domingo, 25 de julio de 2010

Entrevista a Caridad Caballero Batista, víctima de una golpiza por la policía política en Cuba


Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press, desde La Habana.

Foto: Caridad Caballeros Batista.

Holguín.―Dos activistas por los derechos humanos fueron golpeadas por la policía política en Banes, Holguín. Contactamos con Caridad Caballero Batista, periodista independiente, una de las víctimas y aceptó contarnos los hechos.

¿Caridad cuéntanos qué sucedió y cómo?

En el día de ayer (21 de julio) salimos para Banes, y ya en Banes, frente al hogar de ancianos allí estaba la Seguridad del Estado y la policía parando todos los carros. Pararon donde nosotras íbamos, Mari Blanca Ávila Esposito y yo. Nos ordenaron bajar y le dijimos que no. Y entonces nos bajaron a la fuerza, nos arrastraron, nos llevaron para otro auto donde nos golpearon y gritaron palabras que es mejor no decirlas.

Fuimos golpeadas salvajemente por hombres. Tengo hematomas y golpes por todo el cuerpo. Me golpearon muchos. Nos encerraron en un carro y nos llevaron a un lugar oscuro hasta alrededor de las 9:30 de la noche. Un lugar apartado de la ciudad. Allí encerrada en el vehículo me volvieron a dar golpes para quitarme el teléfono móvil. Nos dejaron encerrada con un calor que casi nos asfixiamos y una música a todo volumen tormentosa.

De allí nuevamente nos arrastraron y montaron en otro auto para llevarnos para Holguín. Nos trasladaron a la unidad policial del Anillo. Y a Mari Blanca la transportaron para Velazco. A Mari Blanca me la quitaron de los brazos porque nos entrelazamos para que no se la llevaran a esa hora. A ella la habían amenazado. Le dijeron que la iban a reventar. El domingo antes pasado la habían esposado y golpeado también.

Todos los que participaron en este hecho eran oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía.

Me sujetaron por los dos brazos mientras un oficial, supongo que era un oficial porque estaba vestido de civil, dijo que era el guardia del Anillo, ubicado en las calles Martí y Narciso López en Holguín, me sujetaron por ambas manos, varios policías y me apretaban fuertemente la mandíbula y me daban por la boca. Les gritaba asesinos, dictadores y todas esas cosas pero continuaban. El oficial de la Seguridad en Banes, Wilson, dijo que me tenía ya para mi tumba un manto negro y fui amenazada de muerte.

¿Para dónde iban?

Íbamos para Banes, a la casa de Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata, que el 23, Zapata, cumple 5 meses de fallecido. Íbamos para estar allí con ella, asistir al cementerio y el domingo a la misa.

¿Quiénes te golpearon en el carro, hombres o mujeres?

Hombres todos, eran oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía. El mayor Wilson dijo también que Banes era de él y que yo no podía viajar allí.

¿Cuando las detuvieron, esas horas que las mantuvieron encerradas en el carro, ellos estaban allí con ustedes?

Sí, pero ellos salieron del carro y como tenían la música puesta tan alta y hacía tanto calor, salían y se ponían a bailar. Allí me dieron también golpes hasta por los senos. Me arrancaron un par de aretes que llevaba puestos y se los robaron.

Foto: Mari Blanca Ávila Espósito.

¿A qué hora fue que las arrestaron?

Eran las 7:50 de la noche y hasta las 9 nos tuvieron allí. Cerca de Banes, pero en una zona apartada, en un monte en la carretera donde ya a esa hora es un lugar que hay que ir específicamente para saber que alguien anda por allí.

Pasaban pocos carros y yo les gritaba, aquí tienen a dos mujeres secuestradas, entonces ellos ponían la música muy alta. Además se ponían a gritar haciéndose los borrachos para distorsionar los hechos. Decían tantas cosas que es bochornoso hablar de esto.

¿Cómo te sientes luego de la golpiza?

Tengo golpes en todas partes, en la espalda, en los brazos, en las piernas, la cara, y dolores tengo uno solo, en todo el cuerpo.

¿De Mari Blanca, ha sabido algo desde su traslado a Velazco?

Si, está en Velazco, a ella la sacaron primero que a mí.

Otra cosa importante que quiero decirles es que a mí me trajeron a las 11 de la noche, pero ya aquí en la puerta de mi casa tengo dos oficiales de la Seguridad permanentes vigilando mi domicilio, desde anoche están ahí. Ellos fueron los que cuando llegó el carro patrulla para dejarme, abrieron la puerta del carro. Incluso comenzó a llover en horas de la madrugada y se metieron en el portal de la casa violando nuestros derechos y privacidad.

En un momento pensamos que se habían ido, pero Esteban mi esposo, abrió la persiana para ver y estaban pegados a la persiana.


Bookmark and Share

martes, 20 de julio de 2010

En huelga de hambre Efrén Fernández

NOTA DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

El prisionero de conciencia Efrén Fernández, del Movimiento Cristiano Liberación está en huelga de hambre desde hace tres días en la prisión del Combinado del este, en la Habana. Estuvo hospitalizado desde el día 13 de junio por lesiones bacterianas en la piel y un trombo en el intestino, y aún estando enfermo, lo trasladaron a una celda de la prisión donde hay mucha humedad y no puede seguir el tratamiento médico.

Bookmark and Share

El CUTC y su labor en el año


Por Aimée Cabrera.

Hasta el séptimo mes del 2010, el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) ha realizado una labor de acercamiento a los sindicalistas de las diferentes delegaciones que tiene en la Isla, a todo trabajador o trabajadora, sin olvidar la atención sistemática a esposas y otros familiares de quienes pertenecen a sus filas o no, y cumplen condenas.

A todo esto hay que añadir, las visitas a los delegados, la entrega de medicamentos donados al CUTC por Joel Brito, a cargo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Cooperativa en Cuba (GIRSCC), y de otras ayudas solidarias que, a nombre del Sindicato Cristiano de los Países Bajos, (CNV Internacional) y de otras organizaciones del exterior, han sido repartidas de manera equitativa a quienes las han necesitado.

Su Secretaria General Adjunta, la Dra. Maybell Padilla Pérez señala que el trabajo del CUTC se extiende desde un extremo a otro de Cuba, por lo que las visitas a provincias tan alejadas de la capital como Holguín y Guantánamo son parte del Plan de Trabajo que cumplen miembros del ejecutivo junto a sus delegados y activistas.

La dirigente sindical enfatiza que es meritoria la labor conjunta del CUTC con el Frente Femenino Gladys Núñez donde se destacan su presidenta Martha Bonachea junto a todas sus activistas, con las cuales el Consejo ha desarrollado una labor didáctica para explicarles las Leyes y Resoluciones que deben conocer para su pleno beneficio ciudadano.

La Dra. Maybell Padilla atiende numerosas quejas, dudas y otros cuestionamientos de índole laboral al estar al frente del Buró de Asesoramiento Jurídico Independiente Laboral (BAJIL), y trabaja junto al Dr. Francisco Leblanc Amate, quien está al frente del Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes (ICESI) también del CUTC, además de que junto a otros abogados participa en la confección de los Anteproyectos de Leyes.

En la reunión del Frente Femenino de este mes de julio, se dieron varios testimonios de activistas agradecidas por la ayuda brindada por el CUTC, como fueron la joven Yanelys Llanes Sigler aquejada de una displacia, quien ha podido hacer su tratamiento médico de vitaminas, gracias a las donaciones del GIRSCC. Caridad Montaña, asesorada con respecto a una situación que enfrenta con su chequera de pensionada, y Ana Ledea quien pudo obtener un nuevo empleo.

Están latentes aún los encuentros con varias Damas de Blanco como Subyoani Tapia, Elsa González y Alejandrina García, así como las que fueron visitadas en la región oriental del país; las delegadas del Frente Femenino de diversas provincias que visitaron la sede del CUTC, o compartieron con sus colegas en las reuniones mensuales, y los contactos con los delegados provinciales del Consejo; todas estas actividades mantienen a este sindicato independiente en una constante dinámica sindical.


Bookmark and Share

Delegados del CUTC visitaron sede de la organización


Por Aimée Cabrera.

Los delegados de las provincias Habana y Guantánamo del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) visitaron la sede de su organización en el municipio Plaza de la capital.

Rolando Tudela de Guantánamo y Alejandro Sánchez de La Habana presentaron los documentos que avalan la actividad sindical que llevan a cabo en ambas regiones del occidente y el oriente del país.

Obtuvieron a su vez artículos para desarrollar sus funciones entre ellos cámaras fotográficas y memorias donadas de manera solidaria al Consejo. Ellos enfatizaron la difícil situación laboral de la actualidad, la inestabilidad creada al respecto, así como la ayuda sindical que han brindado a los afectados.

También hicieron planteamientos a propósito de activistas de sus delegaciones que presentan problemas habitacionales debido al paso de huracanes en el año 2008 y en fechas anteriores, los cuales no han podido ser resueltos en su totalidad debido a medidas burocráticas y a la escasez de materiales constructivos.

Por último se refirieron a la crisis alimentaria, en general, y en especial, a renglones como el arroz y el azúcar, los cuales no son ofertados de forma liberada en la moneda nacional, y las pocas veces que aparecen por esta vía alcanzan precios muy altos para el ciudadano común.


Bookmark and Share

PRC, FLAMUR Y FLD, asisten a misa por víctimas del Remolcador 13 de Marzo


Julio Beltran Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS).

Más de una veintena de miembros de grupos defensores de los derechos humanos participan en la misa que ofrece la Iglesia Nuestra Señora La Caridad del Cobre, enclavada en Centro Habana, para pedir en oración por la salud de todos los presos políticos, la del Lic. Guillermo Fariñas, y por las almas de las víctimas del remolcador 13 de marzo, este pasado 13 de julio a las 5y30 pm.

Miembros del Partido Republicano de Cuba(PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR) hoy hace ya un año venimos a la iglesia de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos para orar por la salud de todas esas personas que fueron masacradas brutalmente un trece de julio en altamar, por tratar de buscar la libertad. Luego caminamos en forma de protesta por las calles aledañas a la misma, por el tan cruel y horrible crimen que cometió ese día de 1994 el gobierno de Fidel Castro, manifestó Nairobi Morales director del PRC del municipio de Centro Habana.

El 13 de Julio de 1994, cuatro barcos pertenecientes al gobierno cubano y equipados con mangueras de agua, embistieron al remolcador 13 de marzo con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana. La súplica de las mujeres y niños para que el ataque cesara fue en vano, ya que la vieja embarcación, “13 de marzo”, se hundió con un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad.


Bookmark and Share

PRC, FLAMUR Y FLD, rinden homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo


Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS).

Más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, apoyado por el movimiento Frente Línea Dura, rinden homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo este pasado 13 de julio en horas de la mañana, pudiendo presenciar el acontecimiento este reportero.

Al inicio del acontecimiento se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional, se pidió un minuto de silencio por todas las personas que murieron un día como este pero del año 1994, cuando intentaban huir de la represión existente en nuestro país…. estas 68 personas entre ellos niños fueron masacradas brutalmente por los guarda costas cubanos. Se arrojaron flores al mar.

El evento concluyó con gritos de ¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo la Dictadura! ¡Libertad para Todos los Presos Políticos sin Destierro! ¡Exigimos Justicia y Vivan los Derechos Humanos!



Bookmark and Share

Protestan en La Habana exigiendo el respeto a los Derechos Civiles


Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana-Cuba. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR) y el Frente de Línea Dura (FLD) realizan una protesta pacífica en las calles de la Habana Vieja y Centro Habana, el pasado 12 de julio en horas de la tarde para exigir que sean respetados los derechos civiles en nuestro país.

Se caminó por las calles de la Habana Vieja y Centro Habana, en protesta a los actos represivos que en Cuba se están llevando a cabo contra los opositores y exigiendo de esta manera sean respetadas las cinco demandas que le exigimos al gobierno mediante la plataforma de trabajo MANO, Libertad económica, Libertad de expresión, Libertad para los presos políticos, Libertad para la propiedad privada y Libertad de movimiento, las cuales son violadas en nuestro país.

Los vecinos nos miraban pasar, nadie nos decía nada, algunos se sumaron a la caminata y luego se retiraban sigilosamente cuando le decíamos que éramos defensores de los derechos humanos. No faltaron las miradas desafiantes de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria que nos observaron caminar.


Bookmark and Share

PRC y FLAMUR se reunen en cada de Vladimir


Por Georgina Noa Montes, periodista independiente y vocera del PRC en Arroyo Naranjo.

Habana-Cuba. Miembros del Partido Republicano de Cuba y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), se dieron cita en una vivienda en Centro Habana este pasado 10 de julio en horas de la tarde, donde acordaron trabajar ahora más que nunca unidos con el objetivo de ampliar las bases de las libertades en la isla, dejó saber Julio Beltrán Iglesias vocero del PRC de la provincia Ciudad Habana.

Durante el encuentro, Vladimir Calderón Fría, director del PRC en la provincia de la Habana, explicaba a los presentes nuevas estrategias a seguir después de la supuesta apertura del gobierno de los hermanos Castro, catalogándolo de una artimaña para ganar tiempo y tratar de conquistar un espacio dentro de la comunidad Europea.

Tuvo que morir un hermano y estar a punto de fallecer otro, golpear brutalmente a mujeres y hombres miembros de la policía política, para que este gobierno pudiese reconocer que tiene detenidos injustamente a un grupo de hombres que el único delito cometido fue pensar y expresarse libremente, expresó Beltrán Iglesias.

Todos los cubanos nos sentimos muy contentos con la decisión de liberar a nuestros hermanos, para que no mueran en las mazmorras de este gobierno, pero esto no quiere decir nada, debemos seguir luchando por ver a nuestra Cuba libre.

El acontecimiento concluyó con gritos de ¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo la Dictadura! ¡Libertad para Todos los Presos Políticos sin Destierro!

Cortesía de la foto de Julio Beltrán Iglesias.


Bookmark and Share

Aquel inolvidable 13 de Julio


Por Georgina Noa Montes, periodista independiente. Hablemos Press.

Habana-Cuba. La Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Partido Republicano de Cuba (PRC), realizaron una actividad conmemorativa éste pasado 13 de Julio en horas de la mañana, por las víctimas del remolcador “13 de Marzo” en su aniversario 16.

Los sucesos se producen cuando en 1994, miembros de la Brigada Guarda Fronteras lanzaron chorros de agua con mangueras a presión sobre el mencionado remolcador provocando su hundimiento, trayendo como consecuencia la muerte de más de cuarenta victimas incluyendo menores de edad, cuyo único objetivo era escapar de la isla hacia tierras de libertad.

Alrededor de las 11 de la mañana de este día, miembros de dichas organizaciones pudieron recordar el triste acontecimiento con una pequeña caminata por las inmediaciones del Malecón Habanero, luego de lanzar flores al mar. Como de costumbre, no podía faltar la presencia de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para acompañar a los activistas pacíficos con su actitud amenazadora y represiva.

Fotos: Cortesía de Julio Beltrán Iglesias.


Bookmark and Share

jueves, 15 de julio de 2010

Taller infantil


Por Aimée Cabrera.

Un Taller Infantil se impartió el lunes 12 de julio en la Biblioteca Independiente Susan Brown Anthony, del Frente Femenino Gladys Núñez, en calle 110, en la barriada capitalina de Miramar.

El Taller se realizó una vez concluida la reunión de las féminas y en el mismo un niño habló sobre la obra del Apóstol José Martí para los niños. Entonces una niña leyó el poema de José Martí, Los Zapaticos de Rosa, cuyo tema sirvió para que todos los pequeños realizaran al final dibujos alegóricos.

Se destacó la participación de todos, quienes se interesaron por diversos libros de la Biblioteca y los obtuvieron en calidad de préstamo. Después les fue ofrecido un refrigerio y para culminar fueron al parque de diversiones de Quinta Avenida en compañía de sus madres.


Bookmark and Share

El Frente en Julio


Por Aimée Cabrera.

Las integrantes del frente Femenino Gladys Núñez se reunieron el lunes 12 de julio en su sede del municipio Playa en la capital para definir las actividades de este mes de verano.

Antes de comenzar, todas las presentes oraron dando gracias a Dios por las más recientes liberaciones y traslados de los miembros de los 75, así como por el cese del ayuno de Guillermo Fariñas, pidiendo además por su paulatina recuperación.

Entre otras, oraron Ana Margarita Perdigón, Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en Sancti Spíritus, y destacada activista del Frente en esta central provincia, y Ana María Tarragó quien disertó sobre un mensaje a propósito de este unánime júbilo, e interpretó una canción de corte evangélico.

A continuación se analizó el trabajo realizado por estas mujeres en sus comunidades de residencia, y Ana M. Perdigón comentó sobre las actividades cumplimentadas en su provincia.

Ana Rosa Ledea dio testimonio de cómo con la ayuda del Frente y de un familiar pudo conseguir un empleo como costurera para poder mantener a su hijo. Ella mostró varios de los artículos que cose como son confecciones para niños y adolescentes y mochilas que tienen gran aceptación en el mercado local por su buen precio y calidad.

Otro testimonio a favor del trabajo de este Frente Femenino lo dio la joven Yanelys Llanes Sigler quien dio las gracias a Maybell Padilla, Secretaria General Adjunta del CUTC, por su recuperación producto de la displacia que padece, la cual ha mejorado por haber podido hacer el tratamiento con las vitaminas entregadas por la dirigente sindical.


Bookmark and Share

Joven recupera su salud

Por Aimée Cabrera.

Yanelys Llanes Sigler mejora su estado de salud, al poder tomar las dosis correctas de Vitaminas A, C y E que debe ingerir todos los días para controlar la displacia que padece.

La joven de 19 años relata que hasta hace dos meses su estado de salud era deplorable debido a los nódulos y quistes que le causaban gran malestar, en especial durante las noches.

“Tuve hasta fiebre alta, y un endurecimiento que me quitaba el sueño. El cirujano me recetó Vitaminas A, C y E las cuales siempre están en falta en las farmacias. Cuando aparece la E es de 50 miligramos y debo tomar mil diarios”, aclaró.

Yanelys continuó: “Las consultas son cada 3 o 6 meses según la gravedad, y cuando la tengo me dan una receta de solo 20 tabletas que no me sirven de nada; gracias al apoyo de Maybell (Maybell Padilla, Secretaria Adjunta del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), pude mejorar”.

Y añadió: “Ella me dio las tres Vitaminas en gramaje de a mil y en cantidad suficiente para poder hacer el tratamiento varios meses, si no es por su ayuda, no sé que habría sido de mí. Le estoy muy agradecida a ella, a Martha Bonachea y al Frente Femenino por tanta ayuda y solidaridad”, concluyó la joven activista.


Bookmark and Share

Derecho ultrajado

Por Aimée Cabrera.

Caridad Montaña Fernández es miembro del ejecutivo del Frente Femenino Gladys Núñez. Tras una intervención quirúrgica mal realizada en el Hospital Frank País para mejorar su rodilla izquierda, ella tuvo que ser sometida a otras tres, para al final, perder la rótula cuando hubo que hacerle la Patelectomía Total.

Caridad Montaña era trabajadora del Comité Estatal de Estadísticas pero tuvo que dejar su empleo debido a los dolores y molestias que le ocasionó la última operación, ya que no puede estar mucho rato parada o en otras posiciones que afecten su rodilla.

Esta activista tiene un hijo de 35 años enfermo de SIDA y decidió, en ese momento acudir a Asistencia Social donde le dieron una chequera de $181.00 (pesos cubanos o moneda nacional) mensuales la cual posee desde hace 12 años.

En enero del 2010, cuando fue a buscar su chequera, le informaron que la misma estaba retenida y que tenía que ir a ver a la Directora de Asistencia Social de su municipio, cuya oficina se encuentra en Calle Primera entre 20 y 22 en el municipio Playa.

Allí la dirigente le explicó que su caso había sido investigado y que miembros del CDR de su cuadra habían dicho que ella era una “Dama de Blanco” financiada por los Estados Unidos, por lo que no podía coger una chequera del Estado cubano.

Montaña argumentó que ella había quedado incapacitada y que estaba en su derecho de que se le mantuviera la pensión que tanto necesitaba, por lo que la Directora le dijo que “iba a analizar su caso” y que fuera la próxima semana. Una vez concluido el plazo, le entregaron una nueva chequera de $147.00 (pesos cubanos o moneda nacional), la cual aún está vigente.

Esta opositora recibe como única ayuda el importe de dicha chequera y se cuestiona por qué no son respetados sus derechos como ciudadana, afectada a partir de una operación mal ejecutada y como se le rebaja la misma, que de por sí es baja, teniendo en cuenta que llevada a la moneda convertible, CUC, recibe unos seis CUC para malvivir junto a su hijo aquejado de una enfermedad crónica.








Bookmark and Share

Consigue empleo

Por Aimée Cabrera.

Ana Rosa Ledea consiguió un empleo que le permite mantener el hogar que comparte con su hijo de 10 años, en el municipio capitalino de Centro Habana.

No hace mucho perdió el que tenía como lunchera en una cafetería particular. Se vio muy necesitada, y su posición a favor de un cambio radical en la sociedad cubana es uno de los impedimentos para que pueda optar por una plaza estatal.

Por otra parte, necesita un buen salario que nunca va a recibir en estos trabajos fijos, donde el nivel de exigencia no se puede comparar, con los sueldos y estimulaciones que reciben los trabajadores.

Ana Rosa planteó su crítica situación en el Frente Femenino Gladys Núñez al cual pertenece, y realizó otras gestiones con familiares, hasta que con todos estos apoyos pudo comenzar a trabajar en un taller de costura.

En el mismo confecciona ropa de niño, de niña, y de adolescentes además de bolsos tipo mochilas conocidos por “morralitos”. Ella se recupera y paga los préstamos con parte del dinero que gana con las ventas de estos artículos, los cuales se caracterizan por la buena calidad y sus precios asequibles, que los convierten de hecho, en mercancías de gran demanda para quienes no pueden pagar los altos precios de las ofertas en las tiendas recaudadoras de divisas.


Bookmark and Share

viernes, 9 de julio de 2010

Clases de Derechos Civiles en La Habana Vieja


Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre asociadas (ALAS).

Más de una veintena de Defensores de los derechos Humanos se dieron cita en una vivienda en la Habana Vieja, este pasado 6 de julio a las 2.00 pm para recibir clases de cómo poder hacer que sean respetado los derechos civiles fundamentales del hombre.

Todo comenzó con la proyección de un documental en el cual se entrevistaban a varias personas en otros países, muchos de ellos cubanos, y manifestaban su opinión sobre la libertad de movimiento y de expresión, y de cómo era respetada en esos países.

Al culminar el mismo, estalló un gran debate sobre el tema, todos sí concordaban en una cosa, cómo en nuestro país son violadas todas esas libertades, saltaron los ejemplos de los cientos de cubanos que se encuentran encarcelados en condiciones infrahumanas por el solo delito de expresarse libremente, de los miles de cubanos que son deportados a sus provincias de origen cuando lo sorprenden en una provincia que no es la suya, y de muchas personas que llevan años esperando que el gobierno de Cuba lo autorice salir estando visadas por otro país.

Zoila Hernández Díaz Directora Ejecutiva de la FLAMUR y vice-directora del PRC, explicó a los presentes como podemos exigir sean respetadas todas estas violaciones que sufre el pueblo cubano, pacíficamente aunque seamos agredidos violentamente por los paramilitares, puso de ejemplo las golpizas que sufrieron las damas de blanco en este aniversario, y la que sufren a diario todo aquel que pretende exigir su derecho pacíficamente o exprese lo que siente públicamente. Se contó con la intervención de Orlando Corzo, Vladimir Calderón Fría y Madeleine L. Caraballo. El acontecimiento duró unas tres horas aproximadamente, al cual asistieron Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), vecinos de la localidad, junto a activistas de otras organizaciones.

Esta escuela abrirá sus puertas todos lo día 9 de cada mes a todos los cubanos que quieran conocer sus derechos y como exigirlos, planteó a los presentes Madeleine Lazara Caraballo, directora del PRC en el municipio de la Habana Vieja.


Bookmark and Share

Prisionero continúa hospitalizado

Por Aimée Cabrera.

Efrén Fernández Fernández sigue ingresado en el Hospital Nacional para Reclusos (HNR), informa por vía telefónica, Julio César Gálvez en el mediodía del viernes 2 de julio, desde el Combinado del Este.

Gálvez puntualiza que Efrén Fernández tiene forúnculos en las axilas y en los genitales, que no se le quitan, y aunque le están haciendo un chequeo médico, tiene otros problemas agudizados, como los de la vista, y zumbidos en el oído izquierdo.

En la actualidad, Fernández está bajo tratamiento de fisioterapia debido a la sacrolumbagia que padece, pero Gálvez opina que el estado de salud de su colega es complejo, y ha demorado demasiado el resultado del estudio sobre su enfermedad dermatológica.


Bookmark and Share

Lecturas mojadas


Por Aimée Cabrera.

La Noche de los Libros es una actividad que comienza a primeras horas de la tarde, siempre en los primeros días de julio, como homenaje al nacimiento del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, y se desarrolla desde la céntrica esquina de 23 y 12 hasta La Rampa, que es el tramo de 23 más cercano al Malecón Habanero.

Este año estuvo deslucida porque las condiciones meteorológicas provocaron fuertes lluvias desde el mediodía del viernes 2 de julio hasta la noche. No obstante a este percance, algunas áreas con ventas de libros pudieron alcanzar su objetivo, porque estaban bajo techo.

En este caso estaban los stands de “La Pelota”, “Fresa y Chocolate”, y La librería del Parque del Quijote, entre otros; mientras que actividades al aire libre eran suspendidas o cambiadas de horario, como sucedió en diferentes parques de esta zona del Vedado.

Se veía público mirando los libros, comprando o tratando de entrar en el Pabellón Cuba donde además, se venden ropas, calzados, y artículos para el hogar del Fondo de Bienes Culturales (FBC), durante todo el período vacacional de verano, en la expoventa conocida como “Arte en La Rampa”, (AR) que inserta además otras actividades de tipo culturales que gustan mucho a los visitantes.

Como cada verano, estas ofertas no están al alcance de todos los que quisieran adquirir libros, ropas o accesorios que quizás ansíen o necesiten. Nada más que ver los precios de los libros, los que en su mayoría sobrepasan los diez pesos, y darse cuenta que esa situación los convierte de hecho, en piezas museables, por lo que hojear, mirar con disimulo el precio, y cerrar y dejar el libro, se convierte en un hábito.

En AR, asisten madres con sus hijos para comprar útiles escolares, mochilas, y ropas o zapatos sobre todo en los casos de quienes están de cumpleaños, o los que obtuvieron buenas calificaciones en los exámenes finales.

Un niño y una niña departen con su abuela quien puntualiza cómo gastar el dinero asignado a cada uno. Ellos la escuchan con respeto, guardan silencio, cogidos de la mano y se sienten esperanzados en llegar a casa con sus compras de verano.

Por otro punto del Pabellón se ve a una madre joven que escoge lo que ella cree necesario para su hija y rechaza toda sugerencia de su pequeña que se siente avergonzada y está a punto de llorar; mientras que unas adolescentes cuentan el dinero, a ver si les alcanza para comprar unas bisuterías, y ríen cómplices.

Un gran esfuerzo tienen que hacer padres y madres para poder complacer a sus hijos que más que exigir desean poderse dar un gusto, al menos una vez en el año, y a pesar de la poca madurez, estos niños y jóvenes reconocen las dificultades y las barreras que ha puesto el gobierno con su doble moneda.

Casi todos han oído a sus progenitores que no saben cómo llevarán a término estas vacaciones de casi tres meses en la casa. Comidas y meriendas se unirán al alto consumo de electricidad, y a los paseos, los más baratos, que se encarecen por la crisis que absorbe al ciudadano medio cubano.


Bookmark and Share

sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué opinan los jóvenes? - Concurso literario



Bookmark and Share

Cómo Podemos Defender Nuestros Derechos sin Violentarnos


Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana-Cuba. Se proyecta y debate en la biblioteca Independiente “Hermanos al Rescate”, ubicada en el municipio de Centro Habana, un documental educativo, este pasado 28 de junio a las seis de la tarde.

Más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR) y el Sindicato de Bici-taxi, recibieron adiestramiento sobre la lucha pacífica mediante un video, el cual se debatió al concluir su proyección, esta es una iniciativa que se expande a través de toda Cuba, expresaba Vladimir Calderón Fría, director del PRC en Ciudad de la Habana.

Instruimos a los cubanos mediante videos de DVD, en los cuales mostramos como distintos países mediante la lucha pacífica se libraron de sus dictaduras, entregamos folletos de la plataforma de trabajo MANO, catálogo de las 10 piezas, 20 errores comunes, 50 puntos cruciales, entre otros, a todos los cubanos para que sepan exigir sus derechos sin violencia, expresó Zoila Hernández Díaz, vice-directora del PRC y directora ejecutiva de la FLAMUR.
“Hermanos al Rescate “es dirigida por Idalia Zaida Gómez Torres, y se encuentra enclavada en Lucena 411, 1er piso apto 11, e/ San José y Zanja Centro Habana. Gómez Torres es miembro de la FLAMUR y la representante del PRC en Cuba.


Bookmark and Share

Impacto Juvenil Republicano emerge a la luz


Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana-Cuba. Nace en el municipio de Boyero este pasado 25 una organización juvenil republicana.

Se congregaron más de una veintena de jóvenes en calle 178ª número 37903 e/ 383 y final, reparto Guadalupe, Santiago de las Vegas, y quedó fundada ésta organización juvenil cuyo nombre es IMPACTO JUVENIL REPUBLICANO.

Estuvieron presente en el acaecimiento parte de la dirección del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Coalición Juvenil Martiana (CJM) junto a miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), estas organizaciones no gubernamentales se comprometieron en ser los padrinos de toda esta juventud con sed de cambios democráticos.

En el acontecimiento se discutieron los reglamentos y se acordó que en la próxima reunión se sacaría un ejecutivo, entre otros temas. Se lanzó la convocatoria para todos los jóvenes, y el único requisito es no exceder de los treinta y cinco años, comentaba a los presente Sayli Figueroa Acosta presidenta de la CJM y promotora del mismo.


Bookmark and Share

Testimonio de una madre, sobrina de un preso político e hija de una Dama de Blanco


Por Yordanka Sabarí Sánchez.

Fotos: Yordanka Sabarí Sánchez junto a sus dos hijos autistas y su esposo. En la fiesta de cumpleaños número 85 de la madre de Claro Sánchez Altarriba y junto a Damas de Blanco.

Santiago de Cuba.―El viernes 7 de mayo de 2010 en horas de la tarde y a la vista de mi comunidad, penetré junto a mis hijos (autistas) y mi esposo, en un apartamento cito en Micro 7 del distrito José Martí en el bloque R102 apto 2. El que se encontraba vacío, sin sello, sin custodio, lleno de churre. Signos evidentes de que allí ya no pernoctaba nadie y que luego de 5 días de haberse quedado vacío, a ninguna persona le había sido otorgado.
Al día siguiente sábado 8 de mayo, alrededor de las 9 de la mañana se apareció la directora del distrito número 2 de la vivienda del municipio de Santiago de Cuba, Vilma Paula Guerrero, a dicho apartamento, y dijo textualmente: “cuando me dijeron que se habían metido aquí me imaginé que eras tú, Yordanka Sabarí Sánchez. Conozco bien tu situación y sé que estás desesperada, pero tengo que sacarte, tienes que salir y yo te prometo que yo misma voy a luchar junto contigo para que ya se dejen de boberías contigo y te resuelvan la situación”.
Nos resistimos a salir y los vecinos de la comunidad que allí estaban apoyándonos trataron vanamente de que la justicia prevaleciera. Pero ningún representante del gobierno que allí apareció escuchó razón alguna, incluso llegaron a manifestar que a ellos no les importaba que el pueblo me apoyara, cómo si ellos no supieran de la familia que yo provenía y que mi mamá es Dama de Blanco (Isabel Sánchez Altarriba, hermana de Claro Sánchez Altarriba, prisionero político del grupo los 75).
Como nosotros no salíamos y el pueblo continuaba apoyándonos, llegó la delegada de la circunscripción, Isabel Sánchez Belén amenazando a los vecinos, y cito textualmente: “el pueblo es quien tiene que sacarla de ahí, hasta que el pueblo no la saque, no hay teléfono para nadie”. Se refirió a los teléfonos de 300 minutos que reparten a los miembros del Partido Comunista, 3 por cada zona. Afortunadamente ya las personas están cansadas de las amenazas y le salieron al paso diciéndoles 20 verdades que la callaron.

Luego llegó la directora de la vivienda del municipio Santiago, Nelda López Fuentes, en una forma descompuesta junto a una tal Yamile, desde que llegaron acusándome de violentar una propiedad del estado, que era sancionable, que nos podían meter presos, y como no nos quedamos callados escuchando improperios y atropellos la emprendieron con mi esposo, además encimándosele, hablándole en voz alta y amenazándolo con meterlo preso y que perdería su trabajo, el sustento de sus hijos, para provocar que mi esposo la agrediera y entonces tener un motivo, porque hasta el momento no tenían, ni tendrán por qué meternos presos, pues somos jóvenes educados, de buena familia respetuosa, que solo buscamos el bienestar de nuestros hijos.
Viendo tanta injusticia y por la vía que querían llevar los acontecimientos, y temiendo que cumplieran la promesas de quitarme el sustento de los niños, salimos de aquel apartamento que como bien ella dijo era del estado, porque en Cuba todo es del pueblo, pero del pueblo de los dirigentes.
Cabe aclarar que hace 8 años vengo haciendo gestiones, entrevistándome con funcionarios, escribiéndole al Consejo de Estado, a los líderes de la revolución y no se le da solución, ahora ya sabemos por qué, y que 2 veces anteriores al suceso ya habían informado a los implicados en el tema sobre mi intención de que otorgaran este apartamento.
Por último les digo que a los niños con autismo, por lo menos en Santiago de Cuba, no hay quien los atienda, y que a los gemelos tampoco, porque mis hijitos son gemelos de 9 años, que viven con autismo, retraso mental y otras patologías, y no los atienden como deberían y hasta los han querido sacar de la escuela para niños con autismo.
En mi país he tratado incansablemente de ser escuchada y atendida por mi gobierno. Solo he recibido sobras que ayer pensaba que eran ayudas, hoy compruebo que me fueron dadas para que no llegara a este punto.
Hace un tiempo vengo percatándome que la solución de mi caso corresponde solo al gobierno cubano, pues cubana soy. Hay arbitrariedades, descaros, engaños, y siempre se movía algo oscuro y silencioso que no permitía que se resolviera la situación. Y aunque siempre decían condenarme por ser sobrina de Claro Sánchez, siempre hasta en mi familia me decían que no, tú no tienes nada que ver ni siquiera vives cerca, pues nada más lejos de la verdad, mi tío cumple adentro y nosotros fuera.
Luego de 8 años esperando que resolvieran mi situación de vivienda, crítica además, por vivir en un apto de un cuarto, 7 personas entre ella mis 2 hijos de 9 años con autismo, me entero de 2 apartamentos que quedarían vacíos por una permuta que hizo el gobierno con los dueños, y enseguida voy con la directora del la dirección municipal de vivienda para que se me otorgara 1 de ellos, y ésta me dijo que ya estaban entregados.
El caso es que luego de 2 meses de mi visita es que queda el apartamento vacío y a los 5 días nadie venía, es decir, que no lo habían otorgado.
La desesperación me asaltó y me metí con mis hijos y mi esposo. El apartamento estaba solo, sin sello del gobierno y lleno de churre. Al otro día vino la confrontación final, aparecieron los funcionarios de la dirección municipal de la vivienda para sacarme de allí, argumentando que mi caso se iba a resolver, que no me desespere.
Al ver nuestra resistencia sacaron la parte que tenían en la mano (expresión usada por la directora de la vivienda del distrito número 1, Vilma) le dijo a los vecinos que estaban allí apoyándome y familiares de mi esposo que mi madre es una Dama de Blanco.
Y las personas allí se quedaron atónitas, y le respondieron que eso no tenía nada que ver conmigo y mucho menos con los niños, y entonces ella quiso retractarse cuando le dije: “yo sabía que era por eso que no me resolvían, porque condenan a mis hijos por algo que no saben, ni sabrán,” y un montón de cosas más, y en la cúspide de la discusión se apareció la delegada de la circunscripción ISB, incitando al pueblo a que me sacaran de la casa y cito textualmente ( hasta que el pueblo no la saque no hay teléfono para nadie) y solo consiguió la furia del pueblo para con ella.
La directora de la dirección municipal de la vivienda Nelda López, al ver que ni con eso salíamos, la emprendió contra mi esposo tratando de provocarlo para que él la agrediera, y como vió sus propósitos frustrados, entonces vino la amenaza final, te vamos a meter preso y vas a perder el trabajo, porque tú eres un trabajador del MININT.
Como soy testigo del poder, y ya tener constancias y el pueblo de mi comunidad de las injusticias apañadas y aprobadas, decidí salir, ellas le prometieron al pueblo que me darían la solución el martes siguiente, y fue otro engaño para la comunidad, pues metieron a una señora sola sin ningún problema y a nosotros no nos han resuelto, ni nos resolverán, pues se sigue manejando por parte de mi presidenta del CDR María M. C. J, esposa de un oficial de la seguridad y la delegada antes mencionada.
Mis dos niños fueron diagnosticados en el 2005 por especialistas de la capital con autismo infantil y la doctora M.C que atiende el programa en la provincia, militante del Partido y con otras varias misiones internacionalista y en espera de otra, no quiso aceptar el diagnóstico e hizo un diagnóstico ella sola sin la presencia de ningún otro especialista y no quería dar matrícula a los niños en la escuela especial para niños autista. Esta matrícula se logró no se gracias a que, pero dicha doctora nunca en tres cursos los consultó, ni revisó medicamentos, ni se interesó por su salud hasta que por fin consigue su misión entonces quedó encargada de que los niños salieran de dicha escuela.

La directora Maribel R P y la psicopedagoga m. v, las que manifiestan tener potestad de invalidar un diagnóstico psiquiátrico, es verdad que a partir de ser aprobado el pluriempleo salieron a la luz músicos, poetas y locos.
Quiero aclarar que la doctora de la escuela para niños con autismo es una persona con desorden de personalidad, que se siente dueña y asegura estar autorizada por sus superiores para hacer los cambios de personal y de matrícula que ella considere pertinentes.
A la altura de las cosas como van no dudo que me vengan a quitar la TV y el refrigerador que le dieron a los niños, mi esposo pierda el trabajo, me retiren la chequera y nos pongan a pasar más trabajo del que pasamos en nuestras vidas ya afectadas por siempre por la patología tan compleja y la incertidumbre del mañana.
Estas son a grandes rasgos cosas que pasan en mi Cuba linda y de las que si no las vives, ciertamente crees que es un cuento diabólico para personas malas. Soy sobrina de un preso político e hija de una Dama de Blanco.

Para comunicarse conmigo pueden hacerlo a través de los teléfonos 022 63 51 78 o 05 340 24 33 con Isabel. 05 348 46 89 con Yordanka Sabarí Sánchez.


Bookmark and Share

viernes, 2 de julio de 2010

Trasladan a huelguistas que exigen ser liberados


Por Magaly Norvis Otero Suárez / Hablemos Press.

Daniel Piña Sigler, uno de los plantados. Foto: Donada por su familia.

Cienfuegos, 27 de junio.― Las autoridades carcelarias en complot con la policía política, están trasladando para diferentes lugares a un grupo de 14 jóvenes que se declararon en huelga de hambre en la prisión de Ariza en Cienfuegos, en reclamo de ser liberados, informó Daniel Piña Sigler, uno de los plantados.
Entre los huelguistas se encuentran, Denis Monterrey Revuelta, Alexander Menas Acosta, Yankiel Blanco Fleite, Alexis Medina Figueredo, Eddy González Gutiérrez, Bernardo Rodríguez Rodríguez, Reinol Pérez Pérez, Guillermo de Armas Sabina, Yordán Chávez Álvarez, Argelio Martínez Díaz, Edel Martínez Limas, Isaías Muñiz Zulueta, Rafael Martínez Irisas y Daniel Piña Sigler. Argelio Martínez Díaz y Edel Martínez Limas, permanecen aislado en una celda de castigo.

Al preguntarle a Daniel Piña Sigler, en una conversación telefónica ¿Ustedes piensan mantener la huelga?, contestó:

“Por lo menos yo particularmente no me desplanto hasta que no me den la libertad, los demás creo que piensan lo mismo, ellos (la Seguridad del Estado) están encaprichado que esto es un motín, que nos pusimos todos de acuerdo. Pero todos tenemos posiciones distintas porque todos somos de casos diferentes, lo que todos estamos en lo mismo, salida ilegal que nos quieren aplicar tráfico de persona pero nadie está de acuerdo con eso”.
Los nombrados, residentes en diferentes provincias, hace seis meses fueron arrestados por los órganos de la Seguridad y la policía en un restaurante de la ciudad de Cienfuegos, y permanecen presos sin que se les haya celebrado juicio.

Para que la huelga no continúe expandiéndose la policía política ha comenzado a mover a los huelguistas a otras prisiones.

“Esta gente (la Seguridad del Estado) aquí lo que están es asustándonos. Nos amenazan que nos van a sancionar, todo eso porque dicen que es un motín, que nos pusimos todos de acuerdo”, alega Daniel, ...“el primer día que nos plantamos, nos quedamos todos en calzoncillo, le dijimos que nos llevaran para la celda de castigo y no quisieron. Hubo un oficial de guardia que estaba ese día, y que ahora no recuerdo su nombre. Nos dijo que si no entrábamos el nos metería a la fuerza, a lo que dijimos bueno si nos va a meter a la fuerza nos tiraremos al piso y nos vas a caer a golpes. A ti no te haremos nada, porque con la prisión no tenemos nada que ver. Estamos plantados por la seguridad que es la que nos quiere implantar un delito que no cometimos, y están buscando pruebas de donde no las hay”.
Argelio y Edel le han suspendido el juicio tres veces porque no hay pruebas de que realizaban tráfico de personas.
“La seguridad está buscando pruebas de donde no las hay para incriminarlos a ellos en un delito de tráfico de personas al igual que nosotros que no estábamos ni cerca de alguna costa pues nos arrestaron cuando permanecíamos sentado en el restaurante el cochinito de Cienfuegos”.


Bookmark and Share

Promociones dependientes

Por Aimée Cabrera.

La ventanilla del bar cafetería San Juan en la calle Infanta, municipio capitalino de Centro Habana, muestra una decena de ofertas de rones y cigarrillos, todos en moneda nacional.

No se venden caramelos, jugos, ni galletas. Tal parece que lo único sano que existe es el cigarro y el ron. Otros puntos de venta cercanos venden similares mercancías, son tan caras como los vegetales y las frutas, pero hacen dependencia en el ser humano que prefiere abstenerse de comer, que dejar de fumar o beber alcohol.

En días pasados se celebró en Cuba el evento internacional Estomatología 2010, que sesionó durante cinco días en el Palacio de las Convenciones. Especialistas del ramo destacaron la importancia de prevenir el cáncer bucal, el cual puede desarrollarse, entre otros aspectos, por hábitos como el de fumar y el alcoholismo.

Quedó aclarado que después de un examen en el que se detecten manchas rojas o blancas, así como ulceraciones, se debe acudir de inmediato al estomatólogo. Lo que no se aclara es lo angustioso que resulta ser atendido en una clínica estomatológica, aún si el caso es de urgencia, debido al burocratismo, al mal trato y al oportunismo de quienes se han acostumbrado a recibir dádivas por sus servicios.

Tal parece que como el cigarro y el ron aparecen por doquier, acompañan hasta a los adolescentes que se agrupan cada sábado en la tarde por los alrededores de las principales discotecas ubicadas en la céntrica zona de La Rampa-Calle 23 desde L hasta Malecón.

A pesar de que está prohibido vender estos productos a los jóvenes menores de edad, ellos se las arreglan para obtenerlos, deseosos de mostrarse exhalando humo a la vez que hablan de sus temas preferidos. Una vez que están dentro de estos locales beben ron o cerveza si lo único importante es que tengan el dinero para pagarlas.

En la noche, las chicas vestidas con ropa de marca aparecen por la avenida 23 con largos cigarrillos que recuerdan a las boquillas de antaño, acompañadas por hombres vestidos al último grito de la moda, que van con canecas (pequeñas botellas) de ron o latas de cerveza en una de sus manos.

Nadie hace un brindis con un té, un jugo o una limonada. Los limones con jugo cuestan más de dos pesos y no aparecen en cualquier agromercado, las frutas están a partir de tres pesos la libra, las más baratas; por lo que los más desesperados prefieren no perder el tiempo con elaboraciones, si es más fácil comprar lo que está listo para ser degustado.

La calidad de lo que se fuma o bebe es cambiante. Si están los antes descritos, hay otros que recogen cigarros del suelo y beben ron de la peor calidad, se ven en grupos, diseminados por los parques y las escasas paradas de ómnibus techadas, como en el tramo de Infanta que va desde 27 hasta San Lázaro.

Por allí se les ve en grupos alrededor de una botella, y pasándose un cigarrillo. Son hombres sin casa que lucen sucios, mal vestidos y de lejos, en la oscuridad, parecen bultos indescriptibles.

Unos evaden sus penas a golpe de cigarrillos y buches de ron, otros se embriagan con sus más reconocidas marcas, mientras que poco se hace por mejorar las costumbres del cubano medio, es como si se sintiera satisfacción en promover malos hábitos, causantes de efectos tan negativos en la sociedad como son la muerte y diversas enfermedades.


Bookmark and Share

Buscar en archivos de Mambí en Acción