Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 29 de abril de 2010

Jon Secada en Pellízcame



Bookmark and Share

Jon Secada en Pellízcame II



Bookmark and Share

Jon Secada en Pellízcame



Bookmark and Share

Fascismo castrista contra las Damas de Blanco



Bookmark and Share

Raúl Castro engaña al pueblo cubano con construcciones



Bookmark and Share

miércoles, 28 de abril de 2010

Continúa en huelga de hambre prisionero político

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Camagüey, 25 de abril._ Egberto Ángel Escobedo Morales, prisionero político, cumplió el 25 de abril 10 días de haberse declarado en huelga de hambre en una prisión conocida por La Empresita en la ciudad de Camagüey.

Heberto Escobedo, preso desde el 11 de julio de 1995 por un delito de propaganda enemiga y un supuesto espionaje por el que cumple 20 años de prisión, dijo a ésta agencia: “me declaro en huelga de hambre desde este día 16 de abril en protesta contra la farsa electoral del 25 de abril”.


Bookmark and Share

Santiago de Cuba: Vota oposición por el CAMBIO, arrestan a Idalmis Núñez

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 25 de abril._ Un grupo de opositores de diferentes partidos políticos realizaron una votación simbólica por el CAMBIO en medio de elecciones de candidatos oficiales convocadas por el régimen de los hermanos Castro el 25 de abril.

Representando sus organizaciones, opositores al régimen castrista realizaron una votación simbólica en la vivienda de Idalmis Núñez Reinosa, residente en el Edificio 6, Reparto Abel Santa María en Santiago de Cuba, quien fue arrestada en el acto por la policía política.
Juan Carmelo Bermúdez Rosabal, coordinador Nacional del Partido del Pueblo Cubano, informó que Idalmis Núñez Reinosa había sido arrestada cuando realizaban una votación simbólica en la que participaron alrededor de 10 movimientos y partidos políticos no reconocidos oficialmente.

“Estamos en el apartamento de Idalmis Núñez, en estos momentos ejercíamos una votación por el CAMBIO, haciéndonos participe en contra de las votaciones que se ejercen hoy a nivel nacional convocadas por el régimen cuando fuimos intervenidos por los órganos represivos de la Seguridad del Estado y se llevaron detenida a Idalmis.

Según el coordinador, “el capitán Hansel y el oficial Edgar al frente del operativo policial se llevaron detenida a Idalmis Núñez”, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

“Vamos ahora para la unidad de enfrentamiento que se encuentra en la avenida Pujol para conocer los motivos de esta detención arbitraria que se acaba de hacer con la hermana Idalmis”, indicó Carmelo.

“Se la llevaron a la fuerza, nosotros vamos a salir y no sabemos las consecuencias que podamos enfrentar, pues en los bajos del edificio están las brigadas paramilitares”, agregó.


Bookmark and Share

Walter Miguel: Ilegal en mi propio país

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 24 de abril._ Walter Miguel Laín Rodríguez, de 41 años de edad, es un ciudadano cubano que no tiene dirección en su carne de identidad de Ciudad de la Habana.

El pasado sábado 24, fue detenido y multado cuando agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le pidieron identificarse y se percataron de que no tenía dirección de la Habana. No es la primera vez que lo multan.

Walter Miguel cuenta: transitaba por la calle Prado cuando oficiales de la PNR me pidieron identificación y al no tener dirección de la Habana reconocida fui llevado a la unidad policial de Dragones y Zulueta, ubicada en la Habana Vieja, donde resulté multado con 300 pesos por el oficial Yoanis. Es la segunda multa que me ponen en el mes de abril por el decreto 217. La primera fue el día 17. Le dije que estoy en los trámites legales para el cambio pero que demoran mucho, pero aún así me continúan multando.

Walter visiblemente indignado expresa su desacuerdo en ser multado por vivir en la Habana aunque tenga dirección de Holguín.

Soy ciudadano cubano y la Ciudad de la Habana pertenece a Cuba, cómo es posible que sea declarado ilegal en mi propia tierra. Nací en el poblado de Mayarí, provincia Holguín, que también pertenece a esta isla, y vine para la Habana a trabajar no a delinquir.

Walter Miguel se gana la vida manejando un bici taxi, artilugio de tres ruedas tirado por el hombre que se inventó en los años 90 en la isla para paliar la situación del transporte.

Walter ha sido deportado 6 veces de la capital a su provincia natal por declararlo ilegal. En cinco ocasiones le han decomisado su bici y multado infinidades de veces. Recientemente se afilió al Partido Liberal Nacional de Cuba, una organización opositora al régimen para aunar fuerzas y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades cubanas.


Bookmark and Share

Condenan a 10 meses de cárcel afrocubano que gritó a favor de la libertad de opinión

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez. Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 23 de abril._ Leonardo Charlot Bouli, el afrocubano que gritó consignas a favor de la libertad y abajo la dictadura de Fidel Castro en una calle de Guantánamo el pasado mes, fue condenado a 10 meses de cárcel, dijo Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) en el cual milita el joven.

“Estoy denunciando ante la opinión pública nacional e internacional la condena a 10 meses de privación de libertad destinado a campo de trabajo forzado al joven Leonardo Charlot, de 35 años de edad, activista del MCJD, quien hace más de una veintena de días se encuentra confinado en la prisión provincial Combinado de Guantánamo”.
Néstor Rodríguez explicó que el 23 se realizó el juicio oral. “Los familiares de Charlot presenciaron el juicio inquisidor. La fiscalía le había pedido un año de prisión domiciliaria pero el tribunal determinó 10 meses de privación de libertad”.
Según un familiar, conversó con un oficial de la Seguridad del Estado en Guantánamo que vive cerca de su casa antes de que fuera el juicio y le inquirió sobre el caso de Leonardo y el oficial le dijo: el va a ir a prisión.
“O sea la seguridad del estado es quien condena una vez más. Es la prueba de que en Cuba no hay estado de derecho, ni son los tribunales quien condenan, sino la policía política cuando se trata de activistas políticos y mucho más si es de raza negra”, acusó Néstor.


Bookmark and Share

Siguen sin prestar atención médica a los presos de la prisión de Guanajay

Por Juan Miguel Valdés Mayor, prisionero. Hablemos Press.

Guanajay, La Habana, 23 de abril._ El pasado 21 de abril un grupo de reclusos de la prisión de Guanajay se quedaron una vez más sin asistencia médica especializada por no haber en el penal un trasporte.
El transporte de la unidad es de todo uso de los dirigentes del penal, en especial del teniente coronel jefe de la región Daniel Peña que el día del traslado de los reclusos para asistir al médico lo tenía para su uso propio ya que su coche moderno tiene un desperfecto técnico, por lo que utiliza el carro jaula para realizar sus necesidades personales.
Esto forma parte de los privilegios que gozan los sicarios del régimen castro comunista, causando molestia a la población penal que por una causa u otra, llevamos meses esperando por la atención médica.
Acuso por estos hechos a la jefatura del penal de la prisión de Máxima Severidad de Guanajay, en especial al teniente coronel Daniel Peña.


Bookmark and Share

martes, 27 de abril de 2010

Grupo contestatario Los Aldeanos ofrece concierto masivo en La Habana

"Los Aldeanos", principales exponentes del hip-hop underground de Cuba, hicieron vibrar a más de 2,000 jóvenes en La Habana, en el primer concierto exclusivo y públicamente masivo del dúo rapero abiertamente crítico del gobierno y la realidad del país.
Aunque sin promoción en los medios cubanos --bajo control estatal--, la presentación rebasó el fin de semana la capacidad del antiguo y céntrico cine-teatro Acapulco, que no obstante anunciaba en luminosa cartelera: Hoy: "Sherlock Holmes".



Bookmark and Share

lunes, 26 de abril de 2010

Hospitales cubanos insuficientes para tantos casos de gripe A(H1N1)

Por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero.

En estos días se han incrementado peligrosamente los casos de gripe A(H1N1). Algunos centros de salud como es el caso de los hospitales Miguel Enríquez y Juan Manuel Márquez, no pueden admitir más ingresos por el alto índice de contagios que se están registrando en Ciudad de la Habana. Esto puede tomarse como un medidor del peligro que corre la capital. La prensa oficialista solo emite mensajes de cómo prevenir la enfermedad, pero no da cifra de la cantidad de personas enfermas o fallecidas por la pandemia.
La señora Regla Miret Rodríguez, vecina de la localidad del Diezmero, en el municipio de San Miguel del Padrón, nos narra:
“Me remitieron para el hospital Miguel Enríquez en la noche del 3 de abril y estuvimos allí hasta la madrugada, me diagnosticaron la gripe A(H1N1), pero horas más tarde me enviaron para la casa con el tratamiento para que mi esposo y yo nos los aplicáramos porque él también está contagiado. Nos informaron que ya no quedaban camas disponibles en las salas destinadas para estos casos, esto es muy peligroso pues la enfermedad es altamente contagiosa, nadie está a salvo en el barrio ya que el aire la traslada. La tos me provoca fuertes dolores en el pecho y tenemos fiebre muy alta, no puedo pedirle a mi familia que venga a ayudarme por temor a contagiarlos, estamos de cuidado y tenemos que prepararnos los alimentos y el baño, es insoportable la situación, pues con las nauseas y vómitos no tenemos fuerzas para nada. Estos han sido los peores 15 días de mi vida, he padecido dolores peores que los de parto. Cuando deberíamos estar en un hospital con todas las atenciones, estuvimos aquí tirados a nuestra suerte, si no morimos no fue gracias a la medicina cubana, yo no sé dónde está la potencia médica”.

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Educandos reciben receso escolar no esperado

Por Eriberto Liranza Romero.

El Ministerio de Educación cubano declaró semana de receso escolar en todos los centros educativos de la Isla. Éste descanso correspondía exclusivamente a la enseñanza primaria, pero lo hicieron extensivo para todos los niveles, incluso la universidad. Las autoridades del MINED no dan respuestas claras del por qué de esta medida que dejó sin estudios a todos los estudiantes del país por una semana, pues remiten las interrogantes a otras instancias del sistema nacional de educación.
Hablan de reestructuración, pero se cree que esta interrupción es debido a la falta de alimentos para los educandos. Desde comienzos del curso escolar los estudiantes han padecido hambre por la mala alimentación que se ofrece en los comedores, en las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo, el almuerzo ha sido pésimo, y la tendencia es al empeoramiento. Pequeñas raciones de harina de maíz y arroz son el alimento casi diario de los niños, solo algunos padres pueden llevarles a sus hijos algo de proteína para incluir en este miserable menú.
La división de clases se evidencia en los que comen alguna masa de croqueta y en el mejor de los casos algún pedacito de carne, pues la mayoría de los familiares padecen de la misma miseria en los hogares.
Otro motivo para este inesperado receso escolar, pudiera ser la compleja situación epidemiológica del país, imponiendo así una disimulada cuarentena para evitar más contagios. Enfermedades como la Varicela, el dengue y el virus A(H1N1) ya han creado el pánico entre los ciudadanos, por toda Cuba estas epidemias están azotando de manera impresionante, circulan entre los ciudadanos las noticias de las muertes y contagios que están dejando a su paso, la prensa oficialista solo emite mensajes de prevención pero oculta la grave situación y el peligro que enfrentan los cubanos, siendo los niños precisamente, los más vulnerables.

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Golpiza a recluso

Pedro Argüelles Morán (del grupo de los 75) desde la Prisión de Canaleta-Ciego de Ávila.

Este 21 de abril fue víctima de una golpiza el reo Misley Mancilla López, propinada por el funcionario de Orden Interior Elcio, y el jefe del Destacamento llamado “reeducador”, Isaín, ambos sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior.
Mancilla López de 35 años de edad, y con residencia en la ciudad de Ciego de Ávila, se encuentra bajo prisión provisional pendiente a juicio y confinado en el Destacamento 7 de ésta Prisión Provincial de Canaleta.
Después de la golpiza se autoagredió, picándose en uno de sus brazos. Este acto cruel, inhumano y degradante, constituye una impune violación de los Artículos 58 de la Constitución Socialista, el 30 inciso 11 del draconiano Código Penal y el 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ciego de Ávila, 26 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Elecciones en Cuba

Por Eriberto Liranza Romero.

Con gran descontento popular se desarrollaron en el país las elecciones de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Este teatro electoral fue apoyado por aquellos quienes solo por el miedo y la represión son capaces de depositar una boleta, marcada no con la cruz que elige al nominado, sino con aquella de dolor y miseria que carga el cubano en su día a día.
El pueblo está consciente que estos delegados no representan a nadie, porque ellos mismos son víctimas de las penurias que atraviesa la nación, son figuras decorativas en la pared carcomida y mugrienta de la dictadura, nada pueden hacer por el pueblo, que ya comienza a extrañar en sus miserables cazuelas los celebres “cuadritos” de pollo con tomate, sazón que hacía pensar al hambriento que estaba comiendo pollo.
Al descredito internacional de esta infame dictadura, se suma la falta de arroz que agudiza más el hambre en los cubanos, y ante tantas enfermedades, la respuesta del régimen es el desabastecimiento de jabón y productos de limpieza, inclusive en las tiendas en divisa.
Este 25 de abril, la prensa oficialista como siempre, difundió noticias de éxito rotundo en las elecciones, elogiaron la asistencia, que a punta de pistola y amenazas ellos llaman apoyo popular. Una vez más los cubanos producto del miedo y la deshonra fueron cómplices involuntarios de estos 50 años de terror, y a la hora de cocinar, de bañarse, de salir, de recibir su mísero salario, dirán bajito, sin darse cuenta del poder que tienen como pueblo: ¡Hasta cuándo será este dolor y sufrimiento!, y seguirán cargando con la cruz.
Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.


Bookmark and Share

sábado, 24 de abril de 2010

El agua un desafío para la humanidad

Por Julio César Gálvez.

¿Es cierto que la humanidad morirá un día de sed? Desde hace más de una década criterios alarmistas departe de “algunos entendidos en la materia” e investigaciones científicas han causado la preocupación y angustia ante tal posibilidad.

Cálculos matemáticos estiman que en el año 2050 habitarán nuestro planeta azul más de 9 mil millones de personas, por lo que temen por el agotamiento del agua existente. Un viejo refrán uzbeco señala: “si te quedas sin agua, te quedas sin vida”. Fácil, más claro ni el agua.

Lo cierto es que anualmente mueren dos millones de personas por falta de agua potable – higiene y saneamiento asociado, de las cuales cerca del 90 % son niños. En la actualidad la tercera parte de la humanidad sufre los efectos de la escasez de agua, lo que provoca condiciones higiénicas sanitarias más que deficientes, principalmente en países pobres y subdesarrollados.

Algunos vaticinan que el agua potable será causa de guerras y enfrentamientos fraticidas, mientras otros aseguran que es el petróleo de la existencia humana en el Siglo XXI. El tema se complica con las sequías existentes en algunas zonas del orbe, mientras que los sistemas de riego se beben cuantiosos volúmenes del preciado líquido, lo que deprecia el caudal de los ríos.

Baste señalar que para producir una tonelada de cereales hacen falta 1000 toneladas de agua, que cerca del 70 % del agua que se utiliza en el mundo se destina a la agricultura, y solo contamos con 2,5 % de agua dulce en el planeta para más de 6 500 millones de habitantes.

Más, no es esta la forma en que se debe enfocar el problema. Al contrario que los otros recursos naturales, con los que se le compara erróneamente, el agua dulce es un recurso renovable, potencialmente inagotable.

Al ser utilizada, siempre regresa al medio natural, bien en su forma líquida o evaporada, lo que hará que caiga como lluvia o nieve, lo que constituye el llamado ciclo hidrológico. Cierto que las precipitaciones en muchas partes son escasas, y hasta nulas, como en el Desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares más secos del planeta.

Mientras que en otras zonas es a la inversa, llueve en exceso, como ocurren en Micronesia, con una media anual de precipitaciones de 4 856 milímetros, así como en toda la Amazonia. Cuba no escapa a estos problemas, Guantánamo, la más oriental de las provincias tiene zonas muy secas producto de la deforestación y otras con alta salinización de sus suelos.

Hay que señalar que el manejo inadecuado de las actividades agrícolas e industriales han acelerado la contaminación de las capas subterráneas y los cursos de agua, a lo que se une la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que trastorna el clima y con ello el ciclo de lluvias.

¿Soluciones? Varias, y todas las tiene el ser humano a su alcance. La principal, la utilización racional del agua, mejorar el desempeño de los sistemas de irrigación en la agricultura, aumentar el uso de aguas recicladas, emplear plantas potabilizadoras de agua de mar, la construcción de grandes acueductos y trasvases que permitan llevar el agua a través de miles de kilómetros y, fundamentalmente, la despoblación de extensas áreas boscosas deforestadas por la tala indiscriminada.

El problema del agua es un desafío mundial que implica una amplia inversión monetaria, tanto para gobiernos como para organismos internacionales. Un desafío como la lucha contra las plagas, el hambre, y los desastres naturales al que nadie escapa, pero enfrentado con una voluntad común es posible vencer.


Bookmark and Share

viernes, 23 de abril de 2010

ELIAN GONZALEZ , EL SOLDADITO Y LA PROFECIA DEL EXILIO



Bookmark and Share

Aparato represivo del castrismo cita a periodista independiente para “CONVERSAR”

Por Víctor Manuel León Piloto.

Magaly Norvis entrevista a Edel Jesús Fernández Reyes en una foto del 2009.

Centro Habana, 22 de abril— La periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, del Centro de Información Hablemos Press, fue citada en la tarde del jueves para que se presente con motivo de “CONVERSACION”, así dice la cita, en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la avenida Zanja, ubicada entre las calles Lealtad y Escobar en Centro Habana.

La citación oficial fue entregada por dos agentes represores de la Seguridad del Estado muy conocidos entre los opositores.

Magaly Norvis es una colaboradora asidua de la emisora Radio Martí y otras. Decenas de sus notas informativas sobre la realidad cubana son publicadas en blog, páginas y periódicos digitales semanalmente, así como en el portal de Hablemos Press, un Centro de Información independiente para el que trabaja y que emite informes mensuales sobre violaciones a los derechos humanos en la isla.

También la periodista participa y apoya a las Damas de Blanco en sus marchas reclamando la libertad de los presos políticos.

El director de Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, quien cumple seis meses de prisión domiciliaria, informó a través de mensajes por el teléfono móvil: “Magaly fue citada por la policía política”, pero “esperaré hasta después de la “conversación” para hacer declaraciones”.

Magaly dijo que “esto no es nuevo, pues cuando trabajaba con FLAMUR casi todas las semanas me arrestaban y me llevaban a una unidad de la policía”.

El domingo pasado cuando la reportera intentaba llegar a la iglesia católica Santa Rita de Casia en Miramar fue arrestada arbitrariamente en la 5ta avenida y calle 20 junto a dos Damas y obligada a regresar a su casa en un auto de la seguridad del estado y oficiales del Ministerio del Interior.


Bookmark and Share

jueves, 22 de abril de 2010

Grupo Risa - Evo Morales sobre los productos transgénicos



Bookmark and Share

Zapata: Un cubano de altos quilates

La Habana, 19 de abril.- En el parque central de la Habana, Orlando Zapata Tamayo, se dio a conocer como un activo miembro del opositor Movimiento Alternativa Republicana. Junto a Henry Saumell, ex prisionero político exiliado en los Estados Unidos, y otros activistas, Zapata promovió las Penas Disidentes.

Allí junto a la estatua del más venerado de todos los cubanos, José Martí, el albañil de la piel negra fue detenido y golpeado en varias ocasiones por la Policía, por distribuir declaraciones de los derechos humanos y literatura censurada por el régimen comunista.

Orlando Zapata Tamayo, no fue un delincuente como asegura el gobierno que le truncó la vida. Fue un incansable luchador por la democracia y los derechos humanos del pueblo cubano.

En la calle y en la prisión mantuvo en alto los ideales que abrazó. “Si el destino de Orlando Zapata es morir, va a morir de frente”, dijo su madre Reyna Luisa Tamayo Danger, durante una entrevista concedida a este periodista en septiembre de 2009. En esa ocasión, Reyna denunció la golpiza de que fue víctima Zapata por los carceleros, mientras mostraba un pulóver blanco con manchas de sangre.

Hoy el cubano contestatario, ya no se encuentra físicamente entre nosotros, murió el 23 de febrero pasado, tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el régimen castrista.

El legado de Orlando Zapata Tamayo está presente a lo largo y ancho de Cuba, como un puño de combate frente a la opresión imperante. Patentizando con creces una bandera que guía a los hombres y mujeres a los cuales se les pisotean sus derechos. Al decir del Apóstol José Marti: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.


Bookmark and Share

Unión de Periodistas Libres de Cuba respalda nominación de Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz

La Habana, 19 de abril.- La Unión de Periodistas Libres de Cuba (UPLC), dio a conocer en un comunicado en la Habana su respaldo a la nominación de las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz 2011.

La UPLC, que promueve un periodismo de barricada en el interior de la isla, pide a “todas las personas en el mundo comprometidas con la democracia y la defensa de los derechos humanos”, que se sumen “firmando la petición, que al decir del prócer José Martí: “Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos”.

Nuestro respaldo a la nominación de las Damas de Blanco responde a la petición de diversos miembros del exilio cubano quienes han nominado al colectivo de mujeres, madres, esposas, tías y otros familiares de prisioneros de conciencia y pidieron el respaldo internacional el 25 de marzo pasado.

Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.


Bookmark and Share

Granma: "Hay que ahorrar agua"


Por Yuniet Reina Hernández, periodista independiente.

El señor Eulogio Martínez Paneque, cliente de la barbería ubicada en la calle 126 Esquina 65 del municipio capitalino de Marianao, hacía una breve reflexión de la nota informativa de la portada del oficialista periódico Granma, quien el pasado 13 de abril hizo énfasis en el ahorro de agua en la población y las entidades económicas, a quienes se les pide que refuercen el control sobre el empleo del preciado líquido, así como, la aplicación de soluciones locales para mitigar sus esfuerzos.

¿A qué esfuerzos se refiere el órgano si todas las posibles soluciones las controla el estado?

¿Quién tiene los equipos necesarios para romper las calles donde existen los salideros de agua?

¿Quién tiene la fuerza de trabajo para hacer el arreglo?

¿Quién posee la tubería que lleva tal arreglo, quién el dinero para comprarla?…

Nada de esto tomó en cuenta la redacción del periódico antes de hacer la nota. Lo que sí podemos concluir de éste fenómeno ocasionado por el hombre, es que dentro de poco habrá una escasez de agua total, y que además, el estado no va a resolver el mal estado de la red de acueductos que estamos cansados de denunciar.


Bookmark and Share

miércoles, 21 de abril de 2010

¡Multiplicaos y os daré sal!


Por el comunicador comunitario Ubaldo Manuel León León.

“¡Oiga! ¿Cuántos son ustedes en el núcleo?” Me pregunta Diana Ibis Borges Veloso, vecina de la calle Tomás Barrero entre Mártires de Viet Nam y Luz Caballero en Manzanillo, Granma; refiriéndose a cuántos en mi familia estamos inscritos en la famosa libreta de abastecimiento de productos alimenticios.

Somos 4, le contesto y me responde: “Pues va a tener que decirle a su esposa que vuelva a parir para que puedan comer con sal. Mire, no se asombre, pues desde hace unos cuantos días yo he tenido que andar por el barrio de puerta en puerta, mendigando un poquito de sal para cocinar y en muchas ocasiones infructuosamente; así que imagínese usted la alegría que sentí cuando me enteré que habían traído ese producto a la bodega, de inmediato me dirigía a la misma y la decepción fue inmensa, cuando el bodeguero me comunicó que la sal era solamente para núcleos con 5 personas o más. Entonces a pesar de la molestia que sentí, recordé las palabras de un amigo que decía: “¿Qué se puede esperar de un país que aún, siendo una Isla, la sal no se vende por la libre?”, a lo que hay que añadir que actualmente casi ni se vende. Le confieso que hasta he llegado a pensar que la población cubana se envejece a pasos acelerados, ya que las familias se niegan a procrear a causa de los archiconocidos problemas de vivienda, alimentación, salarios y desempleo, se le habrá ocurrido a algún sesudo del gobierno la macabra idea de implantar este método bajo la sentencia de ¡Multiplicaos y os daré sal!”

“Fíjese, que aunque parezca ilógico, lo cierto es que si somos menos de 5, como en el caso nuestro, no comemos con sal, aunque no dudo que hayan algunos perritos falderos que lo aprueben y hasta digan que es por el bien de la población para evitar la hipertensión arterial”.

Manzanillo, Granma, 19 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Mierda por doquier

Por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos.

“El 28 de setiembre de 2009, yo Alexander Guerra Guerrero, vecino de Avenida Massó No.9, interior, entre Jesús Menéndez y Joaquín Oro, me dirigí a esta comunicadora de la Red para denunciar el suceso de la fosa del edificio al lado de mi vivienda, que había que limpiarla porque estaba desbordada y cuando la limpiaron a cubo, las heces fecales las colocaron frente a mi vivienda”.

“Todavía, a estas alturas sigue igual, mi niño gemelo de 3 años, nombrado Alexis Guerra Pérez, se encuentra ingresado en el Hospital Cordovés (Pediátrico) en la sala de infecciosos, por un problema en la piel, que aún no han diagnosticado los médicos”.

“¿Quién sabe si es por esta situación de contaminación de la fosa? Mi esposa Katia Pérez se encuentra cuidando nuestro niño a pesar de estar operada. Ha sufrido doble, pues en esta sala no hay balance (sillón), están todos rotos y no hay presupuesto para arreglarlos, según nos plantean”.


Manzanillo, Granma, 19 de abril de 2010.


Bookmark and Share

martes, 20 de abril de 2010

Brutal atropello contra las “Damas de Blanco”

La Habana, 19 de abril de 2010._ Agentes de la Seguridad del Estado y turbas pro-gubernamentales rompieron violentamente la marcha de protesta que habitualmente realizan los domingos las Damas de Blanco, tras asistir a Misa en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar, Municipio Playa, el pasado 18 de abril, confirmó la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

En cuatro manzanas alrededor de la mencionada Iglesia, la Seguridad del Estado desplegó un fuerte operativo, impidiendo el acceso al lugar de las integrantes del grupo de apoyo a las Damas de Blanco, Maritza Castro, Mercedes Fresneda, Barbara Conyedo, Odalis Sanabria, Ismari Salomón Carcacés, Niurki Rivero Despaigne, Soila Hernández, Ivonne Mayesa Galano, Leydi Coca y Lilia Castañar.

Por otra parte, Laura Pollán Toledo, Bertha Soler Fernández, Julia Núñez Pacheco, Enilda Tanquero, Alejandrina García de la Riva, Anisley Puente, Loida Valdés, Noelia Pedraza y Laura María Labrada Pollán, pudieron llegar al templo católico para participar de la misa, y posteriormente, tras iniciar la marcha por la céntrica 5ª Avenida de Miramar, fueron interceptadas por dos agentes de la Seguridad del Estado, comunicándoles que no podían continuar la marcha, por no haber solicitado el permiso para realizar la demostración.

Las turbas salieron de las calles 26 y 28 respectivamente, nos empujaron, halándonos, e insultándonos, profiriendo palabras obscenas en contra nuestra, denunció Bertha Soler Fernández.

Laura Pollán, líder del grupo dijo: nos gritaron paredón, terroristas, les estamos acorralando para que sientan el calor de los revolucionarios.

Durante dos horas fueron acosadas por las turbas.

Desviaron un autobús del servicio público forzándonos a subir al mismo y nos trasladaron hasta nuestra Sede oficial en el municipio Centro Habana, donde continuaron con el acto de repudio, enfatizó Soler.

El periodista de la televisión cubana, Yoavani Noguet, con un equipo de filmación subió al ómnibus y nos estuvo acosando.

No vamos a pedir permiso para marchar, nunca nos han reconocido. Mientras existan presos políticos en Cuba, habrán Damas de Blanco pidiendo por su libertad, indicó Pollán.

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.


Bookmark and Share

domingo, 18 de abril de 2010

"La Bandera de tu alma" - ALDO



Bookmark and Share

Policía cubana se ocupa solo de la disidencia


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.
En la madrugada del sábado 10 de abril de 2010, se originó una riña tumultuaria en el Café-Club Barbaram de la Avenida 26, Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana.

Según me refieren los trabajadores, la riña comenzó por una silla. Enseguida llamaron a la policía que llegó como dos horas más tarde después que se habían marchado todos los consumidores. Los involucrados en el problema son del municipio Cerro, y los trabajadores observaban como sacaban cuchillos de todos los tamaños, también se acuchillaban. Hubo varios heridos entre ellos una joven de 17 años quien tiene cuchilladas de consideración. También rompieron las mesas, sillas, los cristales del Bar, y de la fachada del local, con las piedras que se lanzaban los dos bandos, posicionados a cada lado de la Avenida 26, por donde siguieron peleando en dirección hacia la Ave 51.

Caridad Martínez, quien reside en la Avenida 26 No. 1458 entre Santa María y Santa Rosa, y su hija Maylín de 25 años de edad, convaleciente de una operación de la vista, no podían conciliar sueño, ella oía música en la sala de su casa, cuando irrumpen violentamente los “gladiadores”, rompiendo la cadenilla de seguridad que utilizan para poder dejar la puerta entreabierta para que corra la brisa.

El que estaba siendo atacado quiso poner de escudo a la hija de Caridad, pero ella pudo zafarse, cae al suelo y se queda quieta, hasta que abandonan la casa, siguiendo el pleito afuera, mientras gritaban: “¡Mátalo que todavía está vivo!”.

Después se supo que este joven de la raza negra, de unos 20 años, llegó muerto al Hospital Clínico Quirúrgico.

Caridad me cuenta que las paredes de la sala estaban llenas de sangre, después de lavadas se podía sentir el olor a sangre, la cocina y el baño también, Caridad se estaba bañando en ese momento, por lo que tuvo que salir desnuda a refugiarse en el techo de la casa, le robaron un teléfono celular, un cuchillo, y varios adornos, le rompieron un buda que tenía en la sala, y la lámpara de techo.

Caridad y su hija me expresan que ellas llamaron a la policía varias veces, llegando tres horas después de terminado el trágico suceso. “Además, a estas horas de la madrugada no ves un policía en la calle, es una falta de respeto”, me dice, “pero para ponerte una multa aparecen 10 policías”.

Hasta el momento de redactar este suceso no se había detenido a ninguno de los perpetradores.

Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Policía cubana decomisa ron de modo arbitrario

Por la comunicadora comunitaria Tania de la Torre Montesinos.

“Yo, Lucía Virginia Labrada Reyes, vecina de 4ta. Avenida No.101 entre 6 y 7, Reparto Caymary, acuso a la policía de Manzanillo por decomisarme 7 botellas de ron, compradas legalmente en el local Casa del Agua de este municipio, con un valor de 60 pesos cubanos, con destino a los 15 de mi nieta, la que estoy criando, y además, me pusieron una multa de 40 pesos cubanos con el No.8132292, la cual reclamé y me la denegaron”.

“El ron lo compré con sacrificio, cosiendo para la calle, ya que soy una mujer de 50 años de edad, enferma, sin ayuda monetaria de nadie. Me dijeron en la policía que si fuera en divisa (CUC), no me lo quitaban.”

“La Fiscal que atendió mi caso me informó que podía reclamar a Bayamo, pero que como no tenía un papel de los quince de mi nieta, perdía la mercancía por acaparamiento, sin embargo, este ron está liberado”.

“Como otro dato quiero aportar que fui conducida en el carro patrullero 564”.


Manzanillo, Granma, 16 de abril de 2010.


Bookmark and Share

sábado, 17 de abril de 2010

Leonardo Hernández Camejo denuncia arbitrariedad de custodio gubernamental de la Oficina de Intereses de los EEUU

Con el propósito de asistir a la sesión final del Curso de Computación que imparte la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, me dirigí allí el pasado 14 de abril de 2010. Había estado asistiendo a otras clases desde el pasado día 5.

Un custodio oficial del gobierno cubano, que se encuentra al frente de la garita que hay que pasar para poder llegar a la Oficina, no me permitió la entrada por considerar que mi Carné de Identidad estaba en mal estado.

Es sorprendente que en varias ocasiones haya entrado a la SINA con este mismo Carné y nunca había ocurrido nada. Además, dichos funcionarios no están legalmente autorizados para determinar si un Carné de Identidad es válido o no, ya que esto corresponde a la Policía Nacional Revolucionaria.

Esto es una muestra más de la represión a la que estamos sometidos los disidentes en Cuba, y en particular a los que queremos romper el bloqueo de la información que nos tienen impuesto.


Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Leonardo Hernández Camejo denuncia atropello policial


Una marcha por la paz, la verdad y la libertad de los presos políticos y de conciencia efectuada por el Partido Republicano de Cuba, fue convocada por su presidenta, Madelaine Lázara Caraballo Betancourt, y participaron entre otros: Roiner Valentín Aquillón, Lázaro Marlon Mesa Romero, Ernesto Mena y Yandri, la hija de Madelaine.

La marcha fue interceptada en la calle San Rafael entre Águila e Industria a las 9:00 pm el pasado día 7 de abril de 2010. Con un fuerte operativo montado fue reprimida brutalmente por parte de la policía política, dejando un saldo de 10 lesionados y el mismo número de detenidos, que fueron conducidos a la Estación de Policía de Zanja y Manrique y posteriormente liberados.

Los manifestantes además de algún que otro poblador, fueron despojados de celulares y cámaras fotográficas, para impedir que tomaran fotos. Esto no pudo haberlo hecho nadie que no integre las filas de la policía. Una vez más se desmiente el discurso del gobierno, cuando dice que es el pueblo quien reprime a los defensores de los Derechos Humanos.

Se muestra algunas de las prendas de vestir que usaban los participantes.


Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.





Bookmark and Share

Mi casa y el PCC

Por Ubaldo León León, de Manzanillo, Granma.

El 23 de febrero en horas de la mañana una sensación rara y de extrañeza pesaba en el ambiente, era como si faltara algo, y mientras pensaba en el asunto unos toques en la puerta me sacaron de mis cavilaciones. Cuando abrí la misma me di cuenta de que era lo que faltaba, pues allí estaba de pie el oficial de la Seguridad del Estado, Edel, mientras otro le esperaba en la ya familiar moto azul de la marca Suzuki. El motivo de la visita era el mismo de siempre: la advertencia o amenaza de que no iban a permitirnos hacer actividades ni reuniones en vísperas del 24 de febrero.

Cuando se marcharon me dispuse a ir a la casa de Tania de la Torre Montesinos, mientras echaba un vistazo a las ruinas de mi derrumbada casa pensaba en lo inútil de las amenazas recibidas y en la falta de conciencia de estos señores, que ven a su pueblo sufrido, aferrándose en mantener a un gobierno hipócrita y cruel. Por casualidad pasé frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, y no me sorprendió ver el perfecto estado de ese edificio recientemente reparado y pintado, pues ya había escuchado decir que era de referencia nacional. ¡Qué falta de vergüenza!

Cuando llegué a casa de Tania y le conté de la visita recibida me dijo: “Ellos andan alborotados porque lamentablemente ha muerto el prisionero político Orlando Zapata Tamayo”. La tristeza hizo nido en nuestros corazones y el deber nos dictaba que no podíamos quedarnos sin hacer algo, por lo que decidimos poner en las puertas de nuestras casas un lazo negro en señal de luto y asistir a la iglesia para pedir por el alma de este hermano convertido en mártir y por todos lo que aún permanecen en prisión.

Orlando Zapata Tamayo, tu muerte física nos ha hecho más fuertes, y ahora vives en cada uno de nosotros con la esperanza de que algún día podamos librarnos de la tiranía que hoy agobia a nuestra Patria.

Manzanillo, Granma, 16 de abril de 2010.


Bookmark and Share

miércoles, 14 de abril de 2010

Nuevos logros de la campaña Con la Misma Moneda


Por: Zoila Hernández Díaz, periodista independiente.

Habana-Cuba. El Bambi, panadería ubicada en la calle 26 del municipio capitalino Nuevo Vedado, es otro de los establecimientos que ofrece servicios en moneda nacional o con la misma moneda con que le pagan al 90% de los ¨trabajadores¨ cubanos.

A pesar de que el discurso oficialista del régimen que impera en la isla, se empeña en hacer ver que establecimientos como este se han abierto por obra y buena voluntad del propio estado, los activistas de derechos humanos y las mujeres que integran la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se dan cuenta de que el trabajo realizado está surtiendo efecto.

La FLAMUR se fundó en el año 2000 en la provincia oriental de Cuba, Las Tunas, por Magdelivia Hidalgo, con el objetivo de fomentar la ayuda y participación de la mujer cubana, sobre todo que habitara en las zonas rurales de Cuba, en todos los aspectos. Debido a la escasez de medicamentos y la poca preocupación por resolver los problemas de salud de la población, por parte del estado, esta organización internacional se ha ocupado de donar múltiples sillas de ruedas, mayas para operaciones, antibióticos, equipos para controlar la presión arterial, etc.

En Cuba se ha llevado a cabo la campaña ¨ Con la Misma Moneda¨ desde el año 2006, esta ha tenido tres fases, entre ellas, la recogida de firmas y entrega a la Asamblea Nacional del Poder Popular con el objetivo de que nuestra moneda recupere su valor. A pesar del empeño del gobierno, las redadas tendidas para arrebatar estos listados de firmas y el nivel de temor de la población, se han logrado entregar más de 30.000 firmas, de lo cual no se ha obtenido respuesta alguna a pesar de haber transcurrido el término establecido.

Por miembros y directivos del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la FLAMUR como los que aparecen en las fotos, se ha visto el resultado del esfuerzo en unidades como El Bambi, que además de hacer pan, también oferta dulces de variados tipos.



Bookmark and Share

Los niños cubanos, la alimentación y el futuro


Por: Periodista independiente, Zoila Hernández Díaz.

La Habana-Cuba. Marjore Moreno Noa, vecina de calle 1ra numero 24 entre Calzada de Bejucal y A, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, nos ha mostrado los alimentos que la empresa carnica, propiedad de los Castro, ha situado en la carnicería de su localidad para un mes. Ello ha sido, cinco salchichas o perros calientes, como comúnmente le llamamos aquí, media libra de picadillo de soya y media libra de jamonada por personas mayores de catorce años.

“Suponiendo de que todos los cubanos nos comamos esto como plato fuerte, en tres o cuatro días después que se acabe lo racionado, ¿qué comemos?, ¿dónde está la dieta balanceada para que no existan problemas de hipertensión, colesterol alto, diabetes, anemia etc., etc.? ¿Con qué compramos en las Shoping, si el salario promedio de un trabajador es de unos 20.00 CUC mensualmente y los precios no se corresponden con estos? Se pregunta Moreno y continúa…” pero este no es mi mayor asombro, tengo un niño de 7 años, desde el mes de enero le han quitado la carne de pollo, la jamonada, el picadillo y todo lo que anteriormente le racionaban, que no era mucho, pero ahora lo han racionado más y solamente le venden una libra de picadillo de res o carne mensualmente. Con este tipo de alimentación las futuras generaciones serán distróficas... Eso no es todo, cuando a ese niño haya que vestirlo y calzarlo, además de buscarle la comida que le falta, ¿con qué salario ganado legalmente se hace? Será que tendremos que ir a pedirle ayuda a Felipito o tendremos que seguir unido a Robertico Robaina.



Bookmark and Share

El poeta de los obreros

Por Julio César Gálvez.

Las nuevas generaciones de cubanos lo conocen poco, menos saben acerca de su obra. En las librerías no se encuentra lo que de él se publicó, y aunque La central de Trabajadores de Cuba, convoca anualmente a un concurso literario que lleva su nombre, Regino Pedroso, ya pasó, es poco mencionado y mucho menos publicado.

Sus primeras poesías escritas hasta 1918, lo ubican como un amante de un modernismo Parnasiano y sensual. Donde sobresale la Ruta de Bagdad, incluida en la antología la Poesía Moderna en Cuba (1882-1925) realizado por los intelectuales Félix Lisazo y José Antonio Fernández de Castro.

Regino Pedroso nació en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, el 5 de abril de 1896, cuando La Guerra Necesaria contra España proclamada por José Martí, había sobrepasado su primer año de contienda. Hijo de padre chino y negra cubana, El Chino, como muchos lo apodaban, estudió en varias escuelas públicas de su provincia natal.

La Enseñanza fue interrumpida cuando solo tenía 13 años y tuvo que comenzar a trabajar como aprendiz de carpintería, por presentarse una situación económica familiar insostenible, en esa época laboró además en una fábrica de acero y más tarde en un taller ferroviario.

Entre 1919 y 1920, el diario El Fígaro y las revistas Castalia y Chic publicaron sus primeros versos, pero su obra comienza a ser tomada en cuenta cuando en 1927 el suplemento literario del Diario de La Marina, publicó su poema Salutación Fraterna al taller Mecánico.

Con lo que se inaugura en Cuba La Poesía Social, de amplia base clasista. A partir de 1930 pasó a trabajar como redactor en la sección dominical de La Prensa, en lo que sería su inicio en el periodismo, cuando fue despedido como mecánico ferroviario.

Posteriormente se desempeñaría como redactor y corrector de pruebas en Ahora, Bohemia, Social, Revista Avances, Carteles, El Mundo, y El País, lo mejor de la prensa cubana en aquel entonces.

Su primer poemario: Nosotros (1918-1938) salió publicado a fines de 1938 y un año después vio la luz Más allá Canta El Mar, libro con el que alcanzó El Premio Nacional de Poesía. En 1945 se publica Bolívar, Sinfonía de Libertad. En 1952 Y Lo Nuestro Es La Tierra, el cual es incluido en la antología Cincuenta Años de Poesía Cubana (1902-1952) realizada por Cintio Vitier y publicada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, en 1952.

“Y lo nuestro es la inmensa fragua del sol / y el canto del martillo / y el gran tapiz del mar, bordado de peces / la fuerza múltiple del taller y la fábrica / el gesto rebelde, la esperanza / y el músculo/ y lo nuestro / es el dolor de los que sufren... y esperan / llegarán los grandes días / como monedas nuevas rodando sobre la vida / y entonces nuestras manos se colmarán de júbilo!

En el año de 1955 sale a la luz El ciruelo de Yuan- Pen- Fu, poemas chinos, una obra única, mayor, de madurez, donde rinde homenaje a sus ancestros asiáticos.

Fue autor de múltiples cuentos, ensayos, trabajos periodísticos, y trabajó hasta 1959 en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, posteriormente se desempeñó como Consejero Cultural de Cuba en la república Popular China y en México.

Tras su fallecimiento en 1983, su obra poética que ya había menguado ha sido menos publicada y sus libros apenas se pueden obtener en las librerías hoy día.


Bookmark and Share

martes, 13 de abril de 2010

Niños en peligro por fosa


Por el comunicador comunitario Yazmani Nicles Abad.

La ciudadana Olga Lidia Terán Muñoz, vecina de la calle 5ta. entre D y Pasaje A No.18512, Reparto Segunda Ampliación de Luyanó Moderno, me comunica la siguiente queja:

“La tubería de desagüe que está ubicada en la puerta de mi casa, se reventó, provocando el derrame de agua putrefacta y excremento, que poco a poco se ha ido trasladando hacia mi jardín, de lo cual mi Delegada está enterada.”

“Hace 12 días que persiste el problema y en mi vivienda hay menores de edad que están siendo afectados y expuestos a coger cualquier tipo de enfermedad.”

“Mi Delegada y yo hemos llamado en varias ocasiones a las autoridades pertinentes como la Empresa de Acueducto y a Aguas Negras de La Habana, pero siempre tienen algo que hacer y no nos pueden atender.”

“Mi hermano, junto con mi marido estaban tratando de sellar por sus propios medios la fosa, pero se le hace imposible, porque no tienen los equipos que necesitan para arreglar la tubería y eso me tiene preocupada, porque el hueco es profundo y si se cae un niño en él se puede ahogar.”

Ciudad de La Habana, 12 de abril de 2010.



Bookmark and Share

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails