jueves, 20 de octubre de 2011

Cemento: demanda supera la oferta en Cuba


Por Aimeé Cabrera.
Directivos del Grupo Empresarial del Cemento (GECEM) informaron a periodistas del periódico Trabajadores el 19 de septiembre que, un total de 10 mil 300 toneladas de cemento PP-250 en bolsa y a granel, fueron vendidas en moneda nacional a partir de la segunda quincena de agosto.
En este periodo del año y ante fuertes críticas de la población, comenzaron a comercializarse tanto el cemento como otros materiales de construcción de forma liberada y en locales denominados puntos de venta, los cuales existen en cada municipio.
En la capital, una de las ciudades más destruidas de toda la Isla, se vendieron mil 255 toneladas, aunque se reconoció que en 12 de los 37 puntos capitalinos no se pudo despachar por no habérsele suministrado el tan demandado producto para remozar las miles de casas y apartamentos, cuyo aspecto exterior e interior es preocupante.
En las tiendas conocidas como “shoppings”, los sacos de cemento cuestan unos 6 CUC, unos 150 pesos en moneda nacional. Por eso, al costar 112 pesos la bolsa de 42.5 kilogramos, y 90 pesos cuando este equivalente es ofertado a granel, la demanda es inmediata.
“No es fácil conseguir el cemento, se acaba enseguida. Imagínate, soy una mujer pobre, sin un transporte grande, lo que tengo es esta carretilla, y entre mi marido y yo tenemos que caminar casi un kilómetro cuando conseguimos algo. Ahora mismo, se fue uno en una camioneta que la llenó, y no pasa na´”!, comenta una usuaria del punto de venta de Centro Habana, que lleva varias semanas tratando de conseguir todos los materiales para el baño y la cocina de su casa.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción