sábado, 30 de octubre de 2010

Más de 1000 tiendas para la agricultura


Barcelona/ Mambí en A/ Como parte del nuevo sistema cuentapropista que se traza el gobierno cubano, se abrieron 1200 tiendas en toda la isla donde ofrecen para su venta instrumentos de trabajo para la agricultura. Informa el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), medio informativo oficialista.

En el segmento noticioso de la misión estelar en su horario de las 8.00pm del pasado 18 de Octubre del presente año, fue televisada una de estas tiendas y sus referidos artículos a utilizar en las distintas labores de la agricultura, cuyos costos son tachados de excesivos, considerando los gastos que se verán obligados a hacer los interesados en cuanto a otras obligaciones que acarrearan estas actividades, como son el importe de la Licencia mensual, luego el pago de los impuestos anuales, etc., etc., etc.

El día 19, mientras me encontraba haciendo la cola en un agro-mercado para comprar algunos productos, se suscitaron diversos comentarios al respecto, una señora de unos 70 y tantos años comentó: “hija, sabes lo que hace falta, que el estado sea capaz de mantener la oferta y no comiencen a escasear o perderse las herramientas, porque si no pasa lo que con todo, que después cuando vuelven a salir a la venta vienen con los costos aumentados que de por sí ya están bastante caros. Que no vayan a seguir subiendo el precio a los famosos artículos para trabajar el campo que está vendiendo el estado en sus tiendas, como hacen con todo y que ya son bastante caros, para ver si los campesinos pueden sembrar más, cosechar más para que salgan más a la venta, y así el costo de los frijoles, el arroz y otros productos no sean tan elevados, porque ahorita lo que vamos es a morirnos de hambre.”

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Georgina Noa Montes, periodista independiente.

Deterioro evidente


Por Aimée Cabrera.

El cónclave del sector del transporte celebrado en fecha reciente, dejó demostrado que el ministerio del ramo jamás va a poder resolver lo esencial en cuanto a la transportación que necesita el pueblo a diario.

Entre las tantas faltas y las promesas que nunca son echas realidad, aparecen entonces las medidas absurdas como sucede con el superexpreso que ayuda como refuerzo al rutero de Alamar P-11 en el horario comprendido entre 2 y 30 a 5 y 30 de la tarde.

Estos super-expresos provienen del paradero del Cotorro y hacen el viaje desde la parada de Calle G y 27 en el Vedado, hasta MICROX en Alamar. Lo inconcebible de esta ayuda es que una vez que dejan a los pasajeros casi al final del recorrido en Alamar, enfilan a coger Vía Blanca pero vacíos, y así hacen el recorrido hasta llegar de nuevo al Vedado.

En este horario de gran demanda en que muchas personas esperan el P11 en su primera parada, ven pasar a los super-expresos cuyos choferes no están autorizados para recoger pasajeros, como sucedió en la tarde del jueves 14 de octubre, en que la lluvia torrencial que trajo el ciclón Paula, paralizó el transporte en esta céntrica zona del municipio Habana del Este.

Esa tarde no había ningún transporte para viajar al centro de la capital. En su horario habitual la gente vio como de costumbre a los ruteros de color rojo que impasibles, se negaron a recoger pasaje a pesar de la intensa lluvia. Nadie entiende como es posible que se autorice una situación como la descrita.

Nadie entiende cómo fue posible que ese día no se hubieran suspendido las actividades laborales y escolares. La indolencia y la falta de responsabilidad de quienes no tomaron las medidas preventivas pertinentes propiciaron que cientos de trabajadores y estudiantes, incluyendo niños, estuvieran en las calles inundadas una vez que comenzó a llover y apenas pasaban autobuses.

En Cuba, es bueno recordar que para sus ciudadanos es casi imposible conseguir un medio de transportación y comprarlo para aliviarse de la tragedia que constituye llegar a una parada de ómnibus, donde son recibidos por otros tantos que no saben cuánto demorarán o si llegaran a tiempo.

Pensar en comprar un automóvil es quimérico, lo mismo sucede con las motos y hasta con las bicicletas. Lo más difícil, en caso de ser afortunado, suele ser el mantenimiento y las piezas de repuesto, sin contar lo que cuesta cada arreglo y la posibilidad de perder el vehículo, pues hay quienes viven del robo de los mismos.

Los carros de alquiler particulares conocidos como “almendrones” no son suficientes, y para la mayoría de la población resultan caros, pues cobran entre $10.00 o $20.00. Estos precios, aunque sean en la moneda nacional, son altos para cualquier trabajador que gane entre 300 o 400 pesos al mes (unos veinte dólares).

La variante de los taxibuses al precio de un peso, apenas ayuda al transporte urbano en los horarios de más congestión. Existen varios de ellos que pudieran resolver la transportación, pero no pasan con frecuencia.

Es común observar como no todas las personas los toman “porque la vida está muy cara, hasta los cuarenta centavos ya son demasiado”- dice una oficinista que en una parada de la Calle 23 en el Vedado, no ve cómo llegar a su centro de trabajo en el municipio Playa.

Como atrapados en un callejón sin salida parecen estar quienes desesperados esperan en las paradas de ómnibus urbanos de cualquier punto capitalino. Los más jóvenes se paran por las esquinas para salir corriendo hacia donde pare el vehículo, si es que para, y estas carreras a veces son peligrosas, pues se hacen en medio de calles congestionadas por el tráfico.

Nadie en el sector del transporte, ni su ministro, ni sus dirigentes administrativos o sindicales, tienen respuestas alentadoras en las que se puedan constatar que habrá una mejora considerable en cuanto al transporte urbano, porque hablar del ferrocarril, de los ómnibus interprovinciales, el ferry de Isla de la Juventud, o el avión, ni hablar!

Como todo en la Cuba de hoy, no existe una respuesta objetiva, cuando más, se le echa la culpa al bloqueo económico y al gobierno de los EE UU con frases manidas que han sido repetidas para encubrir el mal trabajo y la falta de conciencia, ajenas a garantizar el bienestar de la población.

Arreglos sin avisar

Por Aimée Cabrera.

Buena parte de la Ciudad de La Habana quedó sin el servicio de gas manufacturado desde las primeras horas de la mañana del jueves 28 de octubre hasta pasado el mediodía.

El hecho creó una verdadera crisis en la gran mayoría de los hogares capitalinos, ya que los que usan el gas manufacturado para cocinar no tienen acceso a los módulos que incluyen cacerolas, hornillas y calentadores de agua eléctricos.

Muchas personas no pudieron hacer café o preparar el desayuno para los escolares. La situación se tornó bien crítica cuando llegó el mediodía y los estudiantes estaban sin el habitual almuerzo tan necesario, después de la sesión de clases matinal.

Algunas cafeterías y pizzerías privadas en las que sus dueños poseen otras variantes, como pueden ser los hornos eléctricos o microwaves, tuvieron un considerable aumento de sus clientelas, al estar preparados para sortear las sorpresivas faltas de distintos servicios.

Delante de sus ventanas se veían largas filas casi tumultuarias en las que se apreciaban niños y niñas de primaria junto a sus padres, así como, familiares de los alumnos de secundaria básica que no pueden salir de sus centros al mediodía y les llevan alimentos varios, ya que éstos se quejan de la mala calidad de las meriendas escolares.

Muy diferente fue lo apreciado en los centros de gastronomía estatales, los cuales apenas brindaban ofertas y sus dependientes charlaban o ponían carteles de cerrado para evitar las preguntas y exigencias del público.

En el noticiero televisivo del Mediodía se divulgó que se hacían arreglos que postergaban el uso de tan importante servicio hasta las 3 de la tarde, aunque en algunas barriadas se restableció el mismo antes de las dos.

Los capitalinos afectados se quejaron de que una reparación de tal envergadura no se avisara con tiempo. Ellos plantearon que éstas y otras, como los apagones y las fumigaciones, pudieran ser notificadas a través de la radio y la televisión.

viernes, 29 de octubre de 2010

Citan a líder local Güantanamero

Barcelona/ Mambí en A/ El 21 de octubre fueron citados los opositores pacíficos Rolando Tudela Iribar, delegado del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, en la provincia, y Rogelio Tavío López, delegado del Partido 30 de noviembre Frank País, para la unidad policial conocida como Parque 24, a las 8 de la mañana por el oficial de la seguridad del estado Frank.

En el interrogatorio presidido por el teniente coronel Iván, quien amenazó a Tudela Iribar y a Rogelio Tavío López con ser llevados a prisión bajo la Ley 88, conocida por Mordaza.

El teniente coronel Iván amenazó además a ambos opositores por ser los cabecillas de la actividad realizada el pasado 10 de octubre en Guantánamo, y que serán constantemente vigilados.

En la cita estuvieron presentes además el mayor Adael, jefe de enfrentamiento a la contrarrevolución en la provincia, el teniente Luis Terrero Gainza, alias Denis y el capitán Carlos Galano, alias Alejandro.

A Rolando Tudela Iribar lo mantuvieron hasta pasada la media noche en un calabozo.

Es un reporte desde Güantánamo, Cuba, de Enyor Díaz Allen, Hablemos Press.

Carta de Raúl Espinosa Zambrana a Hablemos Press

Barcelona/ Mambí en A/ Carta que enviara un joven ciudadano cubano al periodista independiente y director de Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Carta

Habana Vieja.― Hoy 15 de octubre del año 2010, me dirijo a ustedes con el objetivo de ser escuchado. Me llamo Raúl Espinosa Zambrana, vivo en la calle Cuarteles, número 66, entre Habana y Aguiar, Habana Vieja.

Desde 1990 he tenido relaciones con extranjeras y la mayoría de ellas me han resuelto muchos problemas, que en sí trabajando legalmente para el estado no he podido resolver.

Quisiera decir que el gobierno y la policía desde ese año me ha molestado y puesto en la cárcel, y no por cometer delito alguno contra los turistas, sino por relacionarme con ellos, mostrarle mi ciudad y la realidad de mi país.

Mi hijo nació el 10 de octubre de este 2010, la cuna el estado me la vendió en 122 dólares convertibles (CUC), el coche 80 y una bolsa de leche cuesta 5,25 y es fabricada en nuestro país.

Trabajando legalmente nunca podría comprar estas cosas para mi hijo. Si a los cubanos les pagan 15 pesos convertibles al mes que equivalen a 8 horas de trabajo, cómo no voy a estar detrás de los turistas, si ellos son los que tienen esa moneda.

No tengo acusación alguna de haberle robado, estafado o molestado a algún turista, sino que la misma policía es la que me acusa que yo me relaciono con ellos con fines lucrativos, sino que los turistas visitan mi casa y caminan conmigo por su voluntad. Además, en Cuba es más penado el que le roba a un turista que el que mata a un cubano.

Y siendo más sincero con el que reciba esta carta, con 15 años de edad fui sancionado a 8 meses por hurtar un par de chancletas en una tienda recaudadora de divisas (TRD), a los 18 fui sancionado a 1 año por hurtar una botella de Ron Habana Club 7 años, y ahora con 25 he sido sancionado 3 veces por el índice de peligrosidad social pre delictiva.

El motivo es el contacto con turistas con fines lucrativos ¿cómo con 2 años me van a internar en una prisión de máxima severidad como el Combinado del Este sin tener delito alguno?

He tratado de incorporarme a la sociedad trabajando legalmente pero no encuentro salida. Como le dije al jefe de sector, que si el gobierno de Cuba le pagara al pueblo con convertibles no hubiera tantos jóvenes en las esquinas perdiendo su juventud sin un futuro y con ninguna esperanza, ni hubiera tantas personas dependiendo de los turistas.

Yo, Raúl Espinosa Zambrana, quisiera recibir una respuesta de su parte, ya que ésta es la única forma que tengo de expresar lo que siento y lo que estoy viviendo.

Son las 11.30 de la noche y no sé si mañana o dentro de una semana estaré en mi casa con mi hijo y mi esposa, ¿Saben por qué el jefe de sector nuevamente me ha abierto otro expediente de peligro? Estoy agotado.

Por favor, tomen en cuenta esta pequeña parte de mi vida y si le siguiera contando no tendría para cuando acabar.

Sin más, le explico que le hablo en nombre de muchos jóvenes cubanos que son millones y no pueden expresar lo que sienten, lo que dicen, lo que viven y lo que piensan ¿por qué? porque tienen miedo a que tomen represalias contra ellos, solo por pensar diferente a lo que está establecido.

Quiero agregar que, para qué el gobierno cubano quiere que entre turismo americano si no nos permiten comunicarnos con ellos.

Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones. Yo nací aquí, y cómo va a ser priorizado el agua, la comida, la televisión extranjera para los turistas. Como por ejemplo: la antena en establecimientos turísticos, y en nuestras casas es ilegal, ¿Por qué?

Carta del Director de Hablemos Press a Raúl

Centro Habana.― Raúl, son las 11:58 de la noche del 25 de octubre de 2010. Estoy revisando notas y cartas y la suya merece una respuesta. Mis ojos se cierran agotado de tanto trabajo, pero me he decidido responderle, a usted y a decenas de jóvenes que se encuentran en su misma situación. Yo también soy joven y estoy perseguido, reprimido y acosado contantemente por la policía política por decir la verdad de la realidad de nuestro país.

Nací en Cinco Palmas, en 1978, un poblado allá en Media Luna, provincia Granma. Pleno corazón de la Sierra Maestra. Hijo de una familia humilde campesina, los Guerra, Pérez, García, Reyes, Acuña…

En Cinco Palmas fue donde en diciembre de 1956, Fidel Castro después de haber desembarcado del Yate Granma en la playa de las Coloradas, en el extremo suroriental de la isla, después de haber perdido la mayor parte de su tropa, le prometió al campesinado de la zona, ―los Guerra, Pérez, García, Reyes, Acuña― que si los ayudaban nunca más un militar tocaría la puerta de sus casas para reprimirlos. Y entregaría, si triunfaban, las tierras a los campesinos. Sucedió todo lo contrario.

Mi pueblo ha sido olvidado por la revolución castrista, allí hay tanta pobreza que el arco iris sale en blanco y negro.

Le cuento que a los 14 años de edad, fui sancionado junto a 200 jóvenes de la Sierra, a un año y seis meses de trabajo forzado ―picando caña para una cooperativa―, esa sanción era del trabajo a la casa pero controlado cada día por un jefe de sector, nuestro único delito, no querer trabajar para el régimen, ni seguir recibiendo clases de maestros que adoctrinan, no enseñan. Aparte que no teníamos zapatos ni ropas para ir a la escuela. Porque nuestros padres no ganan salarios que puedan satisfacer nuestras necesidades.

Al terminar esa condena, a los 16 años de edad, vine a vivir a La Habana incitado por mi madre que no quería que volviera a caer preso. Me convertí en un defensor por los derechos humanos, y desde entonces me enfrento a este régimen que me ha sancionado en tres ocasiones. Al cumplir los 25 años me acusaron de desorden público y todo fue por realizar el periodismo independiente.

Perdí el miedo a las rejas, a las golpizas y hoy me siento libre. Corro mayores riesgos que usted, pero decidí combatir al opresor que aplasta a mi pueblo.

No quiero riquezas. Solo quiero ser libre para tener amigos extranjeros, caminar por toda mi Cuba sin que un militar me pida carne de identidad, y que pueda expresar lo que siento en cualquier esquina, sin temor a ser encarcelado ni perseguido.

Rompí esas cadenas, y hablo a viva voz, eso me ha costado decenas de arrestos, golpizas y cárcel, pero todo en la vida tiene un riesgo.

Como tú, somos muchos los jóvenes cubanos que hemos pasado y estamos pasando por situaciones. Ejemplo de ellos: Luis Enrique Labrador Díaz, Michel Iroi, Eduardo, Sara Marta, Lilvio, Eriberto, Rolando, Nestor, Idalmi, Enyor, Luis Felipe, Yordis, Isael, Rodolfito, Luis Roberto, Silvio, Mildre, Rosaida, Sandra, Magali, Ignacio, Joel Lázaro, Liriano, Juan Carlos, los Ferrer, los Sigler, el Coco, Yoani Sánchez, las Damas de Blanco y hasta mi pequeña hija Claudia y otros valerosos dentro y fuera de Cuba que un día sintieron lo mismo, pero rompieron el muro del silencio... dijeron ¡basta! Tú también puedes hacerlo…

Desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

martes, 26 de octubre de 2010

Madre desamparada tras error médico


Barcelona/ Mambí en A/ Yadira Évora Casales, vecina de calle 6ta # 18722 entre A y B, Reparto Vista Hermosa, San Miguel del Padrón, denuncia:

“Me siento desesperada y abandonada, pues no he recibido la ayuda que me prometieron los trabajadores sociales que incluyeron artículos como una batidora, una cuna, un colchón, un coche especial para niños con problemas de locomoción, entre otros electrodomésticos.”

“Mi niño Ernesto Áreas Évora de 4 años de edad, padece de una encefalopatía hipoxia (parálisis cerebral infantil) debido a una negligencia cometida por los médicos que me hicieron el parto. Me retrasaron la cesárea y el niño nació con este problema y no habla, no camina, no mastica, a pesar de tener 4 años de edad. También el Poder Popular prometió otorgarme una vivienda y posteriormente me dijeron que no. Ya no sé qué hacer ni a quien reclamar”.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Reynaldo Echavarría Ávila.

Tomates y limones de oro


Barcelona/ Mambí en A/ Les muestro algo que pensará que es oro, sin embargo, son tomates, que me costaron 24 pesos en moneda nacional. Debería haber 2 libras de tomate a 12 pesos cada una, pero me dieron solo 1 libra y 10 onzas, me robaron en el precio y en el peso. Lo mismo me pasó con una libra de limón. Me robaron dos onzas.

Este mercado está en calle 2 entre 15 y 17 en Santiago de la Vegas, municipio Boyeros, y aquí roban en la pesa y en el precio.

Pregunté a unas amistades mías que trabajan ahí, el por qué sucede este robo, si con lo que ellos estafan a la gente tienen, y me contestó que conocía poco, ya que los administradores no se meten en nada porque ellos tienen una parte del robo, como la tienen los inspectores.

Aquí los vales de venta diaria, los administradores los queman y se quedan con el dinero, dicen que las ganancias de estos administradores no bajan diarias de miles de pesos cubanos, y esa suma no la ganan todos los que trabajan ahí. Esto sin invertir un solo peso, solo robándole al pueblo.

“Yo digo que el gobierno puede evitar esto. Sé que él es quien provoca esta situación. El pueblo sabe que no le conviene porque de este robo ellos tienen su parte como la tienen los demás, que están más sucios que cualquiera.”

Es un reporte – denuncia desde La Habana, Cuba, del propio José Díaz Silva, comunicador comunitario.

Situación difícil y sin poder hablar


Barcelona/ Mambí en A/ “Yo, Marlenis Taylon Rodríguez, con CI67000619393 con 3 hijos: Michel, Arnolys y Zuramis, vecina de calle 204 No.860012 entre 403 y 405, El Rancho, Santiago de las Vegas, denuncio al mundo las malas condiciones en que vivo con mis hijos, ya que mi casa se moja toda, el piso es de arena y cemento.”

“Vivo de la cuota normada que tenemos en la bodega que es una miseria, mi esposo en estos momentos está preso, por un supuesto desacato. El trabajo que hago es la costura, con la cual mantengo a mis hijos.”

“Tengo 12 grado y no puedo trabajar, porque si trabajo en el Estado mi situación se me haría más mala y lo que ganaría no me alcanzaría ni para comprarle un par de zapatos a mis hijos, me daría solo el sueldo para unos días de comida y entonces de qué vivirían mis hijos y yo el resto del mes.”

“Estas son situaciones difíciles para nosotros los cubanos y sin poder hablar.”

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Díaz Silva, comunicador comunitario.

Desalojo en Manzanillo, Granma

Barcelona/ Mambí en A/ El 21 de octubre de 2010, en horas de la mañana, se presentaron en la Ave. Camilo Cienfuegos, en Manzanillo, Cuba, funcionarios de Vivienda, entre ellos, Almeida, representante del Poder Popular que atiende la vivienda; Rubén Navarro, segundo jefe de Vivienda y Yudelmis, jefa de Inspección de este organismo; escoltados por Benítez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio y unos 38 efectivos policiales, quienes procedieron a patadas a abrir las casas que estaban cerradas y extraer todas las pertenencias, como: camas, ollas, televisores, etc.

Luego un tractor buldócer demolió las construcciones, aprovechando además la ausencia de algunos de los moradores del lugar.

Todo esto se realizó bajo la prohibición del paso de los transeúntes. Algunos estudiantes de la Escuela de Medicina Latinoamericana presenciaron los hechos, ya que dicha escuela se encuentra cerca del lugar.

Aún los afectados desconocen a dónde fueron llevadas sus pertenencias, y además algunos de ellos fueron multados. Sus nombres son: Juana Biltres Segura, con 1800 pesos moneda nacional; Arelis González Torres, 3000 pesos; Elba Núñez Ramírez, 2300 pesos. Entre otros afectados se encuentran: Pablo Torres Guerra y Nereyda Nomela Arias.

Según testigos presenciales, algunos estudiantes extranjeros de medicina tomaron fotos del lugar.

Es un reporte desde Manzanillo, Cuba, de Tania de la Torre Montesinos y Ubaldo Manuel León León.

lunes, 25 de octubre de 2010

Hospital villaclareño no solo ofrece pésima alimentación


Barcelona/ Mambí en A/ Según informan familiares de los enfermos que permanecen hospitalizados en el Hospital regional Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, la alimentación que están recibiendo en estos momentos cuenta con la carencia de proteínas y con una muy mala cocción.

Uno de los familiares informó que los termos en que se trasladan los alimentos no cuentan con la higiene adecuada, las pantristas mientras sirven los alimentos fuman y no llevan nagsobuco (tapabocas), ni gorros y mucho menos delantales. Más adelante puntualizó que la cantidad incumple con las normas del dietario nacional.

El hospital de la municipalidad de Sagua la Grande cuenta con servicios de diferentes especialidades, Ginecobstétricos, Clínicos Quirúrgicos, Siquiatría y una sala Infantil. Acuden a este hospital, habitantes de los municipios de Cifuentes, Corralillo, Quemado de Güines y de la localidad sagüera.

Es preocupación de los acompañantes el hecho, y han dirigido sus quejas a diferentes órganos locales, los que no han dado respuesta alguna.

Es un reporte desde Quemado de Güines, Cuba, de Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente, Hablemos Press.

Lo que Mariela Castro oculta


Barcelona/ Mambí en A/ La prensa internacional publica constantemente artículos en los que aluden el papel de la Dra. Mariela Castro Espín a favor de la comunidad cubana de Lesbianas Gay Bisexuales y Transgeneros (LGBT). Artículos que nunca hacen mención a los constantes esfuerzos que se realizan en la isla por desmontar la farsa oficialista.

La Dra. Castro Espín, hija del actual mandatario de la nación cubana, solo ha dado continuidad al trabajo que desde hace algún tiempo venía desarrollando su madre recién fallecida, Vilma Espín G., quien desde la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas se desempeñó como su secretaria general, hasta el momento de su fallecimiento. Aunque es de aclarar que Vilma solo imitó o trató de copiar el trabajo que una sexóloga de origen alemán trajo a Cuba, sexóloga de la cual desconozco el nombre y que hoy residente en su país, fue la primera mujer que en la isla impulsó las actividades educativas con el tema de la educación sexual.

Todo un misterio permanece oculto acerca de esta alemana a la que se le conocía una relación muy íntima con Vilma Espín, relación que a pesar de los años despierta una de las polémicas ocultas por las mamparas familiares de la familia Castro.

Mientras los medios se concentran en las constantes declaraciones de la Dra. Castro Espín, las cuales la prensa nacional no publica, están muy lejanas de su cumplimiento las supuestas iniciativas que ella impulsa y que hoy están en discusión dentro del parlamento cubano. Es cierto que un gran número de la comunidad LGBT sigue sus iniciativas y participan de sus campañas, pero un mayor número no está de acuerdo con lo que este programa ha desatado en los últimos años en la isla.

El proyecto oficialista confunde a la comunidad LGBT cubana y causa algunas discusiones acerca de pequeños beneficios para unos, mientras que para otros no. Puede mencionarse la prioridad para quienes pretenden cambiar su sexo, aumentando con esto la presencia de travestís en las calles de todo el país. No tengo nada en contra de quienes pretenden cambiar su naturaleza, pero de lo que si me declaro su enemigo es de todo aquel que a raíz de la cobertura oficialista aprovecha el ambiente para ejercer la prostitución y poner en el juicio de la sociedad, a toda la comunidad Gay de Cuba.

La realidad es difícil de mantener en las sombras cuando se percibe el constante aumento de lo que es el más viejo de los oficios. Trayendo como consecuencias la aparición en los últimos años de la violencia en contra de los homosexuales y el creciente número de gay aparecidos muertos.

Lo mencionado en éste artículo no es desconocimiento de la Dra. Mariela Castro Espín, la cual olvida de forma oportuna contar cosas como estas ante los medios. Si quisiera continuar este artículo podríamos hablar del aumento de infección por el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual al igual que la violencia policiaca y la incomprensión por las autoridades, la carencia de espacios y la falta de libertades como la libertad de asociación, expresión y de libre circulación dentro del territorio nacional.

Horas de desvelos han causado las autoridades cubanas a diferentes activistas de la comunidad LGBT que no acatan ni se afilian a la institución dirigida por Mariela, en muchos de los casos les han sido confiscados hasta los medios con que trabajan, se les sabotea sus actividades, se les detiene y se le intervienen los teléfonos, además de violárseles su correspondencia personal.

Si se le preguntase esto a Mariela respondería que son farsas especulaciones que responden a intereses extranjeros, al igual que respondió al máximo representante de la Sociedad Internacional de Sexología cuando este le preguntó por lo sucedido en la Habana ante el intento de un grupo de Gay de los que formé parte, por realizar la primera parada o marcha Gay en Cuba en pasados años, marcha que terminó con el arresto de sus dos organizadores.

Mariela Castro Espín miente constantemente ante la prensa y calla lo que hoy reveló ante el mundo, por miedo a que se descubra la peor puesta en escena que se haya escrito utilizando como personajes fundamentales de la obra, a la comunidad de LGBT en Cuba. Es preciso que la verdad apague las luces del teatro político de la familia Castro.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente, Centro de Información Hablemos Pres.

Red de Bibliotecas Cívicas se reafirma en La Lisa


Barcelona/ Mambí en A/ Omayda Padrón Azcuy, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña, y Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), el pasado 17 de octubre visitaron el municipio La Lisa, como parte del desarrollo de "nuevas estrategias de trabajo".

"Inicialmente visitamos la sede nacional de la plataforma política Concilio Cubano, donde establecimos un convenio de trabajo con Hugo Damián Prieto, coordinador nacional. También se incorporó la biblioteca José Benítez Pérez, dirigida por Bárbara Sendiña, a la Red", declaró Omayda Padrón a Hablemos Press.

Agregó que "en el recorrido contactaron con los directivos de las bibliotecas Eleanor Roosevelt y Alexander Solhenilzin, dirigidas por Julio Rojas Portal y Nuria de la Caridad de la Vega".

Por su parte, Juan Antonio Madrazo que lleva el trabajo de Relaciones Públicas de la Red, dijo que "también fue visitada la sede del Partido Liberal Nacional Cubano y a su presidente Fernando Palacios, donde se establecieron convenios de trabajo entre ambas instituciones".

Ambos directivos coincidieron en que el recorrido realizado por el municipio La Lisa, es con el fin de desarrollar el proyecto Animando Sonrisas, en sitios precarios de la comunidad como la ciudadela El Hueco".

Es un reporte desde La Habana, Cuba, por Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Fotografías cortesía de Juan Carlos Vasallo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Aplican métodos discriminatorios a reos cubanos

Barcelona/ Mambí en A/ Aplican métodos discriminatorios, degradantes e inhumanos, a prisioneros contagiados con el virus de la tuberculosis en la prisión de régimen especial Kilo 8, Camagüey, al negarle la asistencia médica especializada y los requeridos medicamentos.

El reo se nombra Ricardo Hervidas Hurtado, quien asegura ser fundador y líder del Partido Opositor de la Unión Nacional Cívico Militar, con residencia en Ciudad de La Habana, y que desde hace 5 años permanece desterrado en esta cárcel de máxima seguridad donde adquirió una enfermedad producto a las pésimas condiciones de encierro y los tratos crueles a los que ha sido sometido.

Agrega en su testimonio que en la actualidad vive en una celda colectiva en completo hacinamiento, compartiendo y poniendo en riesgo la proliferación del virus que padece. Sus familiares han tratado de hacerle llegar medicamentos, incluso vitaminas y las autoridades han negado el acceso de estos.

Negándole también la atención médica de especialistas y falseando los resultados de los pocos análisis clínicos que se han efectuado, responsabilizando de esta perversa y criminal tortura a los órganos de la inteligencia cubana que castiga cruelmente su ideología contraria lanzándolo a una muerte segura.

Por lo que se pregunta diariamente ¿acaso tiene algún sentido moral y ético negarme a la asistencia médica y los medicamentos por simples razones ideológicas?

¿Dónde está el humanismo y la solidaridad de los que se auto titulan paladín de los derechos humanos en el mundo?

Es un reporte desde Camagüey, Cuba, de Jorge Alberto Liriano Linares, Hablemos Press.

Reos amenazan con huelga de hambre

Barcelona/ Mambí en A/ Cientos de prisioneros que sufren cadena perpetua, confinados en la llamada zona incrementada del régimen especial kilo 8, Camagüey, amenazan con declararse en huelga de hambre en caso de no ser atendido el reclamo de una alimentación acorde a seres humanos.

Los pormenores nos llegan a través del reo Roberley Villalobo Torres, miembro del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos y las Torturas, quien hace un llamado a los organismos internacionales en busca de solidaridad con la cruel tortura que enfrentan, pues las autoridades penitenciarias de esta cárcel utilizan el hambre como un castigo adicional a la privación de libertad, causa específica de la desnutrición que enfrentan.

Es inhumano, criminal y perverso, el trato que nos conceden. Vivimos mal. Bajo mucha presión sicológica y en constante hostigamiento. A merced de salvajes golpizas y menoscabo de nuestra dignidad que se suma a la inanición y el aislamiento.

Nos están asesinando de forma muy sutil. La mayoría de los aquí recluidos estamos perdiendo la ilusión de vivir, asegura este prisionero en su llamada de auxilio.

Carceleros hostigan a Faustino Cola

Barcelona/ Mambí en A/ Desde la prisión provincial Kilo 7, destacamento 16, Camagüey, recibimos testimonios del hostigamiento represivo al cual está siendo sometido el opositor pacífico Faustino Cola Rodríguez, coordinador nacional del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos y la Impunidad.

Según referencias de este consagrado y digno defensor de los derechos humanos, hace un mes permanece aislado luego que las autoridades penitenciarias le retiraran sus prendas de vestir blancas para obligarlo a vestirse de preso, por lo que asumió la postura de quedarse en ropa interior, asegurando que por permanecer en calzoncillos tampoco le permiten asistir al comedor para recibir los alimentos, ni acceden a que se le hagan llegar los mismos a la celda.

Todo indica que detrás de la arbitrariedad represiva se encuentra la mano temerosa de los órganos de la seguridad del estado, con sus métodos de torturas, vejaciones y el trato cruel y degradante que viola los derechos humanos.

Faustino Cola, reconoce que está enfrentando a bandidos asesinos, sin ningún tipo de escrúpulos. No obstante, como respuesta de dignidad, abnegación y coraje, asegura que jamás podrán doblegarlo, pues su firme condición de defender una causa justa le concede fuerzas para resistir, agregando que la vergüenza y la moral son sus principales armas y que su compromiso con la verdad, la justicia, y los derechos de su pueblo son irrevocables.

Es un reporte desde Camagüey, Cuba, de Jorge Alberto Liriano Linares, Hablemos Press.

Mensaje de un prisionero político a su padre

Ruego de favor transmitan un correo a mi padre Juan Germán Liriano Rodríguez, ex prisionero político que sufrió 20 años en cárceles cubanas. Hace 30 años que no podemos vernos, ni hablar, pero es mi ídolo, de él heredé los valores de perseverancia y entrega en la firme convicción de continuar su ideal.

Mi padre es mi guía, mi ejemplo de coraje, vergüenza y dignidad. Mi padre es la luz que me ilumina en esta lucha por el futuro y el porvenir de los humildes y explotados en Cuba.

El próximo 11 de octubre, es su cumpleaños. Ya no recuerdo cuantos años cumple, pero quisiera que me ayudaran a transmitirle muchas felicidades en su cumpleaños, que le envío un abrazo y un beso grande, que Dios lo Bendiga y le conceda mucha salud.

El es mi mayor orgullo, transmítanle que nunca lo voy a defraudar, que lo quiero mucho, su hijo Jorge Alberto Liriano Linares. El correo de mi padre es juanliri@yahoo.com.

Nota: Jorge Alberto Liriano Linares cumple prisión en la cárcel Kilo 8 en Camagüey. Hace más de 10 años cumple condena y se ha dedicado a denunciar al régimen por los malos tratos contra los prisioneros.

Prisión Kilo 8, Camagüey, 18 de octubre. Por Jorge Alberto Liriano Linares, Hablemos Press.

¡Gracias papá! Sólo tú lo lograste...


Hoy no voy a escribirles ni de los Castro, ni de Chávez, les ofreceré un testimonio de como logré vencer un enemigo que estuvo en mi organismo haciéndome daño por más de 15 años: El cigarrillo.

Comencé a fumar a los 15 años, como miles de niños que la curiosidad nos tienta y nos escondemos para saber qué es eso que los adultos nos enseñan. En mi caso, fumé por primera vez en el Teatro Infante de mi querido Holguín, y la marca fue Kool mentolado, que era el que nos "distinguía". Luego experimenté con "Partagás", que se vendía en 10 centavos. Recuerdo que pensaba que el fumar me hacía más varonil y en mi ignorancia pensaba que el día que pudiera fumar libremente por las calles sería un verdadero hombre.

Corría el año 1955, había mucho respeto en la sociedad y el ver un niño fumando, además de ser un pecado, era un insulto a los adultos.

Nunca he olvidado esta pequeña anécdota: Mi tío Paco, era casado y tenía 30 años, fumaba tabacos, un día estábamos tres primos compartiendo con él, frente a la casa de nuestros abuelos. Paco fumaba uno de sus puros, sin darnos cuenta apareció su padre, al verlo se puso tan nervioso que se metió el tabaco en el bolsillo del pantalón y me dijo: "sobrino vete al frente y llámame rápido." Cuando llegó a mi lado, se sacó el tabaco de su bolsillo, estaba quemado y su muslo también. Ese era el respeto que sentíamos por nuestros padres en la Cuba añorada.

Encontrándome en el exilio comencé a fumar Winston. Llegué a consumir dos cajetillas diarias. Me estaba dando cuenta que ya era víctima de lo que había leído: "La nicotina produce una adicción similar al de otras drogas como la heroína o la cocaína, pero nada hacía por liberarme de esta situación.

Una noche me acosté más temprano de lo usual y me desperté a la una de la mañana y como siempre, fui de inmediato a encender un cigarrillo, encontrándome la caja vacía, me acosté, traté de dormirme pero no pude lograrlo. A esa hora de la noche me levanté, me puse la ropa y fui en busca de satisfacer mi vicio. En Arecibo, Puerto Rico, donde resido, no había en esa época donde adquirirlo. Pensé en el único lugar que podría estar abierto, El Algibe, en el barrio Santana, que era un negocio donde vendían licores que estaba como a 15 minutos de mi casa. Nada me detenía, perdí más de dos horas de descanso pero al fin pude conciliar mi sueño.

Al otro día no se me quitaba de la mente lo ocurrido la noche anterior. Me empecé a indignar conmigo mismo. No podía creer lo absurdo de mi comportamiento. ¿Cómo era posible que algo tan pequeño me estuviera dominando de esta forma? ¿Por qué continuaba con este vicio que le hacía daño a mi salud y a mi bolsillo? Reflexioné, llegué al convencimiento que algo tenía que hacer para dejar este vicio dañino que es la principal causa de muerte del cáncer pulmonar. Más del 87% de los casos están relacionados con los agentes químicos del humo de los cigarrillos. Me preguntaba: ¿Cómo lo hago?, ¿Tendré fuerza de voluntad para lograrlo? Comencé a intentarlo. Primeramente, usé unas píldoras que anunciaban que eran una maravilla, pero no funcionaron. Probé con unas gomas de mascar, no me resultaron. Traté reduciendo la cantidad, pero sólo pude bajar a una de las dos cajetillas que consumía. Usé otras cápsulas y sólo obtenía un gran malestar en todo el cuerpo. Habiendo fracasado con todo lo anterior decidí usar mi fuerza de voluntad, sabía que era difícil pero tenía que intentarlo, ya estaban apareciendo estudios que afirmaban el daño que hace la nicotina y los estudios revelaban que a pesar de los múltiples tratamientos como la cirugía, la quimioterapia y la radiación, sólo el 15% de los casos logra sobrepasar los 5 años de vida una vez que el cáncer ha comenzado a consumir los pulmones. Había leído también que cada año el 75% de los fumadores deciden dejar el vicio y lamentablemente, sólo el 5% lo logra.

En la despedida de año del 1969, me hice el propósito de dejar de fumar y lo logré por unos meses, hasta que mi padre se enfermó gravemente y todos los días después de cerrar el negocio, viajaba con mi esposa y mis dos pequeños hijos a San Juan para ir ayudar a que mi hermana y mi madre pudieran descansar un poco. Allí me encontraba con mi cuñado y mi hermano, ambos fumadores empedernidos, compartía con ellos y ante la ansiedad y la tristeza de ver a mi padre como se iba deteriorando, languideciendo, sin darme cuenta tenía nuevamente un maldito cigarrillo en mis labios.

Mi padre murió el 19 de octubre de 1970. En la funeraria, recibiendo el consuelo de familiares y amigos me fui al féretro y hablé por última vez con él, le di las gracias por todo lo que en vida me había brindado, sobre todo por su amor y su enseñanza de hombre honesto, digno y trabajador, y le hice mi última petición: "Dame padre mío fuerza de voluntad para no fumar jamás." Esa noche juré no fumar nunca más.

Hoy, 19 de octubre del 2010, doy gracias a mi padre por haberme ayudado, después de haber fallecido, a lograr lo que solo no pude. He cumplido 40 años libre de este terrible vicio que es la causa de miles de muertes anualmente.

Hasta aquí mi testimonio, sólo me resta dirigirme ahora a los que aún persisten en fumar para decirles que vi morir a mi suegro y su hijo, ambos de cáncer en la garganta. Los dos fueron fumadores por más de 40 años. La esposa de mi mejor amigo puertorriqueño murió de cáncer en los pulmones, recuerdo que cuando le diagnosticaron la enfermedad todos quedamos estupefactos cuando vimos en las placas sus pulmones plagados de nicotina. Había sido fumadora por varias décadas.

Amigo fumador, me disculpas, perdona que insista, pero piensa que con toda la evidencia que contamos en este siglo 21 no es prudente que sigas invadiendo tus pulmones de nicotina. Sin embargo, es tu derecho, y si decides seguir exponiéndote a morir de cáncer, por favor, por piedad, no fumes cerca de tus seres queridos.

Delfín Leyva.

Crónica de un arresto “revolucionario”


Juan del Pilar Goberna Hernández. Foto: Roberto Guerra.

Ante una noticia algo hiperbolizada acerca de una supuesta explosión ocurrida en una de las calderas del Hospital Hermanos Almeijeiras el día 12 de octubre, me dirigí a ese lugar para comprobar la veracidad de la información.

Llegué alrededor 2 horas después de haber ocurrido el incidente en el transformador situado en la sala de máquinas y calderas, realmente la información había resultado una exageración que motivó cundir el pánico entre los pacientes, personal médico y otros.

En dicho lugar me encontré con el periodista independiente Julio Cedeño Negrín, que como yo, observaba el panorama y en mi presencia tiró una foto, nada reveladora, a la fachada donde había ocurrido el incidente, siendo el espacio que le pertenecía al Convento de la Iglesia La Inmaculada.

Dicha foto motivó que algún o algunos informantes de la policía secreta ordenaran a los agentes de la PNR a que nos detuvieran, por lo que minutos después fui interceptado fuera del área del hospital y conducido al carro patrullero № 544, situado en la calle Marquéz González y San Lázaro, donde se encontraba una docena de policías y el periodista independiente esposado reclamando su derecho y la no pérdida de la cámara fotográfica y el celular.

Una vez ambos esposados, se acrecienta la carencia de profesionalidad de los esbirros de la PNR ―sin cuestionar el origen geográfico―, uno de ellos que con anterioridad me vio anotar la chapa del policía que me condujo, vociferó: “¡yo soy jefe, no tenemos miedo porque somos revolucionarios, somos revolucionarios!”…; éste mismo esbirro enaltecido con la agenda de notas en la mano y guapería de barrio, hace el alarde de mostrarme el número de su chapa, invitándome a que lo copiara, estando esposado y él moviéndose con rapidez, por lo que me fue imposible visualizarlo.

A pesar de estar reducidos y por encontrarnos desprotegidos en un automóvil cerrado con poca ventilación y temperatura elevada, no se encontraba saciada la vileza del “jefe”, que creyendo vejarme, lanzó dos escupitajos mirándome a la cara en tono de desprecio a mi persona, odio ―propio de rameras o vulgar y barato presidiario― y la falsa arrogancia de ser “revolucionario” ante su víctima, además, como muestra de su irrespetuosidad e impunidad revolucionaria, se posicionó frente a mi compañero amasándose los órganos genitales, por lo que Cedeño Negrín critica la falta del gendarme y al escucharlo el agente 45122 de la PNR, lo amenazó con echarle gas pimienta en los ojos para que se callara.

Después de haber permanecido unos 50 minutos esposados dentro del carro, somos conducidos a la Unidad Policial de Dragones y Lealtad, donde continuamos esposados en el patio de la unidad alrededor de 30 minutos, pues Cedeño Negrín reclamaba quién poseía la cámara y el celular, manifestando el agente 45122 que estaba en manos de la contrainteligencia.

Aclarada esta situación tuvimos acceso a la instalación sin ser registrados en el libro de entrada. Dentro de la Unidad nos esperaba un oficial de la Sección 21, nombrado “Arquímedes”, el interrogatorio fue individual y el tiempo no excedió de 15 minutos, pues consideró que no había motivo para más, es decir, no hubo contratiempos; a excepción de un policía para congraciarse delante de Arquímedes, que me arrebató de las manos un pequeño papel que contenía el número de chapa de la dotación, alegando el esbirro que no podía tener esas anotaciones, a pesar de indicarle Arquímedes que me devolviera lo arrebatado. Se me entregó el celular, pero con la incógnita de quién envió el mensaje.

Lo anteriormente narrado es común en Cuba Socialista, Cuba Revolucionaria, Cuba de Fidel; cualquier ciudadano cubano está expuesto a sufrir arbitrariedades de alto costo, por lo que en mi percepción y sin temor a equivocarme, considero que las prácticas sistemáticas y cotidianas de la Policía Nacional Revolucionaria, que impide ejercer el derecho ciudadano, causarle sufrimiento innecesario a los detenidos, golpear, abusar y torturar a sus adversarios políticos; es el reflejo y resultado de la orientación y dirección del gobierno totalitario, que instruye y educa al individuo a odiar y descalificar al contestatario pacífico en nombre del “ pueblo trabajador”, ésta es la razón para que mi compañero y yo fuéramos víctimas de un abuso de derecho civil, en cuanto a la integridad física y moral.

Así lo deja escrito, JUAN DEL PILAR GOBERNA HERNANDEZ, ciudadano cubano, convencido de la necesaria transformación radical en lo económico, político y social para un Nuevo País.

Solamente cinco Centrales Azucareros en Villa Clara


Central Perú destruido por el castrismo. Foto: Roberto Guerra.

Barcelona/ Mambí en A/ Según un alto funcionario del Ministerio del Azúcar (MINAZ), en la provincia Villa Clara, solamente entrarán en funcionamiento en la venidera zafra, cinco empresas productoras de las once existentes en la provincia.

El alto dirigente que prefirió ocultar su nombre, puntualizó que los centros azucareros comenzarán la zafra antes de la fecha señalada, debido a que la azúcar para el consumo nacional se había agotado antes del tiempo previsto. Por lo que en el mes de enero del venidero año, no habrá en existencia azúcar para el consumo nacional.

Villa Clara, una de las provincias con tradiciones agrícolas en la que se destacaba la producción de la caña de azúcar y la elaboración y producción de sus derivados, contó con un total de 28 industrias azucareras, después de muchos años de explotación el gobierno cubano convirtió en escombros diecisiete de ellos, con el pretexto de que podían convertirse en pequeñas empresas productoras de cualquier cosa que no fuera azúcar o en granjas productoras de animales o fincas para el consumo de productos agrícolas.

En zafras pasadas solamente se mantenían en funcionamiento los once centrales azucareros que quedaron como sobrevivientes a lo que se conoce como: “el fracaso del azúcar en Cuba”, y que según consta en esta información la cifra continuará decreciendo.

Es un reporte desde Quemado de Güines, Cuba, de Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press.

Nuevo concepto de Revolución en Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ El concepto de revolución pronunciado años atrás por el ex mandatario cubano Fidel Castro Ruz, es hoy una de las labores propagandísticas difundidas en Cuba por el departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El pensamiento se exhibe en todos los edificios públicos y en cuanto espacio y vallas estaban en desuso. El concepto es amplio y abarcador, pero la realidad en la isla muestra que está muy lejano de ser cumplido por parte de los gobernantes y su cúpula.

Con estas líneas quiero reflejar un nuevo concepto escrito por un cubano de los de a pie, que ha querido dejar bien plasmado su desacuerdo con las palabras de quien es juzgado por su mal actuar y por guiar esta nación a lo que el mismo recientemente ha nombrado un fracaso económico.

¿REVOLUCION?
Es interés, desigualdad,
Desorden, acciones violentas
Es endeudar a una nación,
Es incrementar el robo, el engaño
Es racionamiento e inconsciencia,
Es devaluar nuestra economía,
Inestabilidad, es crear una maquina de represión,
Es la abolición de las libertades plenas, de credo, de asociación, de cultura y pensamiento propio,
Es imponer lo que debe de ser pensado,
Es imponer ideas y conceptos fundamentalistas,
Es aumentar la inmoralidad política,
Es inseguridad y atenta contra el desarrollo de las naciones dando paso al fracaso del SOCIALISMO.

A cincuenta años de lo que muchos tuvieron como un triunfo estos son los des logros que la mal nombrada revolución deja de legado a las nuevas generaciones.

Por Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press.

"Hay que cerrar este hospital coño"


Bandeja con los alimentos ofertados en salón para embarazadas en el hospital Hijas de Galicia. Foto: Magalys Norvis.

Barcelona/ Mambí en A/ La frase que hoy provoca este artículo la escuché decir en días pasados en el hospital regional del municipio Sagüa la Grande, provincia de Villa Clara.

En más de una ocasión la repitió hasta acaparar la atención una de las personas hospitalizadas, al percatarse de la alimentación que el hospital ofrecía a cada uno de sus pacientes. La oferta alimenticia consistía en una sopa que más parecía un poco de agua con algunos granos de arroz dentro. Como proteína unas rebanadas de plátanos que parecían fritos, pero no lo estaban.

Muchos de los presentes la apoyaron haciendo un gesto con sus cabezas, pero nadie tuvo el valor de acompañar la queja ante los directivos de guardia de ese día. Las pantristas en turno explican que ellas solo entregan a cada persona lo que el dietista del hospital y la administración ponen en la oferta del día, una de las pantristas repetía una y más veces: “esta candela a mi no me toca...” Lo que narro no es nada, para otros comentarios como los que se pueden escuchar a diario por quienes reciben asistencia médica en este centro que se extiende a los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes y Sagüa la Grande.

Estando cuidando a un familiar el pasado domingo 10 de octubre, vi morir a una anciana por negligencia médica, y presencié como uno de los galenos maltrataba verbalmente a la acompañante de la fallecida por no contestar la pregunta que él le formulaba. La anciana falleció entrada la madrugada, pacientes y acompañantes que acudieron a los gritos llegaron primero en auxilio, antes que el mismo personal médico y paramédico, todos los profesionales dormían, otros deambulaban por otras salas y una de las enfermeras hacía compañía a su prometido que también estaba de guardia.

Un solo enfermero permanecía en sala y este se turbó ante el caso por tener poca experiencia, ni los signos vitales pudieron tomar. Desconozco el nombre de la fallecida pero ante las circunstancias merece descansar en paz, mientras quienes permitieron su muerte merecen ser plasmados en este artículo.

Si fuéramos a seguir haciendo referencia al hospital “Mártires del 9 de Abril”, habría mucho de qué hablar, desde el pésimo estado constructivo del inmueble, en cuanto a carpintería, redes eléctricas e hidráulicas, filtraciones, falta de seguridad, mala higiene, la carencia de alimentos, escasos recursos para la atención a casos de urgencias médicas, etc.

En días pasados José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo de Estado cubano, recorrió centros de salud de la provincia villaclareña, elogiando a los directivos de salud de esta provincia y exhortándolos a continuar tan preciada labor. Palabras que no reflejaban al hospital de Sagüa por este no ser parte de su recorrido.

Como periodistas no debemos emitir nuestros criterios, pero temo en esta ocasión coincidir con la persona que exigía el cierre del hospital, y no temería en gritar a una sola voz: “Hay que cerrar este Hospital Coño”.

Por Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press.

Celebran los 142 años de la Guerra de Independencia de Cuba


Algunos de los participantes en la reunión en San José de Las Lajas. Foto: Sandra Guerra.

Barcelona/ Mambí en A/ La delegación del Partido Republicano en el municipio San José de Las Lajas, provincia La Habana, realizó el pasado 10 de octubre una pequeña reunión para homenajear el 142 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de Cuba.

En la biblioteca independiente Francisco Vicente Aguilera, dirigida por Luis Roberto Arcia Rodríguez, residente en el número 3812 de la calle 65, se reunieron los participantes.

En ella estuvieron presentes Eddy Ramírez Roque, Yosberty Hernández Olano, Madelin Rodríguez Pérez, Rubén de la Nova Martínez y otros.

“Se debatió el tema de la discriminación racial en la isla, y la aplicación del decreto 217 que establece las regulaciones migratorias internas de Oriente a Ciudad de La Habana, una cuestión bastante comentada diariamente por los ciudadanos y que tiene que ver con este día”, señaló Luis Roberto Arcia.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio azucarero La Demajagua, se levantó en armas y lanzó “el grito de Yara”, proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos.

Eddy, Yosberty, Madelin, Rubén, Luis Roberto y otros de los que festejaron el 10 de octubre con gritos de libertad, se quitaron los grilletes impuestos por una dictadura que lleva 50 años en el poder.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Sandra Guerra, Hablemos Press.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mujeres reunidas


Por Aimée Cabrera.

Las mujeres del Frente Femenino Gladys Núñez se reunieron en su sede ubicada en el municipio Playa, en la mañana del 12 de octubre.

En el encuentro, su líder Marta Bonachea, explicó que muy pronto comenzarán las clases de corte y costura, las cuales serán impartidas por una profesora, y las mismas tendrán lugar en la sede del Frente.

Bonachea transmitió su ánimo al resto de las presentes cuando les habló de que están a punto de comprar las máquinas necesarias para desarrollar el nuevo curso. Entre todas opinaron que los conocimientos adquiridos serán de utilidad y representarán nuevas fuentes de trabajo. Todas las activistas acordaron llevar retazos de tejidos, hilos, agujas para máquinas de coser, y otros enseres necesarios para dichas lecciones.

Se mencionó como estos conocimientos ayudaron a la activista Ana Rosa Ledea, quien labora como modista en un taller particular, en el que se hacen ropas para niños y adolescentes. Ledea llevó un nuevo muestrario de los últimos diseños confeccionados.

Las activistas culminaron en esta jornada un curso de periodismo en el que aprendieron las características de los principales géneros periodísticos, realizaron diversas tareas y trabajaron en un taller por equipos, en el que Ana María Tarragó entrevistó a Caridad Montaña. Elba Carrazana leyó un artículo sobre la joven musulmana Sakineh Ashtiani, y Ana Rosa Ledea, dio lectura a una noticia que redactó su equipo a propósito de la agresión que sufriera en Venezuela la periodista Sara Vargas.

Fueron invitadas a esta reunión una representación del Comité de Madres Leonor Pérez, entre las que se encontraban Noris Durant y Norma Montero, ésta última acompañada de su hijo David Águila, periodista independiente.

También fue bienvenida la periodista independiente Dania Virgen García, quien fue a esta reunión con la joven Niurka Luque, hermana de José Ángel Luque, preso en la cárcel Ariza 1. Niurka habló a las presentes de su deseo de formar parte del Frente Femenino Gladys Núñez, y Dania Virgen enfatizó su apoyo a las presentes, ya que la temática de género está dentro de su línea de trabajo.

Cruzada anticuentapropista


Por Aimée Cabrera.

Comienza una nueva etapa para quienes se acogen a la modalidad laboral del cuentapropismo, aunque hay algunos y no mucho, que no por continuar su actividad privada desde hace años, no están exentos de ser perjudicados por los inspectores que los visitan.

En este caso se encuentra Andrés Delgado, quien escribió a la sección Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde, para dar a conocer la injusta medida que tomaron contra él dos inspectoras que llegaron a su vivienda en el municipio habanero de Batabanó, el 30 de agosto pasado.

Delgado es un tornero cuentapropista desde hace 13 años, conoce todo lo relacionado con su quehacer, y le sorprendió de que ambas funcionarias después de una rigurosa inspección de la que salió “ileso”, le dijeran que tenía que pagar una multa de 250 pesos moneda nacional por no poseer un cartel que anunciara la labor que realiza.

Comenta el trabajador por cuenta propia que nunca antes había escuchado un señalamiento semejante, por lo que acudió al siguiente día a la oficina de la Directora de Finanzas y Precios de su municipio, pero ésta le dijo que no podía quitarle la multa.

Sin perder su optimismo, se entrevistó con el Director Municipal de Trabajo y con la funcionaria a cargo de los trabajadores por cuenta propia; los dos alegaron que desconocían que fuera obligatorio mostrar el cartel que anuncie el servicio a realizar.

Al trabajador afectado no le quedó más remedio que pagar la multa, pero no deja de reconocer que la metodología usada por las inspectoras fue injusta ya que nunca antes se le había dicho algo referente al anuncio.

En estos momentos que comienza una apertura que brindará fuentes de empleo a miles de cubanos, sería bueno que todos los funcionarios relacionados con el trabajo por cuenta propia, ofrecieran una correcta divulgación de todos los detalles a tener en cuenta para así evitar malos ratos como el que pasó Andrés Delgado.

Quizás con el paso de los días, algún funcionario responda a esta sección y quede solucionada la duda para los que aspiran a esta forma de trabajo, o para quienes leyeron la queja el día 14 del mes en curso.

Los cuentapropistas han sido vistos con malos ojos por los dirigentes gubernamentales, que tienden a centralizar la vida social de la población y odian a su vez a quienes trabajan de manera privada, por tener ciertas mejoras que ellos no puedan controlar.

Por otra parte, están los inspectores de estos ministerios afines cuyos niveles de vida y salarios devengados son pésimos, y entonces se dedican en ocasiones, a reprimir con ciertas medidas a los cuentapropistas que no tienen otra alternativa que ofrecerles una jugosa tajada, para que no surtan efecto sus sanciones.

“¿Quién le pone el cascabel al gato?” –diría cualquier persona atenta a actos como éstos, que muestran como la poca divulgación, el burocratismo y el oportunismo pueden hacer zozobrar desde un comienzo, este tipo de labor que ha contado siempre con muchos partidarios.

domingo, 17 de octubre de 2010

Consenso Cívico informa y analiza para la ciudadanía


Foto: participantes en la reunión convocada por Consenso Cívico. Por Carlos Ríos.

Barcelona/ Mambí en A/ El 8 de octubre en la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos (CNPexP) en la barriada de Cayo Hueso, en La Habana, más de 30 activistas de diversas tendencias se reunieron para intercambiar estrategias alrededor de Consenso Cívico, concertación que lidera el Dr. Darsi Ferrer.

Le exigen al Gobierno Revolucionario el cumplimiento de ratificar los pactos internacionales sobre las libertades fundamentales en el orden civil, político, cultural, económico y social. Además de reconocer la legalidad de las ONG pro democracia que han pedido su inserción a los procedimientos legales.

La concertación que bajo la sombrilla de ausencia de ideología, emplaza al Gobierno Revolucionario cubano a que ratifique dichos pactos y no sea una acción manipuladora más del régimen.

Esta vez el “taller” lo protagonizó la Asociación Jurista de Cuba, que representa el Dr. Wilfredo Vallín, y canalizó dudas de los resquicios que se pueden utilizar de la llamada legalidad socialista, de ellos el artículo 63 de la precitada Ley Magna Socialista vigente, queja y petición, entre otros.

Los participantes en la tertulia pro democracia se esclarecieron en la formación de una sociedad civil fuerte y que pueda ofrecer una batalla de ideas y acciones civiles, políticas y jurídicas que el Gobierno debe responder y emprender según su propio postulado que afirma: Cuba es un estado de derecho.

Fue ampliamente debatido el aspecto de que en Cuba el Partido Comunista es la fuerza “máxima de estado y sociedad”. Sin embargo, no dice en ningún documento legal la prohibición de otras fuerzas políticas.

La presencia diplomática se hizo presente y pudo valorar el nivel de análisis que existe, una oposición madura y que requiere un espacio de tolerancia para promover las libertades fundamentales, para que Cuba no sucumba en explosiones sociales, lo que puede acarrear males mayores.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Carlos Ríos Otero, Hablemos Press.

sábado, 16 de octubre de 2010

Cuba: Estallido en el Hospital Almejeiras


Barcelona/ Mambí en A/ Bomberos, miembros de la Cruz Roja y las autoridades de salud pública cubana, evacuaron al personal ingresado en el Hospital Hermanos Almejeiras, después de estallar un transformador de electricidad.

Los hechos sucedieron en la mañana del martes 12 de octubre. Aunque se comenta que hubo heridos, hasta ahora nuestro equipo que se trasladó al hospital no lo ha podido confirmar.

El hospital Almejeiras está situado en la intercepción de las calles San Lázaro y Belascoaín, en el municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, y en el sótano de la edificación se encuentran las bóvedas del Tesoro de la República.

Algunos de los enfermos se encontraban en calles aledañas y los más graves estaban siendo llevados en autobuses y ambulancias a centros hospitalarios.

La explosión se produjo en el cuarto de transformadores eléctricos que alimenta al hospital y parte de Centro Habana, el que se encuentra ubicado a unos 30 metros de la edificación.

La policía nacional controló el tránsito que de inmediato fue desviado para un mejor funcionamiento de las autoridades que lograron evacuar la zona con rapidez.

“Nos están evacuando por un escape de gas que hubo”, dijo una mujer que permanecía sentada con su hija en unos de los portales de Belascoaín.

La explosión provocó un apagón eléctrico general en Centro Habana. Los centros comerciales fueron cerrados, las calles permanecían repletas de personas que acudieron al lugar a curiosear.

El doctor Manuel Ramírez, explicó: “evacuamos a los pacientes para precaver que no les ocurriera nada, ahora todo está bajo control”.

“Las personas están comentando que hubo muertos pero eso no es cierto. Es que como están sacando a los enfermos en ambulancias, ellos vinculan la explosión con muertos”, dijo una doctora.

Un custodio explicó que cerca del almacén donde están los transformadores, a una distancia de 10 metros, se encuentran dos tanques de amoniaco y gas.

En una nota en el noticiero de televisión, las autoridades dijeron que se investigarán las causas del hecho.

En estos casos siempre el régimen castrista culpa a los opositores, a quienes tilda de contrarrevolucionarios, acusándolos de realizar sabotajes, hechos nunca realizados por quienes se oponen al régimen.

Hace unos meses, una bodega en la calle Neptuno ardió en la noche, los daños fueron cuantiosos, y se comentó que había sido un sabotaje.

El año pasado el centro comercial La Puntilla, también se incendió. Los daños fueron cuantificados en miles de dólares.


Es un reporte desde La Habana, Cuba, por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Alarma entre enfermos de SIDA en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Por tres meses consecutivos personas portadoras del VIH/SIDA, del virus de inmunodeficiencia humana, y enfermos de inmunodeficiencia adquirida SIDA, sufren la carencia de tratamientos antirretrovirales, ocasionando con esto serios trastornos que pueden traer consigo la aparición de enfermedades oportunistas.

Diferentes farmacias en todo el país han comunicado a todos sus pacientes que no tienen en existencia los medicamentos que le corresponden cada mes, y que desconocen los motivos para que los mismos estén en falta, por ellos tener en conocimiento que son priorizados.

Es de preocupación para muchos la ausencia de estos fármacos, ya que estos deben ser suministrados de forma permanente, a la vez que se comienza la administración de los mismos por vía oral no pueden ser suspendidos.

Los tratamientos antirretrovirales conocidos por muchos como coctel de drogas, son tres fármacos combinados y que de existir la ausencia de uno de ellos, no pueden ser administrados.

La comunidad de personas con VIH/SIDA en Cuba vive en estos momentos una alarma ante la ausencia de los fármacos, y hacen sentir su insatisfacción ante directivos de la salud.

Suministramos los nombres de los medicamentos que hoy se encuentran en falta para completar los cocteles antirretrovirales, zitovudina, nevirapina, avacavir, entre otros.

Es un reporte desde Quemado de Güines, Cuba, de Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press.

Desalojo en Varadero, Cuba

158 familias se quedarán sin hogar.

Barcelona/ Mambí en A/ Amenaza el gobierno de la provincia de Matanzas, Cuba, con desalojar un total de 158 familias en el municipio Varadero, por orden del Consejo de Estado.

Según narró a este reportero una de las personas afectadas que prefirió ser nombrada por el sobrenombre de Anislei, la orden de desalojo está siendo dada a conocer en cada uno de los centros laborales, a modo de prevenir a las familias que residen en la calle 17 de este balneario, ubicado en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas.

La calle 17 se sitúa pasando el puente de hierro, y es una de las más conocidas por los cubanos.

El asentamiento que hoy pretende el gobierno eliminar, se convirtió a partir de la década de los años 80 en un lugar de albergues para trabajadores de la empresa de construcción civil conocida como UNECA, encargada de construir el polo turístico que hoy ingresa altas cifras de dinero al gobierno.

En el momento en que se redacta esta información existen alrededor de 158 familias integrada además por unos 100 menores de edad, sin poder precisar una cifra exacta.

Hoy la calle 17 es un hervidero de euforia, y quienes residen allí están dispuestos a todo por permanecer en el lugar.

Anislei explicó que existen dos intereses por parte del gobierno en la zona donde ella reside, con el fin de extender aún más el polo turístico, uno es la construcción de una marina, y el otro, el de un hotel, agregando que muchos de los residentes en el lugar han permanecido ahí por más de 20 años.

“Solo no existen casas albergues, sino casas con materiales sólidos, construidas por quienes se asentaron en el lugar, con la única atenuante de que nunca se les permitió realizar cambio de dirección para Varadero, por ser un área congelada para el emigrante nacional, por lo que solo poseen un documento transitorio”.

Las autoridades locales mantienen en alerta un parque de camiones y otros tipos de transportes. Entre los que vale la pena mencionar carros ambulancias y de logística militar, habilitados con combustibles para efectuar lo que se conoce, o lo que se espera que se convierta en el mayor desalojo efectuado o existente en la provincia después del ‘59, ejecutado directamente, según la presidenta del gobierno local, por orden del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Es un reporte desde Quemado de Güines, Cuba, por Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press.

Activismo de la FLAMUR por el día de la Mujer Rural


Barcelona/ Mambí en A/ El 15 de de octubre, día internacional de la Mujer Rural, en horas de la mañana, más de una treintena de miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), apoyadas por el Partido Republicano de Cuba (PRC), caminaron por las calles de la Habana exigiendo sean respetados sus derechos.

Nos congregamos a las ocho de la mañana en las inmediaciones de la Iglesia “La Caridad del Cobre”, en Centro Habana, los vecinos se iban asomando con rostro serio pero con la clara expresión de complicidad, al sentir las voces reclamando el respeto a los derechos humanos, a las libertades económicas, de expresión, el derecho a la propiedad privada, etc. A pesar de la presencia de los oficiales de la policía política en el lugar, el pueblo no nos agredió, no sufrimos ataques violentos ni verbales, solo decían al vernos pasar, en voz baja, cuídense y no desistan en sus peticiones. Aunque sí se escuchó en algún momento alguien que gritó “la calle es de Fidel”.

“Solo pudimos llegar hasta Salud y Galiano, unas cuatro cuadras desde donde salimos, allí nos cerraron el paso. Nuestro objetivo no es buscar un enfrentamiento donde el pueblo sea el que derrame la sangre, nuestro objetivo es demostrarle al pueblo cubano que tiene derechos y esos podemos exigirlos pacíficamente pero unidos”, expresó Vladimir Calderón Fría, director del PRC en Ciudad Habana.
“Hoy con esta caminata celebramos el día internacional de la mujer Rural, en la cual reclamamos los derechos que tenemos los cubanos a la libertad en sus distintas formas, las cuales nos fueron arrebatadas desde el pasado 1959”, expresaba Georgina Noa Montes, delegada provincial de la FLAMUR.

Nos retiramos pausadamente sin enfrentar a estos esbirros, no consideramos que fue una derrota, más bien este día 15 de Octubre obtuvimos una victoria, le enseñamos al pueblo que sí podemos exigir nuestros derechos pacíficamente sin dejarnos provocar. Al cerrar esta nota sin precisar número exacto, supimos que les fue impedido el paso a más de una veintena de mujeres que se disponían llegar al lugar.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias (ALAS).

XV Aniversario de la mujer rural



Barcelona/ Mambí en A/ El 15 de octubre se conmemora el décimo quinto aniversario de la mujer rural en el mundo entero. Una fecha muy especial para la mujer y sobre todo la mujer rural cubana, las cuales exigen a diario sus necesidades y demandas con gran valor.

La FLAMUR es una organización no gubernamental en nuestro país, la misma viene exigiéndole al gobierno desde el 2006, mediante la campaña “Con la misma Moneda”, sea abolida la dualidad monetaria, con el fin de restituir el valor de la moneda con que se le paga al trabajador cubano.

Con gran valentía y en medio de la represión existente en nuestro país, estas mujeres con el apoyo de otras organizaciones han logrado entregar más de veinticinco mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, exigiendo que cese el apartheid existente contra nuestra moneda, como lo exige la constitución de la república vigente.

El Partido Republicano de Cuba (PRC) no quiere dejar pasar por alto la oportunidad para felicitar a todas las mujeres rurales del mundo, en especial a la FLAMUR, y con ello a todas las mujeres cubanas, tanto a las rurales como a las de la ciudad que también forman parte de la organización, por lo ya expuesto y por las tantas actividades que llevan a cabo para la supervivencia de la familia cubana y para lograr un cambio en beneficio del pueblo.

Enviado desde La Habana, Cuba, por Julio Beltrán Iglesias (ALAS).

Siguen los secuestros en la Habana


Barcelona/ Mambí en A/ Fue detenido en la vía pública por la policía política el director del Partido Republicano de Cuba en Ciudad de la Habana, cuando transitaba junto a su esposa por Centro Habana, en horas de la tarde del pasado 8 de Octubre, según comunicó Tay Benítez, esposa del mismo vía telefónica a este periodista.

Alrededor de las 6 de la tarde, Vladimir Calderón Frías, fue detenido por miembros de la policía política y montado en un auto lada particular y llevado para una unidad del MININT cerca de la Plaza de la Revolución, José Martí, allí lo mantuvieron por más de 12 horas, bajo un fuerte interrogatorio con su correspondiente cuota de amenazas con ir a prisión.

Vladimir Calderón, es el director del PRC en la Provincia y Ciudad Habana, y el director de elecciones dentro del mismo, por la parte Occidental de la isla.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias (ALAS).

Miembros del PRC exigen justicia para Luque Álvarez


Barcelona/ Mambí en A/ El pasado miércoles 13 de octubre, en horas de la tarde, se dieron cita en la Iglesia de “La Caridad del Cobre”, más de una veintena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), apoyados por el movimiento Frente de Línea Dura, para ofrecer sus oraciones por las almas de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo y por la salud del preso José Ángel Luque Álvarez.

Luque Álvarez, mantuvo una huelga de hambre por 48 días exigiendo fueran sancionados los militares que abusaron de él sexualmente en la prisión Ariza 1, en Cienfuegos, hasta que el 21 de septiembre cesó la misma bajo la promesa de oficiales del DSE, de que los culpables serían expulsados y sancionados por el MININT. Al ser engañado por estos oficiales de la policía política y no ver la justicia por ningún lado, retomó la huelga el pasado 30 de septiembre y en este momento su estado de salud es delicado. “Por eso hoy todos nosotros oramos por su salud y exigimos al gobierno cubano se haga justicia”, declararon directivos de estas organizaciones.

El despliegue de oficiales de la policía política en calles aledañas a la mencionada iglesia, se hizo notar bajo las miradas amenazadoras y gestos intimidatorios.

“Cada día seremos muchos más para exigir sean respetados nuestros derechos civiles y una vez más ganamos nuestro espacio”, dejó saber Nairobi Morales, director del PRC del municipio de Centro Habana.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias (ALAS).

jueves, 14 de octubre de 2010

En busca de un sueño


Por Aimée Cabrera.

El domingo 10 de octubre un anuncio publicado en el diario Tribuna de La Habana bajo el título de “Ausente de su domicilio”, mostraba una foto de una joven de 20 años, embarazada, que padece retraso mental, y que desde el 24 de septiembre salió de su casa con su hija de 8 meses y no han regresado.

El aviso deprime porque en la actualidad, son muchas las jóvenes que viven situaciones nada halagüeñas para sus edades. Y hay quienes no tienen retraso pero nacen y crecen en familias donde la violencia doméstica los envuelve de forma negativa, provocando que se conviertan en padres, cuando aún tienen edad para estudiar y divertirse.

Dianelys tiene 21 años. Su niño de 3 años quiere estar todo el tiempo a su lado. La extraña cada mañana cuando ella va para su trabajo como sirvienta en una casa particular. Le pagan $30.00 CUC mensuales, por asistir de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde, para lavar, limpiar y cocinar.

Esta mamá que hace muy poco dejó la adolescencia relata los últimos años de su vida: “A los 18 conocí al padre de mi hijo. El está casado pero yo no lo sabía. Me hice su mujer y cuando estaba para parir me dejó. Como no es de la Habana y me engañó, no lo vi más nunca. La verdad me la dijo su amigo el dueño de la casa donde nos veíamos, que ya no vive en Cuba”.

“Soy una madre soltera. Mi mamá me cuida al niño para que vaya a trabajar pero no me ayuda en otra cosa. Cuando llego a la casa tengo que ponerme a hacer todo lo mío, para levantarme al otro día antes que amanezca, porque vivo bastante lejos de mi trabajo”, concluye.

La sociedad cubana actual padece de una indolencia sin límites. Las personas que deben dar ejemplo a los más jóvenes se aíslan de ellos, o los enseñan a depender del alcohol, a practicar la prostitución, a cometer robos y otros delitos, siempre con la atenuante de que con esas prácticas pueden mejorar las deplorables condiciones de vida que enfrentan en sus hogares.

Otros mayores, sin embargo, se hacen los receptivos pero prefieren no buscarse problemas y consienten criterios juveniles que en ocasiones no son correctos. De esta forma, se convierten en cómplices de todo tipo de fechorías y actos degradantes, o ven caer en desgracia a quienes urgían de un apoyo o consejo sincero.

Maikel, con 23 años recuerda su infancia y adolescencia como etapas tristes y trágicas. Tanto él como su hermana, dos años menor, sufrieron las golpizas de su padres alcohólicos, “nunca tuvimos un juguete, ni una ropa nueva, en la escuela se burlaban de nosotros, una vecina nos regalaba lo que sus hijos dejaban de usar, por eso ahora vivo solo, me visto como me gusta y ayudo a mi hermana que ya se casó, no pierdo mi tiempo en ir a ver a “los viejos”, ellos saben donde vivo”, dice el joven mientras mira la hora en su Rolex.

Lorena y Mónica son hermanas gemelas, ellas estudian el tercer año de una carrera universitaria. Ambas han recibido el calor de su familia y sueñan con trabajar en lo que realmente les gusta. Lorena está de acuerdo con su hermana. Mónica opina que “no es fácil la vida para los estudiantes. Los padres tienen que mantenernos. Tenemos muchos gastos. A veces me tengo que sobreponer porque me dan ganas de dejar la carrera, hacer algo que me de dinero, tener lo mío…”

No se puede dejar de pensar en los que siendo jóvenes están a la caza de cómo irse del país. Para algunos es una obsesión. Adrián ha tratado de irse 3 veces de manera ilegal. Su madre se ha enfermado de los nervios por esa razón. “La pura (madre) quiere que yo siga aquí en esta obstinación, y yo voy a seguir, hasta que me vaya, ella lo va a tener que entender un día, es mi vida, es mi felicidad”-exclama el joven.

O las que piensan como Yanisei, quien no mira a ningún joven cubano de su edad, y aspira a tener una relación estable con un extranjero. Ella habla alto y se ríe de sus criterios: “Ningún cubanito me va a dar lo que yo quiero”- y se pasa las manos por sus ropas de marcas relucientes, la bella joven agrega: “esto no da tiempo para estudiar, ni para nada, aquí lo que hay es que irse o empatarse con alguien que valga la pena”.

Estos jóvenes reseñados quizás no constituyan mayoría, en cuanto a las estadísticas publicadas de manera oficial, donde aparecen cifras de miles que sí estudian y trabajan, pero lo cierto es que hay otros miles que desandan las calles de la Isla en busca de los sueños que no han podido alcanzar.

Tanto la familia como la escuela, y en el caso de quienes comienzan a laborar siendo adolescentes, sus colegas de más edad deben interiorizar que los jóvenes necesitan no solo ver el buen ejemplo a seguir, sino oír un buen consejo, o al menos ser escuchados y respetados . Ellos serán, sin lugar a dudas los hombres y mujeres del mañana, los que tendrán el peso de la sociedad, los que serán a su vez, ejemplo a imitar por su descendencia.

jueves, 7 de octubre de 2010

Menores de edad son detenidos violentamente junto a su madre


Barcelona/ Mambí en A/ En horas de la mañana del pasado 29 de septiembre fue detenida Madeleine L. Caraballo Betancourt, junto a sus hijos menores de edad.

Los hechos ocurrieron en plena vía y con una violencia desmedida, si se tiene en cuenta la presencia de dos menores. Todo ocurrió a las 9:00hrs en las inmediaciones del policlínico docente Roberto Manuel Zulueta Callol, en la Habana Vieja, por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Madeleine L. Caraballo es la directora del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el mismo municipio, y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

“Me le negaron unos análisis que se debía hacer mi niña, Gladis Yandy Fernández Caraballo, de solo 11 años de edad, no sé los motivos en realidad. Al reclamar al director de la institución éste no dio respuesta alguna, pero sí la espalda a lo sucedido, al salir del policlínico dos patrulleros aparecieron de la nada”, denuncia Madeleine.

“La teniente Coronel Ofelia de la PNR, dijo que me montara en la patrulla con mis dos hijos, a lo cual me negué rotundamente, ya que no veía motivo para ser detenida. En un abrir y cerrar de ojos fui introducida en la patrulla, a la fuerza y con desmedida violencia. A mis hijos Yandy y Yonnan Rasiel Wilson Caraballo de tan solo 4 años de edad, me lo arrebataron de las manos impulsivamente, y Yandy fue golpeada por dos vigilantes que venían en los carros”, corroborando los acontecimientos esta menor de tan solo 11 años de edad.

“Fui liberada de la unidad de la PNR de Dragones a las 17:30hrs aproximadamente, en la misma no se me permitió que yo acusara a estas mujeres por abuso de poder, maltrato físico violento hacía mi persona y mis hijos, ya que a pesar de que mi niña se encontraba golpeada y arañada, ellos me decían que no existía prueba alguna de lo que yo acusaba, y que a los menores no se le tomaban declaraciones en esas circunstancias”, concluyó la misma.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias, ALAS.

Amenazan a Julio Beltrán Iglesias


Barcelona/ Mambí en A/ Es secuestrado por la policía política el periodista independiente Julio Beltrán Iglesias, en plena vía pública a las 9:30 hrs de la mañana aproximadamente el pasado 30 de septiembre, cuando se dirigía al Vedado, confirmó él mismo a esta periodista.

Beltrán Iglesias es el vocero del Partido Republicano de Cuba en la provincia de Ciudad Habana, el cual nos narra lo sucedido:

“Estos sicarios que se hacen nombrar Tamayo, Alejandro, Abel y otro que según Tamayo no hacía falta se identificara, me secuestraron en las inmediaciones de 10 de octubre y Acosta en un auto lada rojo, monta y no vayas a formar ningún escándalo para evitar problemas, manifestó uno de ellos y fui trasladado a una unidad de la PNR en Güanabo y allí sometido a un intenso interrogatorio”.

“Las amenazas de poder ir a prisión las usaban tan frecuente como se usan las comas y los puntos en un escrito, _ continuó narrando Beltrán Iglesias_ no puedes salir a la calle a exigir nada, no te lo vamos a permitir ni que sigas escribiendo todas esas calumnias contra la revolución cubana, todo el interrogatorio fue prolongado por más de 6 horas y se basó en miles de amenazas contra mi persona de llevarme a prisión cuando ellos quieran, reiteraba en distintas ocasiones con gran cinismo Tamayo”.

“No calumnio al gobierno cubano en mis escritos, solo muestro el verdadero rostro de la mal llamada revolución, tal y como es, violadora de los derechos humanos, ustedes hoy quebrantaron todos mis derechos civiles y hasta violaron la constitución vigente con mi persona. El derecho que tengo como ser humano a la libertad de expresión lo mantendré, solo con la muerte podrán silenciarme, y así y todo otras personas hablarán en mi nombre”, culminó diciendo Beltrán.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Georgina Noa Montes, periodista independiente.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Sin vivienda y sin derechos

Barcelona/ Mambí en A/ Marlene Aguilar Ramírez, ciudadana cubana, 40 años de edad, natural de la provincia de Santiago de Cuba, C/I 70091509310, con dirección en calle 13 edificio 2 Bloque 2 apto. 7 entre 12 y 14, Reparto Vista Alegre, comunica que mantuvo con el oficial del MININT mayor Jorge Luís Estrada Martínez, con dirección en Aranguren e/ Martí y Maceo, Regla, La Habana, C/I 66091316705, y J’ de Control Interno en la prisión de Valle Grande, una relación de pareja desde el año 2003 hasta el 2008.

“En septiembre 2006, él obtuvo un inmueble sito en Enamorado # 54 e/ Rabí y San Indalecio, Reparto Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, por no tener donde convivir en esta ciudad. La entrega del inmueble se legalizó mediante Acta de Reparación por Acuerdo 216/06 para hacer reparaciones del techo del mismo”.

“En el 2008, Jorge Luís Estrada Martínez rompió relaciones conmigo y abandonó la vivienda no llevándose a cabo la reparación, por lo que no hubo Resolución de propiedad”.

“El 13 /05/09, la Dirección Municipal de Vivienda (DMV) de 10 de Octubre, me notificó la Res. 1606/09 expediente 367/09 mediante la cual me declaran ilegal en la vivienda. Establecí un recurso de apelación en la Dirección Provincial de Vivienda por intermedio de la DMV”.

“Mediante Res 2313/09 expediente 197/09 resolvieron anular en todas sus partes la Resolución de la DMV 10 de Octubre porque comprobaron una incorrecta aplicación de las normas y que la vivienda quedaba sin legalizar porque fue entregada bajo Acta de Reparación y no en propiedad”.

“La Resolución nunca me la notificaron, aunque el oficial Estrada y la DMV 10 Octubre, sí la conocían. El 13/11/09, en connivencia con Jefes de sectores de la policía del municipio, el Jefe de la policía de la Unidad de Aguilera, la inspectora de vivienda del Consejo de Tamarindo, la Jefa del Dpto. de Enfrentamiento de la DMV, desalojaron todas mis pertenencias del inmueble mientras estaba en mi trabajo, a donde el mayor Estrada y la compañera Mesaida me telefonearon para decirme que me desalojaban del inmueble”.

“Él y un funcionario de Vivienda fueron a mi trabajo Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio para comunicar que estaba “ilegal” en esta provincia, y me sacaron del trabajo también”.

Con fecha 13/05/10, la DMV dicta la Res 840/10 expediente 367/09 anularon la resolución de desalojo y me da el derecho a que me reconozcan ante la administración para ser incluida en el Acta de Reparación”.
“Entregué mi solicitud de reclamación al abogado Santana el 20/05/10 y no me han dado respuesta aún. Hice contrato con Servicios Jurídicos en el Bufete 10 de Octubre para hacer reconocimiento del matrimonio, pero el expediente de solicitud todavía espera su turno de procesamiento”.

“A partir de las publicaciones de mi caso mediante cartas en el periódico Tribuna de La Habana, con fechas 13/12/09 y 7/02/10, las autoridades sancionaron a quienes tuvieron que ver en él”.

“Pero lo real es que yo sigo en la calle desde el 13/11/09 y nadie le pone el cascabel al gato. El oficial Estrada se siente endiosado con su jerarquía y manipula a todo el mundo, hace uso y abuso de su poder. No me queda más remedio que hacer todo público para que personas como estas, sin un ápice de respeto por nada, ni por nadie, no hagan más daño”.

Documentos probatorios:




Es un reporte desde La Habana, Cuba, de la comunicadora comunitaria Lázara Mitjans Cruz.

Salud en Cuba no está al alcance de todos


Barcelona/ Mambí en A/ Margarita Cruz Cruz, de 67 años, residente en Serrano 512 entre Zapote y San Bernardino, Santos Suárez, Ciudad Habana, denuncia:

“Tengo una colostomía realizada y soy diabética, los paquetes que recibo de la farmacia están incompletos porque me dan un paquete con una bolsa para la colostomía y el alcohol, y no están completos por el negocio que tienen en la farmacia sita en Zapote esquina a Flores”.

“Tengo varias enfermedades y ya me he quejado varias veces de este problema. Necesito alcohol, insulina, bolsas de colostomía, algodón y cuando voy a buscar todo esto mensualmente siempre está incompleto, no importa que esté en los primeros días del mes o a mediados, cuando me quejé quitaron a varios empleados y siguen los problemas”.

“Estoy lisiada de una pierna y se preguntarán si tengo que estar con peste. Tengo que recibir 3 paquetes y siempre me dan 2. El mes que trae 31 días no me limpio y cuando tengo diarreas no se me pueden acercar ni mis nietos, y sufro mucho por no poder darles un abrazo, ya que es una bolsa al día”.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de la comunicadora comunitaria Lázara Mitjans Cruz.

lunes, 4 de octubre de 2010

Urgente, necesitamos ayuda para continuar nuestra labor periodística, Roberto Guerra

Ciudad de la Habana, 29 de septiembre

Queridos amigos y colegas, quien les escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez. Durante años he venido solicitando a personas y organizaciones que me apoyen con un ordenador (computadora) para liberarnos un poco de la carga de trabajo y hacer mejor nuestra labor, ya que (5) cinco personas trabajamos con una sola que cuenta nuestro Centro de Información Hablemos Press, y la cual ya los gastos en arreglo no dan más por los años de explotación.

A solicitud de mis amigos más cercanos y miembros de Hablemos Press, vuelvo a escribir para informar que no dejen que se apaguen varias voces dentro de Cuba que desenmascaran a la dictadura, no con la mejor calidad que muchos quisieran pero al menos no nos quedamos con los brazos cruzados.

La semana pasada estuvimos varios días con el ordenador roto y el trabajo se paró. Gracias a nuestro técnico hemos podido continuar pero ya nos ha informado que cuando se rompa nuevamente no tendrá arreglo.

Estoy solicitando esto y no para beneficio personal, ya que si así fuera hubiese viajado a los Estados Unidos desde julio, un país donde hay de todo y trabajado para comprar una, ya que tengo una visa para ese país y he decidido continuar acá.

Por favor, no dejen que estas voces se apaguen. Para comunicarse con nosotros están disponibles los teléfonos 867 97 38 y 5 319 69 27 o el correo robersm2007@gmail.com

Sin más, Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Buscar en archivos de Mambí en Acción