miércoles, 31 de marzo de 2010

Denuncian abusos contra reo enfermo en Las Tunas

Por Ileana Pérez Nápoles/ Colabora con Hablemos Press.

Las Tunas, 26 de marzo.― En la mañana del pasado 22 de marzo, la señora Maurilia Crevil Carmenate y su hijo mayor Héctor Rodríguez Crevil acusaron a las autoridades carcelarias y al régimen totalitario de los Castro por las torturas, maltratos físicos y falta de atención médica que ha padecido el prisionero Yoel Rodríguez, hijo menor de esta señora.

Yoel Rodríguez se encuentra encarcelado en la prisión provincial de Las Tunas. Hace más de 10 días está plantado y hasta se cosió la boca con alambres para no probar alimento ni agua.

Este preso hace 8 meses atrás se encontraba en el campamento de trabajo forzado Yariguá cumpliendo la mínima pues ya debía salir en diciembre. Le pidió permiso a un guardia para acompañar a su novia hasta su casa y este le dio el permiso. Al regresar un carro de turismo, conducido por un extranjero, lo atropelló, desde entonces está con un pie enyesado que debería de ser operado y nadie se ha ocupado por eso.

El guardia se negó de haberle dado el permiso y Yoel fue sancionado a dos años más de prisión. A raíz de esto se reveló y fue golpeado brutalmente.

En el día de ayer después de haberse enterado de la disposición de la madre de hacer una manifestación pública, quitándose la ropa y plantarse frente al gobierno, el preso fue llevado al hospital Ernesto Guevara y le quitaron a la fuerza los alambres de la boca pues la infección era bastante grande y no le dieron asistencia médica requerida a lo de su pie.

Ileana Pérez Nápoles también representa a la FLAMUR y el Partido Republicano de Cuba en Las Tunas.


Bookmark and Share

Cuba: Arrestan a secretario general de la ADO, militares amenazan con poner tanques en las calles


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Rolando Rodríguez Lobaina. Foto archivo de Hablemos Press.

Guantánamo, 26 de marzo/ CIHPress.―Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador General de la Alianza Democrática Oriental (ADO), informó que el miércoles día 24 a las 7:30 de la mañana, fue detenido en la ciudad de Bayamo por efectivos militares y agentes de la seguridad del estado.

Rolando Rodríguez fue llevado a la unidad de operaciones de esa misma ciudad y posteriormente trasladado al Departamento de Operaciones en Guantánamo.

“Allí permanecí hasta que me liberaron el día 25 no sin antes ser advertido, amenazado oficialmente y despojado de mi teléfono móvil, un diccionario y un libro de edición nacional”, aseguró.

Es el cuarto teléfono móvil que la seguridad del estado le decomisa al dirigente opositor. Violando con esto el Contrato de Servicio de Telefonía Celular de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y el cliente.

“Quiero llamar la atención sobre las palabras pronunciadas por el militar jefe de enfrentamiento de la seguridad del estado en Bayamo. Este me ratificó la decisión del gobierno de lanzar los tanques a la calle como medida preventiva si existe cualquier provocación por parte del movimiento opositor en la isla”, alertó.

En un discurso pronunciado por Raúl Castro en la cumbre del ALBA a principio de este año, el mandatario dijo que “las calle son de los revolucionarios y no vamos a permitir amagos de ningún grupúsculo, si se atreven los enfrentaremos”, publicó el órgano oficial del Partido Comunista, Granma en una nota.

“Los militares en Guantánamo con sus exigencias e imposiciones alegan lo mismo, que voy hacer detenido, deportado de todas las ciudades y el lugar donde viaje, y me aplicarán los mismos métodos que hasta ahora”, agregó Rolando.

Una vez más es evidente que los militares cubanos tienen la orden del general de turno pasarle con los tanques y las armas por encima al pueblo si este se manifestara en contra de la revolución y en defensa de sus derechos.


Bookmark and Share

Contaminación del agua potable en Cerámica Roja

Por Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero, desde la cárcel Cerámica Roja dicta los textos.

Camagüey, 28 de marzo/ CIHPress.― La contaminación del agua potable con residuales es la principal causa de un nuevo brote diarreico masivo en la población penal confinada tras las rejas de la prisión provisional Cerámica Roja en Camagüey.

Obstrucciones en las viejas y deterioradas redes hidro sanitarias han provocado el desbordamiento de las fosas. Dando lugar a que las aguas albañales pobladas de excrementos y bacterias nocivas a la salud se mezclen con el agua para beber que escasamente abastecen dos veces al día por espacio de tiempo muy reducido.

Para las autoridades penitenciarias y los servicios de salud en esta cárcel del centro oriental de la isla donde la insalubridad, las plagas de insectos, roedores y las epidemias son comunes y permanentes, la situación no es alarmante.

En el sentir de los militares al servicio de la revolución socialista, los delincuentes no son personas. Y es por ello que a nadie le interesa una contaminación epidemiológica que está poniendo en riesgo la vida a ciento de seres humanos sometidos a encarcelamiento en este antro carcelario.


Bookmark and Share

Liberan a vocero de la Liga después de protestas

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Ciudad Habana, 29 de marzo/ CIHPress.― El pasado viernes 26 de marzo, fue detenido Julián Guerra Deriet, vocero del Movimiento Liga Cívica Martiana por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en la intersección de las calle San Lázaro y L en esta capital.

Ernesto Rodriguez López, un activista de este movimiento denunció el arresto y organizó a un grupo de activistas que realizaron una protesta frente a la unidad policial en la tarde del 28. Luego Julián Guerra fue liberado.

“Me encontraba transitando por el Vedado, cuando sin cometer ninguna violación fui detenido por agentes que rondaban en una patrulla. Me pidieron identificación y se las mostré”, explica Julián después de haber sido liberado.

“Tienes que acompañarnos”, le dijeron los oficiales, “de inmediato comencé a pronunciarme en contra del régimen pues no creía justo que fuera conducido para una estación sin haber hecho nada”, comentó.

Asegura Julián que fue llevado para la estación de Zapata y posteriormente trasladado para 21 y C. “Ahí me mantuvieron por 3 días los cuales me declaré en huelga”.

“Agentes de la Seguridad del Estado me amenazaron nuevamente con negarme la entrega del permiso de salida (tarjeta blanca), ya que soy aplicante al programa de perseguidos políticos. Pienso que esto es como método de castigo por mi actitud contestataria”, agregó.


Bookmark and Share

Régimen castrista refuerza campaña mediática

Por Ángel Moya Acosta, prisionero político, desde la prisión Combinado del Este.

Ciudad Habana, 29 de marzo/ CIHPress.― El régimen represivo cubano encabezado por los hermanos Castro, ha reforzado la campaña mediática sobre los servicios que prestan los recursos humanos de salud pública en Cuba y en el exterior.

Según los voceros castristas, médicos, enfermeras y otros han salvado muchas vidas, pero no dicen:

Primero: Que los que prestan servicios en las cárceles cubanas son cómplices de la conducta criminal de los carceleros cuando permiten con su actitud tolerante e indolente que estos desnuden y confinen en celdas oscuras, sin agua, colchón, ni cama a los presos políticos cubanos que se declaran en huelga de hambre.

Segundo: Que en países como Ecuador, Bolivia y Venezuela se han convertido en agentes de adoctrinamiento político ideológico al servicio de los intereses y conveniencia de la clase gobernante, así como del régimen cubano.

Tercero: Cuando prestan servicio fuera de la isla dan solución a sus carencias materiales que en más de 50 años de régimen represivo cubano, no les han resuelto, a ellos, así como a sus familiares.


Bookmark and Share

Brote del Virus A(H1N1) y dengue en el Nuevo Vedado, Cuba




Bookmark and Share

Brotan por doquier los ejemplos de un sistema incapaz




Bookmark and Share

Casa abandonada y en deterioro




Bookmark and Share

viernes, 26 de marzo de 2010

Brote de Varicela en Arroyo Naranjo

Información sobre varicela por Eriberto Liranza Romero.

En el capitalino municipio de Arroyo Naranjo se vive en incertidumbre y temor, además de ser el municipio más pobre de la capital, ahora es azotado por una epidemia de Varicela, decenas de niños de la enseñanza primaria y secundaria han sido puestos en cuarentena sin poder ir a clases, como medidas para evitar más contagios, algunas aulas de los centros educativos se ven casi vacías por la epidemia que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias.

Esta enfermedad viral es en extremo contagiosa, es producida por el (herpesvirus varicela-zóster) y ataca principalmente a la infancia presentando síntomas de fiebre antes de que comience a aparecer la erupción en el área de la cara y el cuero cabelludo, luego se disemina por todo el cuerpo; el cuadro viral tarda en desaparecer de siete a diez días si el paciente es sano, si el enfermo presenta inmunodeficiencia, puede complicarse con otras enfermedades de la piel, como por ejemplo el herpes zoster.


Bookmark and Share

La Seguridad del Estado hostiga a la oposición

Por Marjore Moreno Noa, vocera de la FLAMUR, Cuba.

Son visitados y citados en sus domicilios por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), el pasado día 23 de Marzo, en la capital de la Habana.

La opositora pacífica Gloria Cristina Rodríguez González fue visitada en su domicilio por dos oficiales del DSE, alrededor de la 1.30 pm, para ser advertida de que no la dejarían participar en la misa que se celebra en la parroquia nuestra señora de La Merced, lugar donde la delegación del PRC del municipio de Arroyo Naranjo se dio cita para pedir en oración por el descanso eterno del alma del recién asesinado Orlando Zapata Tamayo, y por la salud y libertad de todos los presos políticos en Cuba, fue amenazada de que lo mismo que le había pasado a las Damas de Blanco en su aniversario, le pasaría a todos los que intentaran llegar a la iglesia.

Por su parte, Julio Beltrán Iglesia y Georgina Noa Montes fueron citados a concurrir a la unidad de la PNR Capri, a las 4.00 pm del propio día, por los mismos dos oficiales conocidos con los seudónimos de Camilo y Abel, también para impedir su asistencia a la iglesia y de paso advertirles de que se tomarán medidas con todos.

``Conocí que en idénticos procesos se encontraron miembros de las delegaciones del PRC y FLAMUR en Marianao, Regla y Guanabacoa, hasta el momento de redactar este informe.


Bookmark and Share

jueves, 25 de marzo de 2010

Se mostraron tal y como son


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)

Miembros de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, son víctimas de actos de repudio y brutales golpizas en la Habana, durante la jornada de conmemoración por el 7mo aniversario de la ``Primavera Negra del 2003´´, al caminar junto a las Damas de Blanco.

En la semana del 15 al 21 de Marzo, las conocidas Damas de Blanco caminaron por las calles de la Habana como de costumbre, llevando un Gladiolo en las manos como única arma en la lucha pacífica por la libertad de sus seres queridos. A ellas se unen otras mujeres que a pesar de no tener familiar alguno preso, se solidarizan con su dolor. Ellas son conocidas como las damas de apoyo, y algunas son miembros de la FLAMUR.

Deysi Lazara, miembro de FLAMUR por el municipio Regla, fue lesionada con una fractura de muñeca en su brazo izquierdo, después de una fuerte golpiza propinada por parte de agentes de la Seguridad del Estado (DSE), de las fuerzas paramilitares, Policía Nacional Revolucionaria (PNR), miembros de la Respuesta Rápida y de algunas personas del supuesto ``pueblo enardecido´´.

Zoila Hernández Díaz, miembro por Marianao, también fue golpeada, ocasionándole grandes moretones y arañazos en la espalda.

Gloria Cristina Rodríguez González, miembro por Arroyo Naranjo, quien fuera raptada en la puerta de su hogar en dos ocasiones y abandonada en lugares lejanos con el objetivo de no permitirle su participación en la jornada.

Georgina Noa Montes delegada por la provincia de la Habana y Marjore Moreno Noa, también miembros por Arroyo Naranjo, siendo agredidas y recibiendo un puñetazo en la espalda durante la caminata del día 19 de Marzo.

Noa Montes comenta al respecto: ``hace 6 años que acompaño a estas pacíficas mujeres en su caminar por las calles de la Habana, hemos sido victimas de actos de repudio y detenciones tanto en unidades de la PNR, como domiciliarias hasta de 4 días, y eso lo he vivido en carne propia, pero lo sucedido en este aniversario jamás lo había visto, agentes de la PNR agrediendo físicamente a las Damas de Blanco portando el uniforme, a los oficiales del DSE dando su cara sin máscara, nunca, no quiere decir que no lo hayan hecho, pero estos represores se escudan siempre detrás de la chusma, de personas con doble moral, de los comodistas –entiéndase como comunistas por conveniencia- en absoluto presentan su verdadero rostro, esta vez se mostraron al mundo tal y como son.


Bookmark and Share

Cuando la justicia no sirve al pueblo

Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

El día 17 de marzo de 2010 llegó a mi casa Mijaíl García García, el cual visiblemente preocupado e iracundo viajó hasta la Habana, para exponerme su testimonio sobre la situación tan delicada por la que está pasando. Él vive en el municipio de Varadero, provincia de Matanzas, en la calle 1 A, número 111, entre 1ª y Final, barrio de Santa Marta.

En su casa se presentaron el día 21de junio de 2009, los instructores de LACRA (se encarga de reprimir a proxenetas y prostitutas) perteneciente al DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) nombrados Pedroso y María Regla, y le efectuaron un registro basándose en la declaración de dos muchachas llamadas Suriana Souza Herrera y Yunia Arabella Herrera, primas y residentes en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas; las que fueron detenidas a altas horas de la noche, deambulando por las calles de Varadero.

En el momento de su detención alegaron haber estado alquiladas en la vivienda de la mamá de Mijaíl con turistas, (sin estar acompañadas de ellos en su captura) y después en el juicio, negaron conocer a su madre, ni siquiera fueron capaces de describir la vivienda, afirmando que sólo habían estado una vez, y que el alquiler fue para pasar toda la noche, ya que ninguna de ellas era del municipio. También negaron haber visto en algún momento el pago realizado por los supuestos turistas.

Desde ese momento, su mamá Dalia García García, de 57 años de edad, queda detenida durante 7 días. Pasado ese tiempo le imponen una fianza de 5000 pesos moneda nacional, y le inician un proceso penal acusándola de proxenetismo y trata de personas; además, otra multa de 1500 cuc y la aplicación del Decreto Ley 232 que incluyó el decomiso de la vivienda.

Es de significar que a la señora Dalia nunca se le había llamado la atención por mal comportamiento, no tiene antecedentes penales; tampoco ha sido sometida a trabajo profiláctico, además es una persona que mantiene una adecuada conducta social, madre, abuela, esposa intachable y preservadora de una familia, Dalia presenta un cuadro de hipertensión arterial y una colitis ulcerativa crónica del colon.

A pesar de tener todos estos elementos de juicio a su favor, y problemas de salud, sin habérsele demostrado el delito cometido, es sentenciada a 6 años de privación de libertad. Además notificado el decomiso de su vivienda, con un plazo límite de una semana para abandonar el inmueble, que se cumple el lunes 22 de marzo de 2010; sin importarles que existe una apelación en curso.

Un funcionario de la vivienda respondió que eso no importaba, porque de todas maneras perderían la casa; dijo esto con arrogancia y prepotencia. Tampoco les importó que la otra mitad de la vivienda pertenece a su hijo Mijaíl, y que ese terreno donde ellos fabricaron su casa -con esfuerzo propio- fue heredado de su abuelo materno, quien tenía varias propiedades antes de 1959, perdiéndolas todas en la expropiación, le quedó este terreno solamente, que después de tener levantada la mitad de la casa, la Delegada del Poder Popular le comunicó que tenían que dejar ese terreno, y le darían otro en proporciones más pequeñas y que tuvieron que pagar además.

Después de ser sacados para el otro lugar, el que ellos dejaron lo cogieron los dirigentes de Varadero para hacer sus casas allí, entre ellos, la misma Delegada que le comunicó el cambio a la fuerza.

“Estoy seguro -me expresa Mijaíl denotando dolor y tristeza en su rostro- que mi mamá no es culpable de los cargos imputados, de lo contrario, el Tribunal no basaría su veredicto en el empleo de elementos falsos, que sólo confirman la arbitrariedad con que la han procesado. Ahora me pregunto ¿cómo es posible que internacionalmente censuremos la falsedad con que han sido juzgados los 5 héroes y justo aquí, en una sociedad defensora de la verdad se valgan de mentiras y engaños para imponer sus medidas?”

“Cuando altos funcionarios del Estado como Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, en un caso de significativa relevancia, que trajo como consecuencia pérdidas millonarias a la economía de nuestro pueblo, la única medida dada a conocer públicamente, fue la destitución del cargo que ocupaban, al comparar estos hechos, con la sanción impuesta a mi madre, es realmente severa y la ley literalmente hablando no solo es ciega, también ha sido injusta”.

“Por el momento he decidido no salir de mi casa cuando vayan a desalojarnos, al menos de manera pacífica, ya que me apoyo en la frase de nuestro apóstol José Martí cuando expresó: “Que no hay muerte más digna que la de morir luchando por lo que es de uno, pues nadie tiene el derecho de arrebatarnos lo que ya es nuestro”.

He tomado esta determinación, debido a que no tengo a donde más acudir, ni a quien dirigirme, ni veo solución a mi problema, como yo, hay 13 familias más en Varadero, en espera de ser desalojados arbitrariamente. Es difícil después de trabajar tanto construyendo tu casa, te la vengan a quitar de esa manera, además, ya estoy marcado por esta situación, porque hasta mi trabajo en el Bodegón Criollo, de la firma Palmares, he perdido.

Contamos con varios documentos probatorios del suceso como son: carta de Mijaíl de su puño y letra; contrato hecho con el abogado Jesús Lauro Riaño Ibáñez de los Bufetes Colectivos del Recurso de Casación; Sentencia número 20 del 2010 de la Sala 5ta. de lo Penal de Varadero.


Bookmark and Share

El gobierno de Cuba abandona a su suerte las instituciones sociales


Por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.

Margarito López Salas me comenta sobre el estado en que se encuentra el Círculo Infantil “Amiguitos de Palestina”, ubicado en la Zona 25 de Alamar, municipio Habana del Este:

“Cada vez que dejo a mi nieto en este centro y salgo para mi trabajo lo hago con los pelos de puntas. Este Círculo carece de cercas perimetrales, es decir, que las maestras tienen que estar a cuatro ojos con los niños de 1 y 2 años de vida, y para colmo los ventanales están en un estado crítico, carecen de cristales y la mayoría tiene comején y están en el aire.”

“Lo que pasa es que desde que se construyó este Círculo infantil, nunca se reparó y empezó a dejarse abandonar, y ahora dice el Municipio de Educación que no tiene presupuesto para asumir una reparación de tal magnitud, y el Gobierno Municipal de La Habana del Este, lo único que dice: “Oí tu queja formal y ésta será tramitada”. Yo me pregunto ¿para qué año?”

Y concluye López Salas: “Yo me quedo maravillado como Cuba se da el lujo de construir hospitales en otros países y ayudar a otras naciones ¿y nosotros internamente qué?”




Bookmark and Share

Ni unos, ni otros


Por la comunicadora comunitaria Georgina Noa Montes.

La Tienda donde se exhiben para su venta, muebles antiguos, está ubicada por más de 10 años en la calle Galiano esquina a Zanja, en el municipio capitalino Centro Habana. Corrobora esta comunicadora.

Mientras observaba la calidad de los muebles por su buena madera, cosa esta que no es tan común en la confección de los que se construyen hoy en día, en un estilo más moderno, y burlando la vigilancia de sus vendedores que están al acecho de cualquier persona que trate de hacerles fotos, se me acercó una señora vecina de la comunidad y me preguntó:

¿Está fotografiando los muebles o los precios?, a lo que respondí, ambas cosas señora, pero me es muy difícil, porque lo tienen prohibido. La señora que tenía muy buen aspecto personal continúo diciendo: ``Los costos son altísimos, hay muebles que su exhibición es de años y nadie los compra, sí, son de muy buena calidad, pero figúrese, ¿usted cree que haya alguien que pueda comprar con su salario mensual algunos?, ni en 15 años es posible para una persona que vive de su sueldo. ¿Usted se fijó en los precios?, oscilan entre los 1000 y pico y hasta 5000 en moneda nacional, pero es un abuso eso, no hay bolsillo honrado que pueda pagarlo´´.

¿No le importaría decirme su nombre?, le solicité y me respondió: ``No, porque si no estuviese diciendo mentira, me llamo Pilar García y vivo cerca de aquí, y no tengo miedo hablar, la verdad se ha hecho para decirla y no para ocultarla. Y eso no es nada -continuó diciendo- en Galiano hay otra tienda de este tipo, pero los muebles no son antiguos y su tarifa es tan alta como esta, y para colmo de los colmos, su venta es en moneda libremente convertible (CUC), como si a los trabajadores le pagaran con esa moneda´´.

A propósito del comentario del (CUC) y de la (MN) ¿me puede decir que cree usted al respecto? Pregunté y la señora respondió:

``Bueno, globalmente existen dificultades económicas que afectan al mundo y a Cuba, no es la excepción, pero lo que más resquebrajada hace esa situación en Cuba es la dualidad monetaria y la desvalorización de nuestra moneda, que por supuesto, eso constituye un apartheid económico ´´. Terminó diciendo la señora García.



Bookmark and Share

sábado, 20 de marzo de 2010

Violan nuevamente Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos


Julio Beltrán Iglesias. Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana- Cuba. Georgina Noa Montes, usted ni su familia están autorizados a salir del país, informó una oficial de emigración del Municipio Arroyo Naranjo, el 17 de marzo.

Georgina Noa Montes junto con su familia fueron visados el 7 de diciembre del 2009, por el programa de refugiados políticos. Noa Montes y su hija Marjore Moreno Noa son miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), y han sufrido en reiteradas ocasiones amenazas de ser enjuiciadas y encarceladas, detenciones arbitrarias por más de 24 horas en reiteradas ocasiones, y actos de repudios por miembros paramilitares, de los cuales ha sido víctima el miembro más joven de esa familia que solo cuenta con 6 años de edad.

Mi prioridad no es abandonar mi país, el lugar donde nací y crecí, si me marcho es porque el gobierno arbitrario de mi país me lo exige con sus represalias en contra de mi persona y familia. En realidad lucho por que en Cuba exista democracia y se respeten los derechos humanos, los cuales son violados a diario, y una pequeña muestra de ello es esta medida arbitraria, tomada contra nosotros que estamos visados y somos secuestrados por el gobierno limitándonos la libertad de movimiento, violando el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, manifestó Noa Montes.

Cuantos cubanos hoy en nuestro país se encontrarán en mi situación, y como dice un viejo refrán: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.


Bookmark and Share

¿Hasta cuándo van a mentir?


Julio Beltrán Iglesias. Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana – Cuba ¿Por qué siempre se le culpa al gobierno americano de las acciones que realizamos aquí en Cuba nosotros los cubanos en defensa de los derechos humanos?

¿Acaso nosotros no tenemos derecho a pensar, expresarnos y exigir sean respetados los mismos?

¿Por qué tanta violencia si lo que exigimos lo hacemos pacíficamente?

¿Por qué no le muestran la verdad al pueblo y se la brindan en migajas?

Cuantos por qué existen sin respuestas.

Hoy el gobierno de Cuba le muestra una vez más al mundo su verdadero perfil, como uno de los mayores violadores de derechos humanos que existe en el mundo, deja ver su verdadero aspecto oculto, con tal de que se le proporcionara un puesto en la ONU, o que el parlamento Europeo reabriera sus relaciones diplomáticas, para que el dinero le entrase a manos llenas y poder seguir aplastando al pueblo, y el mundo diera la espalda a los actos violentos y crueles que el gobierno utiliza contra la oposición interna.

El mundo es testigo, que ni la presencia de la prensa extranjera puede poner freno a estos actos violentos contra las Damas de Blanco y contra todo el que las apoye por estos días en sus marchas pacíficas por toda la Habana, pidiendo en silencio y llevando como arma un gladiolo en mano, la libertad de todos los presos políticos de Cuba.

El verdadero pueblo no lleva uniforme militar, el verdadero pueblo cuando suceden los acontecimientos, se supone deba estar trabajando, el verdadero pueblo que son miles de personas, se solidarizan y respetan a todo el que se atreve a desafiar a este sanguinario gobierno, esos cubanos que salen a gritar y dar golpes a estas personas pacíficas, son paramilitares vestidos de civil, miembros de las famosas respuestas rápidas, son personas que de una forma u otra están comprometidos con el gobierno.

¿Por qué los medios de comunicaciones existentes en el país, no son capaces de mostrar las brutalidades policiales a que son sometidas todas las personas que desafían al gobierno mediante la lucha pacífica, como lo hace la prensa extranjera…? jamás se han preguntado ¿Qué serán capaces de hacer con los cubanos cuando no hay testigos, ni prensa? Si no son capaces de contenerse para exponer sus fuerzas violentas antes las cámaras, qué más se puede esperar de ellos. ¡Pues es hora de pensar ya!


Bookmark and Share

Osvlado Gonzáles Montesinos denuncia desde la prisión La Pendiente

Por la comunicadora comunitaria Ana Rosa Alfonso Arteaga.

En carta recibida en días pasados, el prisionero Osvaldo González Montesinos, quien se encuentra en la Prisión La Pendiente, ubicada en Carretera a Planta Mecánica, Carretera Central banda Esperanza, Santa Clara, Villa Clara; nos narra la difícil situación que atraviesan los presos dentro de este Centro Penitenciario.

“Bueno hermana un saludo ante todo, quiero que sepas conozco tu trabajo en la Red de Comunicadores Comunitario y quiero agradecerles por el esfuerzo de las innumerables personas que la componen. Paso a narrarte la pésima y deficiente situación en que nos encontramos, el alimento que se oferta a los reos está malísimo y además mal elaborado”.

“En las celdas de castigo, con los fríos que están haciendo, nos quitan el colchón a las 5:00 am, una verdadera tortura. En este tiempo que hace mucho frío, no te dan un poco más de sol, solamente de 30 a 45 minutos, considero es un verdadero abuso, ya que las “Naves” en las cuales estamos obligados a convivir son muy frías y hay constante humedad, por lo cual podríamos enfermar en cualquier momento”.

“La asistencia médica y oftalmológica sigue crítica, no hay preocupación por parte de la Dirección de la Prisión y de los carceleros”.

“Aquí tienes en lo antes citado, lo maravilloso de nuestras cárceles y de la preocupación de nuestros gobernantes por aparecer ante de la opinión nacional e internacional unos Angelitos de Dios, cuando en un final son componente de las huestes del mal, estos dirigentes mal intencionados están decididos a mantener a Cuba en la tenebrosa oscuridad”.


Bookmark and Share

Reclamo



Bookmark and Share

viernes, 19 de marzo de 2010

CUBA Reina Luisa Tamayo, palabras de una madre cubana herida por la tiranía cubana de los castro.

EFEMÉRIDES. 45 años del primer paseo espacial

Madrid, 18 mar (EFE).- La aspiración del ser humano por llegar al espacio viene de antiguo. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo pasado cuando ESE sueño se hizo realidad. Se cumplen ahora 45 años del primer paseo espacial por el cosmonauta ruso Alexei Leonov. Aquel paseo duró tan solo 12 minutos, pero fue otro gran paso para la humanidad. Su gesta puso por delante a la Unión Soviética en su particular carrera por conquistar el espacio frente a Estados Unidos Fue la segunda vez que Moscú se imponía a Washington en este duelo, ya que Yuri Gagarin se había convertido en el primer hombre en volar al espacio poco antes.

jueves, 18 de marzo de 2010

"Deseos" - Poema

Quisiera antes que muera
poder volver a mi patria,
quisiera abrazar sus palmas,
quisiera besar sus cañas.

Quisiera por un instante
poder nadar en sus playas,
quisiera ver que mi piel
por su sol queda tostada.

Quisiera que mis deseos
en realidad se tornaran,
quisiera un feliz pasado
el presente duplicara.

Quisiera una miel de paz
a toda Cuba endulzara,
quisiera la libertad
de mi tierra esclavizada.

Quisiera que las familias
nunca más se separaran,
quisiera una Cuba libre,
sin odios y sin venganzas.

Quisiera ver que los niños
recobran robada infancia,
que puedan desarrollarse,
ser los hombres del mañana.

Quisiera ver mi bandera
libre flotar en su asta,
quisiera que nunca más
vuelva a verse mancillada.

Quisiera morir feliz
entre las palmas y cañas,
allá donde un día nací,
allá donde está mi alma.

Cástulo Gregorisch
11/17/09


Bookmark and Share

"Fantasmas" - Poema

Fantasmas disfrazados de recuerdos
habitan mi embrujada casa,
compartiendo añejos sentimientos
compendio de dolores y nostalgia.

Con tristeza hacen sonar sus cadenas
cubriendo con sus blancas sabanas,
tanto alegres como tristes pensamientos
que se remontan a mi perdida patria.

Aquellos que fueran días felices,
pocos los tristes que le acompañaran,
interrumpidos por horrible orgía
de crímenes perpetrados a mansalva.

Llegó el destierro con sus fríos días
que originasen los consabidos fantasmas,
con sábanas manchadas de memorias
mortificando nuestras ya dolidas almas.

Mundo de fantasmas en que vivimos,
triste realidad nuestra añoranza,
dilatada por implacable tiempo
que en indeseada forma se dilata.

¿Desaparecerán estos fantasmas algún día
permitiéndonos volver a nuestra patria,
recobrando nuestra sana alegría,
secándonos con sus sábanas las lágrimas? . . .

Cástulo Gregorisch
3/12/10


Bookmark and Share

MATAZON E INSEGURIDAD PUBLICA VENEZUELA 2010 CHAVEZ

PRC realiza reunión


Yainelys Vitón Ruiz.
Desde Ciudad de la Habana – Cuba.
Vocera del PRC en Arroyo Naranjo.


Varios miembros del Partido Republicano (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), se dieron cita esta pasado 16 de marzo, en Arroyo Naranjo, para trazar nuevos procedimientos de lucha pacífica en pos a la libertad de Cuba y en el apoyo al periodista independiente Guillermo Fariñas, confirmó ésta vocera dándole cobertura al acontecimiento.

Hay que exigirle al gobierno nuestros derechos pacíficamente… enseñarle al pueblo cubano que también tienen derechos que le están siendo violados… distribuir entre la población declaraciones de los derechos humanos y hacerle saber que ese documento no es un signo de contrarrevolución ni de terroristas… tratar de hacerle llegar a nuestro pueblo la verdad de nuestra lucha que es manipulada y distorsionada por los medios de comunicación del gobierno de los hermanos Castros, expresó Julio Beltrán Iglesias, director de ética del PRC de la región occidental, a los presentes.

Se contó además con la presencia de Vladimir Calderón Fría, director del PRC en La Habana, y Georgina Noa Montes, delegada de la FLAMUR en LA Habana, contamos con la participación de más de una decena de participantes.


Bookmark and Share

Camino a la Democracia

Vocera del PRC en las Tunas- Cuba Ileana Pérez Nápoles.

Comunismo. Es la tentativa de controlar las tierras y a las personas por medio de la dictadura. Un estado comunista arrebata toda propiedad privada y tienta al pueblo para imponer productividad con la opresión y la coerción, cosa que nunca triunfa porque la naturaleza humana no permite ser forzada ni obligada. El comunismo es hermano inseparable de la dictadura que concentra su poder en una persona y le da autoridad absoluta para violar la constitución y las leyes internacionales tanto políticas o sociales. Históricamente, las dictaduras nunca han triunfado, terminan generalmente con un cambio. Ninguna dictadura sobre vive para siempre, en algún momento el pueblo dirá ``Ya no queremos el comunismo´´. Y se rebelará contra los dictadores.

Por amor a Cuba no callaré, por amor a Cuba no descansaré hasta que salga como resplandor su justicia y su valor se encienda como una antorcha.
Cuba es de los cubanos, del pueblo cubano, no queremos el comunismo porque es un gobierno: difamador, amenazador, amedrentador, conspirador, de división, de confusión, manipulador, engañador, opresor, de persecución, de represalias, de mentiras, de infamia, de intimidación, de ofensas, de chantajes, de falsas acusaciones.

Sigamos el camino a la democracia para ser dueños de nuestro vivir y nuestro destino, y por ende, ser nuestros propios gobernantes.

Analicemos ahora lo que es democracia y lo que es comunismo:

d- Los presidentes son elegidos por el pueblo
c- Los dictadores toman el poder por la fuerza
d- Los presidentes elegidos gobiernan por la voluntad del pueblo
c- Los dictadores gobiernan por el temor, la manipulación, la represión, etc.
d- Un presidente es reeligido o no terminado su tiempo.
c- Un dictador tiene que ser cambiado por un golpe de estado o un levantamiento popular.
d- Los presidentes no poseen sus países son ciudadanos como todos.
c- Los dictadores lo poseen todo aunque actúen diferente.
d- En un sistema democrático las leyes pueden ser cambiadas, pueden ser revisadas o pueden ser revocadas.
c- Los dictadores cambian e incluso invierten su propia constitución siempre que le convenga, mienten todo el tiempo.
d- En las democracias los ciudadanos escogen a sus líderes.
c- En el totalitarismo trata a sus ciudadanos como instrumentos del estado.
d- Los líderes democráticos pueden o no ser ricos porque ellos no son dueños de su país.
c- Los dictadores llegan a ser ricos robándole a su pueblo.
d- Las constituciones son redactadas o hechas por las aspiraciones de las personas.
c- El comunismo determina las leyes y condiciones en que las personas viven, las leyes generalmente son diseñadas en beneficio propio.
d- En una democracia el pueblo decide.
c- En la dictadura el pueblo no tiene voz.

Con esto quiero que recordemos ``hermanos´´,- porque en esta lucha cada cubano que entienda este mensaje es ``hermano de lucha´´- que nadie puede impedir que hagamos lo que la ley no prohíbe. No hay ley que te obligue a pasar hambre, necesidad, miseria, trabajo, desnudes, humillaciones. Que te vende los ojos para no ver lo que realmente se vive en Cuba, que no veas la injusticia, que te tape tu boca para que no salga de ella el grito de libertad, ni tus oídos para no escuchar el de tus vecinos y compañeros.
Los valientes seamos receptivos y demos los primeros pasos hacia el frente, los cobardes por vergüenza y dignidad que no impidan que nosotros los valientes hagamos realidad nuestros sueños de justicia.

Como dijera José Marti:
Si los cobardes no tienen el valor de hablar
Al menos tengan el valor de callar.


Bookmark and Share

miércoles, 17 de marzo de 2010

ENTREVISTA A ALBITA RODRIGUEZ Y MARISELA VERENA

El castrismo solo respeta el derecho a morirse

Por el Comunicador Comunitario Eriberto Liranza Romero.

Es casi seguro que el gobierno de los Castro no acceda a los reclamos del disidente Guillermo Fariñas Hernández, de poner en libertad a los presos políticos, los que se encuentran en peligro de muerte en las cárceles del régimen por su delicado estado de salud.

Esta huelga de hambre del opositor ha sacado aún más lo sanguinario y diabólico de este sistema comunista, que por mantenerse en el poder mata y deja morir a los hijos de la Patria.

Ahora resulta que el cubano tiene “derechos bioéticos”, ya no encuentran que hacer o decir para encubrir sus crímenes contra el pueblo ¿Por qué no respetaron esos mismos derechos con Miguel Valdez Tamayo?, ¿Por qué no permitieron que viajara a Holanda para recibir tratamiento médico cuando estaba visado para salir del país? Ahora piden cínicamente a España que brinde asilo a Fariñas y el gobierno cómplice de Zapatero, con el no menos compinche Miguel Ángel Moratinos se rindió ante la petición de los verdugos de tantos compatriotas, ¿Por qué Castro negó la salida a otros que ya han muerto reclamando su derecho a exiliarse?

No es asilo lo que el gobierno español debe brindarle a Fariñas, sino todo el apoyo que merece su digna acción de defender los derechos de sus hermanos, y reclamar al régimen de la Habana que excarcele a todos los presos políticos incondicionalmente, solo así serán un poco merecedores de respeto.

El régimen acusa a Fariñas de padecer “desajustes mentales” por agresión, algo que es muy difícil probar teniendo en cuenta los procedimientos del sistema de justicia cubano, ¿Por qué no acusaron de ese desajuste mental al ex ministro de exteriores Raúl Roa cuando se levantó de su asiento y golpeó en la cara al representante de Chile quien hacia su intervención en la ONU? Tendrían que dar el mismo diagnóstico a todos esos cubanos que se dejan manipular al participar en los vergonzosos actos de repudios y golpean indiscriminadamente a sus compatriotas por el solo hecho de pensar diferente. Si Fariñas pegó a esas personas realmente, el único culpable sería el mismo régimen por enseñar métodos y doctrinas de odio, no es más que un bumerán que vuelve al que lo lanzó.

Usar la violencia no es bueno, pero qué esperar de una persona que hasta ese momento servía al gobierno, no podía obrar de otra manera. Muchos disidentes entran a la oposición con pretensiones de realizar actos violentos contra el régimen y luego se les educa en la lucha pacífica, se les enseña, además de español y otras asignaturas básicas, que nunca se opte por la violencia.

El castrismo puede evitar otra muerte innecesaria con solo acceder a las demandas de Fariñas, estos justos reclamos vienen escuchándose desde el mismo instante que ocurrieron los juicios sumarísimos de la Primavera Negra en marzo de 2003, toda la comunidad internacional ha estado denunciando los casos de abusos e incluso tortura a los que son sometidos los presos políticos.

Mientras los comunistas continúen tergiversando los reclamos de la oposición interna, en Cuba no podrá haber diálogo alguno, para estos trogloditas ser democrático es ser un “vende Patria”, quien reclame derechos básicos del ser humano es tildado de “mercenario”, solo conocen la represión y el miedo como método de gobierno, creer que será de otra manera es un absurdo.

Ante tanto fratricidio por parte de la cúpula gobernante, la determinación de “Coco” Fariñas llama a la reflexión más que a la crítica, si fueran sus demandas intereses personales no cabria su hazaña en un renglón de la historia, después de todo, una máxima de Jesucristo en él se ha cumplido: “No hay mayor amor, que uno ponga su vida por la de sus amigos”.

Ciudad de La Habana, 13 de marzo de 2010


Bookmark and Share

Nacionalizado




Bookmark and Share

Agua afuera




Bookmark and Share

Vivir bajo un puente




Bookmark and Share

Sobran las preguntas y faltan las respuestas


Por el comunicador comunitario Armando Rodríguez Lamas.

Foto: Policlínico.

“¿Qué funciona bien en Cuba?”, Yuniet Beina Hernández, vecina de la calle 120 No.11308 en el municipio de Marianao, se hizo esta pregunta al tener la necesidad de dirigirse al policlínico Carlos J. Finlay, ubicado en la Avenida 51 esquina a 124, con el objetivo de efectuarse unos análisis. Para ello tuvo que levantarse a las 5:00 am a pesar de vivir no muy distante del lugar, y cuando llegó ya había unas cuantas personas: “Pero al ir avanzando la mañana comenzó a congestionarse el lugar, que ya parecía imposible que me pudiera hacer el examen, la indisciplina de los mismos trabajadores de la salud que metían delante de todos los que desde bien temprano estábamos allí, a sus amistades o familiares, acompañado de la multitud, le daba un ambiente grotezco al Policlínico.”

“Finalmente salió una trabajadora que comunicó a viva voz que no se estaban haciendo serologías, ni creatininas; muchos de los que estábamos allí nos tuvimos que ir a otro centro de salud, para “resolver” de otra anera.”

“En verdad, un día malo lo puede tener cualquiera, pero aquí en Cuba son todos. A solo tres días de este suceso, salí de mi casa a las 4 y 10 de la tarde y me dirigí a la parada de ómnibus más cercana, que se encuentra frenta a la CUJAE (Centro Universitario José Antonio Echevarría) del propio municipio donde vivo, y la ruta P-9 estuvo sin pasar hasta las 6 y 20, o sea, dos horas y diez minutos después. Los estudiantes aglomerados en la parada no dejaban subir al ómnibus a nadie, de momento se llenó una de las guaguas y parecía como si no hubiera venido ninguna, pues la multitud continuaba allí.

“De buenas a primera vinieron 5 vehículos más, todos juntos, después de tanto tiempo sin uno, pero como para irritar más a los allí presentes, la inspectora se subía a cada uno y después de escribir en una tarjeta, conversaba un rato con el chofer, hasta que salía el auto. Hubo un momento en que parte del público no soportó más y hubo una gran indisciplina y gritería. Culpaban al gobierno de lo que sucedía y gritaron entre otras cosas: “Abajo Fidel”, dieron palmadas en las puertas de los vehículos hasta que finalmente se llenaron y se fueron”.

Y se pregunta Yuniet: “¿Hay necesidad de llegar a esto?” “Si existían los carros ¿por qué los que tienen que ver con ello no les dan salida equitativamente, sin que medie tanto tiempo entre uno y otro? ¿Para qué mandarlos todos juntos luego de dos horas? ¿Qué otra función hacen los famosos inspectores aparte de incomodar a la población?”














Foto: el autobús y la inspectora.


Bookmark and Share

viernes, 12 de marzo de 2010

Hay alguien en la casa




Bookmark and Share

El único perjudicado


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

Emérito Pedroso Farías, de 67 años de edad, reside en la calle Loma esquina a 47 Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, se manifiesta por la carencia de viandas en los agros de la capital.

Según me expresa, no hay papas, boniato, yuca, ni malanga, desde hace más de un mes aproximadamente, dice Emérito que ha visitado todos los agros de la ciudad, en busca del preciado tubérculo, pero no lo encuentra, ni en los caros (como se les llama a los agros de particulares).

“Liberaron la venta de papas que estaba racionada”, me dice: “yo no sé para que lo hicieron, lo que ha generado esa medida no es que escasee, sino que no haya, la desaparecieron de los agros, se sabe que no tenemos una producción que respalde esta medida, pero a pesar de todo la ejecutaron. También dicen en los agros, que no hay transporte que recoja las producciones en los campos, donde se les echa a perder a los campesinos, los que además no pueden dárselas a otras personas, en este caso a intermediarios, para que las vendan o las transporten, debido a que los campesinos están obligados con las empresas del gobierno, porque si lo hacen, es a riesgo de que les pongan altas multas, y/o decomiso de sus producciones y finca, de esta actividad está a cargo ahora el MINCIN (Ministerio de Comercio Interior) que no saben nada de agricultura. He tenido que soportar que un funcionario de este Ministerio, diga en el Noticiero, que es una ilusión óptica el desabastecimiento de los agros del Estado, mientras que a los particulares los abastecen con mucha más variedad de productos, y siempre hay de todo, por eso tenemos que pasar más hambre, y se muerdan la lengua todos los que tratan de justificar esto, seguro que alguien se está llevando un buen dinero. Y así nos quieren quitar la libreta (documento que norma los alimentos subsidiados para la población) hace ya no sé qué tiempo, no llega el pollo, ni el picadillo, y para ponerle la tapa al pomo, a mi esposa, le quieren quitar la chequera de la Seguridad Social y la dieta. Le dijeron en el hospital, que hace dos años, que se había operado de cáncer en los senos, y terminado el ciclo de los citostáticos, así que ya no le hacía falta la dieta, yo no sé hasta dónde vamos a llegar. Cada día entiendo menos, por qué este gobierno se jacta de decir que no tomará una medida impopular que vaya en contra de sus principios, humanitarios y políticos, pero por otra parte nos está matando de hambre, lo único que hace es justificarse, y reconocer que tenemos problemas de todo tipo, sobre todo organizativos, pero eso no lo resuelven, llevamos 50 años justificando ¿ Es que no hay personas capaces dirigiendo?, ¿ O el sistema es el incapaz?, ya no sé qué decir, ni qué preguntar, lo que sí sé, es que el pueblo, es el único perjudicado en esta historia”.





Bookmark and Share

Buscar en archivos de Mambí en Acción