viernes, 28 de mayo de 2010

Protesta en Toronto, Canadá

PROTESTA FRENTE AL CONSULADO CUBANO EN TORONTO

Por Ismael Sambra.
NPL, sábado 22 de mayo, 2010.

Llegamos frente al Consulado Cubano en Toronto a la hora acordada, las 12 pm. Estábamos representando la “Marcha Internacional en apoyo a la Damas de Blanco” y además éramos parte de la Protesta Internacional contra la Represión en Cuba. Allí nos esperaban ya algunos de nuestros amigos y un grupo de simpatizantes de la dictadura más larga del planeta. Fue una sorpresa. Tratar de desplazarnos parece ser el nuevo estilo de estos comunistas y sus aberraciones en estas tierras democráticas de Canadá. Allí estaban muchos de ellos con camisetas rojas y el símbolo estalinista de la hoz y el martillo de la desaparecida Unión Soviética vociferando aún los traumas que les produjo la derrota.
Quisieron intimidarnos para que abandonáramos la plaza. A nuestras mujeres le decían prostitutas y a los hombre maricones agentes de la CIA… El mismo eslogan de siempre. Nosotros éramos cubanos dignos exiliados en Canadá y ellos eran canadienses ignorantes o malnacidos unidos a algunos latinos oportunistas que viven aquí hace años pero que no deciden irse a vivir al paraíso castrista que tanto aman con la R-evolución que nunca evoluciona ni evolucionará por su esencia totalitaria.
La policía tuvo que intervenir para poner el orden y separaron a los dos grupos para evitar las agresivas manifestaciones físicas y verbales que sin dudas comenzaron ellos, porque donde no hay fuerza moral aparecen las ofensas y las agresiones al estilo de la intolerancia castrista contra el cada vez mayor número de opositores y disidentes en Cuba. La policía tuvo que intervenir, pero a pesar de eso aparecieron algunos golpes y empujones que la policía no pudo evitar. Fuimos venciendo poco a poco y los que al principio vociferaban más se fueron extinguiendo frente a nuestro himno nacional. Y ganamos nuestro espacio público en conducta y acción. Repartimos panfletos a los autos que pasaban y nos hacían señales de apoyo, algunos de ellos cubanos que no se nos sumaron, porque el régimen sigue chantajeándonos con la prohibición de la entrada a Cuba a los que le repudiamos abiertamente por sus reiterados abusos y violaciones de derechos humanos.
Pensaban que nos iban a amedrentar, pero allí estábamos decididos vestidos de blanco con banderas y carteles y flores en las manos. Allí estaban las fotos de “Las Damas de Blanco”, las fotos del mártir Orlando Zapata y el héroe Guillermo Fariña aun en huelga de hambre para pedir la libertad de los prisioneros políticos en Cuba, para decirle al mundo que donde quiera que viva un cubano digno y un amigo de Cuba libre habrá lucha y resistencia heroica por la democracia y la libertad de Cuba.




Bookmark and Share

Se perfeccionan en desobediencia civil

Bookmark and Share

La revolución promete atención médica gratuita

Bookmark and Share

¡Hasta mañana Cuba!

Bookmark and Share

miércoles, 26 de mayo de 2010

Vecino de comunicador comunitario detenido por saludarlo

Bookmark and Share

Una fosa sin solución

Bookmark and Share

Suspendida actividad en jornada Pedro Luís Boitel

Bookmark and Share

Sin piso en un primer piso

Bookmark and Share

Sin atender la telefonía pública

Bookmark and Share

Puliendo lo que le queda de vida

Bookmark and Share

Mal servicio gastronómico en moneda nacional

Bookmark and Share

La basura, un mal de todos los días

Bookmark and Share

Impiden en Párraga, Cuba, vean TV de Miami

Bookmark and Share

Baches en la calle

Bookmark and Share

Escribió una carta a Fidel y dejó de ser abogada

Bookmark and Share

Edificio con problemas en Regla

Bookmark and Share

Dónde están las guaguas chinas

Bookmark and Share

Detenidos por la policía varios disidentes

Bookmark and Share

A los niños leche sin pasteurizar

Bookmark and Share

Víctima de engaño y abandono

Bookmark and Share

Sin derecho al derecho

Bookmark and Share

No se dejen engañar

Bookmark and Share

No importa que roben

Bookmark and Share

Mucho ruido y pocas nueces

Bookmark and Share

Círculo Infantil igual que hace un año

Bookmark and Share

Edificio Múltiple sin concluir

Bookmark and Share

Glorias deportivas esperan ayuda

Bookmark and Share

Chantaje de Aguas Negras

Bookmark and Share

Cajeros automáticos rotos

Bookmark and Share

A (H1N1) en Secundaria Básica

Bookmark and Share

martes, 25 de mayo de 2010

Presentación del libro "Memorias Primer Congreso Presidio Político Cubano"




Bookmark and Share

Carta pública a un general sin guerras

General Raúl Castro:

A Usted debiera profesarle doble respeto: como general y como estadista; pero si lo trato de Usted es por consecuencia a la mínima educación recibida durante mi vida, porque para mí Usted no es ni general ni estadista.

De creerle a la historia extraoficial, en la guerra que Usted libró en el II Frente Oriental, antes de 1959, solo tuvo como oponentes a campesinos inermes.

Luego de su arribo al poder perpetuo, Usted, rodeado de su oficinesco generalato, se ha dedicado a guerrear contra las manifestaciones de descontento popular, contra la inextinguible obsesión migratoria del pueblo cubano, -en especial del “hombre nuevo”- contra los valores culturales y antropológicos de la nación cubana, -bajo el espurio argumento de ser “reminiscencias burguesas”- y contra la otrora sólida economía nacional.

Después de autoelegirse “presidente” de Cuba, sus esfuerzos castrenses se han reorientado hacia otros escenarios. Las Damas de Blanco han caído, de manera permanente, en su insensible colimador. También la blogósfera contestataria ha conocido del accionar de sus matones.

Aunque de manera compartida, Usted lleva más de medio siglo en el poder. ¿Cuántos años más necesita permanecer al frente de un pueblo que lo detesta para sentirse satisfecho?

Comprendo que quizás esté esperando a que se produzca una verdadera guerra para probar su valor, porque hasta el presente sus huestes solo han lidiado contra femeniles brazos, armados con gladiolos. Usted ha ordenado a sus hordas de malhechores agredir a mujeres indefensas, y esto solo es obra de ruines y cobardes.

Durante más de medio siglo, Usted y su hermano han blandido el látigo para imponer el miedo. Con estos medios nos han doblegado. Pero los tiempos han cambiado, y ya el pueblo se está cansando de vivir en el miedo y la mentira. Solo Ustedes, en su infinita soberbia, se muestran incapaces de percibirlo.

Si me fuera dable proporcionales un consejo, solo les diría: llenen sus valijas con los ensangrentados dólares impunemente robados al pueblo cubano y denles uso a los aviones de la escapada. Todavía están a tiempo. No deben olvidar a Ceaucescu.

Después de expresar libremente mi opinión, ni su ira ni mi destino personal importan. Impávido esperaré a sus esbirros. O a sus sicarios.

Si después de la heroica inmolación de Zapata tuviera Usted miedo a derramar mi sangre, le advierto que tampoco me arredran sus serviles togados, siempre dispuestos a enterrar vivos a quienes se atrevan a levantar sus voces entre tanto acatamiento.

Su sádica y tenebrosa policía política conoce muy bien mi identidad y localización, pero le adjunto mis datos para facilitarle la ejecución de su probable venganza:

José Alberto Álvarez Bravo, calle J # 104, 1er piso, apto. 10, e/ Calzada y 9, Vedado, Ciudad Habana


Bookmark and Share

domingo, 16 de mayo de 2010

Cuba: Arrestan a directivos de la JACU, confiscan equipos de trabajo


Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Lilvio Fernández Luis, líder de JACU. Otros miembros de esta organización en la casa de Lilvio, entre ellos Reinier Vera Martínez, Damián Sánchez Saen. Foto: Archivo de Hablemos Press.
Ciudad de la Habana, 14 de mayo. — La policía política castrista arrestó a directivos de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), en sus domicilios en el reparto Párraga, en Ciudad de la Habana, y decomisó sus equipos de trabajo, denunció al mediodía de este viernes, vía telefónica, Tatiana Rodríguez Reina, esposa de Lilvio Fernández Luis, el líder principal de la organización.
Tatiana Rodríguez, dijo a Hablemos Press, que a las 8 de la mañana oficiales de la Seguridad del Estado en compañía de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), penetraron en el domicilio con una orden de registro y se llevaron los equipos de trabajo, detuvieron a Lilvio y a Reinier Vera.
La JACU es una organización de jóvenes opositores al régimen castrista fundada a finales del 2009 y que ha tenido un gran crecimiento en diferentes partes de la isla.
En el registro, realizado en la calle Guasimal entre Santa Fe y Guantánamo, reparto Párraga, participaron oficiales de la Seguridad que en otras ocasiones han detenido a los activistas nombrados.

“La policía ocupó también dos computadoras, una cámara de video, una fotográfica, pegatinas de la Campaña CAMBIO y YO NO COOPERO CON LA DICTADURA entre otras cosas”, dijo Tatiana.
Solo se conoce hasta el momento el arresto de Lilvio Fernández Luis, Reinier Vera Martínez, Damián Sánchez Saen y Gerardo Lezcano, todos miembros de la organización.


Bookmark and Share

El calvario del cubano

Zoila Hernández Díaz.

Conozco la existencia de las Damas de Blanco desde el año 2003, a través de las noticias emitidas por Radio Marti y por la relación con algunos periodistas independientes.
Me uní al grupo en el año 2006 cuando vine a vivir para la capital del país, pues soy de Ciego de Ávila. Lo hice porque siempre tuve ideas en contra del adoctrinamiento del gobierno de los Castro para con el pueblo, se que el comunismo es inoperante en cualquier parte del mundo. Entiendo que por expresar sus ideas libremente, no se debe encerrar en prisión a un ser humano y mucho menos cogerlos de rehenes de cambio, entendí que era un gran chantaje y más repugnancia me dio, por lo que estoy consciente que me uní a una causa justa. Tengo 43 años de edad y vivo en calle 120 numero 11308 entre 113 y 119 La CUJAE municipio Marianao Ciudad de La Habana. Mi teléfono es 05 347 1256 soy casada y tengo una sola hija de 25 años la cual tuvo que dejar su carrera de Derecho al comenzar su cuarto año debido a mi actividad contestataria, en la cual mi familia inmediata, madre, hermanos e hija pues mi padre falleció hace un año y medio, me apoyan a pesar de la represión que sufrimos, los más lejanos, algunos no hablan del tema por temor a la represión y otros no me tratan. Los vecinos a pesar de que no manifiestan abiertamente sus criterios, me apoyan, con su modo de saludarme y de comunicarse me lo demuestran, solo dos o tres de los más cercanos se prestan a asistir a los actos de repudio, las demás personas las tienen que buscar en otra parte donde no me conocen. En cambio no puedo decir nada de las personas que trabajan junto a mi, pues después del nivel de represión que sufrí en los lugares donde ejercía, primero como maestra y luego en comercio donde obtengo nivel superior y técnico medio, respectivamente, me expulsaron de este después de poner a trabajar a una familia religiosa y compartir las mismas ideas políticas de otros, expresándolas abiertamente. Trataron de desestabilizarme emocionalmente con una serie de artimañas bien planificadas hasta que en el año 2004 me expulsaron del centro de trabajo, en este tiempo ya pertenecía a la Fundación Cubana de Derechos Humanos. A partir de este momento se agudizó la represión, aquí quien apoya a los presos políticos siempre está siendo perseguido, molestado, hostigado y en peligro de caer en prisión, de igual forma los familiares, sobre todo los que conviven con nosotros, sufren de los mismos actos de repudios, registros, nos citan para estaciones policiales y someten a largos interrogatorios, en mi caso particular el pasado 24 de febrero de 2010, me levantaron temprano en la mañana después de haber pasado la noche en la velada simbólica a Orlando Zapata en casa de Laura Pollan, me condujeron junto a mi esposo a la quinta estación del municipio Playa y nos abrieron un expediente de peligrosidad a cada uno, para este nos tomaron muestras de olor, pedazos de cabellos, huellas digitales etc., como si fuéramos delincuentes, el objetivo es encarcelarnos, fabricándonos causas como ha sucedido con tantos, dentro de los que está el propio Tamayo, a quien siguen insultando con grandes mentiras hasta después de muerto.
Opino que ninguna dictadura es beneficiosa para nadie, pero según lo que he estudiado, lo que mis antepasados vivieron y me cuentan, y lo que puedo apreciar, peor que ésta…ninguna. Es totalitaria, terrorista, despreciable, mentirosa, repugnante, chantajista, abusadora, se disfraza detrás de un velo negro y culpa a otros de sus crímenes, mantiene al pueblo desinformado para que no conozcan de su engaño, esta es su principal arma.


Bookmark and Share

El pudín más caro del mundo




Bookmark and Share

Golpean y maltratan en la escuela a hijo de Dama de Blanco

Por: Zoila Hernández Díaz, periodista independiente.

La Habana-Cuba. El pasado 30 de abril el menor Yerist Ignacio Martínez Malleza, fue golpeado en el pecho en la escuela Álvaro Barba Machado por una de las maestras del centro estudiantil nombrada Maraide, comunicó a esta periodista la madre del menor.

Yerist se dirigía a buscar el pan de la merienda y al llegar unos minutos tarde, por encontrarse en el baño, la maestra se manifestó en mala forma con este y con la mano le pegó en el pecho, comunicándole acto seguido que el lunes 3 de mayo, debía personarse en dicho centro con su mamá y su papá.

La mamá del menor es la opositora pacífica e integrante del grupo de las Damas de Blanco Ivón Malleza, quien junto a varias mujeres más se encuentra haciendo un ayuno desde el pasado 25 de abril en demanda de libertad para los presos políticos, entre otras. La señora Ivón cree que el objetivo marcado de tal agresión es desvincularla del ayuno que tan necesario es en la lucha pacífica por los derechos civiles del pueblo cubano.

El pequeño Ignacio tiene 12 años de edad y cursa el séptimo grado en la escuela anteriormente mencionada, del municipio capitalino del Cerro.


Bookmark and Share

Nelson Molinet pudo ver a su padre enfermo

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

En el día de hoy, 12 de mayo de 2010, fue trasladado desde la prisión en que se encuentra en la provincia de Pinar del Río hacia su casa, el preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Nelson Molinet Espino.
Su mamá Caridad Espino informó, a través de una llamada telefónica, que a Nelson lo habían traído a su hogar a las 10 de la mañana, y estuvo allí dos horas. El objetivo de la visita era ver a su padre, que se encuentra en delicado estado de salud. También dijo que le permitieron almorzar, poniendo así fin a una huelga de hambre que había comenzado el día anterior, debido a que en varias ocasiones había solicitado que le permitieran ver a su papá y lo habían engañado con falsas promesas.
Explicó la señora Espino, que la policía política la había ido a ver en horas tempranas de la mañana para alertarle de la visita.

Ciudad de La Habana, 12 de mayo de 2010.


Bookmark and Share

Crimen de Barbaram llega a Juventud Rebelde

Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

En el periódico Juventud Rebelde del domingo 9 de mayo de 2010, la sección Acuse de Recibo publica un escrito titulado “Réquiem por el Barbaram”, y su autoría es de José Alejandro Rodríguez, quien a partir de una carta enviada por Jessica Herrera, que reside en calle I, apto 40 esquina a 16, Cojímar, municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana, se refiere a la suspensión temporal de dicho Club debido a una riña producida allí con un saldo de perdidas bien alto como la vida humana.
En un suceso reciente, en el que expongo el testimonio de varios testigos y de perjudicados, como es el caso de Caridad y de su hija, quienes fueron agredidas dentro de su casa por estos mismos elementos, se puede leer que todos hasta los vecinos del lugar coinciden en que la policía llegó dos horas después de terminado el problema; que los trabajadores del Club - por su afán de lucro- sobrepasan la cantidad de personas admitidas en un lugar tan pequeño, donde se está bebiendo alcohol y se consumen drogas, y hasta las mujeres llevan armas blancas. A esas horas de la noche, no hay un policía por toda la avenida 26, ni siquiera en el barrio de Nuevo Vedado. Este Club tiene una extensa historia de situaciones como estas, donde muchas madres han perdido a sus hijos, y que la publicación de este articulo el Día de las Madres, lo hace más indignante.
Es penoso que tanto Jessica como el periodista, no profundicen en este hecho tan delicado. Deberían ver la cantidad de policías de que dispusieron el 2 de mayo pasado para reprimir a solo seis mujeres: Las Damas de Blanco, que lo único que hacen es marchar pacíficamente por la 5ta Avenida pidiendo libertad para sus esposos y familiares presos, solo por pensar diferente al régimen. ¿Es que pensar diferente es un crimen de lesa humanidad, para ser reprimido de esa manera tan brutal?
José Alejandro y Jessica coinciden en que no se puede permitir que los maleantes y transgresores dicten las pautas, es cierto. Lo que saben y no dicen es que este tipo de manifestaciones sociales se exacerban y proliferan en regímenes totalitarios, porque la esperanza es vista como una calamidad para quien no puede permitírsela.


Bookmark and Share

Carta abierta a María Elvira Salazar




Bookmark and Share

lunes, 10 de mayo de 2010

Gobierno de Cuba retira pensión a "Tercera Edad"


Por el comunicador comunitario Yazmani Nicles Abad.

La ciudadana Elena García García, vecina de la calle 1ra. No.6368 entre Obispo y San Andrés, municipio Guanabacoa, me comunica la siguiente queja:
“Hace aproximadamente 3 meses se presentó en mi casa una trabajadora social, haciéndome preguntas, por ejemplo que con quién vivía, y le dije que sola, pero mi hijo estaba anotado en mi libreta y ese fue mi mayor error, porque ahí empezó el debate sicológico. Después de 15 minutos de conversación ya ella tenía su veredicto final y con el rostro sonriente me dice: “Bueno vieja, le tengo que retirar la chequera”. Atolondrada y confundida por la noticia le digo, fíjate bien mi'jita, tengo 62 años y ese es mi único sostén, a lo mejor te confundiste. Ella me respondió: “No me confundí, esas órdenes vienen directas de mis superiores y no puedo hacer nada”, en ese momento empecé a pensar de qué iba a vivir y me vino a la mente la miseria que dan en el mercado, pero ni eso puedo coger, porque no tengo dinero”.


Bookmark and Share

Gobierno de Cuba otorga una esperanza a la "Tercera Edad"


Por la comunicadora comunitaria Yadira Rodríguez Bombino.

La ciudadana Delia Batista, vecina de la calle Perdomo interior, apartamento 6 entre Calixto García y Martí, municipio Regla, me cuenta la siguiente:
“Tengo 83 años, presento la enfermedad de demencia senil y soy hipertensa. El departamento de inversión vino a mi casa hace ya 10 años para darle reparación al techo de la misma, pero todo quedó en una larga conversación, no tuvieron, ni tienen actualmente en consideración que vivo sola y para colmo Bienestar Social dice que no se puede hacer cargo de mí. Lo único que me queda es esperar que la muerte me llegue de forma natural o me la imponga el techo de mi morada, cayéndome encima”.


Bookmark and Share

Buscar en archivos de Mambí en Acción