quiere aclarar que ellas no se dejaron fotografiar, pero sí permitieron que se tomaran vistas de la casa). 






Conversación cotidiana


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

Al caminar por las calles de cualquier Ciudad, nos encontramos con situaciones y comentarios, que son lo más representativo del pensamiento y aspiraciones del pueblo, así por ejemplo pasa en la Ciudad de La Habana.
 

Una conversación que oí de dos señoras, Susana y Mary, así se llaman estas dos mujeres de unos 40 a 45 años de edad, quienes se encontraban sentadas en el parque de 23 y 14, en el Vedado, esperando el ómnibus que las llevaría de regreso a sus casas, plática muy coloquial que trataré de reproducir lo más exactamente posible.
 

Susana:_ Óyeme Mary, si ves lo que le sucedió a mi amiga del Banco, tú sabes que ella se ha hecho ciudadana española para poder viajar con su padre a este país y conocer a su familia, pero en el Banco le dicen que ellos no le dan permiso, si quiere viajar tiene por obligación que pedir su baja del trabajo, y además, tiene que esperar uno ó dos años hasta que el Presidente del Banco la libere para que inmigración le dé su permiso de salida, cuando ella sabe y todos sabemos que no hay Ley Laboral, ni disposición por escrito, ni en la Constitución, que te obligue a irte de tu trabajo o te obligue a renunciar a tus derechos como persona, porque aunque te hagas ciudadano de Hong Kong, sigues siendo cubano, como si trabajara en algo ultra secreto, y después que venga no puede trabajar más en ninguna otra dependencia del Banco ¿cómo te cae? ¿Te imaginas cómo debe de estar ella?
 

Mary:_ Me imagino, así mismo le sucedió a otra amiga mía, pero cáete para atrás, lo que me contó Amparo de la bodega donde yo compro, ella tiene 63 años y quiere ir a visitar a su hijo a España donde reside, y como ella es militante del Partido, sabe que no la dejarán hacer los trámites para su ciudadanía española, a la que se puede acoger por parte de sus abuelos paternos, entonces pedirá la baja del Partido por enfermedad para poder hacer sus trámites y así ir a ver a su hijo, sin tener que pedir carta de invitación ni visa, pero además como me dice ella ¿por qué tengo que recurrir a esto sí ha habido hasta chinos en el Partido que han dado toda su vida por la Revolución? y además, tiene deseos de conocer otra cosa, de salir de aquí, ya está cansada de pasar trabajo y siempre de lo mismo, nada se puede porque todo es malo, y como se ponen los extremistas esos del Partido ¡es execrable!
 

Susana:_ Eso es realidad y no virtual, debe parecerles difícil a los que han aceptado la autoridad como verdad, en lugar de la verdad como autoridad. Mira que han condenado al ostracismo a tantas buenas personas, por un dogma estereotipado y fratricida, del que casi todo el mundo se ha ido liberando, solo seguimos nosotros con este arcaico paradigma, la verdad es que el capitalismo va para delante de derrota en derrota, y nosotros para atrás de victoria en victoria.
 

Mary:_ Me siento exacerbada, es algo cáustico, que te corroe por dentro, es como ese pensamiento de Heródoto que contiene todo el pesimismo político y existencialista que pueda uno imaginarse. "Es difícil para el hombre cambiar el sentido de aquello que ha de suceder por voluntad de los dioses. Y la peor de las penas humanas es precisamente ésta: el prever muchas cosas y no tener ningún poder sobre ellas". Mira, ahí viene la guagua (ómnibus), vamos que ahora me toca la parte de terror de esta película, recoger a los muchachos, ver que hago de comida y hacerla con lo que tenga.

Trabajador de lucha epidemiológica vive rodeado de focos infecciosos


Por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.

Juan Carlos Bous Batista, denuncia un foco de contaminación en la calle Calixto García esquina a González Rubiera, municipio Regla.

"En la misma esquina de mi casa, hay una fosa reventada que el olor es insoportable, es también un basurero. Como trabajador de la lucha anti vectorial, he reportado a Higiene y Epidemiología este caso, y todo ha quedado en el aire, ni se han personado en el lugar, ni han aplicado la radiobatía para controlar las larvas de los mosquitos. Personalmente envié una queja al Gobierno Municipal, y como siempre todo queda en papeles. Espero que pronto den una solución satisfactoria a esta situación, ya que ellos saben que esa zona es positiva con casos de dengue y otras enfermedades."


Pasos de mi niñez


Por Roque Castel. Colabora con Hablemos Press.
 

Era la calle, torbellino de pasos, yo en ella, un paso más y hasta ella misma. Era la calle, un pedazo de noche sin esquinas.

Un silencio enredado por debajo de la acera con otros secretos.

Una indecisa aventura de inquietos movimientos.

 
Era la calle un vertedero de cadáveres jóvenes de una lluvia fría

Era calle y miedo a la vez, sin luna, sin oficio, sin mentiras.

Un sol, sin vientos entre ocasos perdido.

Un mudo proceder de incautos deseos en papel de celofán.
 

Yo un sitio inmóvil del tiempo, sin coordenadas ilusas sumergidas en anhelos. Yo en lo alto del ego destripado, ese que nos acompaña a veces. Perdido entre las hojas caídas de las despedidas de esas que se amontonan por siempre.
 

Yo con los dedos entrelazados intentando anudar una nube

y decapitar el azar de los intrusos le abrí el vientre a la suerte, bebí del veneno de la añoranza, lloré cicatrices mientras me volvía camino.

Y al final de todo pude encontrarte.
 

Era la calle una diana sujeta a la tierra

con escaleras a ambos lados y pleitos en las ventanas.

Era la calle un circo de sorpresas, un circo de miradas, un circo de preguntas.
 

Era la calle una maniobra eficaz de sumisas hazañas.

En varias direcciones los árboles plantados parecían gritar.

Un galope intenso era la calle, una trampa tendida ante cada puerta, y un océano seco de multitudes sordas.
 

Yo, cual caracol lento naufrago insensato sin bolsillos y sin cartas, seguí con todas mis gotas de sudor a cuestas llevándomelo todo en un recuerdo, en una bolsa de piel, atada a la espalda.
 

Yo, con el cantar de las azucenas y el trinar de los adoquines solo pude parar, en ese preciso momento en que tú me miraste.
 

Ahora, yo y la calle, juntos de nuevo, en un lugar cualquiera, volvemos a buscarte…

Ciudadano indio Dalvinder Singh Japal envía mensaje desde una cárcel cubana


Dalvinder Singh Japal. Foto: Archivo de Hablemos Press.
 

La Habana, 9 de febrero.― Yo, Dalvinder Singh Japal, ciudadano de la India, quiero hacer saber al mundo que fui secuestrado por la dictadura cubana el 17 de noviembre del 2002. Por un cargo de corrupción de menores sin prueba alguna que meditara dicho crimen.
 

Después de 8 meses, encerrado en una de las pocilgas de la cárcel Combinado del Este, realicé una huelga de hambre por 45 días. Me involucraron en un cargo de tráfico internacional de droga. Este último asunto estoy convencido que se debió a mi posición contestataria y de rechazo a todo lo concerniente a este criminal y perverso sistema político.
 

En total me sentenciaron a 35 años con una conjunta que quedó en 30 años y me enviaron a una de las tantas horrendas y crueles celdas de las muchas prisiones que la dictadura de Fidel Castro tiene regada por toda Cuba.
 

En la actualidad estoy en la prisión de alta seguridad de Guanajay, donde puedo observar contantemente la falta de respeto por el tratamiento mínimo a los presos porque ni siquiera existe a pesar de haber sido firmado por esta irrespetuosa dictadura.
 

Por espacio de un año y medio, me rebajaron un poco la horrible situación de mi encierro, pero por motivos que desconozco los dientes afilados de la dirección del penal en manos del capitán Guillermo y sus sicarios volvieron a someterme a un encierro total sin ninguna explicación como siempre hacen.
 

Aquí estoy en una celda de 2 por 3 metros y un hueco sucio donde realizo las necesidades fisiológicas. La celda está infectada de mosquito, toda clase de bicho raro y cucaracha y también tapiada sin ninguna ventilación.
 

El 21 de enero y sin motivo alguno tomaron esta vil y perversa violación. Estoy en una situación lamentable pendiente a lo que quieran hacer conmigo. Indefenso ante esta lucha contante por mí supervivencia y la escasez de alimentos.
 

La embajada de la India, en vez de defenderme o preocuparse, lo que hacen es cada vez que tienen la oportunidad defienden a esta canalla y asesina dictadura. He visto varias veces a la embajadora en la televisión alabando y enalteciendo a este gobierno malvado.



He llegado a la conclusión de que la embajada está de acuerdo con lo que esta dictadura hace conmigo. Soy uno de los cientos de extranjeros inocentes en Cuba y me han fabricado un delito para robarle el dinero a mi familia en la paga de abogados y el gasto en pasajes… por eso la repito y la digo.
 

Abajo la dictadura comunista y sus lacayos.

Abajo la dictadura de los castro.

Abajo hermanos Castro criminales asesinos.

Viva Cuba Libre.

Que haya justicia y derechos humanos.
 

Muchas gracias a los periodistas independientes que me han dado un pequeño espacio para que el mundo escuche mi voz y que Dios los bendiga a todos.

 
 

jueves, 11 de febrero de 2010

MALTRATO Y ABUSO CONTRA PRISIONEROS POLITICOS

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

Agustín Cervantes García, líder del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba, que cumple condena arbitraria de 2 años en la prisión de Aguadores en esa provincia, fue sacado violentamente de su galera, esposado con los brazos doblados en la espalda y maltratado físicamente, sólo por pedir atención médica.

Agustín sufre fuertes dolores en la espalda y el cuello, debido a las inhumanas condiciones en que duerme. Las supuestas camas son literas de 3 pisos hechos con cabillas soldadas, que ya en muchos casos están desprendidas. No hay colchones ni bastidores, sino solo una tela de saco de harina que por su deterioro se hunde mucho cuando los prisioneros se acuestan. En ese marco de hierro, doblados en esa tela, casi inmóviles, duermen los prisioneros.

Los dolores en la espalda y el cuello eran tan fuertes que Agustín Cervantes golpeó la puerta llamando a los guardias después de haber pedido atención muchas veces y sin resultado. Los oficiales cayeron sobre él, le retorcieron los brazos en la espalda, lo esposaron y entonces lo empujaron contra la pared.

El comenzó a gritar "abajo la dictadura, vivan los derechos humanos". Después lo llevaron a la enfermería, pero la enfermera dijo que no tenía nada para los dolores y no atendió las golpeaduras que recibió.

Las condiciones inhumanas, suciedad, la falta de agua, el hacinamiento y los maltratos físicos de los guardias constituyen una verdadera forma de tortura física y psicológica contra los prisioneros en prisiones cubanas.

Oswaldo Payá Sardiñas.    

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.

La Habana, 10 de febrero de 2010.

www.oswaldopaya.org

Caridad sin caridad


José Alberto Álvarez Bravo.

En términos matemáticos, caridad sin caridad sería un conjunto nulo o vacio, pero el drama humano de Caridad Reyes Roca ronda los límites de la tragedia.

La historia contada por esta cubana humilde es tan conmovedora que pudiera, –al menos en teoría- ablandar corazones tan pétreos como los que laten tras el costillaje de nuestros monarcas perpetuos.

El 18 de noviembre de 2008, Caridad formalizó el trámite de permuta de su vivienda por la de Ofelia de la Cruz de Armas, sita en Martí No. 413, e/ Maceo y Céspedes, Barrio Azul, Arroyo Naranjo, después de haber constatado la habitabilidad, aparentemente satisfactoria, del inmueble.

El 2 de diciembre se muda a su "nueva" casa, pero casi de inmediato comenzó a notar señales inquietantes, como tupición en las redes de desagüe, mal funcionamiento de la taza sanitaria, humedad excesiva, etc. Sospechando haber "cambiado la vaca por la chiva", se apoyó en amistades que le revisaron el estado del inmueble, percatándose de la realidad: como dice el argot popular, era "una vieja con colorete".

El 28 de diciembre, Caridad decide revertir la permuta. A este fin, se dirige al Bufete Colectivo de Arroyo Naranjo, donde contrata los servicios de la Licenciada Yolanda Martiato; ésta le pide un dictamen técnico de la "salud" del inmueble, documento que gestiona ante el Arquitecto de la Comunidad, y según el cual la vivienda presenta un deplorable estado.

Continúa relatando la señora Reyes Roca que la Licenciada Martiato se negó a aceptarle fotocopias de los documentos, exigiéndole los originales, sin darle a cambio ninguna constancia de dicha entrega. Pasaron los meses, aumentó la inquietud de la perjudicada, y la única respuesta de la Licenciada Martiato fue: "hay que hacer un juicio en el tribunal".

La legislación cubana en esta materia establece el término de un año para deshacer el trámite de permuta. Reyes Roca acusa a su abogada de dilación intencional de la diligencia a que estaba obligada en virtud de contrato oneroso, y de haber obtenido dinero de la familia de Ofelia de la Cruz de Armas. De ser cierta esta aseveración, la Licenciada Martiato habría incurrido en un delito de Cohecho, previsto y sancionado por el artículo 152. 1 del Código Penal vigente.

La señora Caridad Reyes Roca ha planteado su caso a las más altas instancias del poder, pero dada la fase agónica en que se encuentra el estado cubano, la corrupción, la desidia, el desamor y el sálvese quien pueda, han invadido todo el tejido social. Esto explica por qué la señora Caridad, que tiene una hija con Síndrome de Down, pasa su vía crucis sin conocer la caridad.

Bloguerías


José Alberto Álvarez Bravo.

De la broma al espanto, pudiera calificarse la jornada de hoy martes 9 de febrero de 2010 en la Academia Bloger, situada en el estratosférico apartamento de Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez, en el capitalino municipio Plaza de la Revolución.

Como entremés, el profesor de Periodismo –el propio Reinaldo- entregó un macarrónico texto, que a continuación reproduzco, para ser "reparado" por los estudiantes:

"Los integrantes de la agrupación cubana, inaugurada recientemente, Amigos del Marabú Organizados, conocida por AMO, que tiene su sede en una cabaña situada en el lado norte del kilómetro 69 de la carretera entre Pinar del Rio y La Habana, entregaron una copia de sus más recientes demandas que tiene 30 puntos demandando que dejen de defoliarse los campos de marabú.

El ejecutivo de AMO que tiene entre sus integrantes a reconocidos biólogos, economistas y carboneros, hizo las demandas en el reciente celebrado congreso gestor el pasado 17 de enero, día que se celebra en todo el mundo el día de la biodiversidad, iniciativa hecha en Holanda, donde no se conoce el marabú, pero donde más se defiende este tema de la biodiversidad. Pero no fue hasta ayer, 8 de febrero que pudieron hacer entrega de sus demandas firmadas por los ejecutivos de AMO.

Una brigada de respuesta rápida integrada por integrantes de las brigadas defoliadoras de marabú, esperó a los integrantes de AMO azotándolos con gajos de marabú, a la puerta del Ministerio de la Agricultura, justo en el momento en que terminaba una sesión de la Academia Bloguer, situada a doscientos metros del Ministerio de la Agricultura. Los blogeros, que no constituyen un grupo, ni tienen una posición común, ni suelen tomar acuerdos que no sean hacer fiestas de fin de año, se limitaron a twitear, cada uno usando 140 caracteres, los detalles del acto de repudio".

Cada uno reconfiguró su versión, y la mía quedó así:

"Los integrantes de la agrupación cubana Amigos del Marabú Asociados (AMO),- de reciente creación-, que tiene su sede en una cabaña próxima al kilómetro 69 de la
carretera Habana-Pinar del Rio, entregaron ayer, 8 de febrero, un pliego con 30
demandas, acordadas en su Congreso Gestor, realizado en Copenhague el pasado 17 de enero, día mundial de la biodiversidad.


 

Ante esta nueva provocación de los enemigos del desarrollo económico del país, una brigada de alumnos y profesores de la Escuela Social Básica de Instructores
Revolucionarios Rebeldes Organizados al Socialismo (ESBIRROS), portando fuertes
gajos de marabú, dieron una contundente respuesta a los perturbadores de las conquistas populares.

Estos desórdenes, ocurridos frente al Ministerio de la Agricultura, fueron presenciados por alumnos de la Academia Bloger –aledaña a este Ministerio-, quienes twitearon desde sus teléfonos móviles una apretada reseña de lo acontecido".

Después del buen humor originado por el peculiar ejercicio, impartieron sus materias los Licenciados Wilfredo Vallín y Yoani Sánchez, cerrando la jornada con un conversatorio del periodista y economista independiente Oscar Espinosa Chepe. La sobria y documentada disertación de Chepe nos dejó una impresión apocalíptica de la situación económica en que los Castro y sus cómplices han hundido a Cuba. Si a esto se suma dar crédito a rumores, según los cuales vehículos blindados de TRASVAL (Traslado de Valores) transfieren sus cargamentos a misteriosos aviones que parten con rumbo desconocido, entonces la debacle de la dinastía castrofeudal parece inminente.

Como diría el guajiro, "Dios nos coja confesaos."

Que no cumpla el segundo


José Alberto Álvarez Bravo.

El 3 de febrero 2010, el Centro Informativo Hablemos Press cumplió su primer año de fundado. Pese a la precariedad de sus recursos, este centro de la prensa independiente cubana ha venido desarrollando una seria y sostenida labor, acreditada por su celo y pulcritud en la verificación de la información que divulga.

En relación a este centro, hay un hecho digno a destacar: pese a que su director, Roberto Jesús Guerra, se encuentra cumpliendo una condena de Trabajo Correccional Sin Internamiento (TCSI), Hablemos Press no ha dejado de recepcionar, elaborar y enviar toda la información recibida, vía telefónica fundamentalmente, gracias a la dedicación de Magalys Norvis Otero, alma mater de esta agencia.

Esta agencia se encuentra ubicada en el domicilio de Jose Avalos, sito en Virtudes 509, 2do. piso apto. 11, e/ Perseverancia y Lealtad, Centro Habana, Ciudad Habana, y su teléfono es 867 97 38 www.cihpress.com

Es el deseo manifiesto de todos los amigos y colaboradores participantes en el sencillo acto conmemorativo, que Hablemos Press no cumpla su segundo aniversario en una Cuba privada de sus derechos fundamentales, en especial el de la libertad de expresión.

martes, 9 de febrero de 2010

¡Llegaron las naranjas! Escasez, frutas tóxicas y fotofobia


Por Jaime Leygonier/ Colabora con el Centro de Información Hablemos Press.


 

Los comercios estatales de productos del agro, vendieron naranjas el 22 de enero y el público se acumuló para comprarlas. Rara vez las traen, y tanto éstas como las de los agro-mercados son secas, con poco jugo.

Según el público, las frutas las cosechan verdes y las abandonan durante días amontonadas a la vera del camino al sol, hasta que las recoge el transporte o se pudren. En el transporte las estiban en forma que provoca se estropeen más por el camino.

Un viejo me explica, lo que he escuchado a muchos: "Antes de Fidel Castro, el comerciante ajustaba la compra con el guajiro - campesino - y mandaba el camionero en la fecha exacta, el camionero alquilaba o era comerciante. El Gobierno prohibió el comercio y se cogió para él, comercio y camiones - los comerciantes son delincuentes perseguidos - desde entonces comenzó la escasez, se pudre más de lo que se transporta, pierden todos, no quieren sembrar o siembran obligados lo que les manda sembrar el Gobierno, sirva o no para ello la tierra, se disparó la burocracia que estorba trabajar, el robo y los abusos con los trabajadores y los compradores. Fidel Castro obligó a los guajiros a meterse en cooperativas que jamás funcionaron, en granjas estatales que funcionan menos y todas dan pérdidas, y mandó a tumbar las arboledas de frutales que rodeaban las casas de donde sacó a los campesinos y que marcaban sus sitios desde tiempos de los abuelos, tumbó arboles de mangos de cien años, matas de anón, ciruelos, mamey - ¡que es árbol que demora 30 años en "parir"! - fructificar - ¡acabó con las frutas en La Habana! ¿Quién va a sembrar piñas para que se las aplasten en el camión si no se las dejan podrir a la vera del camino? Terminan los guajiros dedicándose a cultivos de subsistencia y siembran los productos que duran más y se venden caros, como el ajo y los frijoles, pero también esos están escasos. Los camioneros estibaban los frutos en canastas, los plátanos en camadas cubiertos por hojas de plátano para conservarlos frescos. Los canastos se rompieron de viejos y hace años que llenan el camión con plátanos o lo que sea, expuestos al sol, no se molestan en cubrirlos con hojas; los estibadores viajan sentados encima de la carga, caminan por arriba pisoteando la fruta, si no hay canastas la sacan con palas como si fuera carbón. Hace años que las frutas no tienen olor, uno olvidó el perfume de las naranjas, el limón con jugo y el sabor del plátano fresco, los plátanos no tienen sabor, parece que uno mascara agua, el habanero que tenga menos de 28 años de edad ignora esos olores y sabores, y encima, como los cosechan antes de tiempo, para poder venderlos los maduran inyectándoles una sustancia química; eso es un peligro para la salud, que advirtió hace varios años un artículo del periódico Juventud Rebelde, pero nada, siguen inyectando igual las frutas porque no les importa que cojamos quién sabe qué cáncer o enfermedad. En las épocas de peor crisis en Cuba, como la de los años 30, abundaron las frutas y siempre costaron centavos, la red de comerciantes las compraba, las traían a los mercados, de allí las vendían a los puestos y a los carretilleros que pregonaban sus frutas por las calles. Abundaban dulces de frutas hechos en fábricas y el gobierno no hacía ningún discurso sobre aumentar la producción agrícola y la eficiencia. Ahora, ¡no hay ni aunque tengas dinero! y no sé cuanto costaba el caviar en 1959, pero apuesto a que ahora la libra de boniatos con bichos es más cara."


Al tomar la foto del puesto de "productos agrícolas" de Princesa y Marqués de La Torre, Luyanó, un transeúnte de unos treinta años se apartó con pánico, encogido, repitiéndome: "¡No! ¡Yo no quiero problemas! ¡Yo no quiero que me saquen en video por canal de afuera! ¡Echa pa'llá!"- fotofobia no a la luz, sino a la cámara.

No hay "jama"- comida - como dijo el borrachito Pánfilo, pero si abunda la represión.

Sandra Guerra: perseguida seis años por agentes del DSE


Por Ignacio Estrada Cepero, del Centro de Información Hablemos Press.


 

Sandra Guerra Pérez. Foto: Archivos de Hablemos Press.

La Habana.― Sandra Guerra Pérez, activista de los derechos humanos y foto reportera del Centro de Información Hablemos Press, en los seis años que lleva incorporada a los grupos opositores, jamás sintió miedo a lo que le pudiera suceder por su posición contestataria al régimen de los castros. Pero hoy (sábado 6 de febrero) asegura que con las acciones que le realizaron agentes de la seguridad del estado teme por la vida de sus hijas y demás familia.

Sandra vive con sus tres hijos (dos hembras y un varón) y su esposo Lázaro Rosa en la Finca Ojo de Agua, un poblado perteneciente al municipio Melena del Sur en provincia La Habana, donde habita medio centenar de familias campesinas muy pobres.

Cada sábado, Sandra Guerra viaja a La Habana para el domingo en la mañana participar en la marcha que realizan las Damas de Blanco desde la 5ta Avenida de Miramar, a otros sitios de la capital. Desde el año 2005, cuando sus hermanos Rolando Joaquín y Roberto de Jesús Guerra Pérez fueron llevados a prisión, participa como Dama de Apoyo junto a este valeroso grupo de mujeres que reclaman libertad para sus familiares presos.

Cuenta Sandra que el pasado viernes fue al municipio Güines y en el viaje sintió que la perseguían al igual que ha notado en otras ocasiones. "Las preocupaciones eran muchas, pero logré identificar al perseguidor. Es un oficial de la seguridad que en el mes de marzo me gritó insultos dentro de un carro cuando me secuestraron para que no participara en el sexto Aniversario de encarcelados los 75".

En el mes de marzo del 2009, la activista fue arrestada por la seguridad. Permaneció dos días en una estación de la policía. Luego fue llevada a su casa donde la amenazaron que de salir de allí la encarcelarían. Estuvo bajo prisión domiciliaria y vigilada por los factores durante una semana.

"Este sábado una vecina me preguntó si iba a La Habana para que le hiciera un favor. Le dije que no sabía. Aquello me causó preocupación y me puse en vela pues nunca había hecho esto y la sorprendí realizando una llamada telefónica al parecer dando información a los del DSE y se asustó".

El 31 de diciembre del 2007, Sandra y su familia fueron agredidas en su casa por dos individuos. Lázaro Rosa su esposo, resultó herido y perdió parte de la oreja izquierda. Si no llega a ser por la intervención de su cuñado Roberto de Jesús en legítima defensa, hubiese muerto en manos de los agresores que se ensañaban cortándolo con el pico de una botella.

Sandra Guerra, explica que vive desde hace 12 años en Ojo de Agua, un viejo campamento militar convertido hoy en viviendas para trabajadores de una cooperativa cañera. Se ha convertido en una líder de la comunidad en la defensa de los derechos humanos. Logrando que los trabajadores cañeros realicen reclamos de mejores condiciones así como presenten quejas a las instancias superiores.

"Todo lo que hago le molesta a los oficiales de la seguridad y al gobierno, por eso me persiguen, acosan y reprimen". El sábado al llegar Sandra al pueblo de Melena sintió nuevamente que alguien la seguía.

"Era el mismo personaje que estaba en Güines. Fui a cruzar una calle y me di cuenta de que algo me estaban preparando allí. Este individuo cruzó por frente a mí y me dio un puñetazo en el pecho que me dejó aturdida. Fue tan fuerte el dolor que los ojos me lagrimearon pero continúe caminando. Luego un hombre en una moto se cruzó en mi camino y el mismo perseguidor me agarró fuertemente por un brazo y me dijo viste que nosotros siempre estamos para salvarte pero un día te vamos a dejar porque tú no te mereces estar viva…

Buscar en archivos de Mambí en Acción