Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 30 de marzo de 2011

Brota agua albañal a tan solo un año de reparado


Barcelona/ Mambí en A/ El ciudadano Juan Labrada Acuña, vecino de la calle 1ra # 2712 e/ B y C, Reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, Cuba, denuncia:
“Hace aproximadamente dos semanas que hay un salidero de agua albañal al frente de mi casa. Esta calle no hace todavía un año que se asfaltó y actualmente se está deteriorando poco a poco producto del salidero. Los vecinos estamos muy preocupados ya que no sabemos si el gobierno se va a demorar 30 años más en darle reparación. Por falta de aviso no será, porque he llamado a las entidades como son Acueducto de La Habana y la Empresa de Aguas Negras”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de la comunicadora Yadira Rodríguez Bombino.

A tan solo un año de ser inaugurado


Barcelona/ Mambí en A/ Lázaro Valdés Amaro, vecino de la calle 2da # 16909 e/ Cristo de Limpias y Lindero, Reparto Luyanó Moderno, municipio San Miguel del Padrón, Cuba, me comunica lo siguiente:
“Este parque no lleva ni un año de inaugurado, se construyó gracias a la inversión de una donación española de un grupo que se llama el Proyecto Plan Correa. El parque contaba con columpios, porterías para jugar fútbol, una red con una plazoleta de cemento para jugar voleibol y otros aparatos de entretenimiento para la infancia, pero desgraciadamente ya no existe. Los pobladores de aquí no supieron valorar lo poco que tenían y el gobierno no puso a alguien como guarda-parques para que lo cuidara, y ahora está en ruinas. Como era de esperar el gobierno se agarró de la indisciplina social y no se ha preocupado ni tan siquiera por repararlo para que los niños puedan volver a darle uso”.
Reportó desde La Habana, Cuba, la comunicadora Yadira Rodríguez Bombino.

martes, 29 de marzo de 2011

Santiago de Cuba: Acto de repudio en Palma Soriano


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.
Raudel Ávila Losada. Así permanece la fachada de su casa. Foto: Archivo de Hablemos Press.
La Habana, 28 de marzo― El opositor, Raudel Ávila Losada, informó desde Palma Soriano, Santiago de Cuba que más de 100 personas le realizaron un mítin de repudio.
A través de un mensaje de texto llegado al teléfono celular de este reportero, Raudel comunicó el domingo: Rodean mi vivienda para realizarme acto de repudio más de 100 efectivos, entre altos dirigentes del gobierno municipal y miembros de las brigadas de respuesta rápida. Presentes también el jefe de la PNR y más de 20 policías.
Raudel reside en calle Cayamo 618. Su domicilio permanece con estas pancartas en la parte frontal. Dirige la revista independiente Renacer, voz del cubano de a pie en esa localidad.
Desde la semana pasada, Raudel ha estado informando por diferentes medios la muerte de dos jóvenes en el salón de parto de la localidad, por negligencia médica.
El régimen trata de desinformar a los familiares sobre las verdaderas causas del fallecimiento. Palma Soriano, con más de 150 mil habitantes y a 45 kilómetros de Santiago de Cuba, no cuenta con un hospital a pesar de ser uno de los territorios con mayor cantidad de habitantes del país.
Por suerte, el domingo Raudel no fue detenido otra vez, pero sí su vivienda fue objeto de una gran violencia gubernamental.

Vandalismo y epidemia en San Juan y Martínez

Por Carlos Ríos Otero, Hablemos Press.
La Habana.― Desconocidos incendiaron el Comité Militar de San Juan y Martínez, cabecera municipal del mismo nombre, después de neutralizar al empleado de guardia.
El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de marzo. Muchos documentos fueron devorados por el siniestro. Se detuvo a un sospechoso del delito. Mientras la policía y los órganos de la Contrainteligencia (MININT) examinaban los alrededores del lugar.
Las autoridades están a la casa de los ciudadanos que poseen moto, alegando que andaban en una de ellas.
Durante las primeras semanas de febrero se reportaron en la comarca Vega Nueva, de dicho municipio, la quema de dos casas de tabaco. Lo mismo sucedió a finales de 2010, varias casas de tabacos fueron pasto de siniestro por desconocidos.
Por otra parte, en la escuela primaria “Diez de Octubre”, destruyeron televisores, radios, computadoras, refrigeradores, archivos, puertas y ventanas.
En el mismo mes de febrero, en la secundaria básica, “Mártires de San Juan”, unos cien alumnos se reportaron con vómitos, dolores de cabeza y diarreas sanguinolentas, asistidos en el hospital municipal.
La secundaria “Mártires de San Juan” tiene una matrícula de 434 alumnos, de ellos 37 se les consignó de cuidados.
Desde el año pasado la cisterna está tupida en este centro. La tubería que descarga los baños está reventada, lo que hace que las heces fecales invadan de forma permanente el local.
Comentan los padres que el agua potable es infectada por las albañales. Incluso el subdirector se reportó de cuidado. Aún no se ha resuelto la tupición, aunque si se contuvo la dolencia.

Cuba: Violencia juvenil


Por Valentino Valar, Hablemos Press.
Estudiantes de un ESBU en la capital. Foto: Archivo de Hablemos Press.
Morón, 28 de marzo.―El 24 de marzo del presente año, en horas de la mañana, un grupo de jóvenes organizados en pandillas la emprendieron contra los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Roberto Rodríguez.
Los pandilleros, armados de machetes y otros objetos contundentes provocaron una paralización total del tránsito. Las calles principales, avenida de Tarafa, calle 6 y otras vías aledañas fueron interrumpidas.
Además de suspender las clases en dicho local, se personaron allí las brigadas de respuesta rápida, la policía nacional revolucionaria e incluso se les pidió ayuda, según la fuente, a los bomberos para tratar de apaciguar el gran desorden público creado en el local escolar que terminó con el arresto de varios jóvenes.
Al día siguiente, la violencia juvenil trascendió a la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola, sito en la calle Martí entre Agramonte y Máximo Gómez, donde una niña agredió salvajemente a otra.
La prensa oficial no publica estos hechos…

martes, 22 de marzo de 2011

Un día más para la mujer


Por Aimée Cabrera.
Las activistas del Frente Femenino Gladys Núñez del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), se reunieron en la mañana del 20 de marzo en su sede del municipio habanero de Playa.
Situaciones familiares no permitieron que algunas madres llegaran a la cita mensual. Las asistentes analizaron cuestiones propias de este grupo que entre otras actividades, está al tanto de las féminas que residen en sus barrios y sufren problemas de índole social.
El caso de una Joven, madre de un bebé y de otros niños pequeños, quien cumple condena en una prisión capitalina, centró la atención de las presentes, por la tragedia social que vive su familia, acordando visitar a los niños que viven en precarias condiciones con su abuela.
A continuación, recordaron el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el cual por diversas causas no pudo celebrarse a tiempo. Por tal motivo, la presidenta del Frente, Martha Bonachea, expresó: “la mujer cubana se esfuerza a diario como madre, hija o esposa, por eso lo celebramos hoy, porque todos los días son un homenaje a su dedicación”. La líder invitó a escuchar a algunas activistas que leyeron pensamientos alegóricos a la efeméride y para finalizar se entregaron regalos a todas las presentes.

jueves, 17 de marzo de 2011

Agua y mosquitos


Barcelona/ Mambí en A/ El ciudadano Armando Rodríguez Lamas, vecino de la calle 114, de la Micro, CUJAE, municipio de Marianao, La Habana, Cuba, denuncia:
“En los edificios de la cercanía de mi casa se encuentra una enorme cisterna, la cual cuando llueve el agua se desborda y se derrama hacia la acera y la calle, acumulándose y pudriéndose a la vez por el tiempo de estancamiento. Allí se alojan los mosquitos y otros vectores dañinos”.
“Todos los vecinos del edificio nos hemos quejado a la Empresa de Aguas de La Habana, y a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, pero el problema sigue igual y los mosquitos siguen picando constantemente a todos los que vivimos aquí”.
Desde La Habana, Cuba, reportó la comunicadora comunitaria, Yadira Rodríguez Bombino.

viernes, 11 de marzo de 2011

PRC celebra el Día Internacional de la Mujer


Barcelona/ Mambí en A/ En horas de la tarde del 8 de marzo, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) felicitan a féminas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) por el día Internacional de la Mujer, así dejó saber, Yeandre Farres Delgado, vocero del PRC en la Habana Vieja.
“Con este pequeño homenaje queremos felicitar a las cubanas y a todas las mujeres del mundo en este día tan especial. Entre los presentes compartimos unos refrigerios, claro no falto el baile, ni la presencia de la policía política en las afueras de mi domicilio, comentó Luz María Piloto, directora del PRC en la Habana Vieja.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias, ALAS.

Sin bolsas de colostomía


Barcelona/ Mambí en A/ Margarita Cruz Cruz, vecina de Serrano # 512 ½ e/ Zapote y San Bernardino, Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre, La Habana, denuncia:
“Soy viuda y militante del PCC, de la raza negra, y tengo hecho una colostomía, además de mi invalidez. Pienso que es el colmo, pues el mes de febrero que tiene 28 días, el más corto del año, y ya 8 días antes de terminarlo, me las vi muy mal con las bolsas de plástico para colocármelas en la colostomía, ya que solo recibo 30 y cuando el mes tiene 31 días ¿qué me hago? Además no me puedo enfermar con diarreas porque solo tengo una opción diaria ¿qué puedo hacer? ¿Por qué me regulan el organismo? ¿Hasta cuándo?
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Lázara Mitjans Cruz, de la Red de Comunicadores Comunitarios.

Sin indemnización

Barcelona/ Mambí en A/ El 14 de septiembre de 2009, Michel Zomoza Gutiérrez (Carné de Identidad 81072806124), de 29 años y trabajador de Cabrera Lido, Empresa Provincial de Transporte de La Habana, en Carretera Tres Glorias, Bauta, provincia de Artemisa; cuando salía de su centro de trabajo en compañía de su ex esposa y el hijo de ésta, de 8 años en sus brazos, al atravesar un paso peatonal bajo una llovizna, fue alcanzado por un ómnibus Yutong de la Fuerza Aérea (DAAFAR) del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) que avanzaba a alta velocidad, lanzándolo a varios metros junto con el niño.
Jaime, el hijo de la ex esposa, tuvo varias fracturas y quedó con una cojera permanente. Mientras Michel estuvo 80 días internado en el Hospital Carlos J. Finlay (75 días en terapia intensiva y 5 días en terapia intermedia). Mientras estuvo en terapia intensiva careció casi todo el tiempo de movilidad y padeció de dos bronconeumonías.
Al ser dado de alta estuvo 11 días en la casa de su tía Estelvina Emerson Vázquez, en la calle Armas entre A y B, Lawton, municipio 10 de Octubre; la cual se ocupa de su atención. Al cabo de ese tiempo fue ingresado para rehabilitación en el Hospital Julito Díaz por dos meses, hasta el 15 de enero de 2010.
El resumen de la historia clínica del Hospital Julito Díaz, que es posterior al 15 de enero, de 4 páginas, y firmado por el Dr. Newton, entre otras afectaciones destaca: comisura labial desviada, memoria afectada (no recuerda nada del accidente), afectación en el hombro y codo derecho (no puede estirar el brazo) y afectación en hombro y muñeca izquierda. Mientras se tuvo que valer de muletas se cayó en dos ocasiones y en la actualidad se desempeña con un andador.
La Historia Clínica concluye que presenta invalidez parcial permanente y que está pendiente de tratamiento quirúrgico en la cadera izquierda.
El juicio (expediente No.3T 2010) se efectuó estando Michel ingresado en el Hospital Julito Díaz, por lo que no pudo asistir, aunque no habría servido de mucho, ya que no recuerda nada del accidente.
El conductor del vehículo -al parecer trabajador civil del MINFAR- fue sancionado a 4 años de privación de libertad.
El niño, que quedó con una cojera permanente, recibe una pensión. Después del accidente Michel y su mujer se separaron y Estelvina se ha hecho cargo de su atención.
Michel se niega a que le hagan peritaje para jubilarlo por invalidez parcial porque no quiere desvincularse del trabajo y perder parte de sus ingresos.
Estelvina se dirigió al Tribunal Municipal de Marianao para tramitar una indemnización y le notificaron que era Michel quien tenía que presentarse en la caja de resarcimiento, nombrar un abogado, presentar el expediente del juicio y el nombre del infractor. Michel no puede hacer esto porque actualmente está hospitalizado de nuevo en el Julito Díaz para tratamiento terapéutico.
Según Estelvina, mientras Michel estuvo en el Hospital Carlos J. Finlay el MINFAR le prestó buena atención, pero después que le dieron el alta allí se olvidaron de él.
El 20 de diciembre de 2010 Estelvina le envió una carta a Raúl Castro solicitándole que continuaran atendiendo a Michel hasta su restablecimiento o estabilización, incluyendo la transportación, así como una indemnización o pensión.
El asunto fue trasladado a la jefatura de la DAAFAR y le respondió el 12 de enero de 2011 el teniente coronel Arnaldo O. Pérez Galeto, diciéndole que mientras Michel estuvo hospitalizado se le dio una respuesta solidaria, pero que no correspondía una ayuda económica por parte del MINFAR y que ello debía tramitarse a través de su centro laboral por un peritaje médico ajustándose a las normas del Ministerio del Trabajo.
Estelvina se ha entrevistado telefónicamente con el teniente coronel Falcón, de la Base Aérea de San Antonio de los Baños, cuando le ha salido al teléfono, sin darle una respuesta satisfactoria y negándose a darle el teléfono del general Alonso, jefe de esa base, indicándole que tendría que ir allí a verlo.
Estelvina es jubilada con una pensión de 270 pesos (moneda nacional) mensuales, que se le quedan en 198 pesos después de pagar un crédito por efectos electrodomésticos.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Estelvina Emerson Vázquez, de la red de Comunicadores Comunitarios.

jueves, 10 de marzo de 2011

Cierran centros de estudio en Güantánamo


Una escuela en el campo. Foto: Sandra Guerra.
Barcelona/ Mambí en A/ Centros escolares de la enseñanza media de la ciudad de Güantánamo, cerraron sus puertas al estudiantado por falta de merienda.
“Es la incapacidad de producción del complejo lácteo de la provincia que no garantiza el yogurt de soya y otros productos. Eso es lo que ha provocado la toma de esta medida de enviar a los estudiantes a sus hogares”, informó una fuente vinculada al sector de la educación.
Hasta la fecha la situación continúa. “Se espera que se mantengan las afectaciones por este concepto pues no ha habido una respuesta del gobierno provincial”, agregó la fuente que por temor pidió no se mencionara su nombre.
La merienda escolar consiste en un pan con queso, perro caliente o mortadela y un vaso de yogur. “Muchos niños han sufrido desmayos por negarse a consumirla debido al mal estado en que viene muchas veces, y al extenderse el horario de clase desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Enyor Díaz Allen, Hablemos Press.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Desafíos del cuentapropismo


Por Aimée Cabrera.
El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) autoriza 178 actividades para ejercer el trabajo por cuenta propia como opción para los trabajadores que pierden su vínculo laboral.
Esta coyuntura permite además que otras personas desvinculadas por diversos motivos opten por uno de los más de cien oficios cuya realización están aprobados por la Resolución No 32 del 7 de octubre del 2010.
No obstante, la lista de actividades no está completa, al no tener en cuenta a los profesionales. Está prohibido que trabajen de forma privada los abogados, economistas y contadores, así como médicos y estomatólogos, entre otros.
Estos trabajadores han dedicado parte de sus vidas a profesiones que exigen experiencia, por ello no entienden el por qué de la prohibición y opinan que es absurdo que no hayan sido aprobados en dicha relación.
Una estomatóloga jubilada hace un par de años se siente joven aún para brindar un servicio que el Estado no puede garantizar del todo. Ella tiene familiares en el exterior que pueden enviarle el dinero y otras utilidades para trabajar por cuenta propia, pero a la vez sabe que por el momento su sueño es una quimera.
Otras cientos de miles de personas han quedado disponibles, debido a los despidos masivos en las plantillas infladas, y lo peor es que no tienen el dinero para asumir el nuevo trabajo independiente.

Mientras que otro gran número de ciudadanos trabaja de manera clandestina y se arriesga a continuar de esta manera, pues no se decide a legalizar la labor privada que hace, por diversos temores como pueden ser el aumento en el pago de las licencias, o el dedicarse a actividades que no les reportan las ganancias deseadas.
En este caso está una joven madre divorciada que se decidió a vender alimentos ligeros en su casa ubicada en la periferia de la capital. Ella debía pagar 200 pesos mensuales de licencia, y 250 de licencia sanitaria; en caso de emplear a otras personas debía pagar al Estado 150 por cada trabajador.
“Necesitaba unos 500 pesos para comenzar, sin contar el dinero para comprar comida y otras cosas que se necesitan. Imagínate, no vivo en un lugar céntrico, hay horarios que no se ve a nadie, no se vende tanto para todo lo que hay que pagar”-admitió.
Al cierre del 2010, más de 75 000 licencias fueron otorgadas en todo el país; a esta cifra hay que añadir 8 342 solicitudes, las cuales se encuentran en trámite de ser aprobadas, el 68 % corresponde a quienes no tenían un empleo permanente, y el 15 % a jubilados.
Las actividades más requeridas por parte de los cuentapropistas son las relacionadas con la venta de alimentos, el transporte de pasajeros, la venta de artículos para el hogar y el arrendamiento de viviendas.
El obsoleto sistema cubano se prepara para convivir con un sector privado al que le ha puesto innumerables barreras difíciles de ignorar. El cubano medio ve que tiene pocas posibilidades para vivir con estabilidad y decoro, por lo que el éxodo se mantiene como única aspiración válida para alcanzar cierta prosperidad.

martes, 8 de marzo de 2011

Otra víctima de la seguridad social


Barcelona/ Mambí en A/ Yolanda Quesada Ortiz, de 63 años, vecina de Martí # 24 e/ Salud y Tomás Barreto, Manzanillo, Granma, denuncia:
¿Mi casa…? Es de 3,5 metros de largo por 2, 5 metros de ancho, lo tiene todo: baño, cocina, comedor (plato en mano), cuarto y sala, en una misma pieza, padezco el stress de un futuro inmediato deprimido; estoy aquejada de una cardiopatía isquémica de grado II; y sin amparo filial desde los 7 años, abandonada y sola supervivo de la caridad ajena para comer y vestir.
Preciso de efectivo, el cual obtengo vendiendo mi canasta básica para pagar los servicios de agua, fluido eléctrico y un sinnúmero de medicamentos. Para mí el cielo se acabó de obscurecer cuando los empleados de Bienestar Social se personaron en mi casa para informarme que, de modo definitivo se me suspendía la ayuda que el gobierno me prestaba: no hubo explicación, no me tomaron declaración… nada ¡Un caso cerrado!
Me pregunto: ¿Por qué tanta ayuda gratuita a cientos de miles de ciudadanos y países foráneos, y esa discriminación con el cubano desvalido?
Es un reporte desde Manzanillo, Granma, de Ángel Caballero Oduardo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Y los adultos qué


Por: Aimée Cabrera.
El yogur de soya se distribuye a través de 12 bolsas mensuales a cada niño o niña cuyas edades estén comprendidas entre los 7 y los 13 años. Otras de sus distribuciones están dirigidas a la merienda escolar de estudiantes y profesores de secundarias básicas capitalinas, y para las personas de bajos ingresos.
Este producto es también ofertado de forma liberada al precio de 3 pesos moneda nacional. Sin embargo, muchas son las críticas de la población con respecto a esta última modalidad.
Hasta hace unos meses en diversos centros gastronómicos de la capital se vendían las bolsas de yogur, casi siempre temprano en la mañana. Pero en la actualidad es muy difícil conseguirlo. Los dependientes dicen que ya no les llevan.
Con una alta demanda en la población adulta, esta se cuestiona el por qué de su desaparición. A muchas familias les sucede como a la de Yaíma, estudiante de politécnico cuyos padres y hermanos, todos adultos jóvenes, tienen que conformarse con tomar un poco de café o de alguna tisana, como desayuno.
“No es fácil tomarse un buche de cocimiento y comerse un pan con lo que haya para irse a estudiar. Cuando sacaban yogur lo comprábamos y aunque no sabe muy bien, llena”- opina la joven.
La calidad de este yogur de soya es muy mala. Sus productores afirman que los clientes deben ir en la mañana a comprarlo para evitar que “varíen notablemente sus características”, ya que el mismo pierde viscosidad y consistencia, motivo de queja de quienes alegan que “viene con mucho agua”.
Otros han comprado varias bolsas para garantizar el alimento en casa, y han detectado que por la falta de refrigeración, una vez que la abren notan que el yogur está malo.
Serias dificultades ocurren en la fábrica Santa Beatriz, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Copelia, y en la Planta Soya Combinado, perteneciente a la Empresa Complejo Lácteo Habana, ubicada en el municipio capitalino del Cotorro.
Las principales son la insuficiente calidad del fríjol de soya, materia prima principal, así como, fallas del equipamiento tecnológico cuya explotación es superior a las dos décadas.
Otros problemas están dados por afectaciones en el suministro de agua, electricidad y vapor, este último por deficiencias en las calderas. Además existen afectaciones en los molinos y la falta de otras materias primas.
Todo parece ser inconvenientes para las ventas y ofertas en pesos, ya que las ventas de yogur saborizado en la moneda convertible CUC no presentan dificultades en su distribución.
Una bolsa similar a la anteriormente descrita pero con otra marca, más colorido y el rótulo con el sabor, se puede adquirir al precio de 1 CUC (24 pesos al cambio), mientras que otras variedades de yogur aparecen en potes de diversos gramajes también en la moneda fuerte.
Se venden pero no con la demanda de los más baratos. No obstante, hay quienes toman varias bolsas o potes a pesar del astronómico precio, como Sylvia, quien argumenta que “a mis nietos no les gusta el yogur de soya, tienen que alimentarse, y gracias a Dios tengo el dinero para comprarles el yogur que les gusta”.
El gobierno no garantiza la correcta alimentación de la población media. Las pocas mercancías que aparecen, casi siempre en moneda convertible, no son asequibles al bolsillo común. Por eso es absurdo ver cómo tantos alimentos de primera necesidad como el yogur, se convierte para el pueblo en inalcanzables.

Aumenta la crisis del transporte urbano


Por Aimée Cabrera.
El transporte urbano no logra garantizar el traslado de la población de un municipio a otro. No solo se ven afectados los que tienen que llegar a tiempo a sus centros laborales o escuelas, sino los que prescinden de un vehículo para realizar gestiones personales.
Los horarios comprendidos entre las 7 y las 8 de la mañana, o las 3 y las 5 de la tarde son caóticos. Las paradas de ómnibus muestran el desespero de las personas que no logran llegar a tiempo a su destino.
Los ómnibus articulados son dobles y ocupan mucho espacio por lo que paran fuera de parada. Ancianos, o padres con niños pequeños tienen que dejar ir al transporte que demora más de media hora en volver a pasar. No existe el inspector que controle a los choferes, por lo que todo es un caos.
La empresa Transmetro cuyos ómnibus transportan a algunos trabajadores capitalinos no da abasto cuando en algunos horarios ayuda con sus itinerarios a descongestionar las paradas. El precio de este servicio es de 1 peso y se sale del presupuesto de quienes abonan cuarenta centavos por su pasaje.
En la actualidad son muchos los carros que no pueden salir a dar sus viajes por falta de piezas de repuesto o del petróleo que los mueve. Para estas deficiencias no hay una explicación alentadora por parte de los dirigentes del sector del transporte en la capital.
A decir de la población cansada de tanto maltrato público, a esos funcionarios poco les importa todas estas inconveniencias, pues tienen autos asignados por su entidad, los cuales pueden usar a toda hora con la mayor impunidad.

jueves, 3 de marzo de 2011

Denuncian fosa en San Miguel del Padrón


La señora Esther García García, vecina de la calle Álamo esquina a 2da., Ampliación de Alturas de Luyanó, Ruta Diez, Municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, denuncia:
“Hace aproximadamente 20 días que la fosa comenzó a brotar agua albañal”.
“Mis vecinos y yo nos hemos quejado en varios organismos, como es la Empresa de Aguas Negras, pero hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta”.
“El problema sigue y la salud de nuestros hijos está en peligro”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Yadira Rodríguez Bombino.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fallece el Padre Teodoro


Por Aimée Cabrera.
El sacerdote Teodoro Becerril falleció el viernes 25 de febrero luego de sufrir una larga y penosa enfermedad.
El Padre Teodoro, como le decían muchos miembros de la comunidad cristiana de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se desempeñó como pastor de esta Iglesia ubicada en la Avenida Infanta entre Concordia y Neptuno por unos cincuenta años.
Su ministerio intachable lo ubicó en un lugar de honor entre los cristianos y vecinos en general de las barriadas colindantes al templo. Cuando su salud se quebrantó partió a España donde recibió atención médica esmerada.
Cuando regresó a Cuba el pasado año permaneció un tiempo en la Iglesia para por último radicar en el Asilo Santovenia. Debido a su repentino agravamiento fue internado en el Hospital Hermanos Almejeiras pero no rebasó su estado crítico.
Fue velado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen donde recibió póstumo homenaje por parte de muchas personas que se dieron cita allí, el viernes y el sábado.
El sábado temprano se realizó La Liturgia de las Horas, y a media mañana tuvo lugar la misa oficiada por el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana. Para culminar se realizó el entierro del finado sacerdote en la Necrópolis de Colón.

martes, 1 de marzo de 2011

Una niña muerta no importa


Barcelona/ Mambí en A/ El ciudadano Lázaro Armas Álvarez, vecino de la calle D entre 3ra. Y 2da. Reparto Luyanó Moderno. Municipio San Miguel del Padrón, La Habana, denuncia:
“Hace más de 6 años vivo en condiciones muy desagradables. Frente a mi casa hay una fosa que derrama excrementos y agua putrefacta, la cual está afectando a todo el vecindario, y a mí en lo personal me quitó un pedazo de mi vida, porque mi esposa dio a luz una bella niña, la cual se enfermó a los 20 días de nacida y dos meses después falleció”.
“Después que perdí a mi niña, médicos del hospital William Soler se presentaron en el barrio para tomar muestras del agua y se encontraron como resultado que el agua que está disponible para el consumo de la población se había mezclado con las aguas albañales. Pero eso no bastó para que se arreglara el problema. Todo sigue igual, lo cual demuestra que al gobierno no le interesan los problemas serios de los barrios insalubres como el de nosotros”.
“Solo me queda pedirle a Dios que no permita que fallezcan más personas”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de la comunicadora comunitaria, Yadira Rodríguez Bombino.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails