sábado, 2 de abril de 2011

Las variantes del trabajo privado en Cuba

Por Aimée Cabrera.
En la Cuba actual resurge el trabajo privado con sus variantes, recogidas en la Resolución 32 de octubre del pasado año. Son muchos los ciudadanos que quieren optar por esta nueva variante laboral, aunque el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prohíbe el ejercicio de ciertas profesiones.
Dentro de las 178 actividades aceptadas no están autorizados los médicos, arquitectos, y otros profesionales. Si estos quedan disponibles tienen que optar por convertirse en vendedores callejeros, dueños de restaurantes o alquilar habitaciones de sus viviendas; ellos no tienen derecho a ser trabajadores particulares.
Algunos cuentapropistas no se sienten tan cómodos y conformes con los impuestos establecidos por las entidades estatales, encargadas de controlar a estos empleados privados, como es el caso de Mirtha Rodríguez, quien alquila habitaciones de su casa a extranjeros.
Rodríguez opina que en otros países se pagan impuestos por lo que se recibe, pero ella no está de acuerdo de que en Cuba exista una cuota fija, o sea, que tiene que pagar si tiene clientes hospedados o no. “Debiera ser por los que tenemos y el pago a fin de año, pero qué nos hacemos en los meses de baja turística”, cuestiona la arrendataria.
Por eso, Mileidis González, residente en un céntrico barrio capitalino, alquila una de las habitaciones de su apartamento “por la izquierda”, que es como se le dice en Cuba a toda labor que se realiza de manera ilegal.
“Prefiero pocos clientes y que sean de mi confianza, para que los vecinos no vean tanto entra y sale de la casa. Con lo que me dan (pago del alquiler) voy viviendo, porque ahora no es tiempo de buscar trabajo, están sacando a la gente, y los que se quedan ganan muy poco”, admite González.
Los cuentapropistas cubanos que se dedican al arrendamiento de sus viviendas, reconocen que es necesario el pago de impuestos, ya que al final ésos se convierten en diversos servicios que benefician a la sociedad, pero quisieran tener facilidades al igual que las ofertas que hacen los hoteles estatales durante las bajas de turismo.
A modo general, los que aspiran a ser trabajadores por cuenta propia desean más divulgación al detalle sobre las distintas propuestas de trabajo privado, a través de los medios de comunicación (pues muy pocos tienen acceso a Internet), y de las instituciones y funcionarios a cargo de estas nuevas propuestas de empleo.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción