martes, 30 de noviembre de 2010

Procederes contra el obrero


Por Aimée Cabrera.

Aún se escuchan opiniones optimistas de quienes no ponen en dudas lo positivo de aplicar los lineamientos de la política económica y social, los cuales quedarán ratificados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) a celebrarse en abril del 2011.
De manera indirecta, los mismos apoyan la reducción de plantillas que dejará en la calle a miles de trabajadores. Los que quedan en sus puestos de trabajo tienen que mantenerse callados y soportar todo tipo de chantaje de sus dirigentes administrativos y sindicales. Son pocos los que se arriesgan y utilizo dos casos: uno aparecido en la prensa independiente y otro en el diario Trabajadores.
Ambos son testimonio de cómo se maltrata al obrero cubano y se le niega con explicaciones inexplicables sus más mínimos derechos laborales. El expuesto por el periodista Valentín Balart, de la agencia APLA, para Cubanet, describe como el trabajador de comunales residente en la localidad de Morón no recibe completo sus salarios.
Cuando al cuarto mes del injusto proceder se dirigió a sus jefes para que le dieran una explicación convincente, sólo recibió evasivas, a pesar de haber perdido en 3 meses, más de cuatrocientos pesos trabajados.
La otra queja es de un capitalino que labora en la Unidad Estatal de Tráfico. En este centro sus trabajadores reciben 0.60 CUC por concepto de almuerzo, mientras los que llegan tarde, pierden de inmediato el derecho a almorzar, ya que para tener derecho al mismo hay que cumplir con la jornada de trabajo completa.
No se especifican los motivos de sus llegadas tarde, pero todo trabajador que no tenga otra opción que el transporte público, o que tenga que realizar alguna gestión en una entidad que al terminar la jornada ya está cerrada, da lugar a demoras considerables porque los ómnibus no paran en las paradas, o es obligado retornar dos o tres veces al sitio de la gestión y demorarse hasta el desespero, para recibir la misma negativa.
De que vale pues, que los lineamientos señalen en empleo y salarios, que “asegurar que las medidas salariales garanticen que cada cual reciba su trabajo, y que este genere productos y servicios con calidad”. Mientras que más adelante menciona que “mantener los comedores obreros donde resulten imprescindibles, asegurando el cobro de sus servicios a precios sin subsidios”.
Estas y otras exposiciones contempladas en el documento de gran demanda pública parecen quedar recogidas nada más que por escrito, si bien trabajadores como los mencionados no pudieron acercarse a sus directivos para solucionar sus afectaciones, utilizar las secciones periodísticas existentes, y dar a conocer todo tipo de injusticia laboral se hace obligatorio, como única y legítima vía.

Muy poca atención al hombre


Por Aimée Cabrera.

La Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo se celebra en Cuba hasta el 30 de noviembre bajo el lema “Prevención, Exigencia y Responsabilidad”. Como es habitual, muchas entidades la celebran para cumplimentar un aspecto más de la etapa emulativa.
La divisa de esta jornada de hecho, no se cumple en algunos sectores como el de La Industria Básica. Según la especialista principal de Seguridad y Salud en el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), en entrevista al diario Trabajadores, “Las principales causas de la accidentalidad en nuestro sector, están en el comportamiento inadecuado de trabajadores y jefes, en violaciones de procedimientos y en deficiencias en la evaluación de riesgos”.
Más adelante señaló la funcionaria: “Tenemos una alta cantidad de trabajadores expuestos a grandes riesgos, en especial los linieros de la Unión Eléctrica, pero no asumimos tal realidad como una justificación, sino como un acicate en nuestra labor de capacitación”.
El MINBAS está entre los sectores de más accidentalidad en el país, ocupando el primer lugar con un indicador de nueve fallecidos, cifra similar al pasado año. Entre las tareas que el departamento asume Seguridad y Salud en este ministerio, está la realización de investigaciones a los incidentes, las que son hechas con la profundidad requerida ya que éstos sin ocasionar lesionados pueden convertirse en accidentes.
La dirigente refiere que su sector está lejos de alcanzar las mejores estadísticas internacionales en cuanto a los incidentes, y que el trabajo más urgente es el que tiene que hacerse en la Unión Eléctrica, al tener en cuenta que seis de los nueve fallecidos eran de este organismo, y cinco trabajaban en postes y tendidos eléctricos.
Estos trabajadores se exponen a grandes riesgos debido a dos factores: la electricidad y la altura. Este año la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el MINBAS está dedicada a los linieros eléctricos, extendiéndose la acción a sus familiares, con vistas a lograr una mayor sensibilización.
La especialista principal plantea que esta importante industria no presenta problemas por la falta de equipos y aditamentos de protección personal, aunque enfatiza que la temeridad puede ser causa de lesiones y muertes, considerando que los accidentes laborales son asunto de toda la empresa, por lo que para ella, no podrá ser destacado un colectivo que presente deficiencias en seguridad y salud.
Los linieros trabajan en condiciones de alto riesgo, y en momentos críticos como son los pasos de los huracanes, con sus lluvias torrenciales, y estos trabajadores deben arreglar tendidos eléctricos, transformadores y postes que ponen en peligro sus vidas.
Habría que ver si en la realidad de los acontecimientos trágicos en que estos obreros realizan su labor, existen las condiciones adecuadas en cuanto a los aditamentos y otros enseres que deben poseer para evitar que se lesionen o fallezcan. La especialista principal dio muchos detalles, aunque no parece tener la última palabra en el asunto.
Dentro de esta Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo hay que señalar los adversidades que sufren cuarenta de los paileros y soldadores del taller 104 de la Fábrica de Combinadas Cañeras KTP de la provincia de Holguín.
El examen médico realizado destacó los altos niveles de plomo en sangre que presentan varios de los trabajadores. Un especialista en medicina del trabajo les orientó varias medidas como realizar un estudio del medio ambiente, para poder conocer las causas del problema.
La carta enviada a la sección Buzón Abierto, del periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) describe el malestar de este colectivo laboral pues los expertos nunca fueron para hacer el estudio planteado.
La fábrica donde trabajan es un local viejo al que no se le han hecho reparaciones adecuadas, por lo que lleva diez años presentando problemas con la extracción de gases; por este motivo, hay que trabajar con enrarecimiento de aire.
Por otra parte, se informó que los trabajadores con mayor índice de plomo en sangre, tenían que ser atendidos en la capital; pero nunca han podido recibir la debida atención médica, ni tan siquiera en otra provincia.
Estos dos ejemplos seleccionados: los linieros y los paileros o soldadores, son ejemplos aislados que describen como en la Cuba actual, las administraciones y los sindicatos de las distintas entidades están más al tanto de celebrar jornadas como la que está vigente en estos momentos, que de proveer a sus trabajadores, de las más elementales condiciones laborales con las que sean preservadas tanto sus vidas, como su salud.

Comienza una nueva etapa


Por Aimée Cabrera.


A pesar de que se autorizan más de 150 actividades entre oficios y profesiones, en esta ocasión no se ha visto la proliferación de los empleos cuentapropistas, como sucedió en los años 90.
Muchas personas continúan realizando sus labores sin estar legalizados. Ellos necesitan ganar un dinero pero afirman que el mismo se les iría en los pagos que tienen que hacer como el del impuesto o el del espacio de venta.
Por este motivo, hay casas que se han convertido en pequeños mercados y los vecinos de los alrededores las hacen suyas para pagar un poco menos que en los establecimientos comerciales del estado.
Una casa abre su puerta y muestra en parte de su sala un amplio surtido de viandas, vegetales y frutas. Los clientes escogen, pagan y se marchan contentos con la calidad de los productos.
Algo similar sucede en un apartamento cercano donde “vecinos de confianza” pagan a gusto los precios del mercado negro para el café y el jabón, o el aceite y la azúcar. En el caso de estas cuatro mercancías, no pueden ser adquiridas en pesos, ya que el gobierno solo las vende en moneda convertible.
El panorama no es tan desolador. Hay quienes ya empezaron su nueva vida como cuentapropistas. Los que viven en planta baja con puertas o ventanas que dan a la calle, son privilegiados. Ya se ven algunas cafeterías, vendedores de filmes y música en los sistemas de VCD o DVD, vendedores de comida o cerrajeros, entre otros.
Una nueva modalidad es la de los que venden libros. Algunos usan portales o espacios abiertos como un hombre en la calle K; aunque otros utilizan una parte de la casa para este fin. Tal es el caso de la librería de la calle Galiano que ha tenido gran aceptación, a pesar de que existe una estatal a un par de cuadras.
La nueva librería tiene su entrada propia y muestra los libros por temáticas. El local es amplio y limpio. Su dueño se acerca a los visitantes y con su trato esmerado trata de que todos se lleven algún libro.
En el caso de la librería lo que tienen que pagar no llega a los doscientos pesos en moneda nacional, pero tienen una restricción: no pueden vender libros publicados en los últimos años. Otra cuestión es que no es fácil mantener un promedio de libros que tengan salida y poder reponerlos.
Estos cuentapropistas tendrán que hacer buenas compras de libros foráneos en la próxima feria del libro, para poder complacer todos los gustos, pues a decir de algunos “a la juventud no le gustan los clásicos”, y los del patio están prohibidos en sus librerías.
Quedan dudas para otros que aspiran a ser trabajadores por cuenta propia. Una cuestión es la relacionada con un centro estatal donde ellos puedan ir para adquirir la materia prima para desarrollar su labor sin ser cuestionados o multados por los inspectores, conocidos por sus sobornos y chantajes.
Otra duda es la que tienen cientos de miles de trabajadores que esperan de un momento a otro quedar cesantes. De esos, los que aspiran a ser cuentapropistas preguntan si podrán pedir préstamos en los bancos para tener el dinero necesario para iniciar sus pequeños negocios.
Diversos trabajos periodísticos de la prensa oficial prometen soluciones para todas las dudas que existen al respecto. De no solucionarse, se haría muy difícil controlar a tantos trabajadores privados, y por tanto aumentarían el robo y otras corrupciones.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Bella en sus pesares


Por Aimée Cabrera.

La Habana se descascara día a día. Las reparaciones a edificios, parques y avenidas no son suficientes, se necesitaría una vara mágica como las de los cuentos infantiles para devolverle a esta ciudad todo su esplendor, desaparecido por culpa de la indolencia y la corrupción.

No obstante a todo lo negativo que ocurre a diario y desde hace tantos años, La Habana es una ciudad atractiva. Su arquitectura es variada, y aunque sus edificios se vean despintados, los turistas se detienen por sus calles, las más destruidas, y no cesan de captar imágenes de cada balcón, reja o portal que esconden debajo del hollín algún sorprendente detalle.

Aún joven se vistió de gala este 16 de noviembre en su aniversario 491. Cientos de personas como de costumbre, se dieron cita en la Ceiba tradicional para acometer el ritual de dar vueltas alrededor del árbol y hacer sus peticiones más deseadas.

La Habana está llena de contrastes, desde su clima húmedo que hace sentir pegajosos tanto a los calurosos como a los friolentos, hasta sus residencias inhabitables que permanecen con sus residentes y rivalizan, con los más modernos edificios de apartamentos que aparecen en Miramar o en el Vedado.

Muchos de sus habitantes viven cerca del mar, o se mueven por calles que al final lucen cual alfombra de terciopelo azul. Su bahía de bolsa conspira con sus calles y quien busca una dirección tiene que detenerse a preguntar cómo llegar a la misma, aún estando en la zona.

Esta ciudad con nombre femenino ha sido criticada por cronistas de otros siglos. Ella es bulliciosa, y sus habitantes se mueven entre ruidos perceptibles o no, lo que la hace mágica aún para los que nacieron en ella.

A punto de finalizar el año queda una cifra considerable de habaneros sin casa. Ellos viven en casas de familiares o en albergues de pésimas condiciones, sin perder la esperanza de recuperar un sitio al que puedan llamarle hogar.

Cuestiones vitales para la vida diaria son continuos tropiezos para el habanero medio. Los que trabajan, malviven con sus salarios mensuales menos de una quincena. La canasta básica está cada vez más pobre, y nadie imagina que pasará cuando la quiten. Vestirse o tomar el ómnibus se convierte en pesadilla.

Pero ahí está La Habana con sus viejas avenidas 10 de Octubre o Monte, o con su Quinta Avenida, o Calle 26, para unos pocos. Allí está al pie del mar caribeño, que la carcome con su salitre, convirtiéndola en una adorable ruina.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dudas sobre un proceso justo

Por Aimée Cabrera.

Dentro del alto nivel de corrupción administrativa, el favoritismo y la indisciplina laboral, comienza a realizarse el proceso basado en el principio de idoneidad demostrada, el cual se lleva a cabo, a través de los comités de expertos. El transcurso del tiempo dirá si éstos harán sus recomendaciones de manera justa e imparcial.

En entrevista realizada al Doctor Francisco Guillén, director jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por una periodista del diario Trabajadores, se deja aclarado que el comité de expertos es creado por el jefe de la entidad para sugerir quienes son los más idóneos, teniendo en cuenta el perfil del cargo, a través de factores como son la eficiencia, calidad del trabajo y cumplimiento de las normativas.

También, este comité de expertos está al tanto del ingreso de los trabajadores al puesto laboral, su promoción y la incorporación de los mismos a cursos de capacitación, sin determinar quienes no son idóneos, ni pronunciarse sobre mejor derecho.

El MTSS es el ministerio que emitió la Resolución 35 del 2010 (1), la cual da cumplimiento a todo lo relacionado con este tema, aún nuevo y hasta desconocido para muchos trabajadores y pueblo en general. El comité de expertos tiene que cumplir con las normas que aparecen en el anexo a dicha Resolución, contentivo de los procedimientos para la constitución y funcionamientos de estos órganos asesores.

El comité está formado por unos cinco o siete miembros. Uno de ellos es designado por la administración, y otro por el sindicato del centro. Ambos deben ser presentados en la asamblea donde los trabajadores elegirán al resto de los miembros. Están exentos de integrar el mismo, los jefes administrativos y sindicales.

Para comenzar este proceso, el comité debe hacer su labor con la plantilla de cargos actualizada, para de esa manera saber qué plazas permanecen ajustadas a las necesidades reales del centro, y por tanto promover el incremento tanto de la productividad como de la eficiencia, con el uso racional de la fuerza de trabajo.

Es importante que le sea entregada además la plantilla aprobada, los expedientes laborales, la evaluación, hojas de resumen, registros, y otros documentos complementarios (los cuales en gran parte de los centros, no se encuentran debidamente actualizados), con vistas a analizar a cada obrero.

En cinco días hábiles debe quedar realizado el análisis que propone a los mejores, éste puede extenderse a tres días hábiles más para lograr un fallo justo. Ellos deben ser discretos y se exceptúa la participación de alguno de estos miembros al momento en que deba ser discutida su idoneidad o, para evitar juicios cuando existen relaciones amistosas, familiares o de enemistad hacia el trabajador analizado.

El Doctor Guillén hace hincapié en que las recomendaciones del comité de expertos “no son susceptibles de reclamación por los trabajadores”. Y ésta se realizará ante el órgano de justicia laboral de base, en caso de que el máximo dirigente del centro incumpla con las normas y procedimientos establecidos en la Resolución No. 35.

Basta hacer un ligero paréntesis para puntualizar que como ocurre con frecuencia, son muy pocos los que tienen acceso a la Resolución 35 del año en curso. Todo documento legislativo concerniente al trabajador cubano, debiera estar a la mano de quienes deseen tener la oportunidad de leerlos, y saber de qué trata, para opinar a favor o en contra de estas resoluciones y leyes que en ocasiones caen sobre ellos y no para su bienestar.

Casi al final de la entrevista se cuestionó si existían otros órganos que realizaran similar función al comité. Y el director jurídico del MTSS respondió de forma afirmativa. Y explicó como hay comisiones que determinan la idoneidad laboral en los centros considerados como objetivos estratégicos nacionales, entre los que se encuentran los vinculados a producciones y servicios vitales para la economía y el consumo de la población, sin dejar de mencionar a sectores como el de la salud, la educación (a todos sus niveles), o el de los investigadores y artistas en los que funcionan otros procedimientos con amparo legal, los cuales determinan la idoneidad de sus trabajadores.

Si bien los comités de expertos pueden convertirse en indispensables para que funcione el principio de la idoneidad demostrada, a través del proceso de reducción de las plantillas infladas para dejar disponibles a los mejores; el desempeño favorable de sus funciones pudiera supeditarse a quienes se imponen por ocupar cargos, quienes pudieran poner en peligro, las plazas de los intachables miembros del comité.





(1)
Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 12
Extraordinaria Especial. Viernes 1º. De octubre de 2010


Resolución No. 35, de 7 de octubre de 2010, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Reglamento sobre el Tratamiento Laboral y Salarial Aplicable a los Trabajadores Disponibles e interruptos, con la siguiente estructura:

Capítulo I. Generalidades.

Capítulo II. Tratamiento a los trabajadores disponibles.
Sección Primera: requisitos para los procesos.
Sección segunda. Determinación de los trabajadores disponibles.
Sección Tercera: tratamiento laboral y salarial.
Sección Cuarta: tratamiento de seguridad social.
Sección Quinta: solución de las inconformidades durante los procesos de disponibilidad.

Capítulo III. Tratamiento Laboral y Salarial a los Trabajadores Interruptos.

Capítulo IV. Control de la Ejecución de los Procesos de Disponibilidad y las interrupciones.

Ocho Disposiciones Especiales (no es de aplicación en las asociaciones económicas internacionales y as empresas de capital totalmente extranjero, que se rigen por la ley de inversión extranjera y la legislación complementaria, con excepción de las empresas mixtas que contratan directamente su fuerza de trabajo.
Cuatro Disposiciones Transitorias.
Cinco Disposiciones Finales que derogan las siguientes las siguientes Resoluciones del MTSS:

• No. 27 de 8 agosto de 2001, causal de interrupción ara el sector del transporte.
• No. 57 de 6 de diciembre de 2002, interrupción laboral de los grupos o bases de ómnibus de transporte de pasajeros y de las bases de e las bases de ómnibus escolares de las direcciones o empresas provinciales de transporte del Poder Popular.
• No. 6, de 28 de febrero de 2003, Tratamiento Laboral y Salarial a los Trabajadores Disponibles de la Empresa Celia Sánchez Manduley.
• No. 21 de 16 de octubre de 2003, Reglamento para el tratamiento laboral y salarial especial aplicable a los trabajadores disponibles como consecuencia de las medidas de redimensionamiento en las entidades dedicadas a actividades marítimas y pesqueras.
• No. 33, de 31 de diciembre de 2003, Reubicación de los disponibles por redimensionamiento de las empresas de aeronáutica civil de Cuba.
• No. 10, de 18 de marzo de 2004, Tratamiento de los disponibles en las empresas y grupos empresariales autorizados a aplicar el perfeccionamiento empresarial.
• No. 15, de 9 de abril de 2004, Tratamiento a los trabajadores disponibles por la reestructuración de la agro industria azucarera.
• No. 23, de 14 de julio de 2004, Tratamiento a los disponibles por la reestructuración de las organizaciones empresariales del Ministerio de Turismo.
• No. 25, de 5 de agosto de 21004, Tratamiento a los trabajadores disponibles por la reestructuración de la industria del cigarrillo, del ministerio de la Agricultura.
• Inciso e) del Artículo 2, inciso c) del Artículo 51, 52, los artículos desde el 134 al 172 y el Anexo de la Resolución No. 8 de 1º de marzo de 2005.
• No. 13 de 16 de junio de 205, Sobre el tratamiento a los trabajadores disponibles de la segunda etapa de la reestructuración de la agro industria azucarera.
• No. 95, de 13 de diciembre de 20905, Sobre la valoración prioritaria de los requisitos a los trabajadores disponibles incorporados al estudio o a una plantilla suplementaria.
• No. 12, de 5 de enero de 2006, que modifica el Artículo No. 27 de la Resolución No. 13 de 16 de junio de 2005.
• No. 162, de 9 de mayo de 2006, Tratamiento a los trabajadores disponibles de reordenamiento de la actividad de transportación de cereales.
• No. 24 de 11 de mayo de 2007, Tratamiento a los trabajadores disponibles en la actividad de rentas de autos.
• No. 8, de 23 de enero de 2008, Tratamiento laboral y salarial especial a los trabajadores disponibles por el reordenamiento del sistema del Ministerio de la Agricultura.
• Los artículos 87 al 102 de la Resolución No. 26 de 13 de marzo de 2009, Reglamento sobre las relaciones laborales para los trabajadores de telecomunicaciones de Cuba SA ETECSA.
• Cualquier disposición del MTS que se oponga a lo establecido en el presente Reglamento.

ANEXO


Resolución No. 36, de 7 de octubre de 2010, Reglamento Sobre la Elaboración, Presentación, Aprobación y Control de las Plantillas de Cargos, del MTSS. Con la siguiente estructura:

Capítulo I. generalidades.

Capítulo II. Elaboración y Presentación de las Plantillas.

Capítulo III. Aprobación de las plantillas.

Una Disposición Transitoria.

Cuatro Disposiciones Finales.

ANEXO


FINANZAS Y PRECIOS (MFP) Y MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)

Resolución Conjunta No. 1 de 7 de octubre de 2010, MFP y MTSS.

• Deroga las Resoluciones Conjuntas de los Ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social números 2, de 23 de marzo de 1995, y 21 de 31 de marzo de 2000, que se complementaban el tratamiento laboral y de seguridad social aplicable a los trabajadores declarados disponibles, así como definían el procedimiento financiero para el pago de éstos y de los interruptos y el tratamiento salarial a los trabajadores que, de forma excepcional, resultaban afectados por segunda vez por un proceso de disponibilidad, incluida la aplicación del perfeccionamiento empresarial, respectivamente.


Resolución no. 285, de 7 de octubre de 2010, del MTSS, Procedimiento Financiero para los pagos de garantías Salariales a los Trabajadores Declarados Disponibles y a los Interruptos.

• Deja sin efecto las Resoluciones números 247, de 25 de octubre de 2005 y no. 105, de 29 de abril de 2008, ambas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, en lo que se oponga a lo dispuesto en el artículo no. 5 en el procedimiento que por la presente se establece.
• Deroga las Resoluciones número 482, de 25 de octubre de 2002; 190, de 4 de junio de 2003; 332, de 30 de noviembre de 2004; 345, de 15 de diciembre de 2004; 218, de 5 de septiembre de 2005; 223, de 13 de septiembre de 2005 y 117, de 14 de mayo de 2008, emitidas por el MFP.

Decadencia de un sector emblemático

Por Aimée Cabrera.

Ahora que toma fuerza el proceso de idoneidad demostrada, el sector de la salud parece estar en uno de sus peores momentos, pues muchos de los trabajadores de las entidades pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han perdido sus plazas.

Un trabajador miembro de las comisiones creadas para el efecto, además de no querer identificarse se lamenta de tener que hacer una labor “que ha traído la inestabilidad a sus compañeros”.

Este cubano se cuestiona cómo es posible que el gobierno manipule al pueblo a su conveniencia, y estima que “La Salud” es un sector muy atípico, cuyos trabajadores se especializan en tareas que nada tienen que ver con la agricultura u otras labores que tendrían que realizar de manera impositiva.

Muchos añoran irse de misión al exterior para ganar una suma de dinero en moneda convertible, como única posibilidad para llevar un mínimo de prosperidad a sus hogares, pero los mecanismos burocráticos existentes demoran en ocasiones estas salidas.

Otra apreciación de los cubanos se refiere a que si sobran tantos en este sector, cómo es posible que el servicio sea tan deficitario. Las opiniones de la población no son nada favorables con respecto a los servicios que deben ser brindados.

Entre otros se mencionan los de los consultorios del Médico de La Familia, la poca higiene en hospitales y policlínicos, la imposibilidad de asistir sistemáticamente y de forma preventiva a las clínicas estomatológicas, la demora para ser atendido, lo mismo si el enfermo va a la consulta a hacerse un chequeo, a darse una terapia o simplemente a adquirir un medicamento o certificado médico.

Estos y otros comentarios destacan la abierta indisciplina laboral y el desaprovechamiento de la jornada en un sector que parece exigirles a los pacientes que se enfermen de lunes a jueves y antes de las cinco de la tarde. En reuniones celebradas en varias provincias en fecha reciente se criticó además, la poca comunicación del médico con los pacientes. No obstante, se mencionan aspectos en que se han obtenido logros.

No es menos cierto que los trabajadores de la salud trabajan en condiciones que no son las mejores. Por una parte hay muchos equipos rotos, faltas de reactivos, materiales de curaciones, y hasta recetarios y modelos para los certificados, como sucedió el 10 de octubre (día feriado y domingo), en el policlínico Nguyen Van Troi, en el municipio capitalino de Centro Habana, en el que no había modelos de certificados de defunción.

Una familia en el dolor por la pérdida de un familiar, tuvo que hacer gestiones particulares para conseguir un modelo de certificado de defunción en otro centro asistencial de la salud, ya que en el Van Troi “a los compañeros de Estadísticas se les había olvidado sacarlos”.

La salud pública cubana ha dejado de ser un sector ejemplificante. Desde que comenzó El Período Especial en la década del 90 del pasado Siglo, comenzó la decadencia de un sector cuyos trabajadores sienten más manipulación que atención a sus necesidades.

Los Plenos de los comités provinciales del partido comunista en cada provincia, no serán suficientes para solucionar todos los problemas que tienen que ser erradicados por ser los servicios de la salud tan indispensables, más para ello sería necesario no achacarle la culpa al bloqueo económico y que sus dirigentes den ejemplo a sus trabajadores de la abnegación que debe primar en cada uno de sus servicios.

En el X Congreso del Sindicato de los trabajadores de la Salud se ratificó que en ese sector “… contamos con un potencial humano, profesional y revolucionario con las condiciones éticas y la disposición de acometer las trasformaciones económicas y elevar la calidad de los servicios…”

Aunque algo contradictorio fue una de las últimas críticas contempladas la cual citó textualmente: “Igualmente amerita el examen del sindicato la excesiva emisión de certificados médicos dentro del sector, que ha originado un sobregiro en los gastos por concepto de seguridad social a corto plazo”.

De lo que se deduce que ni el organismo rector, ni los dirigentes administrativos y sindicales de Salud Pública han estado al tanto de lo que sucede internamente, más bien se han dejado llevar por la corriente de doble moral e indolencia que incide y desfavorece a quienes deben destacarse por su honestidad y tesón.

Buscar en archivos de Mambí en Acción