miércoles, 29 de diciembre de 2010

Servicios funerarios aumentarán de precio


Por Aimée Cabrera.

Diversos servicios funerarios aumentarán de precio para el próximo año, como señala una fuente que trabaja en este sector.
Una reunión que será celebrada a fines del año en curso, con trabajadores de estas entidades dejará en claro los nuevos precios de distintos servicios, entre los que se encuentran ataúdes, transportación y cojines florales, hasta ahora considerados subsidiados.
En el caso de la cremación, que hasta fecha reciente costaba 70 pesos, ahora aumentará a más de trescientos pesos, por lo que si los familiares del occiso deciden cremarlo, tendrán que pagar unos ochocientos pesos por todos estos servicios.
La fuente admite que a partir de ahora muchas familias tendrán que velar a sus fallecidos en sus casas, al opinar que “la vida está muy cara, y van a dejar su poco dinero para el momento de llevar al difunto al cementerio”.
El Estado cubano en su nueva política encarece todos los servicios que deben ser brindados a la población en moneda nacional, y a precios que estén al nivel de los salarios existentes, alegando que hay quienes tienen dinero y pueden pagarlo, sin analizar que las personas que sí pueden hacerlo, constituyen minoría.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los minusválidos abandonados y reprimidos en Cuba

Foto: José Antonio Valdespino Gago.

Barcelona/ Mambí en A/ Mi nombre es José A. Valdespino Gago, soy impedido físico, con problemas económicos como todos los ciudadanos de este, mi país, con menos de 10 dólares para pasar un mes. Me veo en la necesidad de vender caramelos y los inspectores del municipio Boyeros, conjuntamente con la Policía Nacional Revolucionaria, el pasado 20 de octubre, me levantaron un Acta de Advertencia e intimidación, donde dichos inspectores y la policía me tienen amenazado que no puedo vender.
Si no puedo vender ¿de qué vivo?, que yo sepa nadie vive del aire. Esto para mi es desesperante, estoy operado de la cervical.
Esto no es lo que se dice, el gobierno de Raúl Castro en estos momentos y desde el triunfo de la Revolución, ha sido todo un engaño a las personas más aún con todas las reflexiones del señor Fidel Castro.

Foto: Acta de Confiscación.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Díaz Silva, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las leyes del Totalitarismo

Denuncia de Arnaldo Ramos Lauzurique

El pasado 26 de noviembre a las 8 am, fui a renovar mi licencia de conducción, teniendo en cuenta lo establecido.
Una información del periódico Tribuna de La Habana, del 22 de marzo de 2009 aclaró que: “Las personas consentidas para renovar la licencia de conducción más allá de la fecha de vencimiento son”: (citan una serie de casos entre los que se incluyen) “los sancionados a privación de libertad o bajo correccional medida de internamiento, lo que será certificado con el documento correspondiente. En todos los casos solo dispondrán de 90 días a partir del momento en que cesó la causa que impidió la renovación. Deben acudir con la licencia de conducción vieja, el carné de identidad, tres fotos y sellos por valor de $15.00 pesos cubanos, por cada categoría.”
Me presenté en el centro que me corresponde, la Unidad de Licencia de Conducción Centro No.1 en San Rafael esquina a Aramburu. La funcionaria que me atendió después de hacer una pequeña cola de espera, me dijo que tenía que ver al Jefe de la Unidad.
El jefe de la Unidad es el mayor Licet. Tuve que esperar por una llamada que recibió para que se ocupara de los trámites de Agustina, la hermana de Fidel Castro de 72 años de edad (según Katiuska Blanco, Agustina del Carmen Castro Ruz, nació el 28 de agosto de 1938 a las 4 pm) que resolvió muy orondo, diciendo en voz alta para que todos escucharan, que era un asunto de la hermana del Comandante en Jefe.
Agustina tuvo mayor suerte que yo, que me presenté con todos los papeles en regla, y le reiteré que mi licencia, como podía apreciar, se venció en el año 2005, y yo estaba preso desde 2003, siendo excarcelado hace unos días.
Me dijo después de leer el documento de mi licencia extrapenal, que por supuesto dice que mi delito es por Actos contra la Seguridad del Estado, que tenía que someterme a reexámenes (teórico y práctico) porque así está establecido para los que guardan más de 3 años de prisión. Le dije que eso no era lo establecido, ni lo que publicó la prensa; pero insistió que esas eran las órdenes superiores que existían.
Lógicamente, no me voy a someter a esos exámenes gastando tiempo y dinero, porque estoy convencido que me desaprobarán.

Desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello.

Consejo de Iglesias de Cuba y su religiosa adulación al régimen castrista

Barcelona/ Mambí en A/ Un tema de continuo debate por quienes visitan con regularidad la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, por el servicio que prestan al tener acceso a la internet, es el papel colaboracionista que juegan las diferentes direcciones religiosas evangélicas dentro de la problemática social cubana.
Periodistas Independientes, opositores, disidentes, Damas de Blanco y de apoyo, religiosos e intelectuales, entre otros, Concuerdan casi por unanimidad que las iglesias se han convertido en una extensión más del gobierno.
Ya no se puede enmarcar al Consejo de Iglesias de Cuba como la única entidad religiosa que se manifiesta incondicional al régimen.
Indudablemente el Consejo de Iglesias de Cuba desde los inicios de la Revolución en 1959, se ha ganado la medalla de oro con sus múltiples adulaciones y expresiones de apoyo y sumisión.
Recientemente la máxima Dirección de la Iglesia católica presidida por el Monseñor Jaime Ortega, está siendo muy censurada por la oposición, por prestarse a librar de una crisis mayor al gobierno con el problema de los presos políticos, la huelga de hambre de Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco y de apoyo. Se ganó sin dudas la medalla de plata, incluido la procesión de la virgen por toda la isla, y ahora la inauguración de la nueva instalación del Seminario San Carlos y San Ambrosio para la formación de futuros sacerdotes.
La medalla de bronce es repartida entre las diferentes directivas denominadas cristianas. Su mutismo ante los desafueros sociales del gobierno, con la simultánea mutilación de sensibilidades humanas y cristianas, está conduciendo a las nuevas generaciones de creyentes por el camino del sincretismo político e hipocresía. A estos se les recompensa con la concesión de algunas facilidades públicas que le habían quitado en 1960.
De forma rectora la Jefa de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido comunista de Cuba, en el acto político cultural por el XX aniversario del encuentro del Comandante en jefe Fidel Castro con líderes religiosos y los 25 años de la publicación del libro Fidel y la Religión. En el Memorial José Martí. 30 de marzo del 2010. Declaró los beneficios que las diferentes Instituciones han obtenido:
“…Templos, Casas pastorales, Cedes Nacionales…, han recibido el beneficio de su reparación, ampliación o su reconstrucción parcial o total. Instituciones religiosas y asociaciones fraternales, < hogares de ancianos> que en su mayoría reciben un presupuesto estatal. La entrada al país de literatura religiosa ha sido sistemática. …Se ha reconocido o extendido la presencia de decenas de instituciones religiosas y nuevos lugares de predicación que funcionan cumpliendo los requisitos establecidos,…”entre otras.
Tales concesiones requieren de la gratitud de los líderes que viven sin los problemas económicos comunes del pueblo cubano.
“Lo que les interesa son los viajes al extranjero y mantener los bolsillos con dinero.” “Viven como reyes, ellos y sus familias.” “No les importa la miseria que sufre el pueblo, ellos están garantizados.”
Son expresiones que se manifiestan no solo por los opositores, sino que es una opinión general. Estas facilidades equivalen a las 30 piezas de plata que se le pagó a Judas Iscariote cuando entregó al señor Jesucristo.
Realmente son pocos los creyentes, en especial los pastores que se aventuran a visitar, orar o ayudar a los opositores y familiares de los presos políticos, o a cualquiera que se relacione con ellos. El caso de la activista de Derechos humanos Yusnaimy Jorge Soca, esposa del Doctor Darsi Ferrer, quien estuvo preso antes de ser enjuiciado por espacio de 11 meses, es una muestra palpable de cuan desenfocada anda la cristiandad en sus deberes sociales. Ella fue a pedir ayuda a una pastora evangélica a fin de que intercediera por su esposo, recibió como respuesta un total rechazo.
La dirección de la Convención Bautista de Cuba Occidental en febrero del 2008 publicó un supuesto manual de oración para el consumo nacional, que procura inculcar de forma directa y subliminal un espíritu servil a favor del Régimen, elimina el principio de separación Iglesia Estado, conteniendo abundantes adulaciones. Me expulsaron del pastorado por hacer una denuncia pública en el internet de los errores teológicos contenidos en el mencionado manual. Como publiqué en: "Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración por Cuba" y "Reprimido por la iglesia". Blog Religión en revolución.
Vengo siguiendo con interés los hechos relacionados con la religión en Cuba, en especial los de confesión cristiana. Por consiguiente me interesa el caso del pastor bautista occidental Mario Félix L. Barroso, quien ha publicado también su historia en el internet. Desafortunadamente no coincido con él en la valoración que expresa de sus directivos religiosos, los cuales fueron mis verdugos. Los 23 años que conviví entre ellos no me dejan espacio para la incertidumbre. El pastor manifiesta no tener dudas de las buenas intenciones de sus directivos cuando le visitaron de forma inesperada, para trasmitir como voceros del MINJUS < Ministerio de Justicia> u Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las amenazas y peligros, así como su oposición a que él pastoree en la localidad de Bejucal provincia La Habana (según sus propias declaraciones). Articulo "AQUÍ LA TIENEN". Blog Religión en revolución.
El trabajo que estos directivos realizan consiste en obstaculizar el progreso y mejoras de los pastores que manifiestan algún desacuerdo con el gobierno y sus intereses. Siembran la desconfianza y temores alrededor de su persona. Si aspira a un traslado como candidato para trabajar en alguna nueva congregación, le proponen a la iglesia aspirada “otros mejores” postulantes a escoger, con prebendas de ayudas de la Convención.
No se les puede considerar como hermanos, ni de ingenuos, ya que estos deshacen la voluntad de Dios, conociéndola. Actúan como " falsos maestros que introducen encubiertamente doctrinas destructoras, arrastrando a muchos en sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado". 1 Pedro 2:1-2.
El pastor Mario Félix está condenado a un mayor ostracismo, en la pequeña localidad donde radica. La villanía de los directivos consiste en no oponerse a las autoridades políticas cuando estas les revelan su parecer, permitiéndoles que actúen como si fueran la voz de su conciencia. En toda esta descripción debiéramos preguntarnos ¿Son defensores del pastor que lo previenen o corresponsales del Gobierno? Ciertamente, están para servir y representar el poder político, en detrimento de su Iglesia. Acto violatorio al gobierno bautista que debe ser autónomo y congregacional.
Que nadie se engañe: todos estos directivos religiosos comulgan con el poder político. Como dijera José Martí:
“Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.”

Desde La Habana, Cuba, el Rev. José Carlos Pérez, Hablemos Press.

La Nación Opositora ante el congreso del PCC

En medio de una profunda crisis que afecta a todos los sectores de la nación, la nomenklatura anuncia la celebración del sexto congreso del partido comunista para abril del año próximo. Un evento que intenta legitimar el desgastado régimen ante el pueblo cubano y sobre todo, establecerse como la única opción válida ante los actores internacionales preocupados por la situación presente y el futuro del país.
El documento rector del futuro congreso titulado: Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, recoge un solo tema a debatir, la actualización del modelo político que rige el país. Mantener subordinado a todo un estado en beneficio de una cleptocracia que ha llevado la nación a la ruina.
Los debates y decisiones que tome la dirigencia comunista, podrá dar solución a los graves problemas que aquejan a la sociedad cubana. Los llamados grandes logros sociales de los que siempre ha alardeado el gobierno son un fracaso; educación, salud, seguridad social y el pleno empleo son sólo un mito. La triste realidad es que mientras un pequeño grupo de personas detente el poder, quebrantando los derechos elementales de millones de personas, Cuba y su pueblo no verán remediados los daños provocados en más de medio siglo de: Comunismo Monopolista de Estado.
Que legitimidad puede argumentar la gerontocracia comunista cuando mantienen encarcelados a cientos de opositores políticos, discrimina y persigue a quienes opinan diferente e impide la participación en los destinos del país a los cubanos que viven fuera de nuestras fronteras. Además que se niega tercamente a reconocer que casi dos millones de cubanos rechazan al modelo vigente en Cuba, como demostramos al ser ratificados los integrantes de la Séptima Legislatura del llamado Poder Popular en enero de 2008 y más reciente en las elecciones parciales de mayo de 2010. Además es un proceso manido y manipulado donde las cifras se alteran a favor del PCC.
No es un congreso lo que va a legitimar a la nomenclatura comunista. El futuro de Cuba sólo puede decidirse mediante elecciones libres y transparentes, con la participación de organismos internacionales que las validen. Si sus aliados dentro del ALBA permiten el pluripartidismo, ¿Por qué negarle a un millón de cubanos el derecho a organizarse para participar de forma plena en la vida política, económica y social de la nación? ¿Acaso todavía pueden seguir diciendo que somos grupúsculos y que no tenemos respaldo popular?
No esperamos sorpresas en ese congreso. Cuando más, algunos cambios cosméticos. Pero no vamos a esperar que nos digan otra vez que el pueblo quiere el socialismo irrevocable. Por eso continuaremos preparándonos para darle la batalla al régimen comunista durante el proceso electoral de 2012.
Exhortamos a las decenas de organizaciones que luchan dentro y fuera de Cuba por el respeto a los derechos humanos, la democracia y un futuro mejor para el pueblo cubano, que se unan en este empeño. A organizaciones internacionales como el PARLATINO, la Unión Interparlamentaria y otros para que le exijan a las autoridades en el poder que no repriman a nuestros candidatos alternativos y llamamos al pueblo, principal protagonista de su futuro, para que luche por cambiarlo, para que sea próspero y en libertad.

“Todo debemos fiarlo a nuestro esfuerzo.”
Antonio Maceo.

Carlos Ríos Otero                                                                                                                                         
Coordinador del NO (Nación Opositora) 

Rafael E. Ávila Pérez.
Presidente Alianza Nueva Nación
                                                 

Buscar en archivos de Mambí en Acción