viernes, 20 de agosto de 2010

Llamado a la paz real mundial

Por Eberto Escobedo Morales, preso político, campamento Toledo II.

¿Cómo es posible que el cinismo demagógico y la hipocresía ideológica de Fidel Castro siga engañando y manipulando a personas de buena voluntad en la isla y en el mundo?
Un hombre que llegó al poder por medio de las armas y la guerra, aunque sin arriesgar mucho o nada, que se ha mantenido durante años en el poder de forma radical y absoluta, dictatorial y totalitariamente por medio de la represión y el terrorismo de Estado, contra todo y todos los que se le oponen pacíficamente dentro de la Isla.
Un hombre que expuso al pueblo cubano al exterminio masivo en la Crisis de Octubre, con los misiles atómicos soviéticos admitidos en Cuba, procurando una guerra mundial, al pedirle al mando soviético que iniciara la guerra nuclear contra el pueblo norteamericano.
Un hombre que armó y entrenó guerrillas militares en casi toda América y parte de África.
Un hombre que obligó a los cubanos a pelear en otras tierras por intereses políticos o partidistas y mezquinos.
Un hombre que siempre ha estado del lado de todos los gobiernos terroristas del mundo brindando apoyo logístico de inteligencia, propagandístico y de refugio en Cuba.
Un hombre que ordenó tirar sacos con arenas desde helicópteros a las balsas que pretendían abandonar Cuba con niños, mujeres y ancianos a bordo.
Un hombre que orientó y estimuló las torturas físicas y sistemáticas en las prisiones y centros policiales.
Un hombre que defiende la intimidación social y estatal a los opositores, disidentes y sus familiares.
Un hombre que defiende la política militar guerrerista y los programas atómicos con fines militares disfrazados de civil de Irán y Corea del Norte; que defiende a los terroristas talibanes y palestinos; que manda espías por el mundo para desestabilizar al planeta; que procura una crisis económica global, que exacerba y enaltece los problemas sociales en el mundo democrático, principalmente en los Estados Unidos y Europa.
Un hombre que esconde los problemas y dificultades en Cuba, con planes fachadas y el monopolio absoluto de los medios de información nacional.
Un asesino disfrazado con piel de oveja. ¿Cómo puede hablar de paz y amor por el mundo?
Nosotros no defendemos la guerra, pero tampoco somos cómplices de gobiernos extremistas, totalitarios y dictatoriales que amenazan la paz, el desarrollo y bienestar de los pueblos en libertad con diversidad y la diversidad con libertad.
Es evidente que Fidel Castro pretende evitar la guerra mundial contra Irán y Corea del Norte, para ayudar a ganar tiempo a esos gobiernos radicales como él, para que se armen peligrosamente con bombas atómicas de exterminio masivo, suficientes como para amenazar al mundo libre y democrático e imponer sus ideologías del mal.
Fidel no siente amor real por la paz, él más que nadie siente odio por la diversidad y libertad ciudadana. El mal está en sus venas, el mal es astuto y sabe que el fin de esas dos tiranías significa la pacificación real en potencia del mundo.
La ausencia de guerra no significa que exista y que esté garantizada la paz. No permitamos que las fuerzas malignas del mundo, disfrazadas de víctimas cojan fuerza y destruyan a la humanidad. América Latina debe abrir los ojos y no dejarse engañar. Asesinos y ambiciosos de poder andan sueltos y con nuevos disfraces en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países de la región. Martí nos advirtió sobre el socialismo del siglo XXI y de todos los tiempos cuando nos legó los peligros de las lecturas extranjerizas confusas e incompletas y la rabia disimulada de los ambiciosos que para ir levantándose por el mundo, comienzan por fingirse frenéticos defensores de los desamparados.
¡Viva la paz real! ¡Viva el imperio de la libertad en la diversidad más plena! ¡Abajo las mentiras y demagogias comunistas! ¡Abajo los gobiernos dictatoriales, totalitarios, extremistas radicales, absolutistas y fundamentalistas en el mundo que atentan contra la diversidad más plena dentro de sus fronteras y amenazan la paz! ¡Viva Cuba libre!

Ciudad de La Habana, 19 de agosto de 2010.

Golpiza a reclusos

Por Pedro Argüelles Morán, del Grupo de los 75. Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.


El reo Adel Vento García fue víctima de una golpiza este 16 de agosto, propinada por los jefes de Pelotón de Orden Interior, sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, Roberto Mesías y Rigoberto, quien es más conocido por “El Indio”, quienes se han destacado por propinar golpes a los reclusos estando esposados, en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.
Vento García de 34 años de edad y con residencia en Ave. 105 No.7612 entre 76 y 78 en Güines, provincia Habana, ha sido golpeado por militares en varias ocasiones, confinado en celdas de aislamiento y es un caso psiquiátrico.

Ciego de Ávila, 19 de agosto de 2010.

Activistas se capacitan en formas pacíficas de exigir y defender sus derechos civiles


Dianelys A. Feria. Vocera de la Delegación del P.R.C. en Centro Habana.

La Habana-Cuba. Este pasado 17 de Agosto a partir de las diez de la mañana se proyectó y debatió en la Escuela de Desobediencia Civil Pacífica y Taller Cultural José Julián Martí y Pérez, un programa sobre temáticas de formas de resistencia pacífica desarrolladas en Europa del Este.
Una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (P.R.C.), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (F.LA.MU.R.), Frente Línea Dura, Sindicatos Independientes, personas del pueblo entre otros, recibieron enseñanzas gráficas sobre campañas de lucha pacífica, en el que después de ver un vídeo se procedió a su análisis y debate.
“Estoy muy motivada con este tipo de enseñanza que puede ofrecer esta escuela nuestra, donde participan distintas representaciones de la sociedad civil y personas del pueblo sin afiliación política declarada”, expresó Luz María Piloto Romero, moderadora de dicha escuelita, además de Delegada del P.R.C. y miembro de la F.LA.MU.R. en éste municipio de Habana Vieja.
“A pesar de la represión de que fuimos objeto por los agentes de la policía política (sección #21), entre ellos Saúl, Abel y Samper, no impidieron nuestro objetivo de aprendizaje para seguir luchando contra el régimen y su gobierno totalitario”, expresó Orlando Corzo González, miembro del Frente Línea Dura.
“Hubo detenciones arbitrarias a activistas que se dirigían al lugar y otros fueron retenidos en sus domicilios”, expresaron las víctimas de estos hechos Vladimir Calderón y Nairovi Morales, directivos del P.R.C. en Ciudad de La Habana y Centro Habana respectivamente.
La actividad duró aproximadamente unas cinco horas compartidas en dos tiempos. Estas enseñanzas se vienen llevando a cabo desde hace varios años por el P.R.C. y la F.LA.MU.R., en bibliotecas independientes, centros de información y viviendas de distintos opositores a todo lo largo de la nación. También con el apoyo participativo de otras organizaciones de la sociedad civil, para que estos a su vez sigan transmitiendo lo aprendido. Esta escuela abrirá sus puertas a todos los cubanos que quieran conocer sus derechos y cómo exigirlos.

A pesar de todo


A pesar de todo, prevaleció el creciente clamor de libertad en activistas opositores.

Dianelys A. Feria. Vocera de la Delegación del P.R.C. en Centro Habana.

Habana-Cuba. El pasado jueves 12 de Agosto, a pesar de la represión de la policía política, se dieron cita en la Iglesia de “La Caridad” más de una veintena de miembros del Partido Republicano de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, apoyados por los movimientos Frente de Línea Dura, Resistencia Cívica, Comité Cubano Pro-Derechos Humanos y Sindicatos de Trabajadores Independientes; ofrecieron sus oraciones en silencio por las almas de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo y por la salud y libertad de todos los presos políticos, pudo confirmar esta reportera con su presencia en el lugar.
El despliegue en calles aledañas a la mencionada iglesia de la policía política se concentró en interceptar a los convocados, con el objetivo de impedir a estos defensores pacíficos de los derechos humanos el llegar al templo que se encuentra enclavado en Campanario entre Salud y Dragones, Centro Habana.
Los hechos demuestran con claridad las violaciones sistemáticas de manera institucionalizada de las libertades y derechos elementales que sufren las personas con pensamiento político-social diferente al que impone el régimen.
“El día 13 de cada mes nos damos cita en esta iglesia centro-habanera donde oramos por las almas de las víctimas del remolcador y por la salud y la liberación de todos los presos políticos en protesta por la represión que lleva en el país el gobierno contra todo aquel que se exprese libremente”, expresó Nairovi Morales, Director del P.R.C. en ese municipio.
No obstante a pesar de la represión desatada, un poco más de una veintena de opositores lograron entrar en el recinto religioso y participar en la tradicional actividad de este municipio.
En lo que pensamos nos convertimos. Siddhartha Gautama.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Eficiencia y calidad quiméricas


Foto: Museo del Chocolate, Cuba. Cortesía de Aimée Cabrera.

Por Aimée Cabrera.

El Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los servicios convoca a su VII Congreso, el cual se celebrará en julio del 2011.

Explica la convocatoria sindical, que su objetivo principal es obtener una economía “sólida y dinámica”, por lo que enumeran una serie de puntos a cumplir, los que se cumplimentan por supuesto en muy pocos centros, y caracterizan a este sector de manera muy negativa.

Entre otros, se enfatiza la elevación de la calidad del servicio, así como, el enfrentamiento a manifestaciones que derivan en maltrato al cliente, y hechos delictivos.

Desde hace muchos años, las carencias y los salarios bajos han traído como consecuencia que los trabajadores del comercio y la gastronomía realicen su labor de mala gana, bajo tétricas condiciones como puede apreciarse en tantos centros del país.

La falta de agua, implementos de limpieza, manteles, cubiertos, vajillas, surtidos alimenticios, y condiciones agradables en cuanto a climatización, se convierten en los impedimentos más comunes apreciables en tiendas, cafeterías y restaurantes, entre los lugares con mayor afluencia de público.

Las tiendas recaudadoras de divisas, con mejores condiciones que las que venden sus mercancías en la moneda nacional, tienen un horario bastante largo en que deben apagar los aires acondicionados, a pesar de estar diseñadas para que los mantengan encendidos.

Las personas no tienen otra alternativa que entrar a las mismas para conseguir los artículos de primera necesidad, a punto de desaparecer de la red comercial; a veces tienen que ir a varias tiendas, lo cual equivale a entrar en similar número de saunas, para al final no encontrar lo que necesitan.

Los trabajadores se ven obligados a incurrir en manifestaciones negativas, las cuales resquebrajan la imagen del sector, razón por la cual los consumidores quedan atónitos cuando reciben un buen servicio.

El papel del sindicato en todos los centros laborales pertenecientes al comercio, la gastronomía y los servicios, es deficiente, ya que le dan más importancia a los resultados económicos y no los vinculan a la atención a los trabajadores, quienes necesitan sentirse más escuchados y estimulados.

También otro aspecto en detrimento del éxito de la labor de este sector tan importante para la economía cubana es la imposición de tareas que defienden la política gubernamental, los que nada tienen que ver con garantizar el bienestar de sus trabajadores.

El tiempo dirá si se logrará para el VII Congreso, la debida eficiencia y calidad en todos los centros laborales pertenecientes al Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

martes, 17 de agosto de 2010

Natación: Deporte sin Futuro en Cuba


Por el comunicador comunitario Ubaldo Manuel León León.

“Esto no hay quien lo entienda. Más de un año y no aprenden a nadar, cuando no es el agua es el cloro”.

Estas son las opiniones de algunos padres cuyos hijos han intentado practicar deportes náuticos en la Escuela Alfredo Utset Bertot (antiguo Club 10) de Manzanillo, Granma.

Resulta que durante todo el curso escolar las piscinas de este lugar han permanecido vacías debido a la falta de cloro, según manifiestan los directivos del INDER (Instituto de Deportes Educación Física y Recreación) en el municipio.

Sin embargo, para las piscinas del turismo no existe tal problema, y es una lástima ver como se deterioran las albercas de los atletas, además de la consiguiente frustración deportiva de los niños y el desencanto de los padres, que no se explican cómo pueden suceder estas cosas.

Manzanillo, Granma, 16 de agosto de 2010.

Neo Profeta

Por: Pedro Argüelles Morán (75), Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila.

Después de más de 2000 años sin que la humanidad conociera un profeta, ya la tierra tiene uno y su nombre es: Fidel Castro Ruz. Este vetusto profeta pretende escribir un epílogo al Apocalipsis, aunque mucho más catastrófico; y para ello hasta ha hecho reunir en Sesión Extraordinaria a la unipartidista Asamblea Nacional del llamado Poder Popular, el pasado 7 de agosto; y se reunió con cuatro periodistas venezolanos al día siguiente, que sirvió para que el órgano comunista oficial Granma, en su edición del 10 de agosto último, le dedicara 6 páginas a tal entrevista. Así mismo, dicho órgano de prensa estatal le viene publicando desde hace meses, las llamadas reflexiones del “Compañero Fidel”, donde hace como que analiza problemas de todo el mundo, menos los acuciantes problemas de todo tipo cubanos.

También, este neoprofeta pretende presentarse como un adalid de la paz, pero olvidando que en los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, cuando la Crisis de Octubre, o Crisis de los Cohetes, él le pidió al entonces líder soviético, Nikita Jruschov, que diera el primer golpe nuclear a los Estados Unidos de Norteamérica; que durante esos años 60 y 70, y hasta los 80 de ese mismo siglo, trató de exportar la revolución socialista a diferentes puntos cardinales, enviando cubanos a la lucha guerrillera, o entrenando aquí en Cuba a guerrilleros y también curándolos. Y envió tropas regulares cubanas –por sólo citar dos ejemplos- a Angola y Etiopía, en África.

Tal vez ahora el profeta Castro desee obtener otro Premio Nobel, este el de la Paz; ya que el Nobel de Química lo obtuvo hace años por convertir a todo un país en chatarra.

Ciego de Ávila, 16 de agosto de 2010.

sábado, 14 de agosto de 2010

Divulgación & Recreación

Por Aimée Cabrera.

El cubano disfruta sobremanera el paseo a la playa. Desde hace más de una década, éste se ha convertido en un zafarrancho de combate, si no se cuenta con transporte propio, o con dinero suficiente para alquilar un vehículo.

La zona del Este de la capital posee una amplia franja costera dividida por varios nombres, aunque es toda una misma área. Desde que el gobierno decidió ubicar hoteles de turismo en esa zona, antes de que se despenalizara el dólar, la transportación urbana fue desviada.

Habría que esperar a que a algún dirigente se le ocurriera recuperar las rutas de ómnibus urbanos que en manera de refuerzo llegaban hasta el tramo conocido por Santa María, el cual nunca ha dejado de tener gran aceptación por parte de los amantes de la playa.

El oeste capitalino no es tan grato en cuanto a sus playas, pero se encuentra más cercano al centro de la ciudad. En él se ubicaron clubes en la etapa republicana, los cuales a partir de los primeros años de la década del 60 se convirtieron en los Círculos Sociales Obreros, destruidos y vueltos a remozar, algunos con severo control para la entrada de los veraneantes, que deben tener carné que los identifique como miembros del ministerio y sindicatos que atienden estas entidades.

Mucho mejor sería que todas las personas pudieran pagar una suma de dinero que incluyera la entrada y derechos a usar las taquillas y centros gastronómicos ubicados en estos antiguos clubes. Así, quienes no pertenecen a un sindicato dado, pueden pasarla bien ajustándose a una medida práctica, como ocurre en los hoteles que cobran la entrada a sus piscinas. En ese caso, los que tienen la moneda convertible prefieren esta modalidad para así permanecer en la ciudad y ser bien atendidos.

No obstante, los trabajadores de estos centros recreativos han optado por brindar un servicio aceptable tanto a los asociados, como a quienes llegan interesados en pasarla bien, ya que muchas personas perdieron la costumbre de asistir a estos centros por el estado deplorable en que se encontraban, o por haber estado cerrados por mucho tiempo.

Por eso sus trabajadores se quejan de que no hay estabilidad en el debido aseguramiento de alimentos, por parte de la Empresa de Suministro de Alimentos del Poder Popular, dándose el caso de que no puedan garantizar comidas y bebidas durante sus horarios de apertura o que, para lograrlo tengan que utilizar vías que no suelen ser consideradas como legales, cuestión absurda para centros que su razón de ser es brindar servicios a la población.

Otra situación inaceptable es la relacionada con los sueldos que devengan estos trabajadores que apenas sobrepasa los 300 pesos en moneda nacional – unos 15 en la moneda convertible CUC, equiparada al dólar estadounidense, lo cual da lugar a que los trabajadores lleven productos comprados por ellos mismos para tener mejores dividendos.

La Central de Trabajadores de Cuba, CTC, exige a los trabajadores mucho más de lo que da a estos en salarios y estimulaciones. Las inspecciones, auditorias y otras medidas, son de un carácter represivo más que controlador, controles e inspecciones que nunca llegan a las altas esferas ministeriales, donde de llegar, no tiene la misma repercusión arrasadora.

viernes, 13 de agosto de 2010

Niño minusválido sin asistencia médica


Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS).

Habana-Cuba. A Ángel Luís Piloto González se le niega asistencia médica, y cuando se le brinda, la misma no se la ofrecen para curarlo, más bien para todo lo contrario, manifestaba su madre con los ojos llorosos éste pasado día 11.

Piloto Gonzáles, es un niño muy bonito y alegre de 2 años de edad, que hoy solo tiene un piecito gracias a la negligencia médica cubana. "Hace un año a mi niño le hicieron una prótesis para ver si daba sus primeros pasos, y todavía no le sirve, que potencia médica la nuestra, es como dice el refrán, en casa del herrero cuchillo de palo".

"Cuando a mi niño le amputaron su piecito, los cirujanos me explicaron que a medida que Ángel fuera creciendo, el hueso del pie amputado le iba a crecer y era necesario llevarlo al salón para rebajarle el hueso y acomodarle los tejidos. El médico que atendía a Ángel emigró, hoy en día mi niño no tiene atención médica, y temo llevarlo al salón". Expresa Ariadna Molina Barrio, madre del menor y vecina de calle 1era # 11114 e/ 4ta y Línea, San Pedro. Cotorro.

Poste eléctrico a punto de caerse en plena vía


Por la comunicadora comunitaria Yadira Rodríguez Bombino.

El ciudadano Jesús Navarro, vecino de la calle Velazquez entre Pasaje Rico y Actola, me comunica la siguiente queja:
“Ubicado en la Calzada de Güines, entre Beltrán y Otuna, se encuentra en malas condiciones un poste de la luz eléctrica, el que amenaza constantemente al transporte público con caerse. Dicho poste está totalmente quebrado por la parte inferior y se balancea hacia todos los lados, si se cae, traería como consecuencias un fuerte apagón y un accidente innecesario. Los vecinos se han quejado innumerables veces y el problema persiste.”

Reparaciones solo para el ámbito estatal


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

En los altos de la oficina de correos de Juan Delgado y Santa Catalina, zona postal # 5 de la barriada de Santos Suárez, Ciudad de La Habana, reside la señora Luz María Cuellar de 79 años de edad. Ella se queja del cierre de dicha oficina debido a que presenta tupición en todas las tuberías y tragantes.

Según Luz María, esta situación se remonta a varios años atrás en que se arregló el correo y le hicieron algunas modificaciones, lo que trajo como consecuencia las filtraciones en todo el edificio y después dentro del mismo local del correo, donde se salía el agua de la fosa por toda la oficina hasta la calle.

“En los apartamentos que están en la parte superior de las oficinas, el agua sucia salía por los tragantes, cosa que en muchas ocasiones reportamos al delegado de la circunscripción, al Municipio de Salud, a las Microbrigadas y al Poder Popular; haciéndonos caso omiso, tuvimos que buscar soluciones por nuestra cuenta sin resultado alguno. Hasta que un día comenzó a salir el agua por las oficinas del correo, y Salud Pública lo cerró”.

“Ahora me pregunto: ¿Tiene qué afectar una dependencia del Estado para que se ejecuten los trabajos pertinentes? Entonces para qué están los Delegados si no resuelven nada. Aguas de La Habana asume los trabajos si el problema es fuera del edificio, desgraciadamente me tengo que alegrar que deje de prestar un servicio a la población esta oficina, porque de no ser así, no hubiésemos resuelto el problema las 6 familias que residimos en este edificio, ahora tenemos que aguantar todo el desbarate que están haciendo; pero con tal de que se resuelva la situación cualquier cosa me viene bien. Lo otro es ver si hacen bien los trabajos, ese es otro de los problemas que adolecemos”.



La Habana llena de vagabundos


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

Caminando por la céntrica Avenida 23 del Vedado, Ciudad de La Habana, me encuentro con un hombre tirado en el suelo, con una imagen de San Lázaro dentro de una caja, pidiendo limosnas, tenía en la caja varias monedas de 1.00 peso moneda nacional, le tiro una moneda y le hago varias preguntas: ¿Cuál es su nombre?, ¿Dónde vive? y ¿A qué se dedica?, dándome cuenta por sus respuestas que tiene un severo desorden mental.
Según él, se llama Diego Maradona, es ingeniero y en otra vida fue futbolista. Recoge limosnas porque tiene hecha una promesa a San Lázaro, quien lo ayuda a vivir.
“Vivo aquí pero en ocasiones me llevan para el hospital porque dicen que estoy enfermo y me tienen que curar. Estoy un tiempo allí y después salgo para mi casa (la calle) a seguir con mi promesa, yo tenía mi familia, pero San Lázaro me pide que haga esto, la gente es mala y me quiere hacer daño y mi santico es el único que me ayuda y da comida”.
Cuando pasé por el lugar al día siguiente ya el limosnero no estaba ¿Se habrá ido para otro lugar o lo habrán recogido? No lo sé, pero espero encontrármelo nuevamente.

La gente ya no se calla


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

Me dirigía a mi casa caminando por la Avenida Zapata que bordea el Cementerio de Colón, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Cuando llego al parque de diversiones Jalisco Park, veo a la señora María Hortensia Padrón, que reside en el edificio frente al parque sito en 23 y 18. Ella le preguntaba a uno de los empleados del parque que se encontraba dándole mantenimiento a los rieles de la montaña rusa:
“¿Óyeme, ven acá, por una casualidad el Comandante va a visitar el parque?” A lo que el hombre le responde: “No sé, ¿por qué?” “Pues como ahora ha retornado a la inocencia y fue al Acuario, solo le falta el Zoológico de 26, este parque y Nené Traviesa, imagínate tú reparado completo con células madre por donde quiera. Ten cuidado y quiera ir hasta la luna creo que ese es el único lugar que le queda por ir ¡oye! Y no se cansa es ahí y ahí, ahorita quita al hermano de nuevo y se pone él. Esto no es fácil ¿Hasta cuándo tendremos este castigo?”

"Agujero Negro" en Cuba un peligro para la población


Por el comunicador comunitario Yazmani Nicles Abad.

El ciudadano Jesús Navarro, vecino de la calle Velázquez entre Pasaje Rico y Actola, me comunica lo siguiente:

“En las cercanías de mi hogar hay situado un basurero que ya se ha hecho patrimonio de la humanidad, debido a que su existencia es por más de 7 años. El mal olor es constante y los animales que tiran en el basurero llegan a descomponerse, es decir, podrirse”.

“Comunales es el encargado de esa función y pasan a hacer la recogida cuando se acuerdan qu el residencial Jacomino existe; pero la cosa no para ahí, en el mismo vertedero de basura se cruza un fragmento de la calle y se abrió un hueco que va directo a las tuberías principales de desagüe de la cuadra, y eso es un peligro, porque fácilmente cabe una persona por ahí. Ahora que estamos en temporada de lluvias, se hace difícil identificar el hueco con el agua corriendo por la calle. Creo que merece la pena hacer una denuncia de esta envergadura.”


Estoy muy integrada pero no me resuelven nada


Por la comunicadora comunitaria Yadira Rodríguez Bombino.

La ciudadana Lucía Berta Fernández, vecina de la Calzada de Güines entre Beltrán y Otero No.2821, me hace el siguiente comentario:

“Fui por muchos años Presidenta de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y vivo frente a la Reforma Urbana. Aquí comienza mi historia. Tengo 69 años y dentro de mi morada solo puedo entrar a dormir, y porque no tengo otro lugar.”

“Hace 30 años que planteé mi situación en la Reforma Urbana. El techo de mi casa se está cayendo a pedazos, las paredes están prácticamente sin repello. Vivo sola y tengo que acudir obligatoriamente a los órganos del Gobierno, pero ellos no me han resuelto ni una latica de cemento. Cada cierto tiempo me dirijo al Poder Popular, y la Secretaria que ya me conoce, me dice: “No se preocupe que su caso se lo voy a dar al Director”, pero mi situación siue igual. Voy a tener que mandarle una carta al mismísimo Comandante porque es inconcebible que esto le pase a una compañera tan integrada como yo.”

jueves, 12 de agosto de 2010

"Animando Sonrisas"


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Omayda Padrón Azcuy y Juan Antonio Madrazo Luna, junto a un grupo de niños en Capdevila. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Ciudad de La Habana.― La Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña, está realizando actividades a los niños de diferentes comunidades cubanas como parte de un proyecto independiente que lleva por nombre "Animando Sonrisas".

La semana pasada, infantes del reparto Capdevila en Boyeros pudieron disfrutar de chistes, golosinas, refrescos y regalos que dicha organización, dirigida por Omayda Padrón Azcuy y Juan Antonio Madrazo Luna, le obsequiaron.

“Estamos trasladándonos para las comunidades fuera de La Habana, donde hay niños que no tienen medios de entretenimiento y que son de familias muy pobres”, dijo Omayda Padrón a esta agencia.
Agregó, que “las festividades algunas veces son más amplias, según los recursos que tengamos. Los animamos con lo que conseguimos, un pastel, caramelos, lápices, todo donado por personas que nos los proveen”.

Por su parte, Juan Antonio Madrazo, de relaciones públicas, dijo que “el proyecto le llega a los niños y sus padres, y es el mensaje que queremos llevar a las comunidades marginadas”.

La Red de Bibliotecas, es una ONG que en su sede efectúa cine debates, cursos interactivos y de derechos humanos, y distribuye literatura censurada en la isla.


Entrevista inédita a Julián Antonio Moné en "Huelga de Hambre" por más de 40 días


Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 10 de julio.―Julián Antonio Moné Borrero, martiano de cuna y fiel defensor de los derechos humanos, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 2 de julio.

Moné Borrero fue condenado en el 2008 a tres años de prisión por un supuesto delito de atentado del cual se declara inocente. Inició una huelga reclamando ser liberado al corresponderle su libertad condicional.

En una conversación telefónica dio detalles de su estado de salud y accedió a responder preguntas este 10 de agosto.

¿Moné, donde estás?

Me encuentro en este momento ingresado en la sala 5 E, del hospital universitario Doctor Juan Bruno Zayas Alfonso, en la ciudad de Santiago de Cuba.

¿Cómo se comporta tu estado de salud?

En estos momentos tengo la presión arteriar en 60/30. De los 72 kilos que pesaba en estos momento estoy en 50. He hecho como dicen los especialista de nutrición una chaquetia, es más que desnutrido. Tengo pérdida de visión, hablo tembloroso, el pulso en 60, diagnosticado por los médicos como una bradicardia. No me estoy poniendo ningún tipo de tratamiento con suero, ni vía parenteral. Estoy tomando únicamente agua y mi salud se deteriora cada instante.

¿Cuantos días cumples hoy de huelga?

Cumplo 40 días y ya estoy en un estado crítico.

¿Cuándo te trasladaron para el hospital?

Hace como 20 días, estaba en una celda solitaria en otra prisión donde me torturaban y me sacaron de allí a golpes. Me encontraba en la prisión de Boniato en una celda en solitario.

Si aquí (el régimen), reclaman por la salud y sobre la situación de Gerardo Hernández, yo que estoy aquí en mi propio país solicitando mi libertad con todos los derechos procesales y sin embargo nunca se me ha atendido legalmente. Hasta he tenido que hacer esta inanición voluntaria para tener el resultado de lo que estoy esperando en estos próximos días.

¿Oficiales de la Seguridad del Estado o el Ministerio del Interior, te han ido a ver?

He tenido visita de personalidades de Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado en La Habana) como el coronel Lázaro Díaz y ayer (9 de agosto) el delegado del Ministerio del Interior de la provincia Santiago de Cuba, el coronel Miguel Reyes, donde todos ellos me dicen que tengo la razón en el reclamo de mi libertad. Me han prometido que me van a liberar.

¿Cuales son las propuestas de las autoridades si abandonas la huelga?

Lo que quieren es que abandone la huelga y me haga tratamiento médico. Porque dicen ellos que esto ha traído una connotación nacional.

¿Algún mensaje a tus colegas o al exilio?

Que espero estén al tanto las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional sobre mi situación, la cual estoy encarando desde el día 2 de julio. Y que se conozca que hay un hombre en un deterioro físico entre la vida y la muerte que no se sabe cómo será mañana. Solo reclamo mi libertad porque me toca y esto ha sido un encierro injusto.

Julián Antonio Moné Borrero es prisionero político y de conciencia, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, en Guantánamo.

Vladimir Alejo Miranda en "Huelga de Hambre"


Por: Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS).

Habana-Cuba. Miembros del Partido Republicano de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, dan apoyo a Vladimir Alejo Miranda este pasado 1 de julio con su presencia en su casa en el municipio de Güanabacoa, dejó saber Juan Carlos Bous Batista director del PRC en Regla.

Alejo Miranda, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 21 de julio en protesta para exigirle al gobierno que le sean devueltas unas pertenencias que le fueron decomisadas, lo cual el cataloga como robo.

Alejo Miranda es el presidente del movimiento Miguel Valdez Tamayo y reside en Estrada Palma # 259, en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Cortesía de las fotos Jesús Emilio Hernández Figueroa.

Debaten vídeo PRC y FLAMUR



Por: Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS).

Habana-Cuba. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), debaten documental proyectado en la Biblioteca Independiente Paz y Libertad, este pasado 6 de agosto a las 3.00pm.

Se abordaron temas como, la libertad de expresión, el derecho a la propiedad privada y la importancia de las microempresas, y la necesidad de lograr que el gobierno respete estos derechos y como alcanzarlos.

Cortesía de la foto Armando Rodríguez Lamas.

Hoy ganamos y mañana ganaremos nuevamente


Por: Julio Beltrán iglesias, Agencia Libre asociadas (ALAS).

Habana-Cuba. El pasado 9 de agosto, entre las 11.00am y las 3.00pm, en el municipio capitalino de la Habana vieja, la policía política detuvo arbitrariamente a más de una veintena de opositores pacíficos, según declaraciones de los perjudicados.

Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), junto a otras organizaciones no gubernamentales, como es habitual todos los 9 de cada mes se dan cita en la vivienda de Madeleine L. Caraballo, directora del PRC en dicho municipio, para proyectar un video y luego debatirlo, junto a otros documentos de derechos civiles.

Este día la fuerza policial política detuvo arbitrariamente en su vivienda a Madeleine, en presencia de sus dos hijos menores de edad, y la mantuvieron incomunicada bajo un fuerte interrogatorio, amenazándola de enjuiciarla por delitos contra la seguridad del estado y quitarle a sus hijos, por más de ocho horas; dejo saber la misma.

Por otra parte, se pudo conocer que más de una docena de opositores que debían participar en el evento fueron obligados a abandonar el lugar cuando estaban por llegar a la vivienda bajo fuertes amenazas.

Además se conoció que Juan Carlos Bous Batista, Ernesto Artiles Tosco, Rafael Ferreira, Daraisy H. Pérez González, Orlando Corzo Gonzales y el que subscribe esta nota, fueron obligados por la fuerza a montar en automóviles y trasladados hacia lugares distantes de la ciudad y amenazados de ser encarcelados.

Pero le ganamos nuevamente la batalla, ya que en horas de la noche un grupo de republicanos y Flamureñas nos reunimos y debatimos los acontecimientos y cómo prevenirlos en días venideros.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Puntillazo

Francisco Chaviano González.

Jaimanitas, La Habana /Cambio-Debate Cuba/. Guillermo Fariñas fue dado de alta el jueves 29 de julio, luego de acercarse tanto a la muerte que la vida parecía imposible. Todavía no ha rebasado totalmente el peligro, un trombo cercano al corazón amenaza adherido a la pared de la arteria subclavia superior.

Su lucha en pro de la liberación de los presos políticos, que iniciara el mártir Orlando Zapata Tamayo, y consolidaran las Damas de Blanco con el apoyo de toda la sociedad civil, está imponiendo un punto de inflexión en la trayectoria política del país.

Por primera vez este régimen tiene que ceder ante un reclamo de los opositores, después de haberse negado a dar paso alguno. Ese repliegue abre una fisura en la faceta desgastada de la política gubernamental. De continuar obstinado los disidentes cada vez más audaces ganarían terreno, la lesión se convertiría en grieta y los desleales del poder real pudieran poner fin al gobierno de los Castro.

Nuestros gobernantes están muy claro de todo esto, saben que la receta política que aplican ha colapsado: la economía está en bancarrota debido a la ineficiencia, a la fuga de los inversionistas desestimulados por los incumplimientos de pago, se suma además que la ayuda venezolana está en problemas; mientras que más de un millón de cubanos empobrecidos y esquilmados quedarán sin empleo en momentos que el descrédito de la doctrina es rampante. En estas circunstancias la epopeya Zapata, Fariñas, Damas de Blanco, es un puntillazo a la política inmovilista de Fidel Castro y su séquito inveterado de línea dura.

Es la hora de los reformistas del partido, de aquellos que quieren perpetuarse en el poder rediseñando el socialismo. El modelo chino sería una de las opciones. Pero la petulancia de los Castro por marcar pautas siendo diferentes, el afán de protagonismo mundial de Fidel y Chávez, catalizarán la disyuntiva en lo que han dado en llamar “socialismo del siglo XXI” desdoblado en un conglomerado multinacional que denominan “Gran Nacional”, una especie de URSS con economía de mercado.

Para lograr que Cuba se ponga a tono con los demás países de tal engendro, en aquellos habrá una pérdida notable de democracia y en nuestra isla un profundo cambio económico basado en la economía de mercado. Los presos políticos disminuirán hasta las proximidades de cero como elemento recurrente para relentecer a la oposición. Se liberalizará la inversión extranjera y también de nacionales, para palear el abultado desempleo, los del patio con el concurso de sus familiares del exterior se extenderán por la red de la gastronomía y los servicios con pequeñas y luego medianas empresas.

Con tales cambios, si la sociedad civil independiente no logra reagruparse en un proyecto que le dé la solidez que se necesita para ser una alternativa meritoria de considerar, perderán la mayor parte del interés que hoy promueve, será relegada definitivamente y todo su sacrificio será en vano. Es hora de un nuevo discurso y una nueva imagen: más sólida, flexible y participativa en el acontecer político nacional.
La comparecencia en público del envejecido jefe de la línea talibán y el reciente discurso del presidente Raúl Castro, se empeñaron en recalcar que no habría cambios; pero es un aplazamiento de lo que saben fatalmente inevitable. El régimen está herido de muerte y ya comienza a dar los primeros pasos tenues, luego el ritmo aumentará.

Nosotros también tenemos que movernos hacia la consolidación madura. ¡O nos juntamos definitivamente o también recibiremos un puntillazo que nos aniquile!

Redefiniciones en la Sociedad Civil

Francisco Chaviano González

Jaimanitas, la Habana / Cambio-Debate Cuba/. El logro de la excarcelación de los prisioneros de la Primavera Negra es una victoria de todos los cubanos. Comenzó con el mártir de esta lucha por el cambio democrático Orlando Zapata Tamayo, fue elevada a la cumbre por el sacrificio heroico de Guillermo (Coco) Fariñas y la perseverancia de las Damas de Blanco, con el respaldo de la sociedad civil.

Es justo sumarle también la gestión mediadora de la Iglesia Católica, y hasta la correspondencia inusitada de nuestros gobernantes, quienes aceptaron un diálogo intermedio y luego cedieron para beneficio del país.

Ante la enseñanza que nos dejó esta victoria de la sociedad civil, que obsequió al Arzobispado un protagónico excepcional, se exige el reto de redefinir nuestro discurso para adecuarlo a las nuevas circunstancias. Es hora de cambios, tanto de acción como de pensamiento. El daño que causa la división actual de la disidencia, impuesta desde sus cimientos por el gobierno para fraccionarnos, fomentada luego por los débiles y los viles, es un llamado a ponerle fin para quien se sienta patriota y nos obliga a acercarnos de una vez si queremos volver a triunfar en las próximas batallas.

La convergencia de las diferentes corrientes de opinión es el único paso que puede salvarnos. No es momento para liberales, ni sociales demócratas, ni demócratas cristianos, sino el de la sociedad civil junta e independiente que Cuba necesita. Hoy es indispensable echar a un lado los rencores, los afanes de protagonismos, el compadreo, porque la Patria está primero que nuestros proyectos personales, pues estos fracasarían de no lograrse aquella.

Si nos juntáramos, el mundo nos respetaría y el régimen no nos podría relegar. Hoy en caso de que el gobierno se decidiera a conversar con la oposición, no encontraría un legítimo interlocutor. Allá Jorge Mas Santos, Orlando Gutiérrez, Ángel de Fana o Silvia Iriondo, por citar algunos líderes destacados, no cuentan con el apoyo de otros grupos y por tanto no están investidos para representar al exilio. Acá nos pasa lo mismo: Payá solo representa a su grupo, lo mismo Palacios, Martha Beatriz, o cualquier otro. Ni siquiera Gómez Manzano que fue electo portavoz por numerosos partidos de ideología diferentes y por 12 provincias sería un representante genuino, porque Agenda para la Transición Cubana no supera el 50% de la oposición, y para esto es menester contar con más del 75%.

En Cuba necesitamos el reencuentro de todos. No se trata de una reunión de cientos de personas con igualitarismo irracional, como ocurrió en Concilio Cubano o la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, sin desdeñar a las mismas que tuvieron un rol importante en su momento. Necesitamos un instrumento que agrupe a todos sin exclusión, en calidad de iguales, pero con respeto del nivel alcanzado, y que sea funcional y operativo.

No puede ser un únanse a mi proyecto, sino unámonos en el proyecto de todos. La única estructura que cumple con tales requisitos es la parlamentaria sin lugar a dudas. Es necesario entonces crear el Parlamento de la Sociedad Civil Independiente. Para que tenga operatividad debe estructurarse mediante juntas autónomas de representantes en los niveles municipal, provincial y nacional. El mandato estaría en los plenarios correspondientes cuyos acuerdos quedarían a ejecutar por una Secretaría Pro Tempore. Se debe agregar además una presidencia colegiada, integrada por los principales líderes del nivel quienes discutirían las propuestas presentadas para someter al plenario. Pudiera también considerase la elección de un presidente de sesión cuya función es la de moderar. Ya existe una entidad muy parecida, Agenda para la Transición Cubana, por lo que creo se debe partir de la misma y hacerle cuantos cambios acordemos.

El exilio también necesita una cosa similar para adquirir la representatividad necesaria, luego trabajaríamos en forma bicameral, se eliminaría todo tipo de desatino y el mundo entero nos reconocería. Lograrlo sería la victoria. Lo contrario, los intentos pro bloque de alineación personal fuera de estos principios, no sería otra cosa que arar en el mar.

martes, 10 de agosto de 2010

Preocupada por posible represión

Por Aimée Cabrera.

Yolanda Triana Estupiñán recibió un mensaje amenazador en su móvil este fin de semana, y opina que fue enviado por algún agente, con vistas a desestabilizar aún más, la penosa situación que vive junto a su esposo Orlando Fundora Álvarez.

Triana comenta que en estas últimas semanas ha estado enfrascada en el cuidado y atención de Fundora, quien está aquejado de fuertes dolores debido a un estrechamiento de las vértebras, el cual le ha producido además mareos y pérdida del conocimiento.

La esposa del Miembro de los 75, agrega que esa es una forma del gobierno de amedrentarlos y recordarles que la salida al exterior puede o no concretarse, por lo que la estancia en la Isla aumentará las vicisitudes de ambos, y pudiera poner en peligro la vida de Fundora, quien se encuentra bajo una extrapenal, por padecer serios problemas de salud.

Evaluación o cuestionamiento

Por Aimée Cabrera.

Entre los días 29 y 30 de octubre del presente año, tendrá lugar el X Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, en el cual se tratarán temas tan candentes como el relacionado con la calidad de los servicios, la elevación de la disciplina laboral, o la racionalidad en el uso de los recursos materiales y humanos, entre otros.

Si bien la Salud Pública ha sido uno de los estandartes del gobierno cubano, junto a la Educación, en los últimos años ha sido deplorable el desempeño de buena parte de sus trabajadores como constatan pacientes y familiares de enfermos a través de quejas o de comentarios adversos a este sector denominado “La Potencia Médica”.

No es menos cierto que aún quedan muchos trabajadores de la salud que se esfuerzan por dar lo mejor de sí, pero su comportamiento contrasta con el de los que no cumplen con lo estipulado y ponen en evidencia una falta de ética atroz, a través de los habituales sobornos que pueden incluir hasta el pago de sus funciones.

Un residente del centro de la capital recuerda lo que tuvo que dar en la sala de un hospital cuando un pariente cercano estuvo ingresado por varias semanas. “Lo pude dar porque alquilo a extranjeros, pero el monto fue por las nubes, me daba pena ver a los familiares de los enfermos que no tenían mis posibilidades” –resume.

Otros, como el que llegó herido a un cuerpo de guardia, y tuvo que marcharse para su casa en la periferia, y aguantar la hemorragia hasta que le dieron los puntos requeridos en un policlínico de su barrio. Su relato publicado en una sección de quejas de un diario habanero, trajo como consecuencia que se sancionaran a los inculpados.

Familiares de ancianos que deben permanecer en sus casas por estar inválidos se quejan de la poca atención del Médico de la Familia que se supone sea el médico de cabecera, ese que está al tanto de la salud de los pacientes, que viven en el área donde se encuentra su consultorio. Mucho menos se cumplen similares expectativas con los trabajadores sociales que deben cumplimentar visitas y entregar donaciones concebidas para estos casos.

La situación de estos trabajadores es tan desesperante como la del resto de la fuerza laboral cubana. Ellos, mucho más por realizar una labor tan especial, en la que la vida y el bienestar del pueblo pueden estar en juego.

Las sanciones no son la solución al mal trabajo. Quizás el “Talón de Aquiles” esté en el nivel de exigencia, muy superior a las condiciones laborales que brinda el Ministerio de Salud Pública. Sus trabajadores perciben salarios y estimulaciones que no son suficientes, trabajan sin un mínimo de condiciones, y su única vía de mejorar es trasladándose a otros sectores como el del turismo, o partiendo a una misión en el exterior, aunque tengan que sufrir todo tipo de inclemencias.

Es la única posibilidad de reunir dinero en ambas monedas para poder resolver todo lo que necesitan en la casa y para cada miembro de la familia. Ya son muy pocos los que prefieren quedarse en la Isla; la misión se convierte en la máxima aspiración para los que debieran ser estimulados de manera más seria, con vistas a obtener logros sólidos y duraderos.

Muchas dudas quedan por aclarar en este sector, cuando la población mira con recelo tan importantes servicios. Aún muchos recuerdan los ancianos que murieron de frío en el hospital psiquiátrico, antiguo Mazorra, por no tener ni un cobertor para protegerse. En los días de esta tragedia se dio a conocer el hecho, sin embargo, nunca se dijeron las medidas tomadas.

Los dirigentes sindicales y ministeriales de este sector tienen un gran reto a enfrentar en muy poco tiempo. Sus debates deben estar encaminados a perfeccionar la disciplina laboral de sus trabajadores, como forma de aumentar, con integralidad, la calidad de sus servicios a la población.

Vivir así, no es vivir


Por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero.

La joven Yarisleymi Suarez Sido, con sólo 25 años de edad, ha padecido casi todos los sinsabores que en ocasiones trae consigo la vida. Ella es una madre de tres niños pequeños, que al levantarse cada mañana experimenta la incertidumbre de no saber a quién dará primero los buenos días, si a algún vecino solidario de los tantos que vienen a tenderle una mano, o a los inspectores de Vivienda y del Poder Popular que vienen a desalojarlos como tantas veces han intentado.
Ella, con palabras desgarradoras y con una tristeza que emana de su alma, testifica: “Vivo en Avenida La Güinera, entre Lindero y San Agustín, Reparto Rosario, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, tengo 25 años y tres niños que son mi adoración”.
“Vivo en estas condiciones porque no tengo donde vivir, yo llegué a este lugar y solo había un piso de concreto de una vieja construcción que abandonó el Gobierno. Los vecinos me ayudaron a levantar este bohío de tablas viejas, uno me regalaba un pedazo de tabla, otro unas cuantas puntillas, y poco a poco edifiqué esta choza. El vecino que tengo más cerca, me puso los cables del tendido eléctrico y me brinda de su agua para mí y para mis hijitos”.

“Yo solo he encontrado problemas con el Gobierno, que es el que quiere desalojarme, dicen que soy de Oriente y que es allá donde debo estar, si me buscan una casita en ese lugar, me voy. He ido a todos los lugares para que me ayuden a construir mejor este lugar, todo aquí se moja, no tengo baño y mis hijos y yo tenemos que ir al monte para hacer nuestras necesidades fisiológicas, nos bañamos a la intemperie, ¡esto no es vida¡”
“A mi niña mayor un policía le mató al papá, y por eso le pagan cincuenta pesos en moneda nacional -dos dólares al mes-, pero eso no alcanza para nada, mis otros dos niños son de 5 meses y 2 añitos. Los del Gobierno conocen mi situación, mis niños heredaron de mí el asma bronquial y en ocasiones se me ahogan por esta enfermedad, esto es algo que conocen los de Vivienda y el Poder Popular, y no les importa, de todas maneras me quieren sacar de este lugar, si algún día logran su objetivo, me voy para la Plaza de la Revolución y allí armo tremendo escándalo”.

“Yo no quiero un palacio, solo necesito materiales para construir aquí mismo, esto es un lugar apartado, pero es tranquilo y mis hijos necesitan aire puro. Si me dieran una casita en otro lugar no lo pienso dos veces, sé que no estoy en condiciones de escoger, como vivimos ahora, no deberían de vivir ni los animales; si hubiese otra forma de salir del problema no les pediría ayuda, pero este Gobierno lo controla todo, hasta lo que tienes que comer. Yo seguiré tratando de sobrevivir en estas condiciones, si mis hijos se enferman serán los culpables, ellos son los que dicen que en Cuba no hay desamparados ni desalojados, pero mi caso demuestra lo contrario”.



Amenazan con desalojar a toda una familia


Por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero.

El señor Hermógenes Guerrero Gómez, ha sido víctima de coacción y chantaje. El oficial “Máximo”, coronel de la Policía Política, le ha dado plazo hasta el mes de Julio para que cesen las actividades en defensa de los derechos humanos que el opositor realiza en su casa, de lo contrario, será desalojado junto a su familia y llevado a prisión. La respuesta del señor Hermógenes ha sido clara y contundente.
“Mi nombre es Hermógenes Guerrero Gómez, soy activista de derechos humanos, formo parte del ejecutivo del movimiento ecológico Natur-Paz donde ocupo el cargo de vicepresidente. Vivo en Avenida Güinera, entre Lindero y San Agustín, Reparto Rosario, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba”.
“Quiero denunciar las injusticias y amenazas que cometió contra mi persona, el coronel “Máximo”, jefe, -según sus palabras- de la sección 21 de la Seguridad del Estado”.
“Este 13 de Julio en horas de la madrugada, me llevaron desde mi casa secuestrado para la estación de la PNR de Aguilera, en el Reparto Lawton, allí este oficial me mostró en una computadora, todas las fotos de las actividades donde he participado defendiendo los derechos de los cubanos. Estaba presente una fiscal del Tribunal Supremo, quien trató de intimidarme diciendo que estaba violando la Constitución vigente y el Código Penal, y que con las pruebas presentadas por la Seguridad del Estado podía ser llevado a prisión por muchos años”.
“El coronel “Máximo”, me mostró un documento donde estaba escrita la firma de Raúl Castro con la orden de “decomisarme la vivienda si continúo con el círculo de estudio que imparto todos los jueves en mi casa”. “Soy un padre de familia que solo reclama libertad y democracia para mi país, mis dos niñas pequeñas, se quedarían sin casa por decreto del dictador Raúl Castro, si no cumplo con el chantaje impuesto por el coronel “Máximo”, seré un desalojado como en los tiempos del colonialismo, y prisionero como en tiempos del fascismo”.

“Hago responsable al gobierno de los Castro de lo que me pueda suceder a mí y a mi familia, ya que el Coronel “Máximo” me dijo que tuviera cuidado con los negociantes porque me podían dar una puñalada, porque según él, les estoy fastidiando el negocio; soy un hombre querido y respetado en mi barrio, los que hacen negocios para sobrevivir, son solidarios conmigo y con mi causa, si soy agredido físicamente, la mano asesina será la de la policía política bajo la orden del gobierno Castrista”.

“Declaro desde la altura de mi dignidad como cubano, que estaré esperando con toda la moral de mis ideas al coronel Máximo y a todos los que vengan con él, la cobardía y bajeza que han demostrado, no pueden merecer otra respuesta. Continuaré como cada jueves enseñando a los cubanos. Si esto es algo que no entiende el dictador Raúl Castro, lo invito a mi clase para que aprenda un poco sobre derechos humanos, y respeto a la libertad de expresión”.

Agente de la seguridad del estado cubana comete abuso sexual contra una mujer


Por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero.

Activistas de derechos humanos en Velazco, denuncian los abusos y vejaciones a las que son sometidos por la Seguridad del Estado en esa zona del Oriente cubano. Rafael Leyva Leyva, informa que es amenazado de muerte por Alexei Pérez Álvarez, homicida que ya le arrancó la vida a otra persona en Ciudad de La Habana. También denuncia que es constantemente asediado por las Brigadas de Respuesta Rápida.
La casa de Mary Blanca Ávila Expósito, donde se realizan actividades de protesta contra el régimen comunista, además de ser punto de encuentro para los civilistas orientales, se ha convertido en teatro de operaciones para la Seguridad del Estado de Holguín. La opositora, denunció que el pasado 10 de Julio un oficial de la seguridad del estado la esposó fuertemente y la maniató dentro del auto que la deportaba para su municipio desde Banes, este hombre de 1,90 m de alto, abusó de ella sexualmente pues la manoseaba y la besaba en el cuello, la señora Mary Blanca quedó con trastornos sicológicos por este hecho. Acusó públicamente a “Roilán”, quien estaba al frente del operativo contra ella.
Declaró Leyva Leyva, que estuvieron plantados casi todo el mes de Julio en la casa de Mary Blanca, exigiendo libertad sin destierro para todos los presos políticos que serán puestos en libertad. El Joven Yonart Ávila, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, manifestó que los agentes y oficiales han aumentado en número y en acciones represivas contra la oposición en Velazco.

Fiesta para los niños


Por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero.

En la sede del Movimiento Ecológico Natur-Paz, más de veinte niños cubanos disfrutaron de una fiesta en el Día de la Infancia. El festejo no solo sirvió para alegrar a los más pequeños, sino que alertó a los mayores a velar por su cuidado y por una educación libre de adoctrinamientos políticos.
El movimiento de los Ecologistas, en alianza con el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, programó esta conmovedora actividad que produjo gran regocijo en los infantes. Con escasos recursos se adquirieron regalos para todos, gestión que fue agradecida por los niños, los que expresaron su regocijo con juegos y sonrisas.
Entre canciones y golosinas, los infantes pasaron un maravilloso día al lado de sus padres, quienes también fueron recíprocos con la alegría de los más chicos.
El señor Hermógenes Guerrero Gómez les habló de lo importante que son los niños para el futuro de Cuba, e hizo referencia a la máxima del Apóstol José Martí que reza, “Los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Ciudad de La Habana, 9 de agosto de 2010.

domingo, 8 de agosto de 2010

Prisionero enfermo

Por Aimée Cabrera.

Horacio Piña Borrego, uno de los prisioneros políticos del "grupo de los 75", se encuentra enfermo en la Preventiva 5 y Medio, Área 2, Cubículo 3, en la Prisión Provincial de Pinar del Río, según plantea muy preocupada, su esposa la Dra. Subyoani Tapia Mayola.

Tapia Mayola narra que Piña Borrego lleva más de 15 días con unas ronchas en su cuerpo. El primer médico que lo vio, de Medicina Interna, le diagnosticó giardiasis o alguna causa parasitaria; pero a medida que pasaron los días, se fue llenando de más ronchas.

El lunes 3 de agosto lo vio un médico de Medicina Interna y un Gastroenterólogo, quienes llegaron a la conclusión de que Piña tenía una urticaria o intoxicación debido a algún alimento, o a alimentos ingeridos.

Por este motivo el Gastreontorólogo habló con el Jefe de Servicio Médico del penal, el Dr. Pozo, y le explicó que además del tratamiento médico, el paciente debía tener una dieta hipoalérgica (dieta basada en viandas, pollo, vegetales y frutas), pero aún el miércoles no se le habían dado los alimentos prescritos.

Subyoani llamó al Dr. Pozo, pero le informaron que se encontraba de vacaciones. “Estoy muy preocupada debido a la gastritis que padece, le están inyectando esteroides en vena y necesita comer alimentos sanos, si le dan un menú como el de la fecha reciente de tenca y harina (pescado y harina de maíz), simplemente tiene que dejar de comer, o hacerlo y empeorar”, manifestó angustiada por vía telefónica, la también Médico General.

Peligroso derrumbe

Por Aimée Cabrera.

Un ligero derrumbe ocurrió en el inmueble ubicado en Calle P entre 23 y Humboldt, en el municipio capitalino de Plaza, en horas de la mañana del viernes 6 de agosto.

Esta edificación vetusta está clausurada desde hace muchos años cuando el Restaurante Moscú que se encontraba en esta área fue hecho cenizas producto de un fuego. A partir de ese momento, fue invadido en innumerables ocasiones por personas sin domicilio.

Un chofer de ómnibus para trabajadores narraba que había sido una casualidad no haber parqueado su vehículo, como siempre lo hace, debajo de donde ocurrió el desplome.

Esa cuadra es muy activa debido a que está rodeada de ministerios y canales de la televisión, y son cientos de personas las que caminan por debajo de la construcción donde estuvo anteriormente el famoso cabaret Montmatre.

A pesar de que a simple vista se observa una sólida fachada, parece que ha llegado el momento de demoler lo que queda, para así evitar posibles tragedias.

Incertidumbre en el sector laboral cubano

Por Aimée Cabrera.

El Gobierno de Cuba eliminará más de un millón de empleos que “sobran” en el Estado, y los desempleados no podrán optar por el subsidio salarial, para así borrar la imagen paternalista del Estado, según expresó el gobernante Raúl Castro en La Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ro de agosto.

Esta reducción de plantillas se hará por etapas. La primera fase será concluida en el primer trimestre del 2011, y en la misma se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles.

Para su éxito se informa que el principio de idoneidad es imprescindible, ya que las plazas las deben ocupar quienes sean más profesionales, teniendo en cuenta además la antigüedad en el sector. Se aclara evitar “cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo…”

Ante un órgano rector es fácil plantear este tema. La verdadera tragedia comenzará una vez que se vayan despidiendo a los trabajadores. El amiguismo, el soborno, y otras lacras aparecerán en escena, con vistas a manipular la situación a favor de quienes tengan “la sartén por el mango”.

Si bien es cierto que hay departamentos donde no todos sus trabajadores cumplen cabalmente con su jornada laboral, o demuestran con su ausencia al puesto de trabajo que no tienen contenido de trabajo para cumplir con la misma, hay quienes serán marginados y humillados, tendrán que marcharse y no poseerán ayuda financiera, mientras consiguen qué hacer.

Se habló también en La Asamblea de ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su uso como alternativa de empleo de quienes queden excedentes; por lo que se eliminarán prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones.

Se aprobó también, la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia (y ya en la calle se habla de que los impuestos aumentarán de manera considerable); entonces no todo el que se queda en la calle, va a poder asumir esta nueva empresa ya de por sí, cara. Los más pesimistas opinan también que “ya saldrán “los peros” para otorgar los permisos pertinentes.

En la calle y a nivel de centros laborales la población se siente insegura. A modo general, activistas del CUTC comentan que esta medida traerá despidos injustos, la persona no va a tener como asumir su manutención y, la única oportunidad que se le va a brindar va a ser la de laborar en las tareas agrícolas, muy mal pagadas en la actualidad. Trabajadores que se desempeñan en buenos puestos de trabajo, quieren que pase ya todo este período relacionado con las reducciones de plantillas.

El pueblo cubano duda mucho de la benevolencia de un gobierno que no ha sido capaz de garantizar el bienestar, y que ha puesto por encima de la prosperidad y el desarrollo, todo lo relacionado con el inmovilismo asfixiante que lo ha caracterizado por más de medio siglo.

jueves, 5 de agosto de 2010

Volvimos a Ganarle


Habana-Cuba. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), realizaron este pasado 3 de agosto un vídeo debate en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Se proyectaron dos vídeos: uno de cómo organizar una protesta pacífica y otro de como promover tu organización. Debemos ganar espacio dentro de la población y vencer en cada demanda pacífica siempre y cuando hagamos respetar nuestros derechos, muestra de ello es la protesta que comenzamos en la unidad de la PNR en Aguilera el pasado 26 de julio que culminó el 27, en la cual ganamos la libertad de todos los detenidos; expresó Zoila Hernández Díaz, vice-directora del PRC y directora ejecutiva de la FLAMUR.

El video debate se efectuó en la vivienda de Gloria Cristina Rodríguez, enclavada en Calle 3era # 72 apto 1 e/ A y B Reparto Rosario, Arroyo Naranjo. No faltó la presencia de la policía política, quienes nos observaron de cerca.

Se pudo conocer vía telefónica que en el municipio ultramarino de Regla fue detenido Juan Carlos Bous Batista director del PRC en ese municipio, en horas de la Mañana y puesto en libertad alrededor de las cinco de la tarde, mientras mantienen una estrecha vigilancia a otros miembros de su delegación prohibiéndoles la salida de su domicilio.

El video debate contó con una participación de una decena de personas, explicó a los presentes Vladimir Calderón Fría, director del PRC en la provincia de la Habana.


Bookmark and Share

Expulsan de su centro laboral a opositor pacífico


Julio Beltrán Iglesias, Agencia libre Asociadas (ALAS).

Habana-Cuba. Expulsado de su centro laboral opositor pacífico al gobierno el pasado 24 de julio.

Soy expulsado y acusado con falsos argumentos de delitos inexistentes en mi centro laboral, pero la verdad es que soy opositor al gobierno de los Castro y no me oculto para decirlo, ni de enseñarle a mis compañeros de trabajo que ellos tienen derechos los cuales juntos podemos exigirlos, ese es el verdadero delito cometido por mí.

Juan Carlos Bous Batista, es el director del Partido Republicano de Cuba en el municipio ultramarino de Regla, el mismo laboraba hace doce años como Operario A de lucha anti vectorial, en el centro situado en: La piedra # 156 e/ Maceo y Final. Regla.


Bookmark and Share

Continúan las amenazas


Por Julio Beltrán Iglesias, Agencia libre Asociadas (ALAS).

Habana-Cuba. Citan a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio capitalino de Cojimar, a miembro del Partido Republicano de Cuba, este pasado 31 de julio, dejo saber vía telefónica Ernesto Altile Tosco.

Altile Tosco es el director del PRC en Guanabacoa. Se personaron en mi domicilio dos oficiales de la policía política, y me entregaron una citación con menos de 24 horas de antelación, refirió este.

Al llegar a la unidad me atendió el oficial de la policía política que se hace nombrar Tte. Coronel Montano, no fue nada amable conmigo, las amenazas sobraron en la entrevista que duró un aproximado de tres horas, me limitó el habla, solo pude decirle que mis ideales no me los cambiarían las amenazas, concluyó Tosco.

En las afueras de la unidad se encontraban Héctor González Núñez, Reinaldo Castillo, Ernesto Mena Gómez y Juan Carlos Bous Batista, este ultimo comentó que habían dispuesto más de una veintena de personas por si ellos quedaban detenidos, fueran a exigir pacíficamente nuestra libertad.


Bookmark and Share

PRC y FLAMUR en misa por los presos políticos


Por Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS).

Habana-Cuba. Bajo el asedio de la policía política más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), participaron en la misa que brinda la Iglesia Santa Catalina Laborde ubicada en el municipio capitalino de Marianao, a las 8: 00 P.M, el pasado 30 de Julio.

El mencionado encuentro tiene como objetivo orar por la salud de todos los presos políticos y de conciencia, todos los últimos viernes de cada mes e invitamos a todos los cubanos que se nos unan en estas oraciones, expresó a los presentes Zoila Hernández Díaz, Vice-directora del PRC y Directora Ejecutiva de la FLAMUR.

No obstante, varios miembros de la Seguridad del Estado estuvieron observando a los participantes con mirada amenazadora, pero sin detenciones. Se pudo conocer vía telefónica por Juan Carlos Bous Batista director del PRC en Regla, que conjuntamente miembros del PRC del mismo municipio y el de Guanabacoa, le fueron retenidos su carnet de identidad y puesta vigilancia en las afueras de sus domicilios para evitar su participación en la misa.


Bookmark and Share

Buscar en archivos de Mambí en Acción