Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 22 de junio de 2011

Aumento de la accidentalidad laboral


Foto: Obra en Calle San Lázaro, La Habana, Cuba.
Por Aimée Cabrera.
Los accidentes laborales aún se registran en cifras considerables. Las entidades más representativas son los ministerios de la Agricultura, Azúcar, Construcción e Industria Básica con la mayor cifra de accidentes fatales. El número de fallecidos aumentó a 27, cifra superior a la de similar período del año pasado, motivo por el cual los dirigentes administrativos y sindicales deben estar muy al tanto con vistas a disminuir los mismos.
La provincia con mayor accidentalidad es la capital con 39 accidentes menos que en igual periodo del 2010, pero con un total de 422 lesionados, de ellos 5 fallecidos. Mientras que la de mayor índice de incidencias es la provincia de Las Tunas, con lesiones incapacitantes por cada mil trabajadores expuestos a peligros, así como, el de frecuencia de accidentes por cada millón de horas de exposición a riesgos.
La provincia de Cienfuegos fue la que tuvo un promedio superior de días perdidos debido a los accidentes sufridos por sus obreros. Especialistas de Asuntos Laborales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) refieren que estos colectivos laborales, de hecho no pueden aspirar a ser destacados, ni sus directivos promovidos.
Consideraron además que dichos accidentes pueden ser evitados si se cumplen con las normativas en cada puesto laboral, y si se llevan a cabo los presupuestos financieros, sin dejar de exigir el uso de los equipos de protección individual.
Otra deficiencia analizada ha sido la desaparición de los técnicos de seguridad y salud en cada centro de trabajo, y la poca capacitación de los dirigentes sindicales y de la administración que permiten que estos accidentes sucedan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails